Tolkien

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Aiya!
Que original mi titulo ¿no? pero bueno X quisiera pedirles antes que nada que no me linchen o intenten rastrearme y quemarme viva por mi pregunta ok¡? por fa que solo tengo 14 y soy joven aun no me maten!
Quisiera preguntarles si creen que Tolkien era racista y no me refiero por que los elfos eran rubios y blablabal (ya se que en ningun lugar se especifica el color de piel) por que eso comprendo que es por que el queria que sus historias se convirtieran en leyendas inglesas o algo asi, más bien a lo que me refiero es por la epoca en la que vivió que estaba todo eso del Aparteid (o como se escriba) y bueno no se que lo más logico es que hubiera sido racista por el contexto pero quisiera saber que opinan ustedes ok?
Gracias!

(Mensaje original de: Lothlorien)
Permalink |
Drow_male
Drow_male

#1 Respondiendo a: Anónimo

Aiya!
Que original mi titulo ¿no? pero bueno X quisiera pedirles antes que nada que no me linchen o intenten rastrearme y quemarme viva por mi pregunta ok¡? por fa que solo tengo 14 y soy joven aun no me maten!
Quisiera preguntarles si creen que Tolkien era racista y no me refiero por que los...

Estaba en contra del Apartheid

Incluso en una de sus cartas (seg´ñun mencionó en el foro Gwaihir, o Turambar, o Emilioaragorn, no me acuerdo... el caso es que los nazis le preguntaron, tras la publicacion de El Hobbit en 1937, y con motivo de una posible traducción al alemán del libro, si tenía ascendencia judía: contestó que lamentaba no tener ascendencia de tan noble raza. Nunca renegó de su ascendencia alemana, pero estanba en contra de todas las formas de racismo, y en concreto del Apartheid, que tanto mal causó en su tierra natal, Sudáfrica...
No sus olvidéis de Alatar y Pallando!!!
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Drow_male

Estaba en contra del Apartheid

Incluso en una de sus cartas (seg´ñun mencionó en el foro Gwaihir, o Turambar, o Emilioaragorn, no me acuerdo... el caso es que los nazis le preguntaron, tras la publicacion de El Hobbit en 1937, y con motivo de una posible traducción al alemán del libro, si tenía asc...

Yo creo q precisamente.....

Aiya!!
Creo q precisamente Tolkien en sus libros..motiva a las distintas razas a aliarse para lograr sus objetivos comunes..El caso de ESDLA y El Hobbit....sin ir mas lejos..
No creo q fuera racista, en absoluto..
Tennoio!!

(Mensaje original de: Alcarohtare)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Aiya!
Quisiera preguntarles si creen que Tolkien era racista y no me refiero por que los...

El Aparheid.....

...fue en Sudafrica. Y tolkien nacio alli, pero cuando era muy pequeño (creo q 3 años) se fue a Inglaterra.

(Mensaje original de: fiker durin)
Permalink |
VaLyoMeT
VaLyoMeT

Aiya!

Lee esto

Se deberia considerar primero la epoca en la que fue escrita la obra, y tambien la epoca en que Tolkien vivio, entre dos guerras, para comprender bien la situacion general...pero aun asi, creo que queda clarisimo que Tolkien no era racista.

Tenemos dos ocasiones claras para ver esto. Una, la ya "famosisima" carta a Rütten y Loening Verlag, Carta nº 30, donde si bien no de una forma tajante, deja ver claramente su postura al respecto. No voy a citar la carta porque...bueno...eo es cosa de Gwaihir ...bueno, que se ha puesto muchisimas veces...si no la conoces, solo dilo y alguien te la escribira

La otra ocasion es en su discurso de despedida en Oxford, 1959, donde expresa su rechazo a la politica racial de Sudafrica :

"I have the hatred of apartheid in my bones, and most of all I detest the segregation of language and literature. I don't care which of them you think white."

Traduccion...mala traduccion mia ...

Tengo el aborrecimiento al apartheid en mis huesos, y sobre todo, detesto la segregacion del lengaje y la literatura. No me importa cual de ellas piensen que es blanca

( Si la traduccion no es asi...bueno..se aproxima )

Despues de eso...se puede decir que Tolkien es racista ?

Quoth the raven, "Nevermore."
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: VaLyoMeT

Lee esto

Se deberia considerar primero la epoca en la que fue escrita la obra, y tambien la epoca en que Tolkien vivio, entre dos guerras, para comprender bien la situacion general...pero aun asi, creo que queda clarisimo que Tolkien no era racista.

Tenemos dos ocasiones claras para ver esto....

Racista y macista...

Se dice actualmetne q Tolkien era racista pq no puso personas de color y machista pq no daba el protagonismo a las mujeres.... Pero ademas de q Tolkien no pretendia escribir una nobel a "politicamente correcta" es una cosa q los verdaderos racistas y machistas han sacado de entre lineas sin razon aparente para darse la razon asi mismos... Q no hay negros ciertos pero.. No pretende Tolkien la union de todas las razas de la Tierra Media?
Q las mujeres no son las protas cierto pero... No se las trata con respeto e incluso hay algunas q son superiores(en conocimientos) q algunos hombres?

Bueno creo q NO era ni racista ni machista... Lo q ahora es "politicamente incorecto" es una tonteria pq es una historia y punto........

NAMARIË

(Mensaje original de: Nimaiel)
Permalink |