Sauron-Melkor II
Sauron, no obstante, heredó la "corrupción" de Arda, y sólo gastó su poder (mucho más limitado) en los Anillos; pues eran las criaturas de la tierra, en mente y voluntad, lo que deseaba dominar.En este sentido Sauron era también más sabio que Melkor-Morgoth.Sauron no empezó la discordia; y probablemente supiera más de la "música" que Melkor, cuya mente siempre se había concentrado en sus propios planes y recursos, y prestaba poca atención a las otras criaturas.
El anillo de Morgoth - la transformación de los mitos
Según este parrafo y lo que seguiría después, nos encontramos con que tal vez estemos en lo cierto, y según un miembro de este foro, Sauron fuese más peligroso para la Tierra Media que el propio Morgoth, algo que a priori sería una locura, tratándose Melkor del más poderoso Ainur (antiguo Vala) y Sauron de un simple Maia (por muy poderoso que fuera).Pero he ahí que nos encontramos con una personalidad muy diferente en ambos y así, por un lado, tenemos a Melkor que ansiaba la desaparición de todo Arda, o más bien, de todo lo que no hubiese salido de su mente, llamémosla "enfermiza", sintiendo cólera por el mero hecho de su existencia (de los otros habitantes de Arda), y su única manera de relacionarse con ellos era la fuerza física o el temor de ella.Su único y último objetivo era destruirlos.A los Elfos, y aún más a los Hombres,los desdeñaba a causa de su "debilidad": es decir,su carencia de fuerza física, o poder sobre la "materia", pero también los temía.Fue un estúpido que llevó el Engaño hasta el límite de caer en él.Realmente llegó a pensar que podría acabar con ellos de una manera definitiva, librando a Arda de su existencia.Melkor estaba desesperado, pues veía como aún a pesar de su legado, esa Mácula que contaminaba toda Arda, los Valar y sus hijos podían seguir amándo esa tierra y crear a partir de esa misma mácula, cosas hermosas y maravillosas.Melkor no podría nunca hacer nada porque Arda no podría desaparecer nunca del todo.Toda esa locura fue su perdición.
Sauron por otro lado difería en sus objetivos, su intención era el control, e incluso llegaría a no matar a nadie si antes de ello podía someter a esa gente.Sin embargo fue contaminado por Melkor y heredó su deseo de destrucción y odio por Dios.Cayó igualmente en el engaño llegando a pensar que Eru había abandonado Eä, o al menos Arda y que no volvería a ocuparse de ella.
Sin embargo, a pesar de que Sauron pudiese tener un mínimo de control más sobre sus acciones, considero que la locura de destrucción de Morgoth es más peligrosa, debido a que, por ejemplo, negociar es imposible, engañarle es también más complicado, pues aparte de ser esa su artimaña, seguirá buscando sólo la destrucción.
Melkor y Sauron además hicieron algo semejante y mientras que Melkor se "encarnó" permanentemente para controlar el hröa de Arda, Sauron hizo lo propio con el Anillo Único.La diferencia que hacía más temible a Morgoth es que la única manera de derrotarlo era por la fuerza física, pero al estar ligado a Arda esto sólo llevaría grandes desgracias a Arda sin embargo con Sauron bastaba la destrucción del Anillo.
Considero que los dos fueron un poco necios al volcar casi todo su poder fuera de ellos mismos, algo en lo que Sauron demostró estupidez siguiendo el destino de su antiguo Amo.
Por lo tanto, considerando que ambos cometieron errores semejantes (aunque Sauron lo hiciera por estar corrompido por Melkor) pero difiriendo en el gran poder de Melkor en relación al de Sauron, considero que su amenaza fue mucho mayor y él más peligroso que el propio Sauron, que al fin y al cabo fue un monigote en manos de Melkor.
Por lo que veo,Tolkien creó dos enemigos de importancia para la tierra de Arda, que tendieron hacia su destrucción más por deméritos suyos que por meritos ajenos.¿Era su manera de demostrar que el mal no lleva a buen fin?¿que es un error seguir el mal camino?.
Saludos
(Mensaje original de: príncipe Lómëgaur)
#1 Respondiendo a: Anónimo
En verdad Sauron era "más grande" en la Segunda Edad que Morgoth al final de la Primera.¿Por qué? Porque a pesar de ser por naturaleza mucho más pequeño aún no había caído tan bajo.Con el tiempo él también disipó su poder ( o ser) en el intento de obtener el control de otros.Pero no estaba obliga...
Melkor, realmente estaba obsesionado con ser el mejor, con ser el que hiciera las mejores cosas, pero como él no era capaz de crear nada hermoso (recordemos su discordia en la canción de los Ainur que mencionan en el Silmarillion), decidió destruirlo por, digamos, envidia. Sin embargo, Eru le devolvió en un principio el golpe, pues gracias a él, se creó la nieve por ejemplo.
Por supuesto esa obsesión por demostrar su poder, por destacar por encima de los demás y luego por destruir sus creaciones, en mi opinión por no verse capaz de llevarlas a cabo, cosa que también se debe a que no colaboraba con los demás, y a que su corazón era oscuro, pues vemos que se centra sólo en sus asuntos y en espiar los asuntos de los demás buscando el modo de hacer mas daño.
Desde luego, Melkor, era un experto del enagaño, pero Sauron no se quedaba corto y era, más astuto. Cubriéndose de un aspecto hermoso y fingiendo arrepentimiento, se ganó la confianza de los elfos y forjó los Anillos de Poder, pero los corrompía, buscando usarlos para dominar, ¿porqué?
Posiblemente porque su poder no le permitía dar vida, ni crear, pero aún así, ansíaba tener control sobre algo, y decidió que ese algo sería la Tierra Media con todo lo que esta contiene.
Se mostró más cauto que su Señor en un principio, pero quizás no le estudió lo suficente como para darse cuenta de los errores de Melkor y, sin querer cayó en uno de ellos, al volcar gran parte de su poder en el Único, pero pienso que lo hizo, porque sólo así podría dominar los demás anillos, vincula´ndolos todos a través de uno sólo, más poderoso y regente. Además... Tengamos en cuenta, que en cierto modo, el propio Anillo lo mantuvo unido a la Tierra Media, ¿qué hubiera pasado si no hubiese creado el Único y hubiese perdido como lo hizo en la guerra de la "ultima alianza"?
Posiblemente, le hubiese costado más manifestar su poder en la Tierra Media hasta haber adquirido forma corpórea, pero el Anillo, le sirvió para despertar a los Nazgûl y para atraer a sus huestes negras a Barad-dûr. También, el Anillo creaba el deseo en otras personas de poseerlo (Saruman) y eso le servía para adquirir aliados, sino definitivamente, al menos en un momento dado, los podía utilizar...
Además Sauron no tuvo que crear su propio ejército de criaturas oscuras porque ya lo tenía creado... y lo aprovechó.
Un saludo de la Kokiri
(Mensaje original de: Miki)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Bueno, basándome en vuestra cita, noble Príncipe, puedo decir que, como bien está señalado en vuestro mensaje, ambos eran muy distintos en su forma de hacer el mal, pero, por uno u otro motivo, los dos cometieron el mismo error, perder poder.
Melkor, realmente estaba obsesionado con ser el mejor,...
...otro dato que quería mencionar, es que Sauron habría podido ser redimible, como cuando se entregó a Eonwë, pero su propio orgullo lo llevó a volver a las andadas.Con lo cual ya no es que cometa los mismos errores sino que contemos con que era un Maia corrompido, en teoría yo lo vería un poco más vulnerable.
Saludos
#3 Respondiendo a: Anónimo
De todos modos...
...otro dato que quería mencionar, es que Sauron habría podido ser redimible, como cuando se entregó a Eonwë, pero su propio orgullo lo llevó a volver a las andadas.Con lo cual ya no es que cometa los mismos errores sino que contemos con que era un Maia corrompido, en teoría yo lo...
... ciertamente el orgullo es algo que puede perder a mucha gente, en todos los sentidos. Pero en mi opinión, la gente rara vez se vuelve mala, normalmente ya lo son. Si alguien que no es malo de por sí, sufre algún trato vejatorio o cualquier mala experiencia que le haga rebelarse por haberle resultado dolorosa, pero no creo que este sea el caso de Sauron. Más bien a Sauron le fascinó la fuerza de Melkor. Él deseaba dominar, buscaba el poder, y en un primer momento, creo que se unió a Melkor porque era el más poderoso de los Valar y porque creía que a su lado, sería más poderoso que entre los buenos, pues junto a Melkor era el segundo, junto a Aüle, era uno más, no el más poderoso...
Un saludo de la Kokiri
(Mensaje original de: Miki)
#4 Respondiendo a: Anónimo
El orgullo...
... ciertamente el orgullo es algo que puede perder a mucha gente, en todos los sentidos. Pero en mi opinión, la gente rara vez se vuelve mala, normalmente ya lo son. Si alguien que no es malo de por sí, sufre algún trato vejatorio o cualquier mala experiencia que le haga rebelarse po...
En primer lugar me gustaría comentar que no creo que podamos extrapolar puntos de vista del mundo real a la Tierra Media. Me explico. En la Tierra no hay personas buenas o malas, personas que tienden a hacer el mal o el bien a excepción de los psicópatas (personas que disfrutan haciendo el mal) y los santos (especie en la que no creo). Más bien cada persona reacciona de forma más o menos correcta, de acuerdo a las circunstancias. Sin embargo, la obra de Tolkien es bastante maniqueista y los personajes, salvo honrosas excepciones, o son buenos o son malos. Como Tolkien dijo en una de sus cartas, en nuestro mundo, los orcos luchan en los dos bandos y hemos decidido utilizar el anillo en contra de su hacedor. Por tanto no puedo estar de acuerdo en que la gente no se pueda volver mala o buena, ya que en circunstancias extremas nunca se sabe como va a reaccionar una persona.
En relación con el tema en cuestión, a la hora de calibrar el poder de cada uno habría que estudiar el modo en que cayeron derrotados y sus logros. El poder de Sauron, en mi opinión, nunca hizo siquiera sombra al de Morgoth. No tenemos más que ver como el primero fue derrotado por la fuerza por un ejército decadente de elfos y hombres, mientras que al segundo tan solo pudo derrotarle la coalición de elfos y valar (ya que de no ser por su intervención in extremis, la Tierra Media hubiera caído bajo el poder de Melko) y con grandes sufrimientos. Ahora bien, no discuto que a falta de poder bruto, Sauron no tuviera que utilizar como armas la astucia y el engaño, ya que se cita a la mentira como la gran herramienta de dominación de Sauron. De hecho la caída de Numenore creo que es el máximo exponente de lo que podía hacer Sauron con los corazones de los seres de Arda. Afortunadamente el engaño fue lo que le derrotó al final, puesto que si no es por las tretas de Gandalf y Aragorn, con la fuerza que poseía (y sin Anillo) hubiera aplastado a todo Occidente. No creo que se debiera devaluar el poder de ninguno de estos personajes pues no había de entre los hijos de Illuvatar nadie que les pudiese hacer sombra.
(Mensaje original de: Lengua de Serpiente)
#5 Respondiendo a: Anónimo
No les subestimemos
En primer lugar me gustaría comentar que no creo que podamos extrapolar puntos de vista del mundo real a la Tierra Media. Me explico. En la Tierra no hay personas buenas o malas, personas que tienden a hacer el mal o el bien a excepción de los psicópatas (personas que disfrutan...
....en el sentido amplio de la palabra.Es más,el considerar que la victoria del bien fue debida a errores de estos dos personajes más que por la labor de los defensores de Arda es darles importancia.Sin embargo creo que se cegaron mucho,aunque el Poder es lo que consigue.
El mal absoluto tampoco existe en la obra de Tolkien,ni el bien tampoco.Incluso Sauron pudo haberse redimido.
Luego,como última afirmación,considero,como ya dije anteriórmente,que Morgoth era más peligroso que Sauron,y no sólo por su Poder.
Saludos