Ver publicación (De los Enanos y los Hombres...)

Ver tema

Eviore
Eviore
He terminado la traducción del texto de esta parte del libro The People of Middle-earth (salvo las notas), así que a los que les interese lo pueden ver en esta dirección:

http://www.terra.es/personal8/rpetite/De_los_Enanos_y_los_Hombres.doc

Creo que es uno de los texto de Tolkien más interesantes que he leído, en el se da mucha información concerniente a los Enanos y su relación con los Hombres (principalmente Hombres del Norte), pero sobre todo te aclara de donde surgen los distintos pueblos de los Hombres y detalla la llegada de los Edain a Beleriand y las características físicas y costumbres de cada uno de los grupos. Por otro lado habla un poco de la historia de los Hobbtis, pero lo más importante es que los trata como parte de la raza de los Hombres, dejando muy claro que eran parte de esta y no una raza aparte.

Edhel-dûr, recuerdas aquello que comentamos por mail sobre la fecha del despertar de los hombres a antes de la salida del Sol, y de si el supuesto cambio que se insinúa en la Athrabeth y se afirma en La Transformación de los Mitos era pasajero o efectivamente pretendía introducirlo en el Legendarium; pues en este texto hay pruebas muy claras de que efectivamente lo introdujo y la verdad es que creo que la historia gana muchísimo con este cambio. A ver si lo discutimos algun día.

Espero que os resulte tan interesante como a mi. Intentaré traducir las notas, aunque creo que este nuevo impulso traductor (en parte a causa de la noticia de Emiliaragorn del nuevo libro y en parte por un proyecto nuevo) ha quedado bastante agotado después del atracón que me he pegado en los últimos tres días... pero es que no podía dejarlo, el texto me enganchaba a cada línea... es de lo más clarificador.

Un saludo
“¡Matad gorgûn! ¡Matad orcos! Los Hombres Salvajes no conocen palabras más placenteras -le respondió Ghân- ¡Ahuyentad el aire malo y la oscuridad con el hierro brillante!”