Climatología

Cerrado

Anónimo
Anónimo
como hoy no hay manera de llevarle la contraria a Leandro porque tiene razón en todo lo que está diciendo (:P) voy a empezar otro tema que me viene rondando el coco.

¿hay por ahí algún experto en climatología? yo no tengo ni idea así que necesito vuestra ayuda para solucionar un problemilla. seguro que os habéis fijado en el uso que hace Tolkien de los vientos y las tormentas para señalar las influencias de "otros poderes" malos o güenos en varios momentos de ESDLA.

cuando el viento sopla del Este, malo. arrastra la oscuridad que viene de Mordor y a menudo trae también lluvia (me acuerdo ahora de la de la batalla del Abismo de Helm). Cuando sopla del oeste las cosas van mejor y posibilita que el sol brille con fuerza.

también en la batalla de los Campos de Pelennor cuando el viento rola hacia el Sur se aclara el día y ayuda a que la flota de Aragorn llegue a tiempo.

no me acuerdo ahora qué viento había cuando el paso de Caradhras, pero apuesto a que era del Este.

mi pregunta es: ¿tiene esto fundamento meteorológico? si el mar esta al Sur y al Oeste de Gondor estos vientos deberían traer lluvia sobre todo al encontrarse con las Montañas Blancas o las Nubladas. los del Este deberían ser más secos.

¿estoy sacando las cosas de quicio? ¿hay datos suficientes para determinar una climatología de la Tierra Media?

(Mensaje original de: Gordo)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

como hoy no hay manera de llevarle la contraria a Leandro porque tiene razón en todo lo que está diciendo (:P) voy a empezar otro tema que me viene rondando el coco.

¿hay por ahí algún experto en climatología? yo no tengo ni idea así que necesito vuestra ayuda para solucionar un problemilla. seguro...

Pues es un bueno y bonito apunte.... no tiene nada que ver pero...aqui en bilbao por ejemplo, cuando sopla viento sur se dice que el Athletic pierde porque aqui estamos muy acostumbrados al viento norte....no se...y dije que no tenia mucho que ver con la historia pero igual alguien consigue sacar alguna teoria sobre esto...namarië!!!!!

(Mensaje original de: goñum)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

¿hay por ahí algún experto en climatología? yo no tengo ni idea así que necesito vuestra ayuda para solucionar un problemilla. seguro...

Climatología, mezcla de viento

Buenooo... estudio biología, o sea que de meteorólogo nada, pero como he hecho alguna clase de este tema... a ver. En principio, el viento del sur sí lleva humedad del mar, pero generalmente debe llover por toda la zona meridional de las Montañas Blancas, puesto que es la primera barrera. Así, Minas Tirith ( situada en un paso entre montañas formado por las Montañas Blancas, el Anduin y la cordillera occidental de Mordor ) dejaría pasar el viento como una vía de escape hacia el norte, llevándose por delante cualquier nube o bruma maligna que hubiese anteriormente, eso sí, un viento húmedo.
En el caso del Abismo de Helm, ES POSIBLE ( una opinión mía ) que el viento del este empuje el aire húmedo (que avanza hacia el norte por la zona despejada de montañas del Anduin ) hacia el oeste, se dé de narices contra las Montañas Blancas, ahora en la zona norte, y haga caer precipitaciones allí ( de veras llovió en la Batalla del Abismo ? ¡No me acuerdo! ( tengo que repasar urgentemente el libro, un mes sin tocarlo y ya empiezo a olvidar cosas... )).
En el Caradhras, segun parece podría ser un fenómeno local, pero en este caso no estoy muy seguro.
Si alguien sabe más, que se manifieste.
Un saludo!

(Mensaje original de: Eldaron, embajador de Eldamar)
Permalink |