Tom Bombadil-Bárbol
Creo más lógico pensar que el Primero fue Tom Bombadil. Pero quería saber qué opináis acerca de las palabras que se dicen de Bárbol. ¿No créeis que lleva a confusión?
Lo que se ha dicho:
Sobre Tom:
(Tom) "El Antiguo, eso es lo que soy"; "Tom estaba aquí antes que el río y los árboles. Tom recuerda la primera gota de lluvia y la primera bellota. Abrió senderos antes que la Gente Grande, y vio llegar a la Gente Pequeña. Estaba aquí antes que los Reyes y las tumbas y los Tumularios. Cuando los elfos fueron hacia el oeste, Tom ya estaba aquí, antes que los mares se replegaran. Conoció la oscuridad bajo las estrellas antes que apareciera el miedo, antes que el Señor Oscuro viniera de Afuera"
(Elrond) "Pero había olvidado a Bombadil, si en verdad éste es el mismo que caminaba hace tiempo por los bosques y colinas y ya era el más viejo de todos los viejos. No se llamaba así a la sazón. Iarwain Ben-adar lo llamábamos: el más antiguo y el que no tiene padre"
Sobre Bárbol:
(Gandalf) "...es el más viejo de los Ents, la criatura más vieja entre quienes caminan todavía bajo el sol en la Tierra Media"
No encuentro más citas (creo que había una más sobre Tom muy parecida a esta última y alguna más de Bárbol).
Si Tom es el Primero ¿él no es "una criatura"? ¿No "camina bajo el sol? ¿Bárbol, entonces, sería el Segundo? Soy un mar de dudas.
(Mensaje original de: Barahir)
#1 Respondiendo a: Anónimo
¿Quién es realmente el Primero?
Creo más lógico pensar que el Primero fue Tom Bombadil. Pero quería saber qué opináis acerca de las palabras que se dicen de Bárbol. ¿No créeis que lleva a confusión?
Lo que se ha dicho:
Sobre Tom:
(Tom) "El Antiguo, eso es lo que soy"; "Tom estaba aquí a...
(Mensaje original de: ZeRoS)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Bueno....igual con criatura Gandalf se refiere a otra cosa...pero si Bombadil dice q estaba en la tierra media antes q los arboles seria logiko pensar q tb estaba antes de los pastores de arboles no? :P
(Mensaje original de: ZeRoS)
Además tengo entendido que Tom Bombadil no sólo fue el primero en llegar a ala Tierra Media, sino que será además el último en marcharse...
Un saludo de la Kokiri
(Mensaje original de: Miki)
Lo que se ha dicho:
Sobre Tom:
...de esto son los "se dice". No sé si en algún texto de Tolkien se habla con rotundidad de la antiguedad de estos curiosos ejemplares... pero la mayoría de las afirmaciones que se hacen sobre ellos son "se dice". Es decir, mitos, leyendas o conjeturas.
Si en algún sitio lo pone de manera rotunda, entonces vale, pero si no... sigue siendo una leyenda dentro de una historia fantástica.

Saludos,
Durin el Inmortal.
- Últimas palabras de Durin -
Lo que se ha dicho:
Sobre Tom:
¿ Quien es el primero ? pues en mi opinión podríamos hacer una separación entre mortales e immortales (aunque puede q los terminos no estén bien escogidos).
De entre los mortales el primero sería Bárbol, ya q es un ent, y los ents pueden morir. Y por los "immortales", pues el primero podría ser Tom Bombadil, pero claro, el primero fue Eru, y como no son el mismo, no sé... Entonces la duda quedaría reselta si Tombo fue el primer immortal en pisar la TM.
Bueno, aquí tenéis una suposición... Saludos