Ver publicación (Encarnarse Vs Vestitse...)

Ver tema

Lugburzz
Lugburzz

#6 Respondiendo a: Anónimo

No se...

"Tú quieres llegar a la conclusión de que su uso es indistinto, me parece bien. Yo seguiré usando el término "envestido" para referirme a los Ainur(Istari incluídos) y el término "encarnado" para referirme a los Mirroanwi.
(...)
Espero que aprecies la diferencia que te comento, en realid...

Posturas muy similares

Después de haber leído el debate de antes de ayer y ayer sobre esto de investir y encarnar creo que las dos posturas (Eviore - Edhel) son tremendamente similares. Mi opinión es esta:

1. Tolkien usa de forma indistinta las palabras "investir", "envestir", "vestir" y "encarnar", motivo último (a mi entender) de la diferencia de posturas. Probablemente usaba una u otra palabra según le encajase mejor en la frase en cada momento. Ejemplos hay para demostrarlo.

2. Es posible que no sea lo mismo "investir" que "encarnar" y por eso pretendemos mostrar la diferencia. "Investir" significa conferir, conceder y para mí lo usaría en el caso de los Ainur (todos, incluyendo a los Istari que no sé porqué se les quiere diferenciar) ya que ellos no tienen las ataduras a su hroa como en el caso de los Hijos de Ilúvatar. Como supondreis, yo usaría "encarnar" para todos los Hijos de Ilúvatar.

3. Melian evidentemente es un caso aparte ya que al transformarse en elfa pasó a "encarnarse" en elfa.

4. Los Istari son desde luego maiar y por ende, ainur. No están en modo alguno encarnados (según mi opinión expresada arriba) ya que su atadura al hroa no es indisoluble (y ahí está Gandalf para demostrarlo. Después de morir pudo volver con otro vestido pero no se quiso para no confundir a los Hombres). Otra cosa es que tengan un mandato que les impida volver a Aman sin completar su misión (o por fuerza mayor si mueren sus hroa, claro).

Salu2 desde la Torre Oscura
".......
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...