Sobre orcos,trasgos y uruks
Hace poco, aquí he leido que orco y trasgo son sinónimos, pero también he leido en otras ocasiones que los trasgos son una especie más pequeña de orcos que habitan en las cuevas, mientras que los orcos son algo más grandes... ¿qué me contestais, es lo mismo, o son conceptos diferentes?
Y mi duda se extiende al orígen de los Uruk-Hai: He leído que son mezcla de orcos y trasgos (no duendes, como en el doblaje español de la película :P ); pero, para esto necesariamente orcos y trasgos tienen que ser especies diferentes (y no sinónimos como he leido muchas veces); pero ni orcos ni trasgos resisten la luz del sol, sin embargo, los uruk hai si, y además son altos como hombres (pero de la mezcla de orco y hombre sale un medio-orco no???)
Pues me quedo esperando vuestras respuestas. Un saludo

(Mensaje original de: Aldesterel)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Bueno, estas cuestiones se han debatido mucho, pero es que todavía no me aclaro, porque cotínuamente me dan versiones contradictorias.
Hace poco, aquí he leido que orco y trasgo son sinónimos, pero también he leido en otras ocasiones que los trasgos son una especie más pequeña de orcos que habita...
(Mensaje original de: Gumisino)
Bueno, estas cuestiones se han debatido mucho, pero es que todavía no me aclaro, porque cotínuamente me dan versiones contradictorias.
Hace poco, aquí he leido que orco y trasgo son sinónimos, pero también he leido en otras ocasiones que los trasgos son una especie más pequeña de orcos que habita...
Los Uruk-Hai son una mejora de los orcos; son más corpulentos, más fuertes, más inteligentes y resisten la luz del sol
Y los medio-orcos son una mezcla de orcos y dunledinos creada por Saruman.
(Mensaje original de: Eorl)
#3 Respondiendo a: Anónimo
Los trasgos y los orcos son lo mismo. En El Hobbit se usa la palabra goblin (trasgo) y en ESDLA se usa orc (orco).
Los Uruk-Hai son una mejora de los orcos; son más corpulentos, más fuertes, más inteligentes y resisten la luz del sol
Y los medio-orcos son una mezcla de orcos y dunledinos creada p...
#4 Respondiendo a: Anónimo
Si, los uruks son una mejora de los orcos, pero ¿usando qué? ¿mezcla de orcos y trasgos? es lo que he leido/oido, pero si no resisten la luz del sol y eso ¿sómo, mezclando orcos y orcos más pequeños sale ese pedazo de cacho de Uruk Hai?
#7 Respondiendo a: Anónimo
Yo creia que los uruks eran una mezcla de los montañeses y los orcos o no era asi? bueno t iva a hacer una pregunta Eorl.Como se ponen las caras en los mensajes? Y tienes msn?
#4 Respondiendo a: Anónimo
Si, los uruks son una mejora de los orcos, pero ¿usando qué? ¿mezcla de orcos y trasgos? es lo que he leido/oido, pero si no resisten la luz del sol y eso ¿sómo, mezclando orcos y orcos más pequeños sale ese pedazo de cacho de Uruk Hai?
#8 Respondiendo a: Anónimo
Lo de las caras viene en la sección Ayuda, en la parte marrón de arriba. Mi msn está en mi ficha.
(Mensaje original de: dark_elven)
#9 Respondiendo a: Anónimo
si orcos y trasgos son lo mismo por que en la pelicula al entrar en moria legolas dice...trasgos y despues al lado de la tumba de balin dice orcos....esta significa que son diferentes¿NO?
(Mensaje original de: dark_elven)
Yo tengo entendido que dentro de los orcos hay varias especies, y que los trasgos son un tipo de orcos pero más pequeñitos (aunque con la misma mala leche :P )
Lo que no tengo nada claro es el orígen de los Uruk-hai; no se si son mezcla de orcos y trasgos (lo dudo, no parece tener mucho sentido ¿no?), mezcla de orcos y hombres del este (pero una mezcla de orco y hombre da un medio orco ¿no?) o mezcla de Braveharth con Depredador :P , o simplemente no son mezcla de nada...
A ver si alguien me lo aclara ¿vale?

#5 Respondiendo a: Anónimo
Ahí está el misterio ¿Cómo fueron mejorados los Uruk-Hai? Ni idea...
....son Orcos seleccionados de entre los mejores de su raza,de hecho la palabra Uruk-hai significa "Raza de Orcos".Son pues,Orcos mejorados mediante las Oscuras artes del Señor Oscuro Sauron.
Orco=Trasgo.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#10 Respondiendo a: Anónimo
creo orco y trasgo es distinto
Yo tengo entendido que dentro de los orcos hay varias especies, y que los trasgos son un tipo de orcos pero más pequeñitos (aunque con la misma mala leche :P )
Lo que no tengo nada claro es el orígen de los Uruk-hai; no se si son mezcla de orcos y trasgos (lo dudo,...
......los Uruk-hai son Orcos seleccionados de entre los mejores de su raza,de hecho la palabra Uruk-hai significa "Raza de Orcos".Son pues,Orcos mejorados mediante las Oscuras artes del Señor Oscuro Sauron.
Orco=Trasgo.
Lee:
""Orco" y "Trasgo" son palabras distintas para designar a la misma criatura. De las dos, "Orco" es la más correcta. Esta cuestión ha sido objeto de amplio debate y alguna confusión, que resulta sobre todo del uso que se da en El Hobbit a la palabra "Trasgo" (Tolkien cambió de opinión acerca de la palabra que debía usar para designar a los sirvientes del enemigo, pero la confusión permaneció debido a que no se hicieron modificaciones consistentes del primer libro). Hay un par de referencias en El Hobbit que, si se toman al pie de la letra, sugieren que los Orcos son una subespecie de Trasgos. Pero si atendemos las indicaciones al respecto provenientes de algunas cartas y del uso que se da al término "Orcos" en El Señor de los Anillos, esto no puede ser correcto.
Lo que ocurrió fue lo siguiente. Las criaturas citadas fueron inventadas junto con el resto de la subcreación de Tolkien durante la concepción de Los Cuentos Perdidos (pre-Silmarillion). Su uso en las primeras etapas de escritura no está muy claro, pero la tendencia era abandonar "trasgo" y adoptar "orco". Tolkien intentaba, en líneas generales, alejarse de la terminología del folklore tradicional (pensaba que palabras familiares a los lectores crearían asociaciones incorrectas en sus mentes, ya que sus creaciones eran algo distintas en aspectos concretos). Por la misma razón empezó a llamar a los Elfos Profundos "Noldoli" (más tarde, "Noldor") en lugar de "Gnomos", y descartó el término "Hadas". (Por otro lado, pensaba utilizar las palabras "Magos", que era una traducción imperfecta de "Istari" ('los Sabios'), "Elfos", y "Enanos";
En El Hobbit, que en un principio no tenía relación alguna con El Silmarillion, usó el término familiar "trasgo" para comodidad del lector moderno. Pero cuando llegó el momento de dar al Señor de los Anillos forma publicable, decidió que "trasgo" no era adecuada. Sus Orcos no eran como los trasgos de los libros de cuentos. Sin duda alguna, también pensó que la palabra "trasgo", siendo como era de origen latino, no tenía lugar en una obra mayormente basada en tradiciones anglo-sajonas y nórdicas en general. Por consiguiente, en El Señor de los Anillos, el nombre utilizado es "Orcos" (con O mayúscula), y ese nombre se encuentra en el índice del Silmarillion, junto a Ents, Hombres, etc., mientras que "trasgo" no aparece en ningún lugar. Hay unos pocos ejemplos del uso de "trasgo" (siempre con t minúscula) pero siempre parecen ser una especie de palabra de jerga para referirse a los Orcos.
La explicación de Tolkien dentro de la historia es que el "verdadero" nombre de las criaturas era Orco (una versión oestron [castellanizada] del Sindarin Orch , plural Yrch). Como "traductor" de antiguos manuscritos, substituyó "trasgo" por "orco" al traducir el diario de Bilbo, pero en el Libro Rojo volvió a la antigua palabra.
El verdadero origen del término "Orco" está en Beowulf: orc-nass, traducido como "cuerpos muertos".
Saludos.
P.D.:si no te convenzo me lo dices,tengo artillería pesada XDXD.
edheldur@elfenomeno.com
#11 Respondiendo a: Edhel-dûr
Repito que....
......los Uruk-hai son Orcos seleccionados de entre los mejores de su raza,de hecho la palabra Uruk-hai significa "Raza de Orcos".Son pues,Orcos mejorados mediante las Oscuras artes del Señor Oscuro Sauron.
Orco=Trasgo.
Lee:
""Orco" y "Trasgo" son palabras distintas para...
Eso es lo que yo leí en la página de Arda, pero también es cierto que dentro de los orcos, se suele decir que los más pequeños son trasgos ¿no?; en la película se hace diferencia entre orco y trasgo, pero claro, tampoco me fío mucho... y la mayoría de la gente que conozco hace esta diferenciación...
Sobre los Uruks: entonces ¿no son mezcla de nada? ¿A qué te refieres con las "artes" de Sauron? ¿si son orcos seleccionados, por qué son tan diferentes:más altos, fuertes, con piernas rectas, que no se debilitan con la luz del sol?
supongo que hago demasiadas preguntas, pero bueno, a ver si de una vez me aclaro, que estoy un poco liado.
Gracias, un saludo.
#12 Respondiendo a: Anónimo
Ok, pero sigo dudando...
Eso es lo que yo leí en la página de Arda, pero también es cierto que dentro de los orcos, se suele decir que los más pequeños son trasgos ¿no?; en la película se hace diferencia entre orco y trasgo, pero claro, tampoco me fío mucho... y la mayoría de la gente que conozco h...
Con las artes de Sauron me refiero a que no se sabe cómo logró modificarlos,es el mismo caso que con los Olog-hai,eran una raza de Trolls nunca vista antes y a diferencia de los antiguos podían soportar la luz del sol.Esto lo puedes comprobar en los Apéndices.
Hazme caso y no te fíes de la película,tiene errores como es normal ¿vale?
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#13 Respondiendo a: Edhel-dûr
Veamos.
Con las artes de Sauron me refiero a que no se sabe cómo logró modificarlos,es el mismo caso que con los Olog-hai,eran una raza de Trolls nunca vista antes y a diferencia de los antiguos podían soportar la luz del sol.Esto lo puedes comprobar en los Apéndices.
Hazme caso y no te fíes de...

vale, de acuerdo. ya me he aclarado algo. Muchas gracias

De todas formas, si alguien más tiene más cosas que aportar o que opinar, pues que continúe, porque el tema este de los orcos da bastante que hablar ¿no creeis?
Un saludo
io creo q los trasgos y orcos son diferentes por el tamañao nada mas
los uruk hai creo q no son mezclas d hombres y orcos ¿como se van a reproducir orcos y humanos? simplemente a esa pregunta no l encuentro respuesta , lo siento
(Mensaje original de: La_UgLuK)
#16 Respondiendo a: Anónimo
ejem , t explico
io creo q los trasgos y orcos son diferentes por el tamañao nada mas
los uruk hai creo q no son mezclas d hombres y orcos ¿como se van a reproducir orcos y humanos? simplemente a esa pregunta no l encuentro respuesta , lo siento
(Mensaje original de: La_UgLuK)
Pues igual que hay hijos de elfos y humanos, también debe haber hijos de orcos y humanos... pero estos son medio-orcos, no creo que estos sean los Uruk-Hai. Como ha dicho Edhel-dur, lo más seguro es que los Uruks sean un tipo de orcos más fuertes manipulados por las artes de Sauron...
y lo de los trasgos, estoy de acuerdo en que es el nombre que se le aplica a los orcos de menor tamaño...
Un saludo.

#17 Respondiendo a: Anónimo
Pues papá pone una semillita... :P
Pues igual que hay hijos de elfos y humanos, también debe haber hijos de orcos y humanos... pero estos son medio-orcos, no creo que estos sean los Uruk-Hai. Como ha dicho Edhel-dur, lo más seguro es que los Uruks sean un tipo de orcos más fuertes manipulados por l...
Esta vez lo dice Tolkien en su libro Cartas,espero que a él le hagas caso XD.
Carta número 131(pág 179) :
"Tampoco los Orcos(trasgos) y otros monstruos criados por el Primer Enemigo...".Está claro que aquí se dice Orco = trasgo.
Carta número 131(pág 189,nota a pié de página):
"...las guerras de los Enanos y los Orcos(trasgos,la soldadesca del Señor Oscuro)....".Se vuelve a incidir en la igualdad de los términos.
Así pues la conclusión no puede ser otra,Orco y trasgo son términos sinónimos para designar a la misma.Olvida los tamaños,había muchas tribus de Orcos con características diferenciadoras y no por ello dejan de ser Orcos.
El cruce entre un Orco y un Hombre da como resultado un Medio-orco señor/a La_UgLuK XD.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#7 Respondiendo a: Anónimo
Yo creia que los uruks eran una mezcla de los montañeses y los orcos o no era asi? bueno t iva a hacer una pregunta Eorl.Como se ponen las caras en los mensajes? Y tienes msn?
....Tambien soportan la luz del sol, pero lo que pasa es que los debilita, pero ello no quiere decir q se mueran si los toca el sol ni nada parecido, como mucha gente cree.
(Mensaje original de: Mongo)
#18 Respondiendo a: Edhel-dûr
Más datos.
Esta vez lo dice Tolkien en su libro Cartas,espero que a él le hagas caso XD.
Carta número 131(pág 179) :
"Tampoco los Orcos(trasgos) y otros monstruos criados por el Primer Enemigo...".Está claro que aquí se dice Orco = trasgo.
Carta número 131(pág 189,nota a pié de página):...
Yo de orcos, trasgos... no es que sepa mucho, pero por lo que se me quedo al leerlo en el libro, CREO que lo que hace Saruman para mejorar lon engendros creados por Sauron (orcos), utiliza su poder magico y su saber en la alquimia; quiza sea una idea equivocada que me he sacao, pero como veo que nadie mas propone otra solucion, os propongo esta

Ta Luego!
(Mensaje original de: Ortrag)
#19 Respondiendo a: Anónimo
MAGIA Y ALQUIMIA
Yo de orcos, trasgos... no es que sepa mucho, pero por lo que se me quedo al leerlo en el libro, CREO que lo que hace Saruman para mejorar lon engendros creados por Sauron (orcos), utiliza su poder magico y su saber en la alquimia; quiza sea una idea equivocada que me he sacao, p...
si Tolkien lo dice, le haré caso, que me han dicho que de estos temas él controla bastante

Saludos