El "Ciclo de Vida de los Elfos"
Estas tres preguntas tan estrechamente relacionadas han estado dando vueltas en mi cabeza desde que hace un par de semanas se saco este tema en el foro y creo que he encontrado algunos datos que pueden ayudar a contestarlas o a aproximarse a sus respuestas lo más posible.
Haciendo un poco de la “infantil aritmética” que tanto divertía a Tolkien, a partir de una serie de datos sacados de sus escritos he intentado aproximar el valor del Ciclo de Vida de un Elfo de la siguiente manera:
NOTAS PRELIMIRARES:
1.- Todos los datos son de El Anillo de Morgoth
2.- AS = Año del Sol, en los que se cuenta la vida de un Hombre mortal.
AA = Año de los Árboles, en los que se cuenta la vida de un Elfo.
Considerando que la plenitud en la madurez de mente y cuerpo (que implica habilidades) de un hombre mortal se alcanza a los 20 AS y que su esperanza de vida es de alrededor de 100 AS; tenemos que en 1/5 parte del total de la vida se alcanza dicha madurez.
Suponiendo que en el caso de los Elfos (físicamente iguales a los hombres según comenta en varias Cartas) dicha proporción ha de ser similar.
Tomando como datos las siguientes fechas referentes a Fëanor:
* Nace en el AA 1169
* Comienza a mostrar sus habilidades en el AA 1250
Tenemos que en 81 Años de los Árboles alcanza la madurez de mente y cuerpo. Como 1 AA = 144 AS; esto hacen 11.640 AS. Redondeando la cifra para que cuadre como múltiplo de 144, podemos decir que un Elfo alcanzaba la madures en 12.096 AS (84 AA, dada la excepcionalidad de Fëanor en todo lo que a el se refiere no es extraño que sus capacidades estuvieran totalmente desarrolladas algunos años antes que el resto de los Elfos)
Esto nos da una aproximación del valor del Ciclo de Vida de un Elfo de 60.480 AS (420 AA).
Considerando que a finales de la Tercera Edad (cuando Cirdan lucía su barba) este había vivido: 3.020 AS de la Tercera Edad + 3.441 AS de la Segunda + 550 AS de la Primera = 6.011 AS.
60.480 – 6.011 = 54.469 AS de las Edades de los Árboles
54.469 / 144 = (aprox.) 378 Años de los Árboles
Dado y que las Edades de los Árboles terminan en el AA 1500 (con el primer levantamiento de Isil); esto nos sitúa el año de nacimiento de Cirdan alrededor del AA 1122.
Como la fecha de la partida de los Eldar de Cuivienen está fechada en el AA 1105, y dado que no sabemos en cuantos años sobrepasaba Cirdan los 3 Ciclos de Vida de los Elfos (o lo que es lo mismo, cuentos años hacía que había dejado de ser un imberbe como el resto de sus congéneres); no creo que 17 AA arriba o abajo sean demasiada diferencia para un Elfo (no así para un Hombre mortal, dado que sobre 100 años de esperanza media de vida, 2448 arriba es “un verdadero milagro de la naturaleza”

#1 Respondiendo a: Eviore
¿Por qué tiene barba Cirdan si es un Elfo? ¿Cuál es el Ciclo de vida de un Elfo? ¿Era Cirdan uno de los Elfos de Cuivienen?
Estas tres preguntas tan estrechamente relacionadas han estado dando vueltas en mi cabeza desde que hace un par de semanas se saco este tema en el foro y creo que he encontr...
(Mensaje original de: umi luna)
¿Por qué tiene barba Cirdan si es un Elfo? ¿Cuál es el Ciclo de vida de un Elfo? ¿Era Cirdan uno de los Elfos de Cuivienen?
Estas tres preguntas tan estrechamente relacionadas han estado dando vueltas en mi cabeza desde que hace un par de semanas se saco este tema en el foro y creo que he encontr...
Oye es la leche lo que hace el aburrimiento.... por cierto si no estás ocupado tengo por aquí unos trabajitos que hacer un tanto tediosos y...

#3 Respondiendo a: Damn
Anonadado me has O-O
Oye es la leche lo que hace el aburrimiento.... por cierto si no estás ocupado tengo por aquí unos trabajitos que hacer un tanto tediosos y...![]()
esto solo se hace por amor a la obra de Tolkien

#4 Respondiendo a: Eviore
Lo siento pero...
esto solo se hace por amor a la obra de Tolkien![]()
...me permitirías colgar eso en mi departamento en de la UAN?

#5 Respondiendo a: Barahun
Eviore...
...me permitirías colgar eso en mi departamento en de la UAN?creo que es un estudio del estilo de esos
![]()
Claro hombre, pero espera que te mando por mail un acopia con la frase final terminada porque parece que al copiar y pegar me la dejé en el tintero

Perdona mi ignorancia.
¿De donde sala la equivalencia AA = 144 AS?
De todas formas el desarrollo del ciclo me parece ingenioso y elegante, aunque creo que tiene que haber más matices a tener en cuenta.
Saludos
(Lo siento Eviore).
Un Año de los Árboles NO equivale a 144 Años Solares, sino a 9'582 Años Solares (El Anillo de Morgoth, pág. 76).
Para los que no tienen el libro, decir que:
1 hora de los Árboles = 7 horas de nuestro tiempo.
1 día de los Árboles = 12 horas de los Árboles x 7 = 84 horas de nuestro tiempo.
1 Año de los Árboles = 1.000 días de los Árboles = 84.000 horas de nuestro tiempo.
Como uno de nuestros años tiene 8.766 horas,
1 Año de los Árboles = (84.000 / 8.766) = 9'582 años de los nuestros.
Los Elfos despertaron cuando habían pasado 1.050 AA = 10.061 Años del Sol.
La Primera Edad del Sol empezó (como dice Eviore) cuando había pasado 1.500 AA = 14.373 Años del Sol.
Suponiendo que Círdan hubiese nacido en el 1.050 AA, suedad sería:
(14.373 - 10.061) = 4.312 años antes de la Primera Edad + aproximadamente 600 de la primera Edad + 3.441 de la Segunda + 3.020 de la Tercera = 11.373 Años del Sol.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#8 Respondiendo a: Gwaihir
No estoy de acuerdo
(Lo siento Eviore).
Un Año de los Árboles NO equivale a 144 Años Solares, sino a 9'582 Años Solares (El Anillo de Morgoth, pág. 76).
Para los que no tienen el libro, decir que:
1 hora de los Árboles = 7 horas de nuestro tiempo.
1 día de los Árboles = 12 horas de...
Cito:
" En notas no transcritas en este libro... mi padre afirmó expresamente que 144 Años Solares = 1 Año Valiano" (El Anillo de Morgoth Pag. 489 nota 5)
Y hace un comentario refiriéndose a los Apéndices donde dice algo así como que los Eldar contaban en periodos largos y que la palabra Quenya yén (año) equivalía a 144 años de los nuestros
Por tanto siento mucho tener que discrepar pero la última equivalencia dada por Tolkien a este respecto es de 144 AS = 1 AV y dado que 1AV = 1AA pues 1 AA = 144 AS
#9 Respondiendo a: Eviore
Gwaihir...
Cito:
" En notas no transcritas en este libro... mi padre afirmó expresamente que 144 Años Solares = 1 Año Valiano" (El Anillo de Morgoth Pag. 489 nota 5)
Y hace un comentario refiriéndose a los Apéndices donde dice algo así como que los Eldar contaban en periodos largos y que la p...
Es cierto que en los Apéndices de ESdlA se dice que un yén es igual a 144 años de los nuestros, y que yén se traduce a menudo como año, pero año a secas, no dice nada de Año de los Árboles o Año Valiano.
Y aunque Christopher dice en una nota al final del todo de El Anillo de Morgoth que su padre "afirmó expresamente que 144 Años Solares = 1 Año Valiano" (pág. 489), no de ja de ser cierto que dice que esas notas no han sido transcritas en el libro.
Además, pocas páginas antes (en la 481), se dice que el tiempo transcurrido entre que los Elfos llegaron al Gran Mar (1125 AA) y el despertar de los Hombres (1500 AA) transcurrieron "más de 3.500 Años del Sol"; si aplicamos la regla de que 1 Año de los Árboles = 9'582 Años del Sol, veremos que esos 375 Años de los Árboles equivalen a 3.593 Años del Sol.
Demasiadas coincidencias.
#10 Respondiendo a: Gwaihir
Y algo más
Es cierto que en los Apéndices de ESdlA se dice que un yén es igual a 144 años de los nuestros, y que yén se traduce a menudo como año, pero año a secas, no dice nada de Año de los Árboles o Año Valiano.
Y aunque Christopher dice en una nota al final del todo de
he equivocado la duración de la Primera Edad que es exactamente de 590 años calculando en funcion de la edad y fecha de nacimiento de Elros:
Linea de Elros (Cuentos Inconclusos) y Apendices - Nacio 58 años antes del final de la PE
Anales Grises (War of the Jewels) - Nacio en el 532 PE
Total: 532 + 58 = 590
Pero que son 40 años para un Elfo que cada uno equicale a 144... un error muy pequeño me parece a mí.
#10 Respondiendo a: Gwaihir
Y algo más
Y aunque Christopher dice en una nota al final del todo de
que eso unicamente estropea el chiste del final, pero dado que el dato que cambias es simplemente una proporción no invalida la aproximación de las fechas dado que en tal caso vivió menos años pero tambien se reducen los años transcurridos en las edades de los Árboles en la misma proporción

#11 Respondiendo a: Eviore
Lo único que te puedo decir es...
que eso unicamente estropea el chiste del final, pero dado que el dato que cambias es simplemente una proporción no invalida la aproximación de las fechas dado que en tal caso vivió menos años pero tambien se reducen los años transcurridos en las edades de los Árbo...
...pero estarás conmigo que lo de los 144 años provoca situaciones absurdas.
El Gran Viaje, por ejemplo, duró (para Vanyar y Noldor) 20 Años Valianos; ya me parece mucho viajar durante 190 años, pero es que durante 2.880 años no se lo cree nadie.
¿Y qué me dices de más de 1000 años (7 AV) para construir Tirion?
#12 Respondiendo a: Gwaihir
De acuerdo...
...pero estarás conmigo que lo de los 144 años provoca situaciones absurdas.
El Gran Viaje, por ejemplo, duró (para Vanyar y Noldor) 20 Años Valianos; ya me parece mucho viajar durante 190 años, pero es que durante 2.880 años no se lo cree nadie.
¿Y qué me dices de más de 1000 a...
no te puedo discutir, es más siempre pensé que era un poco raro que los Eldar tardaran casi 3000 años y los Hombres solo 400 en llegar a Beleriand... pero hay demasiadas cosas incompletas (para nuestra desgracia) en la obra de Tolkien y muchos cambios sin concretar. Si tome 144 es porque aparentemente era el último dato al respecto y porque coincidía con el dato de los Apendices, no por otra cosa.
#14 Respondiendo a: Eviore
Si bien es cierto que...
he equivocado la duración de la Primera Edad que es exactamente de 590 años calculando en funcion de la edad y fecha de nacimiento de Elros:
Linea de Elros (Cuentos Inconclusos) y Apendices - Nacio 58 años antes del final de la PE
Anales Grises (War of the Jewels) - N...
Bueno, Rey de las Águilas y Medio Elfo...no sé si al final la conclusión es la correcta, pero me ha encantado leer vuestros intercambios de opiniones. Sois unos eruditos, por Ilúvatar!!! Si teneis más estudios de esos os importaría compartirlos conmigo? Soy simplemente una iniciada. Mi correo es m.alvarezolarte@terra.es. Muchas gracias!!!!!
Namárië
(Mensaje original de: Andfânwen)
#15 Respondiendo a: Anónimo
Muy divertido Gwaihir y Eviore...
Bueno, Rey de las Águilas y Medio Elfo...no sé si al final la conclusión es la correcta, pero me ha encantado leer vuestros intercambios de opiniones. Sois unos eruditos, por Ilúvatar!!! Si teneis más estudios de esos os importaría compartirlos conmigo? Soy simplem...
.....no puedo estar de acuerdo con la equivalencia que das para el Año Valiano.Esa equivalencia referida al yen es una equivalencia basada en la percepción temporal de los elfos en la Tierra Media,no vale para traspolar datos de Años Valianos a Solares.
Si no estás muy convencido(seguro que no jeje) en cuanto tenga tiempo esta tarde o mañana a más tardar te lo explico ¿vale?
Y de todos modos si quieres lo discutimos en la kedada jeje.
Saludos.
P.D.:por lo demás muy bueno tu artículo.
edheldur@elfenomeno.com
Hola:
Una pregunta:
O sea, que según tus cálculos, ¿Podría decirse que Legolas es un niño?, ya que se dice que tenía alrededor de 2800 años. ¿Y en el caso de Elrond?, que tenía aldededor de 6000 años (O algo así), ya está, se podría decir "Maduro"?
(Mensaje original de: Yuel)
No estoy de acuredo con que los elfos maduren a una velocidad mas lenta que los hombres; la verdad es que no se donde lo he leido (puede que fuera en los cuentos inconclusos?) pero creo recordar que se dice que elfos y hombres crecen a la misma velocidad mientras son jovenes de manera que es imposible distinguir (a no ser por apariencias externas del fisico) cual es un elfo y cual es un hombre; si los hombres maduraran mas rapido querria decir que "aprenden" mas rapido de la vida y creo que los elfos tienen suficiente capacidad (o mas) como para "aprender" a la misma velocidad que cualquier humano.
Si puedo y aun se sigue discutiendo sobre esto, buscare la referencia a la que me refiero.
(Mensaje original de: Herumir Eleion)