¿Fue Tolkien creador?
(Mensaje original de: Moq)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Hola, soy Moq. He leido algo de literatura épica medieval y todo me parece lo mismo. Weiss/Hickman, Salvatore y otros, ¿no crean sus mundos a imagen de la TM? ¿Tolkien fué un innovador? Salvo la tradición popular y las viejas leyendas nunca he visto un retablo de fantasía tan completo como el de l...
No te equivocas en nada respecto a la labor pionera de Tolkien, pero su obra no es de literatura épica medieval como se suele decir. Tolkien situaba su historia en una hipotética época muy anterior. Que haya espadas y guerreros no quiere decir que sea medieval, esto ya existía en la Edad Antigua. Yo diría que es literatura épica mitológica. Incluso esos mitos en los que se inspira son anteriores a la Edad Media, aunque muchos por supuesto perduraran durante esa época, y algunos le sean muy característicos como los dragones. Pero lo demás, elfos, orcos... son anteriores.
#2 Respondiendo a: manu
No es medieval
No te equivocas en nada respecto a la labor pionera de Tolkien, pero su obra no es de literatura épica medieval como se suele decir. Tolkien situaba su historia en una hipotética época muy anterior. Que haya espadas y guerreros no quiere decir que sea medieval, esto ya existía en la...
Cierto, ciertísimo cuando se afirma que la Tierra Media retrata una época ancestral, "cuando las tierras eran diferentes" (Que si nos tomamos al pie de la letra esa afirmación tenemos que situar la acción de, la tercera edad por ejemplo, hace más de 100.000 años y según los cálculos de los estudiosos se situaría hace 7000)pero también es verdad que el mundo en el que se inspiró Tolkien es el mundo germánico, nórdico, celta etc...Y si bien es cierto que estos pueblos son todos anteriores a la edad media, si que también lo es que su protagonismo histórico destacó en esa edad (Las invasiones godas del imperio romano, las incursiones de los vikingos, las invasiones de los sajones y los normandos etc...)Y fue entonces cuando su mitología y sus leyendas se propagaron por occidente.
Comento esto porque cuando Tolkien describe a los reyes elfos, a las princesas élficas, las indumentarias guerreras, las fortalezas, los magos etc...creo que se inspira en personajes medievales. Se podría (con algo de imaginación, lo reconozco) identificar a Aragorn con cualquier caballero de la tabla redonda, a Elrond con el Rey Arturo, ¿Acaso Gandalf no es un alter ego de Merlin? y esto desmboca en que la imaginación popular tienda a situar o a ver un "look" medieval en la obra de Tolkien. Ya lo dije anteriormente; aunque no es tan simple, una obra donde hay guerreros, princesas, dragones, magos, castillos, armaduras, elfos, enanitos (por los hobbits), enanos etc... a mi me sugiere más la edad media que la epoca grecorromana, egipcia, fenicia, babilónica o cualquiera anterior a la caida del Imperio Romano (excepción echa del mundo celta).
Ahora bien, reconozco que la obra de Tolkien no es especificamente medieval y coincido plenamente con Manu en su manera de calificarla: literatura épica mitológica
#3 Respondiendo a: Aldo
No es medieval...con matices
Cierto, ciertísimo cuando se afirma que la Tierra Media retrata una época ancestral, "cuando las tierras eran diferentes" (Que si nos tomamos al pie de la letra esa afirmación tenemos que situar la acción de, la tercera edad por ejemplo, hace más de 100.000 años y según...
Estoy de acuerdo con todos vosotros... pero debo añadir un matiz, más bien una opinión propia: Creo que Tolkien no intentó situar su mundo dentro del nuestro, sino que intento crear un Mundo Alternativo al nuestro donde determinadas cosas pudieran ser posibles. ¿vosotros que creeis? (Esta es mi opinión, claro está que yo nunca he leido nada acerca de que Tolkien dijera la contrario en algún momento de su vida)
(Mensaje original de: Althermuund)
#4 Respondiendo a: Anónimo
No es medieval...con matices
Estoy de acuerdo con todos vosotros... pero debo añadir un matiz, más bien una opinión propia: Creo que Tolkien no intentó situar su mundo dentro del nuestro, sino que intento crear un Mundo Alternativo al nuestro donde determinadas cosas pudieran ser posibles. ¿vosotro...
Error amigo,precisamente Tolkien siempre recalcó que su mundo es el nuestro, nuestra tierra es la Tierra Media.
#5 Respondiendo a: Aldo
error...
Error amigo,precisamente Tolkien siempre recalcó que su mundo es el nuestro, nuestra tierra es la Tierra Media.
Pues yo creo recordar que era lo contrario. En la famosa entrevista a la BBC creo que dijo que no se podía asumir la Tierra Media como nuestro mundo en otros tiempos. No sé, quizás no recuerdo muy bien. Posiblemente esté equivocado.