Atención pregunta...
#15 Respondiendo a: Gwaihir
Pues...
Hombre el sabérselo todo de memoria sería la leche... pero fíjate que ni Tolkien llegaba a tales extremos (de ahí muchos de sus errores).
El hacer preguntas enrevesadas tiene para mí una gran ventaja: te obligan a consultar los libros, a investigar, y eso nunca puede ser malo, más bien todo...
Pues me da mucha rabia no saberme esta respuesta porque acabo de terminarme ESDLA por 5ª vez hace dos días, así que debería acordarme.
Pero no se por qué me suena que es Beregond, aunque por ahí hay otras opiniones...
Saludos.
PD: por favor, Leandro, dinos la respuesta verdadera luego, no vaya a ser que nos quedemos con la intriga

(Mensaje original de: esaldian)
#20 Respondiendo a: Anónimo
Beregond?
Pues me da mucha rabia no saberme esta respuesta porque acabo de terminarme ESDLA por 5ª vez hace dos días, así que debería acordarme.
Pero no se por qué me suena que es Beregond, aunque por ahí hay otras opiniones...
Saludos.
PD: por favor, Leandro, dinos la respuesta verdadera luego, n...
Ya se que no se podía, pero es que tenía mucha curiosidad...
Creo que Leandro ha dicho que no es Ghân-buri-Ghân, pero a mí me parece que sí, porque, cuando ya había caído la oscuridad, los rohirrim se encuentran con el jefe de los drúadan (es así, no?), en el capítulo 5 del libro 5, y antes de despedirse de ellos, les dice que "¡El viento está cambiando!", con los ojos resplandecientes. Y luego Widfara, uno de los rohirrim, dice que "sopla una ráfaga del sur, con olores marinos, aunque todavía leves. El mñana traerá novedades. Por encima del humo llegará el alba, cuando paséis el muro".
Bueno, ya me he autocrucificado; lo siento, pero la curiosidad fue más fuerte que yo... =))
Ta luego
(Mensaje original de: Esaldian)
#22 Respondiendo a: Aldo
¿Y qué pasa con la pregunta?
Os habéis "desesado" con la brillante pregunta del "Mazter", pero a mi ni puto caso...¿Qué pasa con mi pregunta? ¿Creeis que es de coña? Podéis usar todos los libros que queráis, soy capaz de invitar a una cerveza al que lo averigue, pero contestarla que si no me da un...
A ver, tengo que pedir mil perdones. Lo primero, a Aldo: no quería robarle protagonismo a tu pregunta. De hecho, la mía pretendía ser sólo un divertimento, te lo juro por la cobertura de mi móvil. Así que, ¡¡¡venga todos a buscar de qué aldea nos habla el colega Aldo!!!
El segundo perdón es para los demás: he estado muy ocupado y no he podido seguir vuestras respuestas. Me he quedado alucinado cuando he entrado y he visto toda esa retahíla de respuestas...
Y en cuanto a la respuesta correcta, y ahora lo explico (antes de que Foe Hammer me crucifique), es, como muchos de vosotros habéis adivinado, Wídfara, el caballero Rohirrim. Yo no preguntaba quién era el primero que notaba algo raro, como que iba a cambiar el viento, o que le picaba la rodilla. Lo que yo he preguntado es, exactamente, Después de varios días de completa oscuridad, en la guerra del Anillo, ¿quién es el primero en predecir que habrá un nuevo amanecer? .
Ghan-Buri-Ghan, efectivamente, dice que va a cambiar el viento. Vale, pero eso también lo podían saber los pajaritos del bosque. Wídfara dice que habrá un nuevo amanecer, y el amigo Théoden le colma de bendiciones, por si tiene razón. Y la tiene, vaya si la tiene.
Ahora (sobre todo Foe, que te veo venir, jejeje) me diréis que no es cierto, pero creo que he dejado bien clara cuál era la respuesta que yo esperaba, en base a la pregunta. Es un caso parecido a lo de "¿Quién consiguió algo que Fëanor no pudo?" si lo recordáis...
Saludotes. ¡¡¡Y animaos a contestar la de Aldo, hombre!!! (yo lo he buscado, pero no ha habido forma... será ajjjqueroso...)
#23 Respondiendo a: Leandro
PERDÓN
A ver, tengo que pedir mil perdones. Lo primero, a Aldo: no quería robarle protagonismo a tu pregunta. De hecho, la mía pretendía ser sólo un divertimento, te lo juro por la cobertura de mi móvil. Así que, ¡¡¡venga todos a buscar de qué aldea nos habla el colega Aldo!!!
El segundo perdón es...
Pues así sin libros, me sonaba lo de un tal Brodda que caía bajo la espada de Túrin, pero con los libros ya veo que no es eso. Es más, no tengo ni la más remota idea de cuál es la aldea de Quercatum.
¡¡Danos una pista po´favó!!
P.D. Me corroe una duda.... cuando dices que podemos usar todos los libros que queramos, eses "todos" ¿se refieres a la obra de Tolkien e hijo, o a algo más amplio?
#1 Respondiendo a: Aldo
Bueno, parece que empieza a cundir el aburrimiento y la solución es ver quién tiene más volúmenes de la Tierra Media, no quién más sabe, que habría que veros en un concurso sin los libros a mano...je-je-je
Bueno, pues ahí va mi pregunta ¿Quién murió en la aldea de Quercetum, y de que lugar era vecin...
...sacamos esto adelante.
Partamos de una suposición: Aldo nos está vacilando

Y ahora una pista: Quercetum es un robledal; pero, ¿hay algún pueblo (no bosque, supongo) cuyo nombre tenga algo que ver con roble?
Seguiré investigando.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#23 Respondiendo a: Leandro
PERDÓN
El segundo perdón es...
Bueno, bueno... así que el truco estaba en la pregunta, que, y cito textualmente, era:
"Después de varios días de completa oscuridad, en la guerra del Anillo, ¿quién es el primero en predecir que habrá un nuevo amanecer?"
Nuevo amanecer-> eso dices que descarta a Ghân-buri-Ghân, que sólo dijo que iba a cambiar el viento, cosa que también hizo Legolas, del que pareces haberte olvidado, pero bueno...
el único problema que tiene tu pregunta es que en vez de el verbo "decir" (con el que la respuesta hubiese sido, en efecto, Widfara), utilizaste el verbo "predecir", con lo que la respuesta admite un cierto grado de interpretación, validando como respuesta a Ghân-buri-Ghân; sobre todo si tenemos en cuenta que Widfara comienza diciendo que Ghân-buri-Ghân tenía razón, con lo que el ya no es el primero en predecirlo (aunque si es el primero en decir que la oscuridad se disipará).
Pero, en fin, el que pregunta es el que decide la respuesta, así que...
P.D: el que pregunta es también el que se come los marrones cuando surgen dudas, así que, te deberías molestar en comprobar que Legolas no dice antes que Widfara lo del nuevo amanecer... juasjuasjuasjuasjuas.
(Mensaje original de: Foe Hammer)