Tolkien y la mujeres

Cerrado

Anónimo
Anónimo

#21 Respondiendo a: Anónimo

como mujer reclamo un poco mas de protagonismo para nosotras, pero la verdad, tolkien era un catolico perdido y no es extraño ke no de protagonismo a las mujeres, deja a las mujeres en casa i las reserva a un segundo plano muy descaradamente, tanta religion no puede ser buena

(Mensaje original de:...

¿Has leido el resto de mensajes?

¿O solo has leido el de Jezabel? Antes de hacer esas afirmaciones mejor releete el libro. :P

(Mensaje original de: Enoch Arden)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#22 Respondiendo a: Anónimo

¿O solo has leido el de Jezabel? Antes de hacer esas afirmaciones mejor releete el libro. :P

Creo que exageras un poco, ya que en la historia de Tolkien hay mujeres que tienen papeles muy importantes, como pueden ser Na Melian, Luthien, Galadriel...

Creo que es injusto tratar de machista a Tolkien.

(Mensaje original de: Rey Brujo de Angmar)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Hola, soy nueva aqui y me gustaría expresar mis opiniones sobre Tolkien.
En primer lugar (y a pesar que me encantar ESDLA) me siento decepcionada por la carencia de personajes femeninos en su obra (sobre todo en ESDLA) y con papeles importantes ("salvo" Galadriel o Eowyn). Me sienta muy mal que no...

TOLKIEN ERA FEMINISTA

Tengo mis razones para pensar que Tolkien era feminista, la primera de ellas es que las mujeres que salen en sus obras se caracterizan precisamente por no ser mujerres sumisas, dependientes, etc: Si nos fijamos en ESDLA:

* Eowyn: es una mujer luchadora, que no se resiste a que los demás eligan su destino por ella. No quiere quedarse en Edoras, y por eso se marcha disfrazada. Si quereis pensar que se disfraza de hombre porque solo los hombres van a la guerra, pues bueno, pero yo creo que se difrazó porque no hubiera conseguido convencer a los demás que ya habían decidido por ella que tenía que quedarse como regente de Meduseld, y preferió pasar de discusiones y salirse con la suya. Por si esto no basta para convencer a los escépticos, Eowyn, siendo mujer, es la que se carga al Rey Brujo, nada más y nada menos.

* Galadriel: es la que manda en Lothlorien, por mucho Celeborn que valga la que manda ahí es ella, así que se salió con la suya (ella ansiaba gobernar un territorio en la Tierra Media). Además es significativo ver como uno de los tres anillos élficos lo tiene ella (que no todos los tienen hombres,eh!)

En el Silmarillion es aún más evidente que las mujeres son potentes:
* Lúthien Tinúviel: bueno, qué decir de ella: se rebeló contra su padre que no aceptaba su relación con Beren, fue hasta la misma guarida de Morgoth, cabalgó a lomos de Huan, se enfrentó a Sauron, se disfrazó de murciélago y ayudó a Beren a robar el Silmaril, eso sin contar con que fue la que consiguió que se devolviera Beren de la muerte. Vamos, casi nada...

* Morwen y su hija Nienor Níniel: otras dos inconformistas a las que nadie les dice lo que tiene o no que hacer; Nienor encontró la perdición al desoir los consejos de los que la rodeaban y escapar con un caballo para buscar a su hermano (se perdió y cayó bajo el hechizo de Glaurung). Además se suicidó cuando se enteró de que turin Turambar era su hermano además de su esposo (ya para suicidarse también hay que tener coraje)

*Galadriel: no quiso quedarse con los Valar y prefirió echarse a la aventura siguiendo a Feänor, y cuando más tarde fue traicionada no se echó para atrás y ayudó a conducir a su pueblo a través del hielo en un penoso viaje.

Podría seguir con bastantes más, pero ya se ha echo demasiado largo
En definitiva: que para mí lo que hizo tolkien fue crear personajes femeninos que se sublevaban contra lo establecido, que no tenían miedo de enfrentarse a nadie ni eran temerosas ni sumisas. Para la época en la escribió sus obras creo que eso era precisamente decirle al mundo de la manera más inteligente que la mujer es tan importante que un hombre, porque si lo hubiera escrito de otra manera (si la portadora del único hubiera sido Rosa Coto, en vez de Frodo), a nadie le hubiera resultado creíble la historia en ese momento.

(Mensaje original de: Nirnaeth)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#22 Respondiendo a: Anónimo

si he leido el resto de mensajes y sigo pensando lo mismo, aunke haya muchas mujeres importantes tambien hay el doble de hombres importantes, ademas cuando las mujeres son poderosas las citan de brujas ( como galadriel), y tampoco son las unicas ke se rebelan: melkor es el primero en rebelarse contra lo establecido, y despues feanor y otros tantos. y hago estas afirmaciones xq es mi opinion y punto.

(Mensaje original de: punki)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#23 Respondiendo a: Anónimo

si he leido el resto de mensajes y sigo pensando lo mismo, aunke haya muchas mujeres importantes tambien hay el doble de hombres importantes, ademas cuando las mujeres son poderosas las citan de brujas ( como galadriel), y tampoco son las unicas ke se rebelan: melko...

y aunke se intente justificar con el contexto historico simpre ha habido y siempre habra gente conservadora y gente liberal,

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#24 Respondiendo a: Anónimo

y aunke se intente justificar con el contexto historico simpre ha habido y siempre habra gente conservadora y gente liberal,

tampoco hay que ponerse borde

Bueno, lo de que es "mi opinión y punto", me ha dolido un poquito (por el tono, que aquí nadie te está atacando, no?) pero en fin, cada uno expresa su opinión como quiere.

Es por eso que te expreso yo la mía: a Galadriel en ningún momento se la llama "bruja" en el libro, aunque sí en la película, pero de esto no podemos culpar a Tolkien (faltaría más...).

Además ten en cuenta que en la Tierra Media hubo muchas reinas, y que si te fijas en nuestra propia cultura, en la Edad Media, por ejemplo, la mujer sí que no pintaba nada.

Los más poderosos de todos son los Valar, y por lo que yo sé hay tantos con nombre masculino como femenino, y uno de los Vala más poderosos resulta que es Varda La hacedora de Estrellas (Elbereth) y es a la que todo un pueblo reverencia: el pueblo de los elfos.

Namárië

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#30 Respondiendo a: Anónimo

Bueno, lo de que es "mi opinión y punto", me ha dolido un poquito (por el tono, que aquí nadie te está atacando, no?) pero en fin, cada uno expresa su opinión como quiere.

Es por eso que te expreso yo la mía: a Galadriel en ningún momento se la llama "bruja" en el l...

a ver si no te niego nada de lo ke me dices, pero no hay la mitad de mujeres importantes ke de hombres, y eru iluvatar representa hombre o mujer????

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#37 Respondiendo a: Anónimo

TOLKIEN ERA FEMINISTA

Tengo mis razones para pensar que Tolkien era feminista, la primera de ellas es que las mujeres que salen en sus obras se caracterizan precisamente por no ser mujerres sumisas, dependientes, etc: Si nos fijamos en ESDLA:

* Eowyn: es una mujer luchadora, que no se res...

negrita y más datos

Perdonadme lo de dejarme la negrita puesta en la ultima parte del mensaje, jejeje, no me he dado cuenta...

Tengo más ejemplos de la importancia de las mujeres en la obra de Tolkien: Los Valar, los seres más poderosos de Arda, son por igual en importancia de sexo femenino como masculino. Y Varda, La Hacedora de Estrellas, Elbereth, es la que los elfos reverencian por encima de todos.

Bueno, y en cuanto a que las mujeres no mandan: ¿qué pasa con las reinas como Tar-Míriel, o Tar- Silmariën?

Tenna Rato

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#24 Respondiendo a: Anónimo

¿Consideras conservadora a Eowyn?

Porque a mi me parece que Tolkien podia haber pasado completamente de tener una heroina como ella ¿no?

Permalink |
Turambar
Turambar

#31 Respondiendo a: Anónimo

a ver si no te niego nada de lo ke me dices, pero no hay la mitad de mujeres importantes ke de hombres, y eru iluvatar representa hombre o mujer????

Eru es asesuá

Que yo sepa en ningun sitio se dice que Eru sea hombre o mujer. Es mas, dudo mucho que los espiritus tengan sexo
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#25 Respondiendo a: Anónimo

Porque a mi me parece que Tolkien podia haber pasado completamente de tener una heroina como ella ¿no?

no, considero conservador a tolkien, xq aunke esta se rebele es una mujer entre muchos hombres ke tambien llevan a cabo azañas importantes

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#26 Respondiendo a: Anónimo

no, considero conservador a tolkien, xq aunke esta se rebele es una mujer entre muchos hombres ke tambien llevan a cabo azañas importantes

Pues ya hizo mas que otros

Quiero recordarte que en la epoca en la que Tolkien escribió ESDLA no era nada habitual que las mujeres fueran heroinas en las batallas y la excepción es precisamente Juana de Arco (que también tuvo que ocultar al principio su condición de mujer).

Por lo tanto, Tolkien rompe una lanza a favor de las mujeres y ademas le tildais de machista. Pais. :P

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#27 Respondiendo a: Anónimo

Quiero recordarte que en la epoca en la que Tolkien escribió ESDLA no era nada habitual que las mujeres fueran heroinas en las batallas y la excepción es precisamente Juana de Arco (que también tuvo que ocultar al principio su condición de mujer).

Por lo tanto, Tolkien...

pero es una historia fantastica puedes poner lo ke kieras, si total un elfo ve a kilometros i no se unde cuando anda encima de la nieve, no pasaria nada x poner mujeres ke luchan legalmente, o sea , sin tener ke ir de tio para poder luchar. lo guapo de esto es ke es fantastico no va con la realidad y x eso nos gusta, asi ke no creo ke fuera tan disparatado ke algunas fueran a la guerra, lo ke hace tolkien es dejarlas en casa para ke kuando ellos vuelvan de la guerra estar para curarles las heridas y no me parece justo.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#33 Respondiendo a: Anónimo

Creo que exageras un poco, ya que en la historia de Tolkien hay mujeres que tienen papeles muy importantes, como pueden ser Na Melian, Luthien, Galadriel...

Creo que es injusto tratar de machista a Tolkien.

(Mensaje original de: Rey Brujo de Angmar)

Repito lo mismo que los demás, deberías profundizar más en la obra de Tolkien, además no sé a que viene ese comentario sobre la religión, precisamente una de las cosas que más me sorprende sobre la obra de Tolkien es la concepción que se tiene de ella. En ningún caso se ve que sea un devoto cristiano, ni un sectario lavacerebros, ni utiliza la religión en el sentido que le quieres dar.

(Mensaje original de: Diamar)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#28 Respondiendo a: Anónimo

pero es una historia fantastica puedes poner lo ke kieras, si total un elfo ve a kilometros i no se unde cuando anda encima de la nieve, no pasaria nada x poner mujeres ke luchan legalmente, o sea , sin tener ke ir de tio para poder luchar. lo guapo de esto es ke es fanta...

¡Que eran los años 30 y 40!

A ver si nos damos cuenta que la sociedad en que vivimos hoy en dia es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho mas liberal que en esos años. ¡Pero si nisiquiera existia el bikini! Un poco de perspectiva historica por favor. :P

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#34 Respondiendo a: Anónimo

Repito lo mismo que los demás, deberías profundizar más en la obra de Tolkien, además no sé a que viene ese comentario sobre la religión, precisamente una de las cosas que más me sorprende sobre la obra de Tolkien es la concepción que se tiene de ella. En ningún caso se ve que sea un devoto cristian...

pienso ke el silmarillion es un simil de la biblia, en un principio no habia nada, eru creo tal, y ya sabeis lo ke viene, y ahora tampoco me acribilleis, xq es lo ke yo sako de ahi, es una opinion

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#35 Respondiendo a: Anónimo

pienso ke el silmarillion es un simil de la biblia, en un principio no habia nada, eru creo tal, y ya sabeis lo ke viene, y ahora tampoco me acribilleis, xq es lo ke yo sako de ahi, es una opinion

No es mi intención acribillarte, simplemente no estoy de acuerdo con un comentario que has hecho y te estoy dando mi punto de vista, eres libre de considerarlo o no hacerle caso, además mi comentario iba sobretodo dirigido al tono con el que hablabas de la religión, como si por el hecho de ser cristiano la iglesia le hubiera comido el coco a Tolkien diciéndole que las mujeres no valían nada. Personalmente no soy creyente pero conozco a gente que sí lo es y se pueden sentir ofendidos, solamente era decirte eso, sin intención de que te molestases.

(Mensaje original de: Diamar)
Permalink |
Durin el Inmortal
Durin el Inmortal

En primer lugar (y a pesar que me encantar ESDLA) me siento decepcionada por la carencia de personajes femeninos en su obra (sobre todo en ESDLA) y con papeles importantes ("salvo" Galadriel o Eowyn). Me sienta muy mal que no...

Ahora lo entiendo todo.

Claaaro. Ahora entiendo. Tolkien escribía sobre mujeres que se rebelaban contra una sociedad que no las tenía en cuenta... eso es ser machista?

Además, esos los típicos argumentos (casi no salen mijeres o carencia de personajes femeninos) no me valen.
Si alguien escribe una historia en la que no salen las mujeres, no es machista.
Si alguien escribe una historia en la que no salen hombres, no es feminista.
No crees?

En fin, eres libre de pensar los que tú quieras, pero creo que deberías fijarte un poquito más en lo que lees (todos debemos hacerlo), ya que "...no todo lo que reluce es oro...", como dijo alguien una vez.

Saludos,
Durin el Inmortal.
"Cavad, cavad más hondo que seguro que hay más Mithril..."
- Últimas palabras de Durin -
Permalink |
Anónimo
Anónimo
lo dejo..

xq ni vas a cambiar de opinion tu ni voy a cambiar yo xq soy muy cabezona( y ademas me tengo ke pirar) asi ke ahi se keda, y tan amigos. y nen no me digas lo del bikini xq hemos estado 2000 años sin bikini y nadie lo habia echao de menos, aunke se ke era un simple ejemplo. saludos, agur

Permalink |
Anónimo
Anónimo

Que argumentacion mas absurda

Como no hay personajes femeninos de peso en la obra (cosa que es verdad) es una obra machista.

Por esa misma regla, "caperucita roja" seria un cuento hembrista, racista y homofobo; pues no hay personajes masculinos, ni de raza negra, ni homosexuales.

Alguien que dice que las mujeres son inferiores es un machista. Alguien que cuenta una historia sobre unos hombres no. Creo que la diferencia esta clara, no?

(Mensaje original de: Serio Semblante)
Permalink |