Ver publicación (nueva entrevista a pj en...)

Ver tema

Gwaihir
Gwaihir

#6 Respondiendo a: Anónimo

Dune es un poco folletín

Vamos, un poco no, es totalmente un folletín, que fue publicado originalmente por entregas (y anda que no se nota eso en la estructura general del libro)

A mi el libro me resultó un poco farragoso, con más pretensiones que hechos, aunque aun así creo que posee virtudes suf...

¿Folletín?... para nada

Lo siento, pero no puedo estar más en desacuerdo contigo; "Dune" no es ningún folletín. Realmente se trata de la unión de dos novelas más cortas ("Dune World" de 1963 y "Prophet of Dune" de 1965) que fueron publicadas -eso sí- en capítulos separados en la revista "Analog". Pero esa forma de publicar (que, por otro lado, era muy típico en la Ciencia Ficción norteamericana) no quiere decir que los escritores fuesen improvisando sobre la marcha. Así se publicaron practicamente todos los grandes clásicos de la Ciencia Ficción, entre los que se encuentran obras maestras como "Fundación" de Isaac Asimov o "Los Señores de la Instrumentalidad" de Cordwainer Smith. Eso que dices de que "...se nota eso en la estructura general del libro" no llego a verlo claro.
Y tampoco veo que "Dune" sea pretencioso, y mucho menos farragoso. Lo que sí tiene son varios niveles de lectura, y parece que los encargados de llevarlo a la pantalla se han quedado siempre en el más superficial. Hay que involucrarse mucho con el libro, saborearlo; para mí fue un placer leerlo cuando tenía unos cuantos años menos que ahora, y hoy en día sigo opinando lo mismo.
En lo que sí estoy de acuerdo es lo de la velocidad de las películas; pero bueno, es algo con lo que hay que convivir. Es el signo de los tiempos.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"