Ver publicación (La verdara encarnación de Melian)

Ver tema

Eviore
Eviore

#47 Respondiendo a: Edhel-dûr

Y además...

...en el Concilio de Elrond se dice:

"Radagast es, por supuesto, un mago de valor, maestro de formas y tonalidades..."

Ojo, maestro de formas y tonalidades. En inglés dice "shape-changer" que significa "cambiante/transformista" o como lo quieras entender. Lo que sí indica es que c...

¿Edhel-dur porqué te quedas...

solo con las citas que confirman tu teoría y rechazas las que la rebaten?

Lo digo por lo siguiente:

1) Dices: “no me queda claro lo de que sus cuerpos fueran de Hombres” dado que en el fragmento dice “especialmente Elficas” (Ojo ESPECALMENTE pero no ÚNICAMENTE) cuando Tolkien expresa literalmente que los Istari (concretamente los Istari) estaban: “investidos en el cuerpo de Hombres, reales y no fingidos”. No pases por alto la palabra “enviaron” de la cita del ensayo, no se te ha ocurrido pensar que si eran los Valar los que les enviaron también les pudieron haber dado la forma que debían llevar; eso si y no les dijeron simplemente que la tomaran dado que ellos según das a entender solo podían tomar la de Elfos y no la de Hombres.

2) Dices: “Creo que con esto se demuestra que no eran ni Elfos ni Hombres...” cierto, nadie ha dicho que los Istari se convirtieran y fueran desde entonces Elfos u Hombres, su espíritu era Maiar y por tanto eso es lo que eran Maiar encarnados... si si encarnados: porque sigues diciendo: “...y que por tanto no estaban encarnados” cuando el propio Tolkien define a Gandalf con el termino “ “ángel” encarnado” en la carta que te citaba (no me negaras ahora que al decir “ángel” no se refiere a Ainur, ya sea Maiar o Valar, porque Tolkien utiliza en las cartas lo de seres de orden angélicos para referirse a ellos hasta la saciedad); y por si fuera poco tu mismo te das una cita donde lo dice: “Los Maiar eran `espíritus, pero capaces de autoencarnarse”. Luego no hay duda amigo Edhel-dûr, si podían Encarnarse.

Ya se que me he puesto un poco agresivo argumentando, ahora a ver si como creo he llegado al problema del malentendido entre tu argumentación y la mía .

El problema está en la utilización de los términos Vestirse y Encarnarse que hace Tolkien y el que hacemos nosotros; o al menos el que yo hacía hasta hace poco y creo que haces tu. A ver si me equivoco. Para nosotros (yo hasta hace poco) los términos has sido como sigue:

ENVESTIDO o VESTIDO = Unión de su espíritu con un cuerpo físico de carácter temporal y no necesaria para su ser o existencia que se da en los Valar y Maiar.

ENCARNARSE = Unión de su espíritu con un cuerpo físico de carácter temporal y necesaria para su ser y existencia dentro de Arda que se da en Elfos y Hombres.

Pero el caso es que Tolkien utiliza el termino Encarnarse según su verdadero significado (que implica que sea aplicable a los dos casos) ‘Tomar una sustancia espiritual forma carnal’ o lo que es lo mismo que un espíritu entre dentro o se ponga (vista) de un cuerpo; mientras que el termino Vestirse o Investirse lo aplica al acto de ponerse un cuerpo ya sea algo necesario o algo no necesario para su existencia, y es ahí donde radica la diferencia. En consecuencia las citas no son contradictoria, simplemente lo dicen lo mismo de distinta manera.

Para diferenciar ambos términos es para lo que yo hablaba de “Verdadera Encarnación”, que sería la encarnación necesaria para algún fin: Melian para unirse a Thingol y los Istari por su misión en la TM; y cuya disolución no sucede a voluntad: Melian era permanente luego es de suponer que hasta el fin de Arda y los Istari supuestamente hasta que terminara su misión.
“¡Matad gorgûn! ¡Matad orcos! Los Hombres Salvajes no conocen palabras más placenteras -le respondió Ghân- ¡Ahuyentad el aire malo y la oscuridad con el hierro brillante!”