ESDLA/ Dragonlance
Estaba releyéndome El retorno de los Dragones, y pensé que la saga Dragonlance obviamente tenía influencias de Tolkien (no, no es algo de lo que me doy cuenta sólo al releerlo

¿A alguien se le ocurren otros puntos en común entre estas obras?
Un saludo de Stratinúviel.
(Mensaje original de: Stratinúviel)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Aiya, Tolkiendilis:
Estaba releyéndome El retorno de los Dragones, y pensé que la saga Dragonlance obviamente tenía influencias de Tolkien (no, no es algo de lo que me doy cuenta sólo al releerlo). Pero buscando ejemplos específicos, se me ocurrieron muy pocos. Por ejemplo, los kender, evident...
...los semielfos,como Tanis,son muy parecidos a los de Tolkien,y tambien los enanos,aunque en la Dragonlance se acentúa mucho más el carácter de gruñón y testarudo de los enanos.
No obstante,para mi la DragonLance sólo es un entretenimiento;como libro de fantasía,pues cumple;pero como obra de literatura...deja mucho que desear.
Es decir,me parece que no hay punto de comparación con ESDLA;la gente consume los libros de la DragonLance o Reinos Olvidados como el que se traga los Vigilantes de la Playa o el Gran Hermano;simplemente son libros de consumo,muy comerciales,pero nada más.
(Mensaje original de: Tio Gamyi)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Aiya, Tolkiendilis:
Estaba releyéndome El retorno de los Dragones, y pensé que la saga Dragonlance obviamente tenía influencias de Tolkien (no, no es algo de lo que me doy cuenta sólo al releerlo). Pero buscando ejemplos específicos, se me ocurrieron muy pocos. Por ejemplo, los kender, evident...
Cielos, no sé por dónde empezar!
Por ejemplo, q el malo malísimo es algo así como un dios, aunque en este caso sea una mujer.
Q ese malo malísimo nunca se manifieste a pesar de q están todo el rato hablando de él.
Q el mando visible de los malos lo lleve un general + o - humano, q aquí sería Ariakas y en SDLA sería el Rey Brujo de Angmar.
Q ese general o líder muera atravesado por el filo de una hoja, en una muerte en ambos casos sorprendente, dado el "poder" q parecían tener ambos.
Q la acción en los momentos finales de la historia esté dividida en dos: En la Dragonlance, por un lado Tanis y Laurana frente a los generales de Takhisis, y los otros en las mazmorras con Bertrem, y en SDLA, por un lado Emilioaragorn, Gandalf y todos los demás en la guerra, y Frodo y Sam con el anillo en Mordor.
Q el mago anciano (es q son iguales!) no represente un modelo de venerabilidad, como Merlín, sino una mayor campechanía, aunque en el caso de Fizban llega a extremos vergonzosos...
Q ese supuesto mago no lo sea, sino q es una especie de dios, por así decirlo, q ha venido de otro lugar a mezclarse en historias de humanos...
El asedio de la fortaleza donde se esconden Laurana, Sturm y cía, en comparación con la batalla del Pelennor, ganadas ambas, por así decirlo, por los buenos, a pesar de q los malos siguen siendo fuertes tras la "derrota".
La batalla de los dragones en el aire, comandados por el Aureo General, con iguales similitudes con el Pelennor.
El amor entre dos mujeres del héroe, Tanis, parecido, aunque de lejos, por el breve momento de "triangulo amoroso" entre Emilioaragorn, Eowyn y Arwen...
....y podría seguir durante horas, pero prefiero no hacerlo, pq le guardo un pequeño respeto a la Dragonlance q no quiero terminar de perderle recordando todas estas "similitudes"...
(Mensaje original de: Emilioaragorn)
#7 Respondiendo a: Anónimo
Bufff, son miles, no, millones!
Cielos, no sé por dónde empezar!
Por ejemplo, q el malo malísimo es algo así como un dios, aunque en este caso sea una mujer.
Q ese malo malísimo nunca se manifieste a pesar de q están todo el rato hablando de él.
Q el mando visible de los malos lo lleve un gene...
aiya... solo decir q empece con la literatura fantastica con DL y me encanto; despues cogi ESDLA y flipe en colores ...
creo q los autores de esa saga han cogido muchisimos "detalles" de la obra de Tolkien: por ejemplo en los 2 libros hay una compañia de heroes y son 9; los kenders son casi iguales a los hobbits, son bajitos, tienen humor, aunq los kenders tienen un punto de originalidad y geniacidad q no tienen los otros, por ej Tass, es unico ese chaval...; aunq no estoy de acuerdo con Emilioaragorn con la del triangulo amoroso, me explico, Tanis estaba completamente enamorado de Kit y de Laurana (anda se lllama como yo ¿?), y x el contrario aragorn solo lo estaba de arwen y no de eowyn.... como dice emiliaragorn solo de llejos se parecen...
bueno supongo q abra muchiiiiiiiisimas mas similitudes pero ahora mismo no me apetece poner mas....
y..... ME ENCANTAN LAS DOS OBRAS, SIN INIGUALABLES CADA UNA CON SUS CARACTERISTICAS.....
Namárië.
Lauralanthalasaaaaaa

"no verdad lacra iglesias... La virgen de las rocas..." El Código da Vinci. Dan Brown. (Éste sí que fue él...)
¿Los balrogs?, pues claro que tienen alas.... como las compresas...

#2 Respondiendo a: Anónimo
Puessssssss
...los semielfos,como Tanis,son muy parecidos a los de Tolkien,y tambien los enanos,aunque en la Dragonlance se acentúa mucho más el carácter de gruñón y testarudo de los enanos.
No obstante,para mi la DragonLance sólo es un entretenimiento;como libro de fantasía,pues cumple;pero co...
... son libros. Y no hay libro tan malo del que no se pueda sacar algo positivo. Yo me leí algunos libros de la saga, y la verdad es que no están tan mal. Por supuesto que no tiene punto de comparación con ESDLA, pero tenemos que tener en cuenta que la mayoría lo hemos leído una vez releído 1000 veces ESDLA. ¿Cómo veríamos DL si no hubieramos leído ESDLA? A lo mejor no nos parecían meramente libros de consumo, y por favor, no me lo compares con Gran Hermano.

Saludos y Saud
#3 Respondiendo a: Narsil
Pero al fin y al cabo...
... son libros. Y no hay libro tan malo del que no se pueda sacar algo positivo. Yo me leí algunos libros de la saga, y la verdad es que no están tan mal. Por supuesto que no tiene punto de comparación con ESDLA, pero tenemos que tener en cuenta que la mayoría lo hemos leíd...
toy de acuerdo contigo Narsil... ami no me parecen meros libros de consumo pues fueron los primeros libros de fantasia q me lei y me ENCANTAROOOONNNN....... aun no me habia leido ESDLA, pues me lo he leido en novienmbre para ver la peli y tal , aunq me lo hubiera leido si no hubieran hecho la peli igual, asi q.......
bueno, q cada uno piense lo q quiera y q lea tb lo q quiera.... ala...
Laurana...

"no verdad lacra iglesias... La virgen de las rocas..." El Código da Vinci. Dan Brown. (Éste sí que fue él...)
¿Los balrogs?, pues claro que tienen alas.... como las compresas...

#3 Respondiendo a: Narsil
Pero al fin y al cabo...
... son libros. Y no hay libro tan malo del que no se pueda sacar algo positivo. Yo me leí algunos libros de la saga, y la verdad es que no están tan mal. Por supuesto que no tiene punto de comparación con ESDLA, pero tenemos que tener en cuenta que la mayoría lo hemos leíd...
Pero existen diferencias entre los semielfos de Dragonlance y los medioelfos de SDLA. Los semielfos son seres rechazados, no se encuentran bien ni entre los humanos ni entre los elfos, ya ven a Tanis, hasta tenía que ocultar su origen elfo con esa barba. Los medioelfos, en cambio, están muy bien considerados, como es el caso de Elrond, no creo que ningún habitante de la Tierra Media lo fuera a discriminar por tener sangre humana mezclada con sangre élfica.
Es cierto que los enanos de DL tienen más explotada la vena testaruda (:-/), pero ¿se trata de los enanos en su totalidad, o sólo de Flint, con características personales?
Saludos, Stratinúviel.
(Mensaje original de: Stratinúviel)
#5 Respondiendo a: Anónimo
Semielfos-Medioelfos
Pero existen diferencias entre los semielfos de Dragonlance y los medioelfos de SDLA. Los semielfos son seres rechazados, no se encuentran bien ni entre los humanos ni entre los elfos, ya ven a Tanis, hasta tenía que ocultar su origen elfo con esa barba. Los medioelfos, en camb...
Te aseguro, amig@, q la Dragonlance le debe más a Tolkien de lo q te puedas imaginar. Los enanos de la Dragonlance siguen el patrón de Gimli, pero lo universalizan. Gimli no es q sea un enano gruñón, pero algo sí lo es. Y la Dragonlance aprovecha este rasgo para hacerlo universal.
Lo de los medio-efos y los semielfos bueno... es una diferencia, pero no le daría mucha importancia.
Tampoco es muy original en enfoque de elfos=nazis q desprecian a las demás razas, pq algo de ello sí q se ve en SDLA, en los Noldor.
No me obsesionaría demasiado en encontrar diferencias entre uno y otro pq son más bien pocas. Tal vez lo de los caballeros de Solamnia, como concepto, sea algo un poco original. O lo de los industriosos gnomos, o la profusion en el uso de dragones... pero poca cosa más...
(Mensaje original de: Emilioaragorn)
#8 Respondiendo a: Laurana
veamos....
aiya... solo decir q empece con la literatura fantastica con DL y me encanto; despues cogi ESDLA y flipe en colores ...
creo q los autores de esa saga han cogido muchisimos "detalles" de la obra de Tolkien: por ejemplo en los 2 libros hay una compañia de heroes y son 9; los kenders so...
Pues yo aun no termine de leer Dragonlance pero me gusta much, sobretodo Lauran jejejeje será pq tenemos algo en común.
A mi quien más me gusta es en primer lugar Tas después Sturm y luego laurana, (me jororbo mucho lo q le hicieron a Sturm buuuuuu)
ed todas formas yo creo q ños elfos de tolkien son mejores q los de DL porque en DL los elfos son todos unos malditos cagados q solo piensas en su poder y continuidad y no solo o ayudan a los protas sino q loss echan fuera, en mi parecer no son elfos ni son nada, son las criaturas más odiosas de todo Krynn ARGGGGGHHHHH
Pero de todas formas eso de q cada obra en la q aparezcan elfo o enanos o cualquier cosa q ya utilizo tolkien tenga q ser un plagio a su obra me parece excesivo, cada uino tiene su libre interpertacion (los elfos como ya cité antes fijaros como cambian de una obra a otra)
Y me aprece demasiado... no sé, como querer buscarles tres pies al gato, esa gente en definitiva lo q quiere demostrar es q ESDLA es la mejor obra del mundo y hala ya no se admiten más buenas obras epicas, pues no, hay obras y obras. o no?
(Mensaje original de: Legofan)