Eru no entra en Arda

Cerrado

Norainur
Norainur
Un poco atras hay un cuestionamiento que me parece interesante y lo puse aqui por si alguien mas quiere participar. SI alguno molesta esto, mil disculpas, es solo que me entusiasma la Teologia.

Un dios no puede hacerlo todo, pues es uno de muchos y su poder no contiene la inmensidad.
Ahora si hablamos de Dios, es decir, del Vervo, del Principio de Todo, de la parte motora...
tenemos que Dios es Inmutable y eso significa, no cambio, no transformacion, no entrada del Creador en lo creado. En el crsitianismo, no es Dios mismo quien se encarna, es Cristo el que lo hace y Cristo es uno con el Padre. Pero entiendase que el mismo Cristo hace distinción al decir que -El padre es más importante que yo.- y ojo con otra afirmación que dice - Es necesario que yo me marche, para poder enviar al Espiritu.-
En definitiva: El creador puede estar en "parte" en la Creacion, más no en su totalidad. Para eso existen ya, Los Valar (Hijos de Dios).
Raras veces los Elfos dan consejos indiscretos, pues un consejo es un regalo muy peligroso, aún del Sabio al Sabio.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Norainur

Un poco atras hay un cuestionamiento que me parece interesante y lo puse aqui por si alguien mas quiere participar. SI alguno molesta esto, mil disculpas, es solo que me entusiasma la Teologia.

Un dios no puede hacerlo todo, pues es uno de muchos y su poder no contiene la inmensidad.
Ahora...

me pierdo !!(s/t)

(Mensaje original de: Korgan)
Permalink |
Norainur
Norainur

#2 Respondiendo a: Anónimo

me pierdo !!(s/t)

(Mensaje original de: Korgan)

Te ayudo.

Para entender mejor este mensaje mejor revisa uno que esta más abajo, que dice:
SOBRE ERU...
Raras veces los Elfos dan consejos indiscretos, pues un consejo es un regalo muy peligroso, aún del Sabio al Sabio.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Ahora...

¿por qué no? ¿perdió la llave?

Jeje, bueno, ahora si, hablando un poco en serio...

En Dios, según el dogma consagrado, hay tres personas, y esas tres personas no son más que un solo Dios. Tres y uno dan la idea de cuatro, porque la unidad es precisa para explicar los tres. Así, en casi todos los idiomas, el nombre de Dios consta de cuatro letras, y en hebreo esas cuatro letras no hacen más que tres, porque hay en él una que se repite dos veces: la que manifiesta la Palabra y la creación de la Palabra.

Yo creo que el Dios Universal puede hacerlo todo, y si hablamos del dios de los cristianos también se aplicaría este ejemplo, porque bajó a Arda (la Tierra) con forma humana. Y si hubiera querido no habría muerto en la cruz y los habría destruido a todos con un chasquido de dedos (porque tenía el poder), pero bueno, no quiero irme del tema...
En cuanto a los Valar ellos también son Dios (porque son parte de él), asi que por tanto Eru en mi opinión Eru no está en parte de la creación, sino en Todo.

(Mensaje original de: Ereinion el Blanco)
Permalink |
Norainur
Norainur

#4 Respondiendo a: Anónimo

¿por qué no? ¿perdió la llave?

Jeje, bueno, ahora si, hablando un poco en serio...

En Dios, según el dogma consagrado, hay tres personas, y esas tres personas no son más que un solo Dios. Tres y uno dan la idea de cuatro, porque la unidad es precisa para explicar los tres. Así, en casi todos...

¿Pregunto entonces?

¿Puede Dios hacer el mal?
¿Puede Dios equivocarse?
¿Puede Dios dejar de Crear?
¿Puede Dios Odiar o no Amar?
¿Puede Dios salir de si mismo (Infinito e Inmenso) para entrar en otro lugar?
Tu dices que Dios puede hacerlo todo. Entonces es necesario analizar si Un creador puede
interferir con lo que ha creado. ¿Puedes explicar mis preguntas?
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Norainur

¿Pregunto entonces?

¿Puede Dios hacer el mal?
¿Puede Dios equivocarse?
¿Puede Dios dejar de Crear?
¿Puede Dios Odiar o no Amar?
¿Puede Dios salir de si mismo (Infinito e Inmenso) para entrar en otro lugar?
Tu dices que Dios puede hacerlo todo. Entonces es necesario analizar si...

Creo que si, pero...

Dame unos cuantos minutos que voy a consultar mis libros para ponerte las frases exactas.

(Mensaje original de: Ereinion el Blanco)
Permalink |
Turambar
Turambar

Ahora...

Sobre Eru

Todo es Dios y Dios es todo. Una parte de Eru es Arda pero Arda no puede contener al infinito que es Eru.

Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#7 Respondiendo a: Turambar

Sobre Eru

Todo es Dios y Dios es todo. Una parte de Eru es Arda pero Arda no puede contener al infinito que es Eru.

Deust est......

.....esse ipsum per se ipsum subsistens(Turambar,corrígeme XDXD).Es decir,es omnipotente y existe por sí mismo,es capaz de todo y no hay nada que no pueda hacer.No se puede equivocar ni errar,no hay nada que no sepa ni nada que no pueda hacer.Entramos en concepciones personales y esto puede ser un problema XDXD.Para mí si no puede hacer algo simplemente no es un Dios.

Saludos.
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Norainur
Norainur

#8 Respondiendo a: Edhel-dûr

Deust est......

.....esse ipsum per se ipsum subsistens(Turambar,corrígeme XDXD).Es decir,es omnipotente y existe por sí mismo,es capaz de todo y no hay nada que no pueda hacer.No se puede equivocar ni errar,no hay nada que no sepa ni nada que no pueda hacer.Entramos en concepciones personales y es...

Tu lo has dicho...

Tu concepción es personal y me gustaria que le des un vistaso a la summa teologica de Santo Tomas... o si te aburre el asunto nada mas contesta esta ¿Puede Dios hacer el mal?
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#9 Respondiendo a: Norainur

Tu lo has dicho...

Tu concepción es personal y me gustaria que le des un vistaso a la summa teologica de Santo Tomas... o si te aburre el asunto nada mas contesta esta ¿Puede Dios hacer el mal?

emmm

bueno, no se mucho de teologia (aunque me interesa mucho el tema) pero pues va mi opinion (tambien muy personal)
que no acaso el mal y el bien no son absolutos? es decir, es mas cosa de humanos porque son cosas mas relativas
por eso es que la pregunta de si puede Dios hacer o no el ma, siento que no iria a lugar
en todo caso por ahi podriamos empezar a pensar que por tanto, aun asi Dios puede hacerlo todo
como ven?
Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#10 Respondiendo a: Javis Felagund

emmm

bueno, no se mucho de teologia (aunque me interesa mucho el tema) pero pues va mi opinion (tambien muy personal)
que no acaso el mal y el bien no son absolutos? es decir, es mas cosa de humanos porque son cosas mas relativas
por eso es que la pregunta de si puede Dios hacer o no el ma, sient...

¿Dios el mal?.....

...¿y qué significa para Dios el término mal?¿distingue entre el bien y el mal?....creo que son conceptos que no se pueden aplicar a Dios ya que está por encima de cosas tan "mundanas" como el mal o el bien.

Saludos.

P.D.:si puedes te recomiendo la conversación de Finrod y Andreth del Anillo de Morgoth,es bastante aclaratoria sobre lo que hablamos.

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#11 Respondiendo a: Edhel-dûr

¿Dios el mal?.....

...¿y qué significa para Dios el término mal?¿distingue entre el bien y el mal?....creo que son conceptos que no se pueden aplicar a Dios ya que está por encima de cosas tan "mundanas" como el mal o el bien.

Saludos.

P.D.:si puedes te recomiendo la conversación de Finrod y...

Te copio Norainur.

Como intuyo que no has leído la conversación de Finrod y Andreth te copiaré un fragmento para que lo entiendas:

-¿Cómo puede Eru entrar en una cosa que El ha hecho y de la que El es más grande fuera de toda medida?¿Puede el cantante introducirse en su historia o el pintor en sus cuadros?

-Ya está dentro además de fuera.Pero en verdad el dentro y el fuera no son del mismo modo.

-Cierto.De ese modo Eru puede estar presente en Ea que procede de El.Pero dicen que Eru Mismo entrará en Arda,por algo completamente diferente.¿Cómo puede El,que es más grande hacerlo?¿No destruiría Arda o incluso toda Ea?

-No me lo preguntes a mí.Estas cosas están fuera del alcance de la sabiduría de los Eldar,o quizá también de los Valar.Pero sospecho que nuestras palabras os confunden,y que cuando decís más grande pensáis en las dimensiones de Arda,donde la vasija más grande no puede contener a la más pequeña.Pero tales palabras no pueden usarse con el Inconmensurable.Si Eru quisiera hacerlo,no dudo de que El encontraría una manera,aunque no puedo preveerla.Porque,según creo,si El tuviera que entrar,debería seguir siendo como es: el Autor exterior........

Ahora si quieres te lees lo que te he dicho y me comprenderás.Como ves el pensamiento humano(y tampoco el de los Valar) son capaces de comprender tales conceptos o situaciones,lo que está claro es que mentes finitas sí son capaces de llegar a entender(a su manera) que Dios es capaz de hacer cualquier cosa que se proponga y por tanto podemos decir que si Eru quiere podría entrar en Arda y en donde fuera ¿vale?

Saludos.

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |