¿Eru?

Cerrado

Eowyn_T
Eowyn_T
Aiya a todos...

Esta es una pregunta un poco loca, pero me la planteé un día que estaba en un servicio religioso y como se que aquí en el foro, hay muchas diferencias de credos y religiones, me gustaría saber sus opiniones.

Detrás de ESDLA y literatura de JRRT, ciertamente hay todo un trasfondo religioso, hay un principio divino, un Creador que de alguna u otra manera influye toda la obra, digamos es el hilo conductor de lo que sucede en Tierra Media. Tal vez en muchas ocasiones sea de forma indirecta, pero está ahí, está el Bien; representado por los Valar y sus enviados y el Mal; representado por Melkor y sus ayudantes. Esto se repite a través de toda la obra.

Ahora bien,en el caso de quienes somos creyentes( creemos en un Ser superior ,un ser divino, un creador), esto no representa o reviste mayor dificultad, pero para los que no lo son, es decir los Ateos, ¿cómo lo toman? ¿es difícil adecuarlo? ¿es total y completamente irrelevante? ¿eh?
También sería interesante conocer que piensan los no-cristianos al respecto.

Espero que se entienda la idea y por supuesto espero sus opiniones.

Saludos

"Es extraño sentirse entre amigos cuando solo ves letras,pero ocurre"®
Turambar 30/01/02

O)xxxxxxxxxxxxxxxxxx((::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: >

http://ctforo.anillosdepoder.net/index.php

¡¡Lo suscribo!!

F.U....
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Eowyn_T

Aiya a todos...

Esta es una pregunta un poco loca, pero me la planteé un día que estaba en un servicio religioso y como se que aquí en el foro, hay muchas diferencias de credos y religiones, me gustaría saber sus opiniones.

Detrás de ESDLA y literatura de JRRT, ciertamente hay todo un trasfon...

sere breve ...

...que ando mal de tiempo. (se siente)

El caso es que no creo en los elfos, ni en los hobbits, y no me cuesta trabajo "creer" en ellos cuando leo ESDLA. Pues lo mism me pasa con Eru. Se que es mentira. Es un cuento ... vamos, que se parece mucho a la Religion "Real"

(Mensaje original de: fiker durin)
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

Aiya a todos...

mmm....

Ciertamente es un tema interesante... Desde luego tienes razón, tanto ESDLA como el resto de la obra de JRRT está impregnada de esas creencias. En estas obras no vemos otra cosa, como bien dices, que la eterna lucha del bien contra el mal... Y, tal vez, puede ser porque se trate ya de la costumbre de oir hablar de ello, por los libros leidos o por el respeto que manifiesto a cada una de las convicciones religiosas... esto para nada ha dificultado para mi la lectura ni la comprensión de esta obra.

Es más, para ser una atea convencida, me ha llamado muchisimo la atención la forma en la que Tolkien crea toda la estructura religiosa que compone su obra. Si, por supuesto que hay paralelismos como lo del Dios Unico y Todopoderoso (Eru) o los Valar (que podemos asimilar a los ángeles) e incluso el ángel caido, Melkor. Pero a mi no me ha molestado, es más me ha parecido que Tolkien lo ha hecho de forma muy respetuosa, en muchas cosas similar pero en otras muy diferentes a la filosofía católica.

En conclusión... la influencia de la profunda religiosidad de Tolkien en su obra es evidente, pero creo que ésta no le quita "objetividad" y creatividad a la hora de plantear este mundo creado y su estructura religiosa.

Un saludo,

Elfa Arwena

(Se ha entendido algo de lo que quería decir?????)
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Eowyn_T
Eowyn_T

#3 Respondiendo a: Elfa Árwena

mmm....

Ciertamente es un tema interesante... Desde luego tienes razón, tanto ESDLA como el resto de la obra de JRRT está impregnada de esas creencias. En estas obras no vemos otra cosa, como bien dices, que la eterna lucha del bien contra el mal... Y, tal vez, puede ser porque se trate ya de la co...

Es decir...

¿durante la lectura pasas a ser creyente ?... Por ese tiempo que estás ensimismada en la lectura de la historia, pasas a ser creyente y entonces dejas a un lado el Ateísmo?...mmm...un fenómeno interesante...

Y no te preocupes que se te entiende perfectamente...

Saludos
Turambar 30/01/02

O)xxxxxxxxxxxxxxxxxx((::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: >

¡¡Lo suscribo!!

F.U....
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#4 Respondiendo a: Eowyn_T

Es decir...

¿durante la lectura pasas a ser creyente ?... Por ese tiempo que estás ensimismada en la lectura de la historia, pasas a ser creyente y entonces dejas a un lado el Ateísmo?...mmm...un fenómeno interesante...

Y no te preocupes que se te entiende perfectamente...

Saludos

(Pssst) Que nadie se entere...

...pero podría ser algo así. Tanto durante la lectura como cuando hablo de ello (por ejemplo participando en algún debate) lo tomo como cierto. No es que pase a ser creyente, vamos, no en el sentido estricto de la palabra... pero mientras leo, me lo creo.

Como sabrás, tanto las convicciones religiosas como las políticas son algo muy personal, algo que un@ siempre tiene presente... por lo que no acabo nunca de perder la perspectiva

Pero, hay otra cosa... Hace algún tiempo recuerdo que se debatió sobre Eru en comparación con Dios y entonces manifesté (y lo mantengo aún) si tuviera q
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#5 Respondiendo a: Elfa Árwena

(Pssst) Que nadie se entere...

...pero podría ser algo así. Tanto durante la lectura como cuando hablo de ello (por ejemplo participando en algún debate) lo tomo como cierto. No es que pase a ser creyente, vamos, no en el sentido estricto de la palabra... pero mientras leo, me lo creo.

Como sab...

perdón se me fue el mensaje

si tuviera que elegir entre uno de los dos, elegiría a Eru.

(y lo de que se me haya ido el mensaje seguro que es "castigo" del primero, claro )

Por cierto, soy un "fenómeno interesante" ?????

Un saludo,

Elfa Arwena
Permalink |
Eowyn_T
Eowyn_T

#6 Respondiendo a: Elfa Árwena

perdón se me fue el mensaje

si tuviera que elegir entre uno de los dos, elegiría a Eru.

(y lo de que se me haya ido el mensaje seguro que es "castigo" del primero, claro )

Por cierto, soy un "fenómeno interesante" ?????

Un saludo,

Elfa Arwena

Jejeje...

sí que sí..eres una fenómena interesante, hablemos con propiedad.

Bueno en cuanto al castigo no lo creo..jejeje. Dios no castiga...jejeje

Interesante cuestión, provocar éste fenomeno en los lectores, como bien dices las creencias son tan personales e íntimas que el que se de ésta situación es realmente curioso o por le menos a mí me llama mucho la atención.

Como digo, como cristiana (no-católica) no fue complicado asimilar toda esa "carga" del libro, además claro está de que traemos todo un bagaje cultural-tradicional cristiano sobre nuestros hombros o en nuestros incoscientes más bien, que supongo que ayudan a asimilar la obra, de alguna u otra manera.

Saludos

Turambar 30/01/02

¡¡Lo suscribo!!

F.U....
Permalink |
Lugburzz
Lugburzz

#7 Respondiendo a: Eowyn_T

Jejeje...

sí que sí..eres una fenómena interesante, hablemos con propiedad.

Bueno en cuanto al castigo no lo creo..jejeje. Dios no castiga...jejeje

Interesante cuestión, provocar éste fenomeno en los lectores, como bien dices las creencias son tan personales e íntimas que el que se de...

interesante reflexión

Desde pequeño me gustó el antigüo testamento por ser una historia grandiosa. No soy creyente y nunca pensé que realmente pasaran las cosas como las cuenta la Biblia y sin embargo me sigue gustando la historia que cuenta.

Digo esto porque para mí una cosa es recrear, disfrutar una lectura y otra creérsela y desde luego no en el sentido religioso de la palabra "creer".

La historia de la creación del mundo que cuenta ESDLA y toda esa lucha entre el bien y el mal tiene una enorme carga cultural conocida y es verdad que no nos sorprende aceptarla con facilidad.

Ah! Elfa, se te entiende perfectamente.

salu2 desde la Torre Oscura
".......
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#8 Respondiendo a: Lugburzz

interesante reflexión

Desde pequeño me gustó el antigüo testamento por ser una historia grandiosa. No soy creyente y nunca pensé que realmente pasaran las cosas como las cuenta la Biblia y sin embargo me sigue gustando la historia que cuenta.

Digo esto porque para mí una cosa es recrear, disfrut...

Claro

pero ese bagaje cultural del que hablas también lo llevo yo encima, pues lo ves a tu alrededor, en televisión, en el colegio, en los libros, hablando con tus amig@s... aunque en tu casa todo el mundo sea ate@.

Y en lo que respecta a mi "fenomenalidad interesante"... siempre me ha gustado mucho leer y he tenido ese defecto, mientras leo una obra y si me gusta, me la creo. En este caso, para poder comprender en profundidad y asimilar lo que Tolkien está diciendo no tienes más remedio que creértelo, pues si no... no lo lees. Porque si empiezas pensando que no existen los elfos ni los hobbits... etc. pues mejor que no sigas leyendo, porque no te vas a enterar de nada. Y ya si te planteas que Eru no existe, olvidate del Silmarillion, por supuesto.

Soy una fenómena? jejeje... mmm... tal vez aún soy rescatable para la fe... (jajaja, es una broma )

Un saludo,

Elfa Arwena
Permalink |
Lugburzz
Lugburzz

#9 Respondiendo a: Elfa Árwena

Claro

pero ese bagaje cultural del que hablas también lo llevo yo encima, pues lo ves a tu alrededor, en televisión, en el colegio, en los libros, hablando con tus amig@s... aunque en tu casa todo el mundo sea ate@.

Y en lo que respecta a mi "fenomenalidad interesante"... siempre me ha gustado m...

Añado mas...

Cuando me fascina una lectura y realmente capta totalmente mi atención es posible que me la crea pero solo durante ese lapsus (se entiende que una lectura fantástica). Lamentablemente, cuando dejo de leer vuelvo a la realidad y mi yo realista se impone. Así que es posible que sea un creyente temporal. (No sé si existe eso).

".......
me pregunto si puedes
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente

pero no soy el único
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#10 Respondiendo a: Lugburzz

Añado mas...

Cuando me fascina una lectura y realmente capta totalmente mi atención es posible que me la crea pero solo durante ese lapsus (se entiende que una lectura fantástica). Lamentablemente, cuando dejo de leer vuelvo a la realidad y mi yo realista se impone. Así que es posible que sea un cr...

Creo que de eso

es de lo que estoy hablando yo, por supuesto. A eso me refería con que no acabo de perder la perspectiva... y parece que no se ha entendido, claro (si ya lo sabía yo... cuando hablo de estas cosas, no se me entiende... .) )

Un saludo,

la elfa.
Permalink |
Eowyn_T
Eowyn_T

#10 Respondiendo a: Lugburzz

Añado mas...

Cuando me fascina una lectura y realmente capta totalmente mi atención es posible que me la crea pero solo durante ese lapsus (se entiende que una lectura fantástica). Lamentablemente, cuando dejo de leer vuelvo a la realidad y mi yo realista se impone. Así que es posible que sea un cr...

Se hará lo que se pueda....

jejeje, ya sabes ,rescatarte para la fe...(ahora es cuanto me gustaría tener un emoticón de guiño)

En cuanto al bagaje cultural-tradicional cristiano , claro que sí, me refería a todos los que somos parte de ésta sociedad occidental, creo que eso hace menos dificil "creerse el cuento"

La clave está en el enfoque, en recrear la historia...mmm

Saludos
Turambar 30/01/02

¡¡Lo suscribo!!

F.U....
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#15 Respondiendo a: Eowyn_T

Se hará lo que se pueda....

jejeje, ya sabes ,rescatarte para la fe...(ahora es cuanto me gustaría tener un emoticón de guiño)

En cuanto al bagaje cultural-tradicional cristiano , claro que sí, me refería a todos los que somos parte de ésta sociedad occidental, creo que eso hace me...

mmm... creo que si (s/t)

Permalink |
Eowyn_T
Eowyn_T

#11 Respondiendo a: Elfa Árwena

Creo que de eso

es de lo que estoy hablando yo, por supuesto. A eso me refería con que no acabo de perder la perspectiva... y parece que no se ha entendido, claro (si ya lo sabía yo... cuando hablo de estas cosas, no se me entiende... .) )

Un saludo,

la elfa.

mmm

interesante , no sé tampoco si existe tal término, pero me parecería lo más adecuado.

Al final al cabo si terminan creyendo en ese Ser superior, aunque sólo sea un momento...

Gracias por opinar,

Saludos
Turambar 30/01/02

¡¡Lo suscribo!!

F.U....
Permalink |
Eowyn_T
Eowyn_T

#11 Respondiendo a: Elfa Árwena

Creo que de eso

Un saludo,

la elfa.

Se te entendió...

perfectamente, fuerte y claro...

Gracias por tu opinión.

Saludos
Turambar 30/01/02

¡¡Lo suscribo!!

F.U....
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Aiya a todos...

Elfos, Enanos, Eru, Dios... todo es lo mismo, entrañables personajes de ficcion de ayer y hoy, de los que uno lee, se entretiene explorando sus quehaceres, pero nada mas. Son entes ficcticios, y dentro de un marco igualmente ficticio, son aceptados, ya sea uno cristiano, budista o ateo.

Saludos para ellos, abrazos para ellas
Bilbo 77, Jinete del Cachondeo Apocaliptico

(Mensaje original de: Bilbo 77)
Permalink |
Lugburzz
Lugburzz

#13 Respondiendo a: Eowyn_T

mmm

interesante , no sé tampoco si existe tal término, pero me parecería lo más adecuado.

Al final al cabo si terminan creyendo en ese Ser superior, aunque sólo sea un momento...

Gracias por opinar,

Saludos

mmm

A todos nos sorprendería vernos ante una situación desesperada para darnos cuenta que nos acordamos de Dios. Lo que pasa es que matamos estas creencias infundadas con una lógica aplastante.

Es posible que el problema de tanto ateísmo o no-creencias esté en el concepto de lo religioso, de lo espiritual. Yo creo que eso está en la naturaleza de todos nosotros, pero si se viste de una iglesia determinada, entonces es cuando decimos no creer en eso.

Es una opinión personal.

".......
me pregunto si puedes
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente

pero no soy el único
Permalink |
Eowyn_T
Eowyn_T

#17 Respondiendo a: Anónimo

Elfos, Enanos, Eru, Dios... todo es lo mismo, entrañables personajes de ficcion de ayer y hoy, de los que uno lee, se entretiene explorando sus quehaceres, pero nada mas. Son entes ficcticios, y dentro de un marco igualmente ficticio, son aceptados, ya sea uno cristiano, budista o ateo.

Saludos p...

Pero...

mi suposición era que para un ateo era más complicado o más difícil "creer" lo que Tolkien nos muestra y no me estoy refiriendo a los habitantes de Tierra Media, si no a todo el trasfondo religioso que éste tiene.

Saludos
Turambar 30/01/02

¡¡Lo suscribo!!

F.U....
Permalink |
Lugburzz
Lugburzz

#18 Respondiendo a: Eowyn_T

Pero...

mi suposición era que para un ateo era más complicado o más difícil "creer" lo que Tolkien nos muestra y no me estoy refiriendo a los habitantes de Tierra Media, si no a todo el trasfondo religioso que éste tiene.

Saludos

Lo espiritual

Es que creo que lo espiritual está en la naturaleza de todos, seas creyente o no, ateo o no. Lo que eres es un ser humano, no un ser racional (esa es la parte exterior de muchos, el consciente, pero nos componemos de otra parte oculta, el subconsciente que posiblemente rija mas en las personas) .

Por eso no cuesta aceptar el caracter religioso de ESDLA mientras no nombre palabras tabú para un ateo, como iglesia, cristiano, evangelización, ... entonces ya veríamos.

".......
me pregunto si puedes
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente

pero no soy el único
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#19 Respondiendo a: Lugburzz

Lo espiritual

Es que creo que lo espiritual está en la naturaleza de todos, seas creyente o no, ateo o no. Lo que eres es un ser humano, no un ser racional (esa es la parte exterior de muchos, el consciente, pero nos componemos de otra parte oculta, el subconsciente que posiblemente rija mas en las...

Has dado en el clavo

jajaja... seguro que yo sería la primra en saltar!!!

De la forma en la que lo expone Tolkien y viendo además que el planteamiento es similar pero relalmente no es lo mismo, lo puedo leer y asimilar sin nigún problema, sin que me choque ni me haga rebelarme contra esa lectura... por lo que puedo disfrutar de ella y crérmela mientras la leo

Un saludo,

la elfa.
Permalink |