HP vs ESDLA

Cerrado

Lothíriel
Lothíriel
Hola a todos, queridos amigos del foro!!

Sé que todos me van a decir que no se pueden comparar, pero quiero saber si estoy paranoica o no, que hay muchas cosas parecidas entre Harry Potter y ESDLA, no he leido el libro de HP, pero vi la peli y son cuestiones medio sospechosas:

-Primero, aunque no es igual igual, Harry entra repentinamente en un mundo totalmente deconocido para él, eso me suena a Frodo...
-Bueno, pa qué estamos con cosas, el director de la escuela de los magos (que tenía un nombre medio enredado) es igual a Gandalf
-El malo de la peli, que mató a los papás de Harry, tiene un nombre tan terrible que lo llaman "El Innombrable", lo que es sospechosamente similar a algunas denominaciones de Sauron como "El sin nombre" y otros parecidos.
-Cerca del colegio de Harry hay un bosque mágico (que me suena al bosque negro) en donde se oculta el malo, como parecido a lo que sucedió con Sauron
-El malo de la peli de HP es un ser que no tiene forma y que ha perdido gran parte de su poder (como Sauron) y que necesita la piedra esa para recuperar su poder (como el anillo!!!)
-La piedra filosofal daba vida eterna, el anillo alarga considerablemente la vida del que lo posee.
-Al parecer (me corrigen) Harry tenía todo el tiempo la piedra y no se dio ni cuenta, muy parecido a lo que sucede con Bilbo, que tenía el anillo y no lo sabía.
-Al final de la peli. un profe traiciona a Harry, y le trata de quitar la piedra. Sosopechosamente parecido a lo que ocurre con Boromir.
-Y por supuesto, el espejo. Como que Galadriel le hizo un préstamo a la autora.

Bueno, no me destrocen, es s´lo una opinión, pero me gustaría que me dieran sus opiniones.
Por supuesto, HP puede ser lo más entretenido que hay, pero yo me quedo con ESDLA.
Namarië
lo que quiero hacer no lo sé exactamente, pero tengo que hacer algo antes del fin, y está ahí adelante...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Lothíriel

Sé que todos me van a decir que no se pueden comparar, pero quiero saber si estoy paranoica o no, que hay muchas cosas parecidas entre Harry Potter y ESDLA, no he leido el libro de HP, pero vi la peli y son cuestiones medio sospechosas:

-Primero, aunque...

Como yo sí he leido los libros de Harry, te voy a explicar algo. Harry no tenía la Piedra durante la película, pero Dumbledore (el director de nombre enredado) había ideado un conjuro, de tal manera que viendo el espejo, quien quisiera tener la Piedra pero no usarla, la conseguiría. Si se quería para usarla, no se conseguía.
En la película (al menos en España) dicen el Bosque Oscuro (es lo que dice Filch, el conserje de la gata). Pero en los libros es el Bosque Prohibido. Sólo estaba oscuro por ser de noche, pero durante el día es claro (al menos nunca se ha dicho nada en contra). Lo de que el profe traiciona a Harry... realmente no lo traiciona porque él no estuvo nunca de su lado. fue a trabajar al colegio con la idea de robar la Piedra.
Lo de la vida de la piedra filosofal y el Anillo, es cierto que se parece, pero quería decirte que la Piedra no es una invención de Rowling. Se ha creido en ella durante siglos.
A pesar de todo esto, tienes razón, hay muchas similitudes y no me extrañaría nada que Rowling hubiera leido ESDLA, pero aún así sus libros son muy buenos (aunque sigo prefiriendo ESDLA).

Dama Eowyn

(Mensaje original de: Dama Eowyn)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

-Primero, aunque...

Las comparaciones son odiosas

HP y ESDLA no tienen nada en común, aparte de que estan enmarcadas en el terreno d ela fantaía y por ello es obvio que tengan alguans características similares (lo de que sea plagio o no ya es un otro tema y ni me importa). No he leido nada de HP pero por lo que sé es algo totalmente diferente a ESDLA, y estoy harta de que las estén siempre comparando por el hecho de que se haya creado una competencia absurda entre las dos películas (es eso y sólo eso). Tratemoslas como lo que son: dos obras diferentes dirigidas a públicos diferentes con diferentes pretensiones etc...

Besitos a todos desde Alqualondë, provincia de Málaga

(Mensaje original de: Sére)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

-Primero, aunque...

Hola.
Yo opino que es muy diferente.
Además Harry Potter no ha tenido todo el tiempo la Piedra Filosofal , la obtiene solo con el poder de la mente del director , Dumbledore . No desdigo que se parezcan , pero no tienen nada en común,
bueno , esta es mi opinión, a mi me gusta Harry Potter , los he leído. Pero!! también me gusta mucho ESDLA.

Gracias y Salu2

(Mensaje original de: elf)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

-Primero, aunque...

Tienes razón en q pueden establecerse esas coincidencias entre ambas historias. A mi eso me parece normal, Tolkien ha sido el q ha creado un verdadero mundo de fantasia q muchos han usado como base para sus propias historias, asi q no seria descabellado pensar q J.K.Rowling leyera la obra de su compatriota Tolkien y sakara algunas ideas de ella. De todas formas conforme va avanzando la historia de Harry Potter durante los restantes libros publikados hasta las fecha, las coincidencias entre HP y SDLA en mi opinion van desapareciendo, lo cual es un alivio.

(Mensaje original de: ZeRoS)
Permalink |
Hildigrim Tuk
Hildigrim Tuk

-Primero, aunque...

Capa de la invisibilidad

Yo creo que la autora se ha inspirado en muchas ocasiones en El señor de los anillos.
En casi todas las cosas que has nombrado (menos en la piedra filosofal) hay coincidencias, y no te olvides de la capa de invisibilidad.
De todas maneras, creo que solo se ha inspirado y luego la historia derivará por otro camino totalmente distinto.
-Creo que ya sé qué consejo me darías, Boromir -dijo Frodo-. Y me parecería un buen consejo si el corazón no me dijese que he de estar prevenido.
-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
Permalink |