Ver publicación (Una acuciante duda)
Ver tema
Al hilo de mi otro mensaje (y para ke os comáis más las uñas de envidia) me ha surgido otra pregunta sobre algo ke me ha sorprendido: he leído la bibliografía ke este libro construye de y sobre Tolkien y me ha llamado mucho la atención las discrepancias entre la versión española e inglesa de "La Historia de la Tierra Media". Ahí va:
- Publicadas por separado por Minotauro tenemos los 4 volúmenes de la historia de ESDLA ke son en este orden: Retorno Sombra, Traición Isengard, Guerra Anillo, Fin 3ª Edad. De momento hay 7 vols publicados sobre La Hist de TM ke son ordenados: Libro Cuentos Perdidos 1&2, Baladas Beleriand, Formación TM, Camino Perdido, Caída de Númenor, El Anillo de Morgoth (último publicado).
- Según Harper&Collins ambas publicaciones se fusionan en una, desaparece ´La caída de Númenor´ y queda así:
1)Libros Cuentos perdidos 1
2)Libros Cuentos perdidos 2
3)Baladas Beleriand
4)Formación TM
5)Camino Perdido
6)Retorno Sombra
7)Traición Isengard
8)Guerra Anillo
9)Sauron Defeated ("Sauron Derrotado") ¿Sin equivalente español?
10)El Anillo de Morgoth
por publicar aquí
11) The War of the Jewels (La Guerra de las Joyas)
12) The Peoples of Middle-Earth (Los Pueblos de TM).
Mi pregunta es: ¿qué pasa con "La Caída de Númenor" y
el resto de discrepancias?
(Mensaje original de: keyser)
- Publicadas por separado por Minotauro tenemos los 4 volúmenes de la historia de ESDLA ke son en este orden: Retorno Sombra, Traición Isengard, Guerra Anillo, Fin 3ª Edad. De momento hay 7 vols publicados sobre La Hist de TM ke son ordenados: Libro Cuentos Perdidos 1&2, Baladas Beleriand, Formación TM, Camino Perdido, Caída de Númenor, El Anillo de Morgoth (último publicado).
- Según Harper&Collins ambas publicaciones se fusionan en una, desaparece ´La caída de Númenor´ y queda así:
1)Libros Cuentos perdidos 1
2)Libros Cuentos perdidos 2
3)Baladas Beleriand
4)Formación TM
5)Camino Perdido
6)Retorno Sombra
7)Traición Isengard
8)Guerra Anillo
9)Sauron Defeated ("Sauron Derrotado") ¿Sin equivalente español?
10)El Anillo de Morgoth
por publicar aquí
11) The War of the Jewels (La Guerra de las Joyas)
12) The Peoples of Middle-Earth (Los Pueblos de TM).
Mi pregunta es: ¿qué pasa con "La Caída de Númenor" y
el resto de discrepancias?
(Mensaje original de: keyser)