¿¿¿¿Quién es Tom Bombadil????
Sin duda todos conoceis a este curioso y simpático personaje pero quién es realmente. El genio de mi hermano, que es más locuaz en esta materia (espero poder engancharlo al foro para que lo conozcais)me dijo que era un Maiar pero viajando por otros mundos en vusca de oro y fortuna me encontré con un manuscrito que decia que era el Rey Brujo y os lo presento a continuación:
1.- Nunca se supo nada de Tom durante la Primera Edad. Los 9 Anillos fueron forjados en la Segunda Edad. (QED)
2.- Nunca vemos a los dos juntos.
3.- En la primera parte de la Comunidad del Anillo, los Nazgûl son enviados a la Comarca para buscar al viajero Bolsón. Interesantemente, Tom le dice a Frodo en la mesa: "... Te estaba esperando. Oimos noticias de ti, y supimos que estabas viajando..."
4.- En el cuestionamiento de Tom hacia los Hobbits, el mismo JRR Tolkien nos dice que "hubo un brillo en sus ojos cuando escuchó de los Jinetes" (La Comunidad del Anillo pg 144 (creo.. no tengo mi libro conmigo ahora). También.... Tom INMEDIATAMENTE cambió el tema de la conversación. También, el Anillo Único no tuvo ningún efecto en Tom, lo cual obedece lo que Tolkien dijo que sucedería si los Nazgûl hubieran tenido el mismo objeto (Cartas de JRR Tolkien, #246): "Ellos no eran de ninguna forma engañados como los verdaderos dueños del Anillo"
5.- También es interesante notar que Tom podía ver a Frodo claramente mientras éste usaba el Anillo, justo como el Rey Brujo podía ver a Frodo claramente cuando usaba el Anillo en la Cima de los Vientos!
6.- Cuando Tom guía a los Hobbits de regreso al camino y mira hacia los bordes de Cardolan dice que alguna vez fué la frontera de un gran Reino, pero hace mucho tiempo. Parecía recordar algo triste acerca de eso y no dijo mucho. Ya que el Rey Brujo (o Tom.. en su otra personalidad), fue el
que destruyó el reino de Cardolan, no es de sorprenderse que no diga mucho acerca de esto. Posiblemente... "lo triste" revela algo de remordimiento por ser el instrumento de la destrucción de Cardolan.
También es notorio que después de que el Rey Brujo muriera, Gandalf dijo que "iba a tener una larga charla con Bombadil". Curiosamente, el no le dice nada a nadie de esa reunión... sin embargo logró llegar a los Puertos
Grises al final del libro sin ningun retardo por dicha conversación. Posiblemente Gandalf si llegó al bosque, pero Tom no fué hallado por ningún lado...
Todo esto, nos trae (al menos a mi) la curiosidad de saber el motivo. Que haría que el Rey Brujo de Angmar usara esa doble identidad? Posiblemente el Rey Brujo, alguna vez de orgullosa herencia Numenóreana, se sintió atrapado
por el mal en que le ocnfirió Sauron, y en su mismo vacío forjó su identidad alternativa para poder sentir algo de alegria ocasionalmente, noble.... y una vez mas sentirse el mismo con su linaje. Tiene sentido entonces que la otra identidad del Rey Brujo fuera tan particularmente enigmática, que también va de acuerdo a otra observación de Tolkien en sus cartas (#144): "Y aun en una edad mitica deben existir algunos enigmas, como siempre los hay. Tom Bombadil es uno (intencionalmente)"
... quien mas podría estar al tanto de la doble vida de Tom? Tom repetidamente clamaba estar ahi "antes que los árboles y los rios", y también asegura ser mas viejo que los Ents... seguramente el mas viejo de los Elfos sabría que miente. Elrond juega publicamente con Tom, y es suficientemente amable para no revelar su secreto, pero sabe que Tom y el
Rey Brujo son la misma persona. Por ello es que se niega a darle el Anillo a Tom para cuidarlo.... "El Poder para derotar al enemigo no está en el"
He aquí todo lo que vi. Espero que gente tan sabia como los sois vosotros seais capaces de aclarar quién es.
Saludos.
Gonnhirrim. Maestro de la piedra
(Mensaje original de: Gonnhirrim)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Saludos.
Sin duda todos conoceis a este curioso y simpático personaje pero quién es realmente. El genio de mi hermano, que es más locuaz en esta materia (espero poder engancharlo al foro para que lo conozcais)me dijo que era un Maiar pero viajando por otros mundos en vusca de oro y fortuna me enco...
La verdad es que mentiria si no dijera que a mi también me llena de curiosidad saber quien es en realidad Tom.
Pero tengo algunas dudas sobre lo que has escrito. Pues se sabe que los Nazgul eran incorporeos, y por tanto,
Tom no podría ser uno de ellos al tener cuerpo. A mas, segun Tolkien, los Nazgul tienen su voluntad terriblemente
atada a los anillos, y por tanto no pueden estar cerca ni lejos de ellos sin buscarlos, perdiendo la razón, así que
veo muy difícil que uno de ellos puediera cambiar de personalidad, desafiando a Sauron, para poder llevar su doble
vida.
No se, pero me gustaría que alguien mas opinara sobre el asunto.
(Mensaje original de: BlackWolfes)
Saludos.
Sin duda todos conoceis a este curioso y simpático personaje pero quién es realmente. El genio de mi hermano, que es más locuaz en esta materia (espero poder engancharlo al foro para que lo conozcais)me dijo que era un Maiar pero viajando por otros mundos en vusca de oro y fortuna me enco...
Siguiendo tu razonamiento digamos que el Rey Brujo (alias Tom Bombadil) tuvo el anillo único en su poder.
¿Alguien me puede explicar como cojones perdió Sauron la guerra? Gracias. Espero que tu hermano sepa la respuesta.
(Mensaje original de: Envinyatar)
#3 Respondiendo a: Anónimo
Pos el Rey Brujo es gilipollas
Siguiendo tu razonamiento digamos que el Rey Brujo (alias Tom Bombadil) tuvo el anillo único en su poder.
¿Alguien me puede explicar como cojones perdió Sauron la guerra? Gracias. Espero que tu hermano sepa la respuesta.
(Mensaje original de: Envinyatar)
El razonamiento tiene sentido, pero estoy de acuerdo con Envinyatar, si Tom es el rey brujo para que ayuda a Frodo si lo que debe hacer es destruirlo.
Es verdad que los "malos" subestimaron a los hobbits desde un principio, pero eso seria pasarse.
Un saludo a todos desde Asturias.
(Mensaje original de: Dagnir)
Saludos.
Bueno, bueno... deja que me recupere, tu mensaje me ha dejado conmocionado. Si hay algo que no me podía esperar es que se acusase a Tom Bombadil, la personificación de todo lo que es bueno y puro en este mundo, de ser el Rey Brujo, el paladin del miedo.
Primero, estoy de acuerdo con Envinyatar y Dagnir. Es ilógico que, estando como estaba en sus dominios, no se apoderase del anillo y corriera a dárselo a su amo.
Y, efectivamente, Tom era perfectamente visible a los ojos de los Hobbits.
Sigo, ¿Qué hay del sentido "arácnido" (creo que debería dejar Spiderman, me está corroyendo el cerebro) de los Hobbits? A lo largo de TODO el libro TODO el mundo siente la presencia de TODOS y cada uno de los Jinetes Negros, aun cuando estos estuviesen lejos, cuanto menos no lo iban a notar estando a un palmo del más poderoso de dichos Jinetes.
Por otra parte, espero que no vuelvas a descontextualizar una frase del Señor Elrond de semejante forma, ahora resulta que el que cuidó durante largos años del heredero de Elendil se alia con el causante de la ruina de los antepasados de Aragorn (cuanto menos curioso ¿No?). Esto sin tener en cuenta todo lo que Gandalf dice en favor de Tom (y recordemos una ley básica en la Tierra Media: GANDALF NUNCA SE EQUIVOCA).
Además, si Gandalf no llegó tarde a los Puertos Grises fue porque la partida fue UN AÑO DESPUÉS de que Gandalf se separara de los Hobbits (que, aunque en la pelicula no vaya a salir, el Saneamiento de la Comarca existió). Y, hablando de todo un poco: ¿Y si le mandas este mensaje a PJ, igual así le convencemos para que saque a Tom Bombadil en la pelicula? Y si no lo hace, todavia consigue quedar como purista, no te jode.
P.D: ¿Si Tom Bombadil es el Rey Brujo, quién es Baya de Oro?
¿Era acaso Khâmul la Sombra del Este? (esto confirmaria la homosexualidad de Tolkien, y nos daría otra respuesta a la pregunta de Norainur sobre los matrimonios mixtos) ¿O era Ella-laraña? (Sobre esto mejor no digo nada, porque me dan escalofrios sólo de pensarlo).
P.P.D: ¿Y Gordo Terronillo? ¿Quién sería? Definitivamente, Cebadilla Mantecona (nótese el parecido de los nombres) tras ser maldecido por Gandalf (eso para que aprenda a entregar los mensajes que se compromete a entregar)
P.P.P.D: Por cierto, es imposible que sean el mismo, basta comparar el estilo elegante y estilizado de los Jinetes Negros (el negro nunca pasa de moda) con el hortera de Tom.
P.P.P.P.D: Como habrás podido comprobar, hay tantas coincidencias como errores, así q...
P.P.P.P.P.D: Creo que ya puedo acabar el mensaje, que me estoy pareciendo a Gandalf (aunque eso no es precisamente malo).
Vuestro, de prisa, Foe Hammer (uyyyyyyy, esto empieza a ser preocupante).
P.D (Final): Siento el ladrillazo que me ha salido, y acepto sugerencias acerca de las verdaderas personalidades de Gordo Terronillo y Baya de Oro (¿Tamara?).
Ahora que se me ocurre, si la teoría es cierta, Elrond es Sauron (recordemos que en la Última Alianza, mientras Elendil y Gil-Galad luchaban contra Sauron, junto con Isildur y Anárion, Elrond, heraldo de Gil-Galad, se quedó sospechosamente al margen).
P.P.D: Bueno, pues, muchas gracias, Gonnhirrim, has destruido toda mi concepción de la Tierra Media en cinco minutos.
Ya me he cansado de escribir, otro día seguiré, que este tema da para muuuuuuucho (¡Anda que irse a meter con Tom!).
(Mensaje original de: Foe Hammer)
#5 Respondiendo a: Anónimo
???????????!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Bueno, bueno... deja que me recupere, tu mensaje me ha dejado conmocionado. Si hay algo que no me podía esperar es que se acusase a Tom Bombadil, la personificación de todo lo que es bueno y puro en este mundo, de ser el Rey Brujo, el paladin del miedo.
Primero, esto...
Gonnhirrim, me temo que con la iglesia has topado... jejejej
De todas formas he de felicitarte. Me parece un razonamiento muy interesante, aunque esta todo llevado a tal extremo que al final resulta irracional.
Eso si, son estos argumentos los que enriquecen el foro.
Un saludo
www.bilbobolson.com
Saludos.
Lo expuesto (y bien traducido) por Gonnhirrim lo podéis encontrar en la muy cachonda (en el buen sentido) web "The Tolkien Sarcasm Page" cuyo link es http://www.speakeasy.org/~ohh/tolksarc.htm. Concretamente esta alucinada teoría está sacada del newsgroup rec.arts.books.tolkien y recopilada pa la peig. La dirección directa es http://www.speakeasy.org/~ohh/bombadil.htm
Espero k apreciéis mi labor de periodismo de investigación XD.
Pa k luego os kejéis
(Mensaje original de: keyser)
#9 Respondiendo a: Anónimo
Siento joder la sopresa...
Lo expuesto (y bien traducido) por Gonnhirrim lo podéis encontrar en la muy cachonda (en el buen sentido) web "The Tolkien Sarcasm Page" cuyo link es http://www.speakeasy.org/~ohh/tolksarc.htm. Concretamente esta alucinada teoría está sacada del newsgroup rec.arts.books.t...
Jolín, qué rapidez en buscar estos datos. Mis felicitaciones, Keyser.
De la teoría del Tom Bombadil... prfff, se cae de su propio peso.
Saludotes
#6 Respondiendo a: Bilbo Bolsón
P.P.P.P.P.P.P.D
Gonnhirrim, me temo que con la iglesia has topado... jejejej
De todas formas he de felicitarte. Me parece un razonamiento muy interesante, aunque esta todo llevado a tal extremo que al final resulta irracional.
Eso si, son estos argumentos los que enriquecen el foro.
Un saludo...
Dos años , me refiero a que la partida de los puertos grises fue dos años después de la separación de Gandalf y lo digo (aunque tampoco es muy importante) , por que es un error en la traducción del libro en el punto que Elrond comenta a Frodo cuándo debe buscarle en los bosques de la comarca , dice algo como " Búscame dentro de un año .....", cuando la edición inglesa dice algo como "búscame por esta época del año.....". Después se comprueba que pasan dos años hasta la partida. Pongo esto por que este problema me comió el coco durante años hasta que leí la edición inglesa. Pequeños problemas con la traducción.
Un saludo
#7 Respondiendo a: Ignacio
fueron dos años
Dos años , me refiero a que la partida de los puertos grises fue dos años después de la separación de Gandalf y lo digo (aunque tampoco es muy importante) , por que es un error en la traducción del libro en el punto que Elrond comenta a Frodo cuándo debe buscarle en los bosques de...
Si la verdad es que dije que fue un año basándome en la frase de Elrond, y nunca me había molestado en comprobar su veracidad, así que, gracias por sacarme de mi error.
(Mensaje original de: Foe Hammer)