Sobre Christopher Tolkien...

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Cristopher ha recopilado muchísima información de su padre y ha ido publicando cosas dificilmente publicables (ej: cuentos perdidos, inconclusos, etc...), pero no he visto hasta ahora ningún libro suyo, y si hay alguien con "sabiduría" y recursos para hacerlo ese es él.
Pese a lo gigantesco de la obra de Tolkien, esa misma historia que contó no la llegó a llenar en ciertos sitios (por ej. los hechos de los otros Istari, los sucesos en el este y el sur de Mordor, los hechos de Sauron allí, etc...), tal vez por que no le dio tiempo, o tal vez porque de tan grande que hubiese sido el proyecto se hubiese necesitado otra vida entera (qué pena que no fuese un elfo .
¿Alguien sabe si Christopher tiene alguna intención de escribir algo sobre el tema que desarrolló su padre, o si ya ha escrito algo (no estaría nada mal que se publicase otro libro nuevo...).

(Mensaje original de: Meduseld)
Permalink |
René
René

#1 Respondiendo a: Anónimo

Cristopher ha recopilado muchísima información de su padre y ha ido publicando cosas dificilmente publicables (ej: cuentos perdidos, inconclusos, etc...), pero no he visto hasta ahora ningún libro suyo, y si hay alguien con "sabiduría" y recursos para hacerlo ese es él.
Pese a lo gigantesco de la ob...

Creo que Chritopher hizo muy buen trabajo al recopilar información de su padre y crear otros libros que aclaran muchas dudas, pero pienso que hasta ahí llega la labor literaria de Tolkien hijo, ya que solo por ser el hijo de Tolkien no le da el don de su padre, podria ser bueno, pero no el mejor, seria uno más de tantos escritores de fantasía pero con la diferencia de el apeido Tolkien.
La obra de Tolkien padre ya ha sido terminada y completada y seria un error que el hijo la tratara de continuar aun más de lo que ya a hecho. Y en toda obra siempre termina habiendo cabos sueltos y varias o muchas dudas, y eso esta bien, hay que dejar cosas a la imaginación y que cada quien se forme una idea.
Un saludo y que estes bien Meduseld y lo mismo para todos los del foro.
Quien no haya pasado nunca tardes enteras delante de un libro, leyendo y leyendo, olvidado del mundo y sin darse cuenta de que tenía hambre o se estaba quedando helado..

Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una historia acababa y había que decir adiós a pers...
Permalink |
Aldo
Aldo

#2 Respondiendo a: René

Creo que Chritopher hizo muy buen trabajo al recopilar información de su padre y crear otros libros que aclaran muchas dudas, pero pienso que hasta ahí llega la labor literaria de Tolkien hijo, ya que solo por ser el hijo de Tolkien no le da el don de su padre, podria ser bueno, pero no el mejor, se...

Exacto, el talento no se hereda. Lo que si se estimula con el contacto cotidiano de alguien tan genial como su padre es la inteligencia, y el echo de no recoger el testigo literario de su progenitor (En el tema de el Arda, que a lo mejor el hombre si tiene capacidad como escritor para otras materias) es un signo de ser muy inteligente.
Permalink |
Beren
Beren

#3 Respondiendo a: Aldo

Exacto, el talento no se hereda. Lo que si se estimula con el contacto cotidiano de alguien tan genial como su padre es la inteligencia, y el echo de no recoger el testigo literario de su progenitor (En el tema de el Arda, que a lo mejor el hombre si tiene capacidad como escritor para otras materias...

A mi Christopher no es persona de mi agrado. Es verdad que su labor para publicar todos los textos de su padre fue alta, pero no creo que haya sido precisamente por amor al arte, porque la verdad, se ha forrado a costa de JRR, y si, gracias a el tenemos muchos libros a nuestra disposicion, pero realmente a usado el nombre de JRR por afan de lucro, para el ejemplo serian la cartas y dibujos de papa noel, y dentro de poco seran las que mando a su madre cuando eran novios, y lo siguiente sera el gotele de la pared de su casa. Espero no ser el unico que piensa asi.Un saludo al foro
Este nick está registrado en memoria de JRR Tolkien
Permalink |
Leandro
Leandro

#4 Respondiendo a: Beren

A mi Christopher no es persona de mi agrado. Es verdad que su labor para publicar todos los textos de su padre fue alta, pero no creo que haya sido precisamente por amor al arte, porque la verdad, se ha forrado a costa de JRR, y si, gracias a el tenemos muchos libros a nuestra disposicion, pero real...

malinterpretaciones

Lamento no estar del todo de acuerdo con vosotros. Sí, Cristopher Tolkien se ha forrado a costa de su padre, pero ¿quién no lo hubiera hecho? Creo que lo de publicar las notas personales de su padre es una labor tediosa, farragosa y no siempre gratificante, así que, ya que lo hace, por lo menos sacarle un beneficio, ¿no? Si de verdad creéis que leer los apuntes de Tolkien (padre) y sus notas sobre el Quenya (y pasarlas a un lenguaje más o menos legible) es algo maravilloso a lo que dedicaríais toda una vida, creo que estáis muy equivocados.
Y en cuanto a la publicación de dibujos de papá noel, postales (navideñas y de las otras) y todo eso, creo que esas ideas no se le ocurrieron a Cristopher, sino más bien a los publicistas y editores, y él simplemente dio su consentimiento. Además, esa es otra forma de dar a conocer a Tolkien, si bien no es tan fantástica como poder leer sus obras.
Un saludo.
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Leandro

malinterpretaciones

Lamento no estar del todo de acuerdo con vosotros. Sí, Cristopher Tolkien se ha forrado a costa de su padre, pero ¿quién no lo hubiera hecho? Creo que lo de publicar las notas personales de su padre es una labor tediosa, farragosa y no siempre gratificante, así que, ya que lo ha...

En efecto

Dije en mi anterior mensaje que eran obras dificilmente publicables, pero me refería a que eran poco comerciables, no a que fuesen poco interesantes. El que se haya leído los cuentos perdidos (por ejemplo), verá que tiene un montón de remaches y trozos que ni el mismo Christopher entendía, pero te enteras de muchas cosas que fueron la base de todos los escritos posteriores (y otras muchas cosas que el autor no llegó a incluir en la versión final, pero que dan mucha información). Eso sí, no son libros para el público general sino para que quien ya sabe, sepa más.
Si Crhistopher los publicó para forrarse, pues ya de paso nos hizo un favor a todos dándonos acceso a muchas cosas que no habríamos ni olido de no ser por él (no hay que olvidar tampoco que el fantástico Silmarillion fue organizado por él, y no fue una labor de unos pocos días; sin ese trabajo nos habríamos quedado sin la segunda -para algunos primera-joya de la obra de Tolkien).

Eso sí, sigo pensando que con todo el material con que ha trabajado en su vida, y todo lo que debe saber, podría completar aún más la obra de su padre, porque que él esté muerto no significa que esté prohibido hacer más cosas (por supuesto, de alta calidad y basadas en todo lo escrito ya).
El talento de Tolkien es muy probable que no lo haya heredado, pero el talento también se puede hacer a base de mucho trabajo, y él creo que eso ya lo ha hecho bastante, ¿no creéis?

(Mensaje original de: Meduseld)
Permalink |
Leandro
Leandro

#6 Respondiendo a: Anónimo

En efecto

Dije en mi anterior mensaje que eran obras dificilmente publicables, pero me refería a que eran poco comerciables, no a que fuesen poco interesantes. El que se haya leído los cuentos perdidos (por ejemplo), verá que tiene un montón de remaches y trozos que ni el mismo Christopher entendía...

En efecto

No. No lo creo. Lamento no estar de acuerdo contigo, pero imagínate que de algún modo te proporcionan todos los escritos de Tolkien, te tiras veinte años estudiándolos, y después te dicen: "hale, sigue por donde él lo terminó".
Creo que Christopher está haciendo una labor fantástica, y que por mi parte sólo recibirá alabanzas. Y no creo que deba meterse a completar la obra de su padre. ¿Habéis pensado qué hubiera pasado si Christopher hubiera renegado de su padre, y hubiera dejado todo como estaba? Bastante suerte tenemos ya, no creo que debamos pedirle más.
Un saludo.
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Permalink |
René
René

#7 Respondiendo a: Leandro

En efecto

No. No lo creo. Lamento no estar de acuerdo contigo, pero imagínate que de algún modo te proporcionan todos los escritos de Tolkien, te tiras veinte años estudiándolos, y después te dicen: "hale, sigue por donde él lo terminó".
Creo que Christopher está haciendo una labor fantástica, y qu...

En efecto

Estoy de acuerdo con Leandro, Christopher ya a hecho mucho (como dijo Meduseld, logro recopilar lo que más de uno dice es lo mejor de Tolkien "El Silmarillion"), pero ya basta de tratar de agregarle tantas cosas al trabajo de Tolkien, imaginense que algun hijo adoptivo de Lucas quiera hacer Starwars 7, 8 y 9, como que no. Cuando un trabajo esta bien hecho y ha tenido tanto exito como ESDLA no hay que seguir explotandolo, ya que podria hecharse a perder todo lo hecho por Tolkien. Mejor que su hijo si tanto talento tiene que realice su propia historia y su propio mundo fantastico.
Saludos a todos.
Quien no haya pasado nunca tardes enteras delante de un libro, leyendo y leyendo, olvidado del mundo y sin darse cuenta de que tenía hambre o se estaba quedando helado..

Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una historia acababa y había que decir adiós a pers...
Permalink |