Ver publicación (De los Enanos y los Hombres...)

Ver tema

Eviore
Eviore
Desde: 05/03/2002

#11 Respondiendo a: Edhel-dûr

Eso quería que me dijeras jejeje.

Es que el término Edades Oscuras u Oscuras Edades se refieren al tiempo en que los hombres estuvieron bajo el yugo de Melkor y que precedieron a la llegada de los Edain a Beleriand.Ten en cuenta que pasan varios siglos(¿cuatro?,tendría que consultarlo) y por tanto...

Ese textos me da la razon...

en vez de quitármela, evidentemente para poder estar "bajo el yugo de Melkor" Melkor debía de haber estado para subyugarles por tanto no podía estar prisionero en Aman como estuvo hasta antes de la Salida del Sol. Además tanto en la Athrabeth como en este texto el termino Edades Oscuras tiene el mismo significado, puesto que dice:

"Los Atani y sus parientes eran los descendientes de los pueblos que en las Edades Oscuras..."

o dicho de otra manera: los hombres que habían llegado a Beleriand (= Atani) y sus parientes eran descendientes...

Es más, la frase: ‘A lo largo de edades olvidadas, hemos vagado, buscando la manera de escapar de los Dominios del Señor Oscuro y su Sombra, solo para encontrarnos con el delante de nosotros.’ es una repetición de las palabras de Andreth en la Athrabeth: "Con esa esperanza partimos y viajamos durante muchas vidas de Hombres; pero la esperanza era vana... He aquí que hemos huido de la Sombra hasta las últimas costas de la Tierra Media ¡solo para encontrar que está aquí, delante de nosotros!"... de ahí se desprenden dos cosas:

1) "muchas vidas de hombres" no son 5 vidas de hombres (400 años entre 80 años/vida de hombre aprox. ... o si quieres 6 vidas de hombres)

2) Tanto la Athrabeth como el texto X (concretamente p.474 a la altura de la nota 3) de La Transformación de los Mitos donde surge por primera vez la idea de la posibilidad de que los hombres despertaran antes del primer levantamiento del Sol, son textos contemporáneos de finales de los 50 (1959 - 1960)

En mi opinión, está claro que el cambio que empezaba a tomar forma en la Athrabeth se acabo convirtiendo en un hecho después de analizarla (junto con otras muchas que desde luego no cuajaron) en los ensayos de La Transformación de los Mitos.
“¡Matad gorgûn! ¡Matad orcos! Los Hombres Salvajes no conocen palabras más placenteras -le respondió Ghân- ¡Ahuyentad el aire malo y la oscuridad con el hierro brillante!”