los origenes de ....???

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Hola amigos , esta es la primera vez que escribo algo en el foro, aunque siempre lo leo ...en esta ocación quisiera plantear la siguiente pregunta ...

¿cual es el origen de los istaris... gangalf, saruman y radagast y Tom BombAdil ?

Por que en este ultimo el anillo parece no tener poder ???

tengo mis propias teorias, pero para estar mas seguro me gustaria que me respondieran estas pequeñas preguntitas ...
saludos desde el otro lado del charco
Trankos

(Mensaje original de: Trankos)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Hola amigos , esta es la primera vez que escribo algo en el foro, aunque siempre lo leo ...en esta ocación quisiera plantear la siguiente pregunta ...

¿cual es el origen de los istaris... gangalf, saruman y radagast y Tom BombAdil ?

Por que en este ultimo el anillo parece no tener poder ???

ten...

Aiya mellon! (¿lo habré escrito bien?). Bueno, pues muy bienvenido al foro. Respecto a tu pregunta, todos los Istari ( y parece ser que Tom también, aunque eso ya se discutió hace algun tiempo en el foro ) son espíritus Maiar, como también Sauron, el Balrog y Ella-Laraña. Son las creaciones menores de Eru, por debajo de los Valar y junto con ellos forman los Ainur, que dieron forma al mundo. Parece ser que Tom Bombadil es uno de los primeros Maiar que llegaron a Arda. Lo que no está tan claro es el porqué el Anillo no tiene poder sobre él. Me explico: en el Esdla, el mismo Gandalf manifiesta que Tom Bombadil es anterior al Anillo y por tanto el Anillo no le afecta. Sin embargo, algo que me he preguntado a veces es que el Anillo tiene mucha parte del poder de Sauron (otro Maiar y uno de los más poderosos), por lo tanto no sé qué diferencia hay en que el poder esté o no encerrado en el Anillo para que no le afecte.
Por otra parte, tampoco sé muy bien quien "envía" a los Istari, si es algun Valar en concreto, el mismo Eru,...
Por lo tanto, leéte si puedes algunos de los mensajes del foro de algunas páginas atrás ( o bájatelos, que ahora ya se puede ) y pide consejo a Gwaihir y compañía, que son los verdaderos eruditos...
Saludos...

(Mensaje original de: Eldaron, embajador de Eldamar)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Anónimo

Aiya mellon! (¿lo habré escrito bien?). Bueno, pues muy bienvenido al foro. Respecto a tu pregunta, todos los Istari ( y parece ser que Tom también, aunque eso ya se discutió hace algun tiempo en el foro ) son espíritus Maiar, como también Sauron, el Balrog y Ella-Laraña. Son las creaciones menores...

Cuentos Inconclusos

Si quieres ver resueltas tus dudas, leete los Cuentos Inconclusos, que por cierto es un libro muy recomendable, porque es bastante bueno (muuuuuucho mejor que el Silmarillion) y está más relacionado con SdlA.
De todas formas los Istari son Maiar que Manwë envió a la Tierra Media para ayudar a los Hijos de Ilúvatar en su lucha contra Sauron, aunque les estaba prohibo mostrar abiertamente sus poderes, y sólo podían dar consejo.
Sus nombres eran:
Gandalf -> Olorin
Saruman -> Curumo
Radagast -> No te lo vas a creer, ahora no me acuerdo: ¿Qué mal acabo de quedar, eh?
Y hubo otros dos Istari (los magos azules) que fueron enviados al Sur y Este de la TM: Pallando y Alatar.

Se supone que Aulë eligió a Saruman, Yavanna a Radagast, Oromë a los magos azules y Manvë a Gandalf, que le respondió que no se atrevia a ir, porque temia a Sauron, a lo que Manvë respondió que por eso mismo debía ir.

Gandalf fue el último en llegar a la TM, y recibió de Cirdan el Anillo de Rubi: Narya, para que le ayudase a avivar las llamas de los corazones. Conviene recordar que Olorin viene de la raiz Olor (sueño), es decir, el principal poder de Olorin era el de poner su´ños, o más bien visiones, en los corazones de los Hijos de Ilúvatar.

Al final, como todos sabemos, sólo Gandalf se mantuvo fiel a su misión (¿tuvo Narya algo que ver? Yo creo que sí, puesto que era un Anillo élfico, y tenía la virtud de conservar, incluso las voluntades); puesto que Alatar y PAllando se perdieron y se supone que cayeron bajo el yugo de Sauron, Radagast ("el domesticador de pajaritos" se disperso y Saruman, bueno, todos sabemos lo que le pasó a Saruman.

Espero haberte sido de ayuda.

P.D: Que yo sepa Tolkien no aclaró en ningún momento quién era Bombadil, pero bueno...

P.P.D: ¿Ella-Laraña un Maia???????????????

P.P.P.D: Gwaihir, grande entre los grandes, no me destripes este mensaje, si lo editas que sea con piedad, que me estás creando un complejo... :P

(Mensaje original de: Foe Hammer)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

Cuentos Inconclusos

Si quieres ver resueltas tus dudas, leete los Cuentos Inconclusos, que por cierto es un libro muy recomendable, porque es bastante bueno (muuuuuucho mejor que el Silmarillion) y está más relacionado con SdlA.
De todas formas los Istari son Maiar que Manwë envió a la Tierra Media...

Puntualizaciones

- El nombre de Radagast era Aiwendil.
- Hoy me ha dado por hacer el test (el fácil) de la sección de Tolkien, y he visto que se supone que Incánus era el nombre de Gandalf en Harad. Eso es falso, Incanus podría significar en Haradrim "Espia del Norte", pero eso es una curiosidad como el doble significado de Orthanc. Porque recordemos que Gandalf dijo que al Este nunca va, es decir, que no viajó a Harad (ni al lejano Harad), cuanto menos residió lo suficiente como pra que le dieran un nombre. Además, Tolkien aclara en una de sus cartas, que Incanus era un nombre quenya con que se llamaba a GAndalf en Gondor, cuando esta lengua quedó olvidada, se le llamó Mithrandir, ya que los gobernantes conocian el sindarin.

Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#4 Respondiendo a: Anónimo

Puntualizaciones

- Hoy me ha dado por hacer el test (el fácil) de la sección de Tolkien, y he visto que se supone que Incánus era el nombre de Gandalf en Harad. Eso es falso, Incanus podría significar en Haradrim "Espia del Norte", pero eso es una curiosidad co...

Huy, huy, huy

No es manía persecutoria querido amigo, de verdad, pero...
Vamos a ver, Gandalf dijo que "al Este nunca va", y no tenemos razón para desconfiar de él )) , y tu concluyes que eso quiere decir que no va a Harad. Harad es el Sur, el Este es Rhûn y más allá.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Gwaihir

Huy, huy, huy

Vamos a ver, Gandalf dijo que "al Este nunca va", y no tenemos razón para desconfiar de él )) , y tu concluyes que eso quiere decir que no va a Harad. Harad es el Sur, el Este es Rhûn y más allá.

Puntualizaciones

¿¿¿¿¡¡¡¡Cuentos Inconclusos mejor que el Silmarillion!!!!????
Desde luego agallas no te faltan

(Mensaje original de: keyser)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Gwaihir

Huy, huy, huy

¡ah, no! Esta vez no

Lo que he dicho viene en el capitulo "Los Istari" de los Cuentos Inconclusos. Además, en SdlA se dice que Mordor está al Este ¿verdad? Y si para llegar al Harad no hay que pasar por Mordor o al ladito no vuelvo a aparecer con este nick por este foro.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Anónimo

Puntualizaciones

¿¿¿¿¡¡¡¡Cuentos Inconclusos mejor que el Silmarillion!!!!????
Desde luego agallas no te faltan

Insisto

Literariamente, los Cuentos Inconclusos es infinitamente mejor que el Silmarillion. Y estoy dispuestoa defender esta opinión contra quien sea.

Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#6 Respondiendo a: Anónimo

¡ah, no! Esta vez no

Lo que he dicho viene en el capitulo "Los Istari" de los Cuentos Inconclusos. Además, en SdlA se dice que Mordor está al Este ¿verdad? Y si para llegar al Harad no hay que pasar por Mordor o al ladito no vuelvo a aparecer con este nick por este foro.

(Mensaje original de: Foe...

Que es el Sur

Harad en Sindarin significa "El Sur". Además, tiene costa: el puerto de Umbar, La Ciudad de los Corsarios, está en Harad. Lo que ocurre es que es una tierra muy extensa.
Pero Harad es el SUR.

P.D.: Y que ni se te ocurra no volver a aparecer. Estás avisado ))
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Ignacio
Ignacio

#7 Respondiendo a: Gwaihir

Que es el Sur

Harad en Sindarin significa "El Sur". Además, tiene costa: el puerto de Umbar, La Ciudad de los Corsarios, está en Harad. Lo que ocurre es que es una tierra muy extensa.
Pero Harad es el SUR.

P.D.: Y que ni se te ocurra no volver a aparecer. Estás avisado ))

Que es el Sur

Que importancia tiene? Harad esta al sur de Mordor al este de la Comerca, Al oeste de Rhun, al norte de yo que se...
Cosas del magnetismo.

Un saludo
No todo el oro reluce
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

Puntualizaciones

- Hoy me ha dado por hacer el test (el fácil) de la sección de Tolkien, y he visto que se supone que Incánus era el nombre de Gandalf en Harad. Eso es falso, Incanus podría significar en Haradrim "Espia del Norte", pero eso es una curiosidad co...

Ella-Laraña

Pues creo que sí, era un maiar ( y si no, Gwaihir ya se encargará de desplumarme ). Al fin y al cabo, desciende de la célebre Ungoliant, que estuvo a punto de cargarse a Melkor y solo podía ser dominada por los balrogs...
Saludos...

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: Anónimo

Ella-Laraña

Pues creo que sí, era un maiar ( y si no, Gwaihir ya se encargará de desplumarme ). Al fin y al cabo, desciende de la célebre Ungoliant, que estuvo a punto de cargarse a Melkor y solo podía ser dominada por los balrogs...
Saludos...

Ella-Laraña maia?

Arriesgándome a que Gwaihir me desplume, te voy a explicar lo de Ella-Laraña. Ella-Laraña es, en efecto, la última hija de Ungoliant, pero (y aquí está la clave) Ungoliant no es maia sino que es un ser de fuera de Arda que descendió no sé cómo y por eso precisamente los fantásticos Valar se quedaron con un palmo de narices. De todas maneras el origen de Ungoliant se explica ligeramente en el Silmarillion y, si lo que te digo no es cierto, pues te lo miras allí (pq estoy hablando de memoria).

(Mensaje original de: Envinyatar)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#13 Respondiendo a: Anónimo

Ella-Laraña maia?

Arriesgándome a que Gwaihir me desplume, te voy a explicar lo de Ella-Laraña. Ella-Laraña es, en efecto, la última hija de Ungoliant, pero (y aquí está la clave) Ungoliant no es maia sino que es un ser de fuera de Arda que descendió no sé cómo y por eso precisamente los fantástico...

Ella-Laraña maia?

Estoy casi casi seguro (casi) que Ungoliant era: o un maiar o un valar, pero ya lo buscaré...
Saludos...

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Anónimo

Insisto

Literariamente, los Cuentos Inconclusos es infinitamente mejor que el Silmarillion. Y estoy dispuestoa defender esta opinión contra quien sea.

y yo yb

um, interesante; un día de estos podemos discutirlo

Permalink |