Ver publicación (Sobre los elfos.)

Ver tema

Anónimo
Anónimo
Desde: ?

#6 Respondiendo a: Anónimo

Me olvidaba de las hadas

Aunque casi todos los que han escrito algo sobre elfos y hadas las han tradado como seres distintos, en la tradicion folclorica nordica, los terminos de elfo (elf) y hada (fairy)llegaron a confundirse (hablo de tiempos ya pasados, esto es, pre-tolkienianos) denominandose co...

Disiento. Thirvia tiene razón

Os acercais todos a la verdad, incluido Rocus Pocus, pero la más certera ha sido Thirvia: el concepto primigenio de elfo viene de hace mucho, muchísimo tiempo, de los mitos germánicos y escandinavos de la Alta Edad Media (más o menos siglos VI a XI, aprox); los elfos eran seres humanoides y maravillosos que personalizaban el bien y la virtud, y eran altos, hermosos y nobles.

La visión de elfos y hadas como seres diminutos y puñeteros viene más de las versiones de la Baja Edad Media (más o menos siglos XII al XIV); en esa época, las historias de hadas y elfos se "trivializan", muy en parte gracias a la influencia cristiana, para expulsar antiguas creencias celtas que aún prosperaban (aunque los celtas en si mismo se había extinguido mucho tiempo atrás). Así, las historias de elfos van convirtiendose en cuentos de niños, y con la llegada del Renacimiento y el siglo de Oro, las historias de elfos y, en general, todos los cuentos antiguos, se "suavizan" hasta convertirse en lo que son hoy: a las hadas les salen alas (cuando la palabra hada, que viene del latín, fatta, se refería más bien a las brujas) y los elfos se convierten en seres pequeños de orejas puntiagudas, confundiéndose con los gnomos y otros. (Los gnomos también se ha transformado a lo largo del tiempo, pero esa es otra historia). Durante el romanticismo (siglos XVIII y XIX) se vuelven a retomar estos mitos, que terminarán inspirando corrientes literarias y sobre todo pictóricas, como los prerafaelitas y, en última instancia, el Art Noveau.

Así pues, Tolkien bebió directamente del origen del mito, de las leyendas escandinavas y germanas; muchas de estas leyendas se hallaban entrelazadas con las de su propio país, ya que es bien conocido que Inglaterra sufría el ataque de diversas tribus nórdicas (vikingos, frisios, normandos...) en la Baja Edad Media.

Un saludo

(Mensaje original de: Elladan)