Ver publicación (Tolkien y su concepcion de Dios)

Ver tema

eldaring
eldaring

#94 Respondiendo a: Celebrian

¡Vaya temita!

Hay elementos comunes a la mayoría de las religiones, incluso las que han surgido en pueblos aislados de los demás: que la muerte no es el final, que "los buenos" tienen recompensa y "los malos" tienen castigo, que hay un ser superior que ha creado el mundo y que en mayor o menor...

estoy de acuerdo

Pues sí, es un tema tremendo... en cuanto a lo que comentas sobre los elementos comunes de las distintas culturas, creo que es lo que Tolkien llamaba "teología natural", que decía que estaba implícito en ESDLA. Aquello que uno puede descubrir de "dios" sin ayudas.

Creo en el mismo Dios que Tolkien, es decir, un Dios comprometido en la historia de formas difíciles de ver y entender. Esa es la esperanza (la Estel, como dice la firma). ... Pero a veces creer en eso -por ejemplo, en medio de la primera guerra mundial, como le pasó a él- es muy duro.

Yo tampoco creo en los dioses que citan los no creyentes.

Estoy de acuerdo contigo, en que no es una cuestión demostrativa, sino de fe. Ahora, que nunca sirva la "fe" de excusa para pegarse con nadie.

Y sobre todo, que "obras son amores, y no buenas razones". Lo que hacemos cada día habla de nuestro corazón y de aquello en lo que creemos.

También creo que podemos reírnos de estos temas tan serios... Por ejemplo, yo sé que tienes una fe tremenda en que un día tú y Legolas... :P
“-Entonces, ¿no tenéis ninguna esperanza? -dijo Finrod.
-¿Qué es la esperanza? -dijo ella.- ¿La expectativa de un bien que, aunque incierto, tiene alguna base en lo conocido? Entonces no tenemos ninguna.
-Eso es algo que los Hombres llaman esperanza -dijo Finrod.- Amdir la llamamos, alzar la vista...