¿Precursores?

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Desde hace algun tiempo una pregunta ronda por mi cabeza:
¿Fueron Robert E. Howard y J.R.R.Tolkien los precursores
oficiales del genero literario denominado "espada y
brujeria?.Personalmente,conozco poco todo lo relacionado
con las aventuras de Conan el barbaro(salvo los comics y las
peliculas)y conozco un poco mas los relatos de Tolkien.
¿Quien puede aportarme fechas concretas?.¿Es cierto que Conan
ya existia antes que el Hobbit?.

P.D:No seais muy duros con migo,¿vale?.Un saludo.

(Mensaje original de: Tuor)
Permalink |
Quercaim
Quercaim

#1 Respondiendo a: Anónimo

Desde hace algun tiempo una pregunta ronda por mi cabeza:
¿Fueron Robert E. Howard y J.R.R.Tolkien los precursores
oficiales del genero literario denominado "espada y
brujeria?.Personalmente,conozco poco todo lo relacionado
con las aventuras de Conan el barbaro(salvo los comics y las
peliculas)y...

Informaciones variadas...

Primero: No creo que Tolkien sea Espada y Brujería. Más bien Fantasía épica.El creador de este término es ...mejor lo dejamos estar...jeje...(es para mí un genio, para otros no tanto, y apara algunos,el innombrable).
El caso es que el género de espada y brujería se designa como tal en los setenta.
Conan: claro que es anterior al Hobbit.
Veamos, si E.Howard se suicidó en 1936, y el Hobbit se publicó en los cuarenta (corregidme si me equivoco) es fácil sacar conclusiones.La Weird Tales (que publicabca los relatos del círculo de Lovecraft ,al que pertenecía REH)publicaba los relatos de estos señores y señoras en los veinte y treinta. En esa revista aparecían los Conan de E.Howard(también en otras de menos tirada,como el Americans Weekly(creo)).
Pero tranquilo...¿qué tendran que ver Conan con el Hobbit? Absolutamente nada. Pertenecen al mismo género, pero son radicalmente opuestos. Yo personalmente prefiero El Hobbit.
Y no es que no me guste Conan sino que amo a Tolkien sobre todas las cosas y a Lovecraft como a mí mismo.
Más que en espada y brujería (un subgémero de la fantasía en general) enmarquémosles como dos obras de fantasía. Una,en mi opinión ,bastante inferior a la otra.
Yo de REH, personalmente, prefiero a Solomon Kane que a Conan.De hecho me parece el personaje más logrado de REH, pa que engañarnos.
Yo no subiría a E.Howard a la altura de Tolkien (aunque me encante su literatur). Junto a Tolkien, ya lo he mencionado por ahí, están (según mi opinión) Lovecraft, Borges y Asimov, como protopadres de la literatura fantástica actual...
¿Cómo lo véis?
P.D:Los cómics de Conan...hay algunos buenos...y otros que son la reconjostia (esto es:muy buenos).¿No crees,Tuor, que John Buscema es otro Valar más entre nosotros?
www.myspace.com/thegovernmentrnr
www.myspace.com/asanohistoricalsociety
guillermocasanova.blogspot.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Quercaim

Informaciones variadas...

Primero: No creo que Tolkien sea Espada y Brujería. Más bien Fantasía épica.El creador de este término es ...mejor lo dejamos estar...jeje...(es para mí un genio, para otros no tanto, y apara algunos,el innombrable).
El caso es que el género de espada y brujería se designa...

Falta Borroughs...

...o como se escriba, leche, el que inventó a Tarzán.

Es contemporaneo a Howard e incluso anterior, y ya escribía sobre aventuras fantásticas en el planeta Marte (en aquella época no sabían mucho sobre el tema) e incluso los propios libros de Tarzán nos muestran una visión de África inexplorada y colorista llena de amazonas y hechiceros, muy diferente a lo que se veía en las películas del tío mono...

Sir Henry Rider Haggard, el de "Las minas del Rey Salomón" escribió una saga sobre la reina Ayesha, una tía inmortal que vivía en el corazón de África en un reino inexplorado patatín patatán (observese que esta gente, a finales del siglo XIX, tomaban a África como el último reducto posible para la fantasía dentro del planeta Tierra. Quizá fue el descubrimiento del interior de África lo que llevó a los escritores fantásticos a inventarse definitivamente sus propios mundos)

También habría que incluír quizás a Lord Dunsany (aunque ese era fantasía a secas, pero "El crepúsculo de la magia" podría entrar dentro de espada y brujería. Bueno, con la manga muy ancha) y muchos otros del círculo de Lovecraft influyeron en la creación del género.

Pero probablemente los que marcaron la linea a seguir fueron Tolkien y Howard, y también LEIBER, VALE, LO ADMITO, LAS AMBIENTACIONES SON MUY BUENAS Y HAY EPISODIOS DESCACHARRANTES.

Es que has conseguido que vuelva a leerme lo de Issek el de la jarra: ME PARECIÓ GLORIOSO. Iba destrozao por el Metro.

Saludos.

PD: Lo de Leiber no va contigo, Tuor, es algo entre Quercaim y yo. En fín, que acabo de bajarme las bragas... es un decir, claro.

(Mensaje original de: Elladan)
Permalink |
Quercaim
Quercaim

#3 Respondiendo a: Anónimo

Falta Borroughs...

...o como se escriba, leche, el que inventó a Tarzán.

Es contemporaneo a Howard e incluso anterior, y ya escribía sobre aventuras fantásticas en el planeta Marte (en aquella época no sabían mucho sobre el tema) e incluso los propios libros de Tarzán nos muestran una visión de Áf...

Jur, jur,jur

Vaaale.Yo admito que el párrafo ese es un tanto excesivo.
¿En paz?
hehehehe!
Sí, es cierto, falta Sir Edgar Borroughts.Y Arthur Machen (por lo de Dunsany).Y E.T.A Hoffman. Y Ambroise Bierce. Y Abraham Merrit.
Si nos ponemos...
www.myspace.com/thegovernmentrnr
www.myspace.com/asanohistoricalsociety
guillermocasanova.blogspot.com
Permalink |