¿Eru?

Cerrado

Durin el Inmortal
Durin el Inmortal

#1 Respondiendo a: Eowyn_T

Aiya a todos...

Esta es una pregunta un poco loca, pero me la planteé un día que estaba en un servicio religioso y como se que aquí en el foro, hay muchas diferencias de credos y religiones, me gustaría saber sus opiniones.

Detrás de ESDLA y literatura de JRRT, ciertamente hay todo un trasfon...

El Bien y el Mal...

Antes que nada, no soy capaz de responder a tu pregunta, ya que me considero creyente... no religioso, pero sí creyente.

Creo que la obra de Tolkien sí refleja claramente la lucha entre el Bien y el Mal, pero esto no es exclusivo de ella. En todas la religiones está presente. Es algo innato al ser humano, ya que en el más mínimo conflicto interno se plantea esta disputa (llamémoslo consciencia).

Pero la pregunta que yo me haría es otra. Siempre el Ser Supremo está de nuestra parte... es nuestro creador. Por qué ocurre esto??? Está claro que tanto en la obra de Tolkien como en la vida real, sus hijos son capaces de lo mejor... y de lo peor. Es muy arrogante por nuestra parte pensar que somos los buenos si con demasiada frecuencia optamos por ignorar a nuestra consciencia??? Hemos matado a Eru???

En fin, que igual tendríamos que pensar un poco más en cuál es nuestro bando... ya que a veces no lo tengo tan claro.

Un Saludo,
Durin el Inmortal.

PD.- "...estén prevenidas de la maldad de los Humanos.... si es que no lo han sabido ya."
"Cavad, cavad más hondo que seguro que hay más Mithril..."
- Últimas palabras de Durin -
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Aiya a todos...

Esta es una pregunta un poco loca, pero me la planteé un día que estaba en un servicio religioso y como se que aquí en el foro, hay muchas diferencias de credos y religiones, me gustaría saber sus opiniones.

Por supuesto...

....y no solo en el cristianismo....en el mundo debe haber millones de religiones con sus ritos, sus creencias y sus dioses. Pero todas ellas se fundamentan en los dos principios del Bien Creador y el Mal Destructor, batallando eternamente sobre la Tierra.
Cualquier religion que no partiera de esa base sería ciertamente antinatural, extraña, poco humana. Por muchos pueblos y creencias que haya en la Tierra, todos pertenecemos a la misma raza, la Humana, y eso basta para que tengamos, con sus peculiaridades y diferencias, la misma base espiritual: desde el cristiano hasta el indio que vive perdido en el Amazonas. Y pasando por Tolkien. Cualquier otra cosa sería antinatural. El Hombre no puede concebir un mundo en el que no esten luchando lod dos poderes que lo mueven: Amor y Odio, Bien y Mal, Dios y Satan, Eru y Melkor.
Ya tá.

(Mensaje original de: Zimraphel)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Aiya a todos...

Todos sabemos que la vida de Tolkien tuvo una influencia directa en su obra, y como era un hombre religioso, ya ves. Tiene algo en común, como dices.
Yo soy atea y me he leído "El Silmarillion", etc, como una novela fantástica, que es lo que es, y no como si fuera una biblia, así que no he tenido problemas en asimilar nada y lo he comprendido todo. Porque es lo que es: un cuento. Pura fantasía.

(Mensaje original de: Ella)
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#24 Respondiendo a: Anónimo

Todos sabemos que la vida de Tolkien tuvo una influencia directa en su obra, y como era un hombre religioso, ya ves. Tiene algo en común, como dices.
Yo soy atea y me he leído "El Silmarillion", etc, como una novela fantástica, que es lo que es, y no como si fuera una biblia, así que no he tenido p...

mmmm....

por supuesto... quiero decir... una novela fantástica siempre será fantasía, ¿no?

Si alguien cree otra cosa... pues...

De todas formas, creo que hablabamos de otra cosa...

Un saludo,

Elfa Arwena

En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#21 Respondiendo a: Durin el Inmortal

El Bien y el Mal...

Antes que nada, no soy capaz de responder a tu pregunta, ya que me considero creyente... no religioso, pero sí creyente.

Creo que la obra de Tolkien sí refleja claramente la lucha entre el Bien y el Mal, pero esto no es exclusivo de ella. En todas la religiones está presen...

Huy...Durin

...esa frase última es publicidad explícita de tus relatos de ciencia ficción .

(Mensaje original de: Tio Gamyi)
Permalink |
Sërindë
Sërindë

Aiya a todos...

solo una pregunta...

que quieres decir con no-cristiano?
Miriel Serinde desenredando uno a uno los nudos de los hilos....
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#26 Respondiendo a: Sërindë

solo una pregunta...

que quieres decir con no-cristiano?

Aunque no me preguntas a mi...

quiere decir que no crea en la religión católica, es decir en Cristo.

Un saludo de la Kokiri

P.D: Respecto a lo de ^Beren^, tienes razón, quizás he visto una ironía dónde no la había, no quiero llevarme mal con nadie, sólo que Lómëgaur es alguien muy importante para mí, por eso le defiendo, aunque él sólo se basta

(Mensaje original de: Miki)
Permalink |
Eowyn_T
Eowyn_T

#27 Respondiendo a: Anónimo

Un saludo de la Kokiri

P.D: Respecto a lo de ^Beren^, tienes razón, quizás he visto una ironía dónde no la había, no quiero llevarme mal con nadie, sólo que Lómëgaur es alguien muy importante...

solo una respuesta...

Aiya Sërindë!

Con no cristianos, me refiero a todos aquellos que no profesan una religión cristiana, es decir ,: judíos,budistas, musulmanes, etc.

Saludos
"Es extraño sentirse entre amigos cuando solo ves letras,pero ocurre"®
Turambar 30/01/02

O)xxxxxxxxxxxxxxxxxx((::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: >

http://ctforo.anillosdepoder.net/index.php

¡¡Lo suscribo!!

F.U....
Permalink |
Sërindë
Sërindë

#29 Respondiendo a: Eowyn_T

solo una respuesta...

Aiya Sërindë!

Con no cristianos, me refiero a todos aquellos que no profesan una religión cristiana, es decir ,: judíos,budistas, musulmanes, etc.

Saludos

ah bueno, gracias!

ya con eso aclarado...Se aclara tambien mi opinion

En la mayoría de religiones, hay siempre la precencia de un Dios que si bien no siempre es "todo poderoso" esta a un pelo de serlo...Por eso creo que los tanto los no-cristianos como los cristianos no tienen problemas al leer esa parte del Silmarillion. Puede que no concuerde con todo, pues ni con la religión catolica concuerda exactamente, pero si siepre esta esa idea que se encuentra en todos lados: en algún momento un "dios" creo el mundo con un proceso mas o menos complicado. Pero siempre existe esa creencia de que hubo alguien o algo que hizo el mundo y creo otros dioses que a veces son hijos, sus subordinados, en este caso sus pensamientos. Y esa es mi opinión.
Permalink |
Sërindë
Sërindë

#27 Respondiendo a: Anónimo

Un saludo de la Kokiri

P.D: Respecto a lo de ^Beren^, tienes razón, quizás he visto una ironía dónde no la había, no quiero llevarme mal con nadie, sólo que Lómëgaur es alguien muy importante...

no te preocupes...(s/t)

Permalink |
Anónimo
Anónimo

Aiya a todos...

Más vale

tarde que nunca .....

Bueno la verdad es que yo como agnostica(que no creo ni dejo de creer hasta que alguien me demuestre la verdad) veo a Eru como parte de la obra de Tolkien.. Es decir dentro del contexto de la TM existe un dios omnipotente que lo crea todo porque asi lo quiso el autor (porque sino lo hubiera querido pues no lo hubiera puesto).

Tal y como yo lo veo no existen elfos, enanos, hobbits, valars...... Pero dentro de la TM de la obra de Tolkien ellos son porque el los incluyo,,,,

No se si me he explicado bien Espero que si.....

(Mensaje original de: Thandiwe)
Permalink |
Eowyn_T
Eowyn_T

#31 Respondiendo a: Anónimo

Más vale

tarde que nunca .....

Bueno la verdad es que yo como agnostica(que no creo ni dejo de creer hasta que alguien me demuestre la verdad) veo a Eru como parte de la obra de Tolkien.. Es decir dentro del contexto de la TM existe un dios omnipotente que lo crea todo porque asi lo quiso el...

tarde...que nunca

Pues creo que he entendido lo que dices, pero el asunto en cuestión es saber si para tí, como agnóstica, fue difícil creer en lo que se presenta en ESDLA al relacionarlo con Dios.

Ahora la que cree que no se ha explicado soy yo.

Saludos
Turambar 30/01/02

O)xxxxxxxxxxxxxxxxxx((::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: >

¡¡Lo suscribo!!

F.U....
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#32 Respondiendo a: Eowyn_T

tarde...que nunca

Pues creo que he entendido lo que dices, pero el asunto en cuestión es saber si para tí, como agnóstica, fue difícil creer en lo que se presenta en ESDLA al relacionarlo con Dios.

Ahora la que cree que no se ha explicado soy yo.

Saludos

vales

No fue dificil... Es decir en la TM (en toda la obra) es tan normal y esta tan bien descrito e incluido que es como una cosa normal. Es decir que tu no ves la TM sin los Valar y ERu porque Tolkien lo describio tan bien y lo propuso de una forma tan natural que forma parte de su obra....

No se si me explique bien..

PD: Por cierto eras tu la del mensaje de escribir dias atras ¿no? es que luego lo deje de lado y hoy lo recorde

Permalink |
Eowyn_T
Eowyn_T

#33 Respondiendo a: Anónimo

vales

No fue dificil... Es decir en la TM (en toda la obra) es tan normal y esta tan bien descrito e incluido que es como una cosa normal. Es decir que tu no ves la TM sin los Valar y ERu porque Tolkien lo describio tan bien y lo propuso de una forma tan natural que forma parte de su obra....

No...

Lamento la

tardanza...

Gracias por la aclaración. Aclarada mi duda, y más. Siempre he creído que la religiosidad en la obra de Tolkien está de tal manera ensamblada, tan natural que hace muy fácil su asimilación. Pero me cuestionaba el hecho que tal vez eso se debía a todo el bagaje religioso que cada cual tiene y me pregunté que pasa con aquellos que no lo tienen. Ahora veo que no es así.

Gracias por responder, aunque sea ya muuy tarde.

Saludos

P.D : ¿Cuál mensaje?
Turambar 30/01/02

¡¡Lo suscribo!!

F.U....
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#34 Respondiendo a: Eowyn_T

Lamento la

tardanza...

Gracias por la aclaración. Aclarada mi duda, y más. Siempre he creído que la religiosidad en la obra de Tolkien está de tal manera ensamblada, tan natural que hace muy fácil su asimilación. Pero me cuestionaba el hecho que tal vez eso se debía a todo el bagaje religioso...

idem

No era sobre un mensaje que se dejo en le foro sobre que habia que contestar a mensajes anteriores..... Le perdi la pista y pense que era tuyo.... De todas formas no importa ya andara por la pagiuna 30 por lo menos

Permalink |
Eowyn_T
Eowyn_T

#35 Respondiendo a: Anónimo

idem

No era sobre un mensaje que se dejo en le foro sobre que habia que contestar a mensajes anteriores..... Le perdi la pista y pense que era tuyo.... De todas formas no importa ya andara por la pagiuna 30 por lo menos

Jejeje...

posiblemente sea mío...

Lo que pasa es que me gusta revisar páginas atrás, tengo esa "costumbre"...y no me gusta dejar "conversaciones" a medias. Creo que además debo "prácticar" lo que "predico", puesto que siempre digo que el buen funcionamiento del foro depende del bueno uso que hagamos de el y eso incluye el no quedare sólo en las páginas 1 o 2 , si no ir más allá.(Usar el apartado de otros, libros, peliculas, rol, facilita esa tarea)

Saludos
Turambar 30/01/02

¡¡Lo suscribo!!

F.U....
Permalink |