Tolkien y su concepcion de Dios

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Salve.. Tolkendianos

Pues bien, reflexionando un poco sobre la obra de Tolkien y su idea de Dios o almenos la que plasma en el Silmarrillion, quisiera preguntaros a ustedes, tambien acerca de la suya, si es que creen en la existencia de un Dios supremo o creen en la evolucion.

Tratare de explicar la concepcion que creo que tiene Tolkien de Dios, aunque claro esto es mi perspectiva muy particular, ya que yo cohincido con ella, la forma en la que plantea a Eru en el Silma, es la siguiente que este Dios solo es y no hay nada mas, no interviene en abosuluto en el desarrollo de la historia de la tierra media, deja que todos lo personajes, tomen desiciones y construyan dicha historia, si acaso los que intervienen son los valar, que son en si servidores de Eru, y que de hecho no estan sujetos a su voluntad si no que intervienen por voluntad propia, y tan es asi, que ahi tenemos el caso de Melkor que se revela.

Ahora bien, en ningun momento los personajes, del silma piden ayuda a Eru, ni lo culpan de sus desgracias, ni de sus bienaventuranzas, mas bien, los que les llegan ayudar, son los valar, y entre ellos si existe una lucha contra el mal representado por Melkor.

Asi pues creo yo que se concibe la idea de Dios, en la mente de Tolkien, y cohincido con ella totalmente, es decir si creo en un Dios, sin embargo no creo que intervenga de manera directa en la determinacion de nuestras vidas, si no mas bien, somos nosotros mismos los que decidimos que hacer con ella, si exaltarnos a las virtudes o degradarnos a los vicios.

Bueno espero haberme explicado, y que no sea tema de polemica esto, simplemente me gustaria saber su opinion, con respecto lo que os he expresado y tambien su propia percepcion.

(Mensaje original de: Neogar)
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#1 Respondiendo a: Anónimo

Salve.. Tolkendianos

Pues bien, reflexionando un poco sobre la obra de Tolkien y su idea de Dios o almenos la que plasma en el Silmarrillion, quisiera preguntaros a ustedes, tambien acerca de la suya, si es que creen en la existencia de un Dios supremo o creen en la evolucion.

Tratar...

Esupenda pregunta...

...¡¡y qué difícil de contestar!!

Hay casi que desnudarse (en sentido metafórico para hacerlo). Probaré al menos a quitarme algunas prendas

Yo sí creo en Dios (me da igual el nombre que se le de), y he de reconocer que se acerca mucho a lo que representa Eru en la obra de Tolkien. Tanto que ya no sé donde acaba mi propia creencia y donde empieza la influencia de Tolkien.

Yo creo en ese Dios "indiferente" (por decirlo de alguna manera) que evita todo lo posible intervenir en su propia obra.

Creo en un Dios al que no hay que rezar, pues si es omnisciente no necesita que nosotros le contemos nuestras penas y alegrías.

Creo en un Dios ante el que no hay que humillarse, pues su infinita magnificencia no necesita de nuestros alagos y sacrificios.

Creo en un Dios que no necesita religiones, ni profetas, pues es tan grande que no necesita burócratas que sólo aspiran a manejar multitudes.

Creo en un Dios que no necesita templos, pues de haber uno sería todo el Universo.

Creo, por último, que Él solamente "es".

Y, realmente... creo que ya he dicho demasiado.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Faramir
Faramir

#3 Respondiendo a: Gwaihir

Esupenda pregunta...

...¡¡y qué difícil de contestar!!

Hay casi que desnudarse (en sentido metafórico para hacerlo). Probaré al menos a quitarme algunas prendas

Yo sí creo en Dios (me da igual el nombre que se le de), y he de reconocer que se acerca mucho a lo que representa Eru en la obr...

y tremenda respuesta...

has espuesto lo q mas o menos yo queria responder pero no sabia como escribirlo.
Cuando las cosas están en peligro, alguien tiene que renunciar a ellas, perderlas, para que otros las conserven.

No os diré no lloréis; porque no todas las lágrimas son malas.

"Yo no soy Gandalf, sólo soy un Sub-creador trascendente en este pequeño mundo. Si algún personaje se me parece, éste...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Salve.. Tolkendianos

Tratar...

Pues mira: En lo muy particular, yo creo que el Silmarillion es la biblia de la tierra media, definitivamente creo que tolkien se inspiró en la Biblia para sus obras, si podrás ver, la Biblia contiene prosa, verso, poesía, profecía, y veo una marcada influencia en Tolkien sobre todo en los Salmos de la Biblia con los cánticos de los elfos, los humanos, enanos y hasta en los cánticos de regocijo de los hobbits, pero no creo que ponga a Eru como dios.

Saludos desde México.

(Mensaje original de: Marillion)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Salve.. Tolkendianos

Tratar...

¿Estas preguntando si creemos en la evolución o creemos en Dios? ¿en la realidad, fuera del Silmarillion? supongo que es una broma. No creo que nadie hoy en día pueda argumentar con una mínima lógica a favor de la corriente del Creacionismo y contra el Evolucionismo, hay demasiadas pruebas. El Creacionismo sólo es una cuestión de fe. En fin, la fe de cada uno es sagrada e intocable.

En cuanto a la obra de Tolkien, ese es otro cantar, es una mitología, y todas las mitologías son creacionistas. Eru Ilúvatar es clavadito al Dios católico que conocemos: libre albedrío y autodeterminación para todos, con ciertos matices. Las veces que "interviene" en Arda, a través de sus Valar, son contadísimas. En la Tercera Edad los Pueblos de Arda apenas saben de él ni parecen preocupados por su existencia, excepto los Elfos, y los secretas creencias de los Enanos, y los "ritos" residuales de los dúnedain, nadie sabe nada de Valinor siquiera.

En cuanto a mí: en la vida real no pienso ni me preocupo por ningún dios, ni creo ni me importa su existencia. No le necesito para tener un sistema de valores, en realidad. El Eru Ilúvatar de Tolkien me gusta, y me gustaría pensar que, de haber un dios, se le parece, y tiene unos "planes" parecidos a los de Eru.

Un saludo

(Mensaje original de: Ayame)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Faramir

y tremenda respuesta...

has espuesto lo q mas o menos yo queria responder pero no sabia como escribirlo.

Esupenda respuesta...

vaya creo que lo has expresado de una manera fabulosa..

Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#21 Respondiendo a: Anónimo

¿Estas preguntando si creemos en la evolución o creemos en Dios? ¿en la realidad, fuera del Silmarillion? supongo que es una broma. No creo que nadie hoy en día pueda argumentar con una mínima lógica a favor de la corriente del Creacionismo y contra el Evolucionismo, hay demasiadas pruebas. El Creac...

¿Creacionismo?

Todo depende de donde situes el momento de la creación. ¿Acaso el Big Bang no se puede entender, hasta cierto sentido, como un acto de creación?

El hecho de creer que todo fue creado por Dios tal y como lo conocemos ahora, dejando de lado la evolución, no es más que una simplificación típica de integristas (de la religión que sean).

La creecia en la existencia de Dios no tiene nada que ver con que alguien tenga una mentalidad más o menos científica, pragmática si quieres. Algunos de los más grandes científicos de la historia reciente son y han sido creyentes en algún tipo de Dios, sin que ello entrase en conflicto con sus convinciones científicas. Dios siempre está más allá de la última teoría.

Dos de mis grandes "héroes", Einstein y Carl Sagan, demostraron ser profundos creyentes (a su manera, cierto es), lo que les dio un especial toque de "sensibilidad" para entender el Universo.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Anónimo

Pues mira: En lo muy particular, yo creo que el Silmarillion es la biblia de la tierra media, definitivamente creo que tolkien se inspiró en la Biblia para sus obras, si podrás ver, la Biblia contiene prosa, verso, poesía, profecía, y veo una marcada influencia en Tolkien sobre todo en los Salmos de...

Aniulindallë=Génesis

Aiya!

Bueno, no me voy a meter a hablar sobre mis creencias, soy cristiana y ahí acaban mis explicaciones. Pero yo quería decir que lo de que el silmarillion... bueno, al menos el Ainulindallë es igualito que el génesis. Sólo hay que leer las primeras frases para ver el toque de la bilbia en él.

En el principio estaba Eru, el Único, que en Arda es llamado Ilúvatar y primero hizo a los Ainur, los Sagrados, que eran vástagos de su pensamiento y estuvieron con él antes que se hiciera alguna otra cosa. Y les habló y les propuso temas de música; y cantaron ante él y él se sintió complacido.

No sé, pero la manera en que está escrito me recuerda muchísimo al Génesis.

Dama Eowyn

(Mensaje original de: Dama Eowyn)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Faramir

y tremenda respuesta...

si que nos robo las palabras

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Anónimo

si que nos robo las palabras

...pero no solo

Cheers:

Yo creo básicamente en el de Dios de Tolkien...Quiero decir exactamente.

Es decir, un Dios que vino a mostrarnos el camino hacia el cielo y la perfección humana a la que tender Y que dejó encomendada esa tarea a la institución que El fundó. En suma, el Dios en el que el profe creía.

Creo que, en efecto, nos enseñó con su vida que NO HAY ATAJOS hacia la santidad, hacia la vida lograda y la intimidad con EL: que la vida es tan dura como bonita, y que hay mucho en juego en la vida de cada uno, de manera que se puede interpretar la vida de cada uno como una historia épica.

Creo que dejó suficientes huellas de su amor por nosotros como para que esa épica cotidiana, a veces tan dura, pudiese saber a "gloria", aunque nadie se percatase de nuestra lucha.

Y, desde luego, creo que desde entonces, adoptó la estrategia de "insinuarse", de meramente "invitar" (por oposición a mostrarse con todo su poderío, lo cual nos dejaría sin libertad para elegir el mal, y por lo tanto sin mérito cuando elegimos el bien) a través de cuestiones como el deber, el servicio a otros....en fin, todo aquello que es más duro (sin atajos), pero también más meritorio. Creo, en efecto, que respeta dolorosamente nuestra libertad, y que ello conlleva cierto vértigo, ciertas tinieblas que superar con rectitud...y buenos amigos.

Cheers

(Mensaje original de: Tollers)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: Anónimo

Aniulindallë=Génesis

Aiya!

Bueno, no me voy a meter a hablar sobre mis creencias, soy cristiana y ahí acaban mis explicaciones. Pero yo quería decir que lo de que el silmarillion... bueno, al menos el Ainulindallë es igualito que el génesis. Sólo hay que leer las primeras frases para ver el to...

Entonces

que es Eru.. segun tu percepcion del a obra de tolkien,

y bueno eso de los salmos en cuanto a los canticos elfos,, se me hace una analogia muy acertada,

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: Anónimo

Aniulindallë=Génesis

Aiya!

Bueno, no me voy a meter a hablar sobre mis creencias, soy cristiana y ahí acaban mis explicaciones. Pero yo quería decir que lo de que el silmarillion... bueno, al menos el Ainulindallë es igualito que el génesis. Sólo hay que leer las primeras frases para ver el to...

Aniulindallë=Génesis

yo tambien soy Cristiano.. sin embargo creo que ahora mis creencias, sobre el Dios de los Cristianos, me hacen referenciarlo como lo indique al principio.

Creo que es mejor unirse a Dios por excelencia que por indigencia como lo marca el Cristianismo un tanto degenerado por las tantas instituciones que se proclaman portadoras de la verdad.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#22 Respondiendo a: Gwaihir

¿Creacionismo?

Todo depende de donde situes el momento de la creación. ¿Acaso el Big Bang no se puede entender, hasta cierto sentido, como un acto de creación?

El hecho de creer que todo fue creado por Dios tal y como lo conocemos ahora, dejando de lado la evolución, no es más que una simplifica...

Así es

Cheers:

De hecho, su método profesional les impide probar la existencia de Dios. Como científicos deben negarlo. Como hombres, incluso algunas de las teorías científicas les acercan a su existencia.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#23 Respondiendo a: Anónimo

Así es

Cheers:

De hecho, su método profesional les impide probar la existencia de Dios. Como científicos deben negarlo. Como hombres, incluso algunas de las teorías científicas les acercan a su existencia.

¿Creacionismo?

Sí, como "Creacionismo" me refería a la "simplificación típica de integristas de la religión que sean" que insisten en que el mundo, el hombre y las especies han sido creados tal y como las conocemos. Seguramente yo también he simplificado, no sabía que había posiciones creacionistas moderadas.

Sí, también creo que ciencia y algún tipo de creencia no tienen porqué ser incompatibles, si uno no mezcla conceptos y no se deja obnubilar por fes mal entendidas. ¿Einstein y Carl Sagan? me citas a dos grandes, que no tenían problema en ver a dios tras la pizarra. Aunque en su libro "Contact" Sagan se pone demasiado pesado con el conflicto entre ciencia y religión, como si fueran dos realidades opuestas :P

(Mensaje original de: Ayame)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#28 Respondiendo a: Anónimo

¿Creacionismo?

Sí, como "Creacionismo" me refería a la "simplificación típica de integristas de la religión que sean" que insisten en que el mundo, el hombre y las especies han sido creados tal y como las conocemos. Seguramente yo también he simplificado, no sabía que había posiciones creacionist...

Tolkien y que???

y su concepción de Dios?? su??? perdoneme que se los diga pero me parece un poquito arrogante el estar pensando que el modo suyo de pensar a Dios sea o por lo menos se parezca al de Tolkien... y aunque lo fuera, ¡quien les va a asegurar que así sea!, yo creo (y es mi opinión personal) que los libros de Tolkien, que tanto llegaron a mi corazón, forman parte de algo que yo creía y que lo vine a confirmar leyéndolos, la existencia del bien y el mal, y la importancia de nuestras decisiones y los acontecimientos que pueden acarrear.
espero haberme hecho entender
un saludo grande desde Chile

(Mensaje original de: Isinwe)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#22 Respondiendo a: Gwaihir

¿Creacionismo?

El hecho de creer que todo fue creado por Dios tal y como lo conocemos ahora, dejando de lado la evolución, no es más que una simplifica...

Muy respetable

sin duda tu punto de vista es respetable.

Aunque para ser honesto yo creo en Dios, y no necesito pruebas, lo de la evolucion, no lo creo porque nosotros somos esencialmente diferentes a los animales, y no accidentalmente diferentes.

Aunque respeto tu pnto de vista, y tambien, gracias por toda la informacion siempre aprende uno mucho de gente como tu

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#66 Respondiendo a: Anónimo

Tolkien y que???

y su concepción de Dios?? su??? perdoneme que se los diga pero me parece un poquito arrogante el estar pensando que el modo suyo de pensar a Dios sea o por lo menos se parezca al de Tolkien... y aunque lo fuera, ¡quien les va a asegurar que así sea!, yo creo (y es mi opinión person...

¿Creacionismo?

Vaya gracias por tu contribucion a mi esfera de conocimientos

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#14 Respondiendo a: Anónimo

Entonces

que es Eru.. segun tu percepcion del a obra de tolkien,

y bueno eso de los salmos en cuanto a los canticos elfos,, se me hace una analogia muy acertada,

Un ser, más no un todopoderoso

La Biblia no habla de vida en otros planetas pero si de seres vivientes, creo que Tolkien está muy influenciado por la Biblia más no que la haya copiado y creo que puso a Eru sólo como un poderoso no, todopoderoso ser viviente.
Además el perfil de Eru en nada se parece al de Dios:
Primero: no es indiferente, y contrario a lo que dijo Gwaihir si le gusta que le pidamos lo que necesitamos, y El nos pide que le alabemos, además es muy celoso.
Eru nada que ver con Dios.

Saludos

(Mensaje original de: Marillion)
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#15 Respondiendo a: Anónimo

Un ser, más no un todopoderoso

La Biblia no habla de vida en otros planetas pero si de seres vivientes, creo que Tolkien está muy influenciado por la Biblia más no que la haya copiado y creo que puso a Eru sólo como un poderoso no, todopoderoso ser viviente.
Además el perfil de Eru en nada se pare...

¿De que Dios hablas?

Cuando yo hablo de Dios utilizo ese nombre por utilizar alguno, un término que sea universalmente entendido. ¿Por qué Eru (o Dios) tiene que ser el Dios del cristianismo?... no es más que una palabra, ¿cómo quieres que lo llame?, ¿te gusta el Ser Supremo?, a mí me da igual, lo que importa es la idea.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#66 Respondiendo a: Anónimo

Tolkien y que???

y su concepción de Dios?? su??? perdoneme que se los diga pero me parece un poquito arrogante el estar pensando que el modo suyo de pensar a Dios sea o por lo menos se parezca al de Tolkien... y aunque lo fuera, ¡quien les va a asegurar que así sea!, yo creo (y es mi opinión person...

Tolkien y que???

fue una idea mia, y la aclare al princpio.. creo que asi pensaba.. no que asegure que asi pensaba.. asi que lamento si no me he hecho entender.

Permalink |