Ilúvatar y Dios de la Biblia
Los ángeles son los valar que son creados por Dios-Ilúvatar, el Demonio-Morgoth son los ángeles cegados por el poder...
A mi parecer Tolkien cogió muchos conceptos Bíblicos en toda su obra..., sabiendo su afán religioso.
No sé si me expreso con claridad lo que quiero decir, pero por qué no pensar que Tolkien usó su obra como medio a que otros creyeran en DIOS??????
#1 Respondiendo a: Eriol
es una cuestión religiosa.... El DIOS de ls Biblia es el principio y el fin, y supongo que Ilúvatar tambien lo será, pero es que hay + concordancias sobre creencias biblicas en toda la historia...
Los ángeles son los valar que son creados por Dios-Ilúvatar, el Demonio-Morgoth son los ángeles cegado...
No creo q cogiera personajes de la biblia. personalmente yo no soy catolica ni creo en Dios. Se supone que Yuvatar era el Dios de la tierra media o de aquel mundo de esos dias , pero Morgoth no es el demonio, simplemente un Valar que tenia pensamientos malvados y crueles. Ademas, entonces habria 2 demonios, porque despues de Melkor o Morgoth esta Sauron. 1 Saludo
(Mensaje original de: Nazgûl666)
es una cuestión religiosa.... El DIOS de ls Biblia es el principio y el fin, y supongo que Ilúvatar tambien lo será, pero es que hay + concordancias sobre creencias biblicas en toda la historia...
Los ángeles son los valar que son creados por Dios-Ilúvatar, el Demonio-Morgoth son los ángeles cegado...
Si hay muchas coincidencias pero tambien con otras culturas y religiones. Tolkien era catolico y eso influencio en el pero tambien otras mitologias como la celtica o la eslaba. No creo que Tolkien pretendiera hacer a nadie catolico sino crear una mitologia para Inglaterra

(Mensaje original de: Thandiwe)
Quizás Tolkien necesitaba crear un "dios" para la Tierra Media , y se basó un poco en eso.
En todo caso , no creo que lo hiciera para que nos volvamos religiosos...
¡Al mar,al mar! claman las gaviotas blancas.
El viento sopla y la espuma blanca vuela.
Lejos al Oeste se pone el Sol redondo.
Navío gris,navío gris¿No escuchas la llamada,
las voces de los míos que antes que yo partieron?...
yo no soy catolica ni nada de eso, pero pienso ke eru representa dios y ke el silmarillion es como la biblia, llevas razon con lo de melkor, es como un angel caido o sea el demonio, ademas del claro enfrentamiento entre el bien y el mal, las tentaciones, etc. tambien está, como cosa similar, ke el mal se representa con fuego, oscuridad, profundidades subterraneas, tortura,etc (me direis y menegroth y nargothrond ke eh??, vale son la excepcion ke confirma la regla).
no creo ke su intencion fuera convertir a nadie.
creo ke lo ke pretendia era dar otra explicacion al inicio de los tiempos y lo hizo a su manera.
no se, ahi está.
un saludo
(Mensaje original de: melian77)
Por otro lado, en la carta 156, Tolkien habla explícitamente de la relación de cada pueblo de la Tierra Media con Eru. En un párrafo habla de que los numenoreanos, como los judíos, daban culto a Eru en un monte sagrado (el "templo"). Además de eso, seguro que hay muchas semejanzas inevitables (ayer mismo Emilioaragorn hablaba de Feanor y Moisés), porque como dice un texto bíblico "no hay nada nuevo bajo el sol"

A mí me llama la atención ese tema, cómo cada pueblo se relaciona con Eru de manera diferente, pero que a pesar de esas diferencias el espíritu que une todas las razas es el mismo...
Aquí van algunos textos del propio Tolkien:
"El Señor de los Anillos es una obra fundamentalmente religiosa y católica; de manera inconsciente al principio, pero luego cobré conciencia de ello en la revisión. Esa es la causa por la que no incluí, o he eliminado, toda referencia a nada que se parezca a la "religión", ya sean cultos o prácticas, en el mundo imaginario. Porque el elemento religioso queda absorbido en la historia y el simbolismo". (Cartas, 142)
“He escrito deliberadamente un cuento que está construido sobre, o a partir de, ciertas ideas “religiosas”, aunque no es una alegoría sobre ellas…, no las menciona abiertamente y aun menos las predica” (Cartas, 211)
“La única crítica que me molestó fue la de que “no contenía [el libro] religión alguna” (…) Es un mundo monoteísta de “teología natural”. El extraño hecho de que no haya iglesias, templos o ritos y ceremonias religiosos forma simplemente parte del clima histórico descrito. (Cartas, 165).
-¿Qué es la esperanza? -dijo ella.- ¿La expectativa de un bien que, aunque incierto, tiene alguna base en lo conocido? Entonces no tenemos ninguna.
-Eso es algo que los Hombres llaman esperanza -dijo Finrod.- Amdir la llamamos, alzar la vista...
#2 Respondiendo a: Anónimo
no creo, qunque tiene un aire
No creo q cogiera personajes de la biblia. personalmente yo no soy catolica ni creo en Dios. Se supone que Yuvatar era el Dios de la tierra media o de aquel mundo de esos dias , pero Morgoth no es el demonio, simplemente un Valar que tenia pensamientos malvados y cruel...
No es que cogiera personajes de la Biblia, como tu dices, sino que "personajes" como el Demonio y Dios no son tales, sino personificaciones de los dos sentimientos que rigen el mundo. No es exclusivo del cristianismo, sino de la raza humana. Dios es Eru y Morgoth el Demonio, el Angel Caído, no un demonio cualquiera como podría ser, hablando en términos tolkianos, un wargo o un tumulario...
Y en cuanto a compararme la maldad de Sauron con la de Morgoth...pfff, en fin...Sauron no es mas que un aficionado, un demonio (ahora hablando en términos cristianos) de gran poder,alto en la jerarquía, pero no El Demonio, cuyo papel lo ostenta Morgoth, la encarnación y el origen del Mal.
saludos
(Mensaje original de: Zimraphel)
#7 Respondiendo a: eldaring
Personalmente creo que aquello en lo que creemos se refleja en nuestras obras. A Tolkien se le "notaba" que era religioso, aunque, por lo que decía, estaba lejos de su intención adoctrinar a nadie. Creo que también influiría el hecho de que su madre se convirtió al catolicismo y eso le costó el meno...
Si bien Eru Ilúvatar es más bien una concepción monoteista como la Catolica, Apostolica y Romana, la concepción de sus Hijos o más bien, hijos de su pensamiento es, una concepción que cuadra más con el politeismo Griego y por ende Romano. Sino tenemos a Manwë que seria algo asi como Zeus y su esposa Varda que podría ser Gea.
Tomando tb la concepción de semidioses, que en el caso de El Señor de Los Anillos serían los Maiar. Esto no es más que otro punto de vista aunque dudo que la intención del Profesor fuera la de evangelizarnos con un libro, más bien sería la de dotar a su mundo de un trasfondo teologico creible, ya que gran parte de lo que acaece en su mundo viene determinado por las luchas entre los dioses.
Es algo parecido a la Epica Homerica donde la interacción de Dioses, Semidioses y humanos da pie a fantasticas aventuras.
Un saludo de Seya el Dunadan Vigilante y Agnostico

(Mensaje original de: Seya)
soy nuevo y me presento agradeciendoles sus tertulias.
con respecto a lo dicho por eriol, seguramente se puede vislumbrar un toque biblico en la obra de tolkien, y muy seguramente trato de que con ello se conociera a su fe, pero creo que trato de inculcar otros valores a parte de este, como la valentia y el sacrificio por los demas.
otro punto importante es el hecho de la gran influencia de la mitologia celte y escandinava en este obra, algo que seria llamado heregia al ser comparado con el dios cristiano, pero es una influencia innegable.
(Mensaje original de: garaloc argul)
Eru = Dios
Valar = Arcángeles
Maiar = Ángeles
Melkor = Demonio
Sauron & Balrogs = Demonios menores (ángeles caídos)
No creo que Tolkien quisiese hacernos religiosos, pero desde luego (consciente o inconscientemente) se basó en la Biblia.
(Mensaje original de: Racknarok)