Tolkien y la mujeres

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Hola, soy nueva aqui y me gustaría expresar mis opiniones sobre Tolkien.
En primer lugar (y a pesar que me encantar ESDLA) me siento decepcionada por la carencia de personajes femeninos en su obra (sobre todo en ESDLA) y con papeles importantes ("salvo" Galadriel o Eowyn). Me sienta muy mal que no incluyera a una mujer (por lo menos) en la comunidad del anillo compuesta solo por hombres. Pero seguro que me direis que Eowyn estuvo en la batalla de los campos de Pelennor y tuvó un papel importante, y dïré que si pero ¡¡ disfrazade de hombre claro!!!. Eso de muestra que Tolkien era un machista y algo más que se ha dicho desde siempre

(Mensaje original de: Jesabel)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

En primer lugar (y a pesar que me encantar ESDLA) me siento decepcionada por la carencia de personajes femeninos en su obra (sobre todo en ESDLA) y con papeles importantes ("salvo" Galadriel o Eowyn). Me sienta muy mal que no...

No es que uera machista. Si Arwen no entró en la comunidad del anillo fue porque su padre no le dejó. Las mujeres si que han tenido papeles importantes en la historia de Tolkien. Luthien es el mejor ejemplo, y Morwen es otro ejemplo del coraje de las mujeres humanas en la primera edad.

Saludos

(Mensaje original de: Elurin)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

En primer lugar (y a pesar que me encantar ESDLA) me siento decepcionada por la carencia de personajes femeninos en su obra (sobre todo en ESDLA) y con papeles importantes ("salvo" Galadriel o Eowyn). Me sienta muy mal que no...

eowyn se disfraso de hombre para poder ir a la batalla si no no la dejaban...

(Mensaje original de: dark_elven)
Permalink |
eldaring
eldaring

Ja Ja, ¿quien puede decir que un cuento es machista?? Precisamente Tolkien, que fue un hombre marcado por dos mujeres muy muy importantes en su vida (su madre y su mujer, su madre sobre todo!!)
¿y qué mas da? Si precisamente la historia habla de que las apariencias engañan (no todo el oro reluce...)
Los cuentos nunca, nunca han sido politicamente correctos. La vida, tampoco.
“-Entonces, ¿no tenéis ninguna esperanza? -dijo Finrod.
-¿Qué es la esperanza? -dijo ella.- ¿La expectativa de un bien que, aunque incierto, tiene alguna base en lo conocido? Entonces no tenemos ninguna.
-Eso es algo que los Hombres llaman esperanza -dijo Finrod.- Amdir la llamamos, alzar la vista...
Permalink |
Faramir
Faramir

Ni lo afirmo ni lo desmiento, ya que yo no conoci a JRRT (ya quisiera yo ), pero no me parece que que se pueda valorar el machismo por el protagonismo de cierto sexo en una obra, ademas si te fijas Luthien es una de las personas mas importantes de la TM y es mujer.
Cuando las cosas están en peligro, alguien tiene que renunciar a ellas, perderlas, para que otros las conserven.

No os diré no lloréis; porque no todas las lágrimas son malas.

"Yo no soy Gandalf, sólo soy un Sub-creador trascendente en este pequeño mundo. Si algún personaje se me parece, éste...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Estoy de acuerdo contigo, aunque tengamos en cuenta que era la epoca del machismo. Y n ejemplo claro de la falta de mujeres es que si contamos los hijos de Fëanor, de Fingolfin y Finarfin solo hay dos elfas, Galadriel y Aredhel , ( y mira que son gente...)
Namarië
pd: lo de los hijos es porque estava mirando el arbol geneologica del Silmarillion.

(Mensaje original de: Dunadriel)
Permalink |
Sërindë
Sërindë

#4 Respondiendo a: Anónimo

eowyn se disfraso de hombre para poder ir a la batalla si no no la dejaban...

(Mensaje original de: dark_elven)

La época tambien influye

Recien saliendo de la éepoca victorianna, en la cual la mujer siempre fue relegada a un segundo plano, es lógico que no hayan muchos personages femeninos. Pero los hay, y casi siempre tienen un papel muy importante. Hablo de Luthien, de Melia, de Gilraen, Arwen y Éowyn entre otras. Tambine que si situas la época del libro a nuestra época, seria algo asi como la edad media (perdón si deliro, conste que ayer no dormí mucho) no? y como era la condicón de la mujer en ese entonces? no muy buena que digamos. Asi que no se puede considerar que Tolkien sea machista.
Miriel Serinde desenredando uno a uno los nudos de los hilos....
Permalink |
JACOBOMIR
JACOBOMIR

tienes que ver que....

la epoca en la que vivio, era una epoca dura y sin embargo le dio a eowin un papel muy importante, siempre ten en cuenta la epoca y las represiones sociales a las que estaban amarrados todos los escritores..

eso pienso yo

bye
"Uan ring tu rul tem ol
Uan ring tu faindem
Uan ring tu brindemol, an in de darcnes baindem"

Tomado de las oscuras lenguas de Colombia.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: JACOBOMIR

tienes que ver que....

la epoca en la que vivio, era una epoca dura y sin embargo le dio a eowin un papel muy importante, siempre ten en cuenta la epoca y las represiones sociales a las que estaban amarrados todos los escritores..

eso pienso yo

bye

No creo que fuera machista (S/T)

(Mensaje original de: jocal)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Yo tambien echo de menos algunas mujeres en ESDLA, por que solo estan Arwen, Galadriel y Eowyn.Pero no podria decir que Tolkien es un machista, aunque ha sido acusado de eso, y de racista.Mira solamente el Silmarillion, hay muchas mujeres, empezando por Luthien, Melian, Morwen, Idril,Galadriel otra vez, Nienor y Aredhel
Namárië!

(Mensaje original de: Aredhel de Gondolin)
Permalink |
eldaring
eldaring

y Oxford, ya se sabe (s/t)

-¿Qué es la esperanza? -dijo ella.- ¿La expectativa de un bien que, aunque incierto, tiene alguna base en lo conocido? Entonces no tenemos ninguna.
-Eso es algo que los Hombres llaman esperanza -dijo Finrod.- Amdir la llamamos, alzar la vista...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

yo creo que Tolkien no era un machista, sino más bien una persona más, que por su status social y época en la que vivía no pensaba (quitando del espectacular mundo que creó) diferente al resto de mortales.
A demás, en las obras épicas de grandes guerreros y guerras la mujer nunca ha estado por así decirlo "en el campo de batalla" y ya que su obra es la recreación más fantástica que existe, pero a su vez la escrita con mayor realidad y verosimilitud posible, no podía caer en un fallo tan garrafal como poner a mujeres en una comunidad cuyo final posible sería la muerte, con multitud de guerras por el medio. Creo simplemente que no puso a más mujeres porque realmente la historia perdería seriedad, y no es que yo sea machista, pero es que realmente me veo antes a un elfo con arcos, un enano con hacha y un guerrero con espada que a una mujer. Creo que ésta únicamente hubiese tenido cabida si la hubiera considerado una especie de mago, pero como ya había uno en la compañía simplemente no tenía cabida. Añadir también, que a la mujer le adjudicó papeles que a los hombres tampoco habrían encajado, dejándolas bastante bien paradas; gran belleza, gran inteligencia y poder (Galadriel) y grandes pasiones, casi más importantes que la de los hombres por conservar el bien en los distintos territorios, como el amor que sienten Eowyn y Arwen y que les hacen a una luchar encarnizadamente y a la otra elegir un final que a la postre sería trágico (la mortalidad) por no ir en contra de sus sentimientos. En definitiva, no se le puede pedir a este hombre, si al mismo tiempo queremos ser coherentes con su entorno y la época que le tocó vivir y si además queremos que la obra adquiere ese punto de seriedad y credibilidad (dentro de lo increible) sino mantuviera una línea divisoria entre proezas y épica y el simple relato fantástico sin pies ni cabeza (fíjate en series como Xena, queda muy bien, pero seamos realistas, joder, ¿la tía se cree superman o que?
Sin nada más este humilde hombre que admira a las mujeres, supungo, tanto como lo habría hecho Tolkien, pero que no lucha por el feminismo sinrazón a costa de toda lógica e historia. Porque la historia, querida, es historia y la mujer no podemos decir (aunque sea a causa del machismo imperante a lo largo de los siglos) que se haya caracterizado por ser una guerrera, y claro está, Tolkien aunque no escribía historia, si lo hizo con seriedad, tanto, que se creó su propia mitología (en la cual, si te fijas bien, ya dio bastante importancia, por lo menos en la época de las valar y maiar al lado feminino) ¿No piensas que no hubiera hecho falta dotar de sexo a esos seres? ¿Y no piensas que si no los hubiera dotado todos nos los hubiéramos imaginado a priori con cara de tío? El simplemente dio cabida a la mujer, más de lo que tú te piensas.
Sin más, un claro admirador "casi enfermizo" de los seres de vuestro género. A sus pies, bella dama.

(Mensaje original de: crepúsculo)
Permalink |
Turambar
Turambar

Vamos a ver...

Tenemos una historia situada en los albores de la humanidad, dominada por el hombre, y aun asi el personaje mas importante de El Silmarillion es Luthien Tinuviel que se rebela contra las normas establecidas. Otra mujer Eowyn, en esa misma sociedad antigua, rompe las reglas y sale a buscar su independencia, oculta al principio pero para quitarse la mascara en el fragor de la batalla demostrando quien es realmente y que no acepta el rol que le destina la sociedad.

Es mucho lo que ha escrito Tolkien sobre las mujeres y como rompian las normas establecidas. No te dejes convencer por lo que dice la gente sobre el machismo de Tolkien, ya que en su mayoria no han profundizado en su obra, sino que leela tu misma con detenimiento y saca conclusiones.

Saludos Jesabel
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
eldaring
eldaring

Permalink |
Turambar
Turambar

#15 Respondiendo a: eldaring

¿Que se sabe?

No solo repites el mensaje sino que ademas no te explicas. :P
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

totalmente de acuerdo con lo ke dices

(Mensaje original de: punki)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Ahora entiendo...

Puede que esta pregunta de Jesabel ,sea la respuesta a por qué en la peli , el director P.J. en vez de Glorfindel puso a Arwen. ¿No es posible que él se diera cuenta de esta carencia de personajes mujeres?. No se..... es mi opinión.

(Mensaje original de: Aranwe)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

como mujer reclamo un poco mas de protagonismo para nosotras, pero la verdad, tolkien era un catolico perdido y no es extraño ke no de protagonismo a las mujeres, deja a las mujeres en casa i las reserva a un segundo plano muy descaradamente, tanta religion no puede ser buena

(Mensaje original de: punki)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#19 Respondiendo a: Anónimo

Ahora entiendo...

Puede que esta pregunta de Jesabel ,sea la respuesta a por qué en la peli , el director P.J. en vez de Glorfindel puso a Arwen. ¿No es posible que él se diera cuenta de esta carencia de personajes mujeres?. No se..... es mi opinión.

(Mensaje original de: Aranwe)

Es cuestion de dinero

A Tolkien solo le interesaba escribir su historia y hacerla coherente. En cambio a Pete Jackson le interesa el exito de su pelicula y sabe que añadir feminas es subir la taquilla. Si no os lo creeis solo tendreis que ver el papel de Eowyn para darme la razon. :P

(Mensaje original de: Enoch Arden)
Permalink |
eldaring
eldaring

#16 Respondiendo a: Turambar

¿Que se sabe?

No solo repites el mensaje sino que ademas no te explicas. :P

perdon, me explico

El segundo es que me he confundido.
Lo de Oxford es porque el mundillo de Tolkien y sus amigos (CS Lewis, etc.) tenían una mentalidad muy tradicional (Tolkien el que menos, pero vivir asi rodeado...)
Permalink |