¿porque meJicana?
Alguien del equipo del fenomeno me puede decir ¿¿porque le pusieron la sociedad de Tolkien Mejicana en la seccion de noticias??
¿asi se llama?
en caso de que sea un error pues espero que lo corrigan.
Saludos
#1 Respondiendo a: Rhapsody
Hola a todos...
Alguien del equipo del fenomeno me puede decir ¿¿porque le pusieron la sociedad de Tolkien Mejicana en la seccion de noticias??
¿asi se llama?
Saludos
..... sociedad es femenino y por eso la Sociedad Tolkien es mejicana.
Aunque como no soy de Elfenomeno, lo mismo me he metido donde no me llaman, sorry.
Y ahora que lo miro mejor, ¿has puesto una jota mayúscula? ¿es eso lo que no te cuadra? en españa decimos "MÉJICO", aquí nadie denomina ese país como "MEXICO", supongo que algún erudito sobre la historia del lenguaje podrá darte una razón pero yo no la sé.
Arrojando luz, asesinando oscuridad.
- Maestro,un amigo estuvo hablando de ti con malevolencia, dijo quee...
- Espera!!!- lo interrumpe el filosofo.¿Hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?
- ¿Las tres rejas?- preguntó su discipulo
- Si.La primera e...
#2 Respondiendo a: Morinehtar
será porque .......
..... sociedad es femenino y por eso la Sociedad Tolkien es mejicana.
Aunque como no soy de Elfenomeno, lo mismo me he metido donde no me llaman, sorry.
Y ahora que lo miro mejor, ¿has puesto una jota mayúscula? ¿es eso lo que no te cuadra? en españa decimos "MÉJICO", aquí...
Como muchas veces recordó Fernando Lázaro Carreter (ex-director de la Real Academia) la X de México es una excepción, y pronunciar MéKSico o meKSicano es un grave error, debiendo decirse MéJico o meJicano.
El escribir mejicano/a (con J), además, está perfectamente admitido por el Diccionario de la Academia, e incluso el propio Lázaro Carreter recomienda esta forma de escribirlo.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Hola a todos...
¿asi se llama?
Saludos
MeXico con X es una intoxicación del vecino del norte. :P
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
#4 Respondiendo a: Turambar
MeXico es un anglicismo
MeXico con X es una intoxicación del vecino del norte. :P
...pero si eres meXicano, ¡no exhibas tu ignorancia sobre tu propio país!
MéXico, con X, no tiene ningún tipo de influencia de nuestros vecinos del Norte, por el contrario, se basa en ortografía de nuestros antepasados, que por influencia de los conquistadores se modificó durante algún tiempo. Aunque ortográficamente la RAE acepta el uso de la J.
La X viene de la palabra mexitl, de nuestros antepasados mexicas (no mejicas, pues se pronuncia meshica), el pueblo Mexica de donde se fundó nuestra patria: México.
Saludos,
EB
(Mensaje original de: velvor)
#5 Respondiendo a: Anónimo
Si eres español te lo perdono...
...pero si eres meXicano, ¡no exhibas tu ignorancia sobre tu propio país!
MéXico, con X, no tiene ningún tipo de influencia de nuestros vecinos del Norte, por el contrario, se basa en ortografía de nuestros antepasados, que por influencia de los conquistadores se...
* Procura siempre ser muy puntual, pues se ha observado que los defectos de una persona se reflejan muy vivamente en la memoria de quien espera.
#6 Respondiendo a: Caradhras
Muy buena esa aclaracion (s/t)
Exelente aclaracion gracias velvor andava buscando ese dato ya que surgio la discucion por otro lado !!
Yo tambien soy de Mexico de Monterrey ! saludos desde las colinas de la comarca y las cuevas profundas del Smial Moria !!!
Down from the door where it began.
Now far ahead the Road has gone,
And I must follow if I can,
Pursuing it with eager feet,
Until it joins some larger way,
Where many paths and errands meet.
And whither then? I cannot say.
Hola a todos...
¿asi se llama?
Saludos
Primero a ver si apendemos a escribir antes de criticar, es corrijan con J.
La RAE, Real Academia de la Lengua Española, admite México como país y mejicana o mexicana como gentilicio. No veo el problema.
(Mensaje original de: elfstone)
#9 Respondiendo a: Anónimo
RAE
Primero a ver si apendemos a escribir antes de criticar, es corrijan con J.
La RAE, Real Academia de la Lengua Española, admite México como país y mejicana o mexicana como gentilicio. No veo el problema.
(Mensaje original de: elfstone)
Que guste me da ver que no soy la única Mexicana en este foro! aunque he de admitir que todos los españoles aqui son muy buena gente!! gracias foreros!!

(Mensaje original de: Andúneval)
#7 Respondiendo a: Bânto
Si eres español te lo perdono...
Exelente aclaracion gracias velvor andava buscando ese dato ya que surgio la discucion por otro lado !!
Yo tambien soy de Mexico de Monterrey ! saludos desde las colinas de la comarca y las cuevas profundas del Smial Moria !!!
¿Usaban los Mexitl el alfabeto occidental? ¿Entonces como estas tan seguro de esa grafia? Porque por la pronunciacion que tu me das tampoco me cuadra.
Ala, saludetes :P
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...