Ver publicación (Adaptaciones)
Ver tema#1 Respondiendo a: Anónimo
Si... ya lo sé... que Dune no tiene nada que ver con el motivo del foro... pero es que hoy he visto el Gran Relato que ha salido en tele cinco y me ha entrado el pánico... Han pisoteado la obra de Herbert... (por favor no quiero ser razonable y tener en cuenta lo dificilísimo que es hacer una adapta...
"Eso" no es Dune
Al igual que tampoco lo fue la película de Lynch.
Y es que, realmente, hay libros que creo que son infilmables. Con "Dune" ya fracasó Jodorowsky, un auténtico "visionario" en estas lides, que contaba con la ayuda de gente del calibre de Moebius, Giger, Chris Foss, Dan O´Bannon... Los diseños de pre-producción para aquella fallida película eran sencillamente impresionantes; pero se dieron de narices con la realidad.
Luego le ocurrió algo parecido a David Lynch. Extraordinaria ambientación: barroca, decadente, recargada... (totalmente de acuerdo en este aspecto con Menordomo, un par de mensajes más abajo) y un buen plantel de actores. Pero tiene fallos garrafales, sobre todo uno que anula muchas de las bondades que pueda tener la película: ¡al final llueve en Arrakis!
Y lo de ayer... pffff... lo típico de "Grandes Relatos": un par de actores conocidos para completar un reparto "de todo a 100", efectitos especiales muy bonitos y... vaya, no se me ocurre nada más. ¡Ah, sí!, ¿como no?, los que habéis visto la película de Lynch y ésta ¿no notáis un ligero olorcillo a plagio?; el planteamiento de ambas es casi idéntico, se saltan las mismas cosas (bueno, ésta se salta más), son casi igual de vacías.
Porque "Dune" es mucho, muchísimo más. Es un estudio sobre el mesianismo, un mundo de complejas tramas político-economico-religiosas y un manual de ecología. Hacen aparecer a los Mentats como consejeros especialmente astutos, cuando realmente son casi "computadores humanos"; no nos cuentan nada del "Condicionamiento Imperial" que ataba a los médicos Suk, importantísimo para entender la traición del doctor Yue.
Y claro, tampoco sabemos nada de los "planes dentro de los planes dentro de los planes", del Lenguaje de Batalla, de los sutiles gestos que cambian el sentido de lo que se dice, de lo que los personajes piensan pero no dicen...
Tampoco queda nada claro el papel de las Bene Gesserit (por cierto, patético el aspecto de la Reverenda Madre Gaius Helen Mohian); ni se cita a la CHOAM, ni a la Bene Tleilax, ni...
Ya lo se, es una "adaptación" (empiezo a estar un poco hasta el gorro de la palabrita), pero es que todo eso que he citado -y muchas cosas más- es vital para entender "Dune", si lo quitamos nos quedamos con una aventurilla más: unas naves espaciales, unos buenos buenísimos, unos malos malísimos, un par de batallitas (buenos ganan/malos pierden), y todos felices.
Pero bueno, quizá es que estoy aprendiendo a ser (moderadamente) optimista (va por tí, Lendro), pero me niego a creer pueda suceder algo parecido con la película de ESdlA. Los "Grandes Relatos" son poco menos que basurilla de consumo rápido (véanse atentados como "Alicia" o "Merlin") y, aunque PJ no es precisamente santo de mi devoción, no le creo capaz de perpetrar tal desaguisado.
He dicho
Al igual que tampoco lo fue la película de Lynch.
Y es que, realmente, hay libros que creo que son infilmables. Con "Dune" ya fracasó Jodorowsky, un auténtico "visionario" en estas lides, que contaba con la ayuda de gente del calibre de Moebius, Giger, Chris Foss, Dan O´Bannon... Los diseños de pre-producción para aquella fallida película eran sencillamente impresionantes; pero se dieron de narices con la realidad.
Luego le ocurrió algo parecido a David Lynch. Extraordinaria ambientación: barroca, decadente, recargada... (totalmente de acuerdo en este aspecto con Menordomo, un par de mensajes más abajo) y un buen plantel de actores. Pero tiene fallos garrafales, sobre todo uno que anula muchas de las bondades que pueda tener la película: ¡al final llueve en Arrakis!
Y lo de ayer... pffff... lo típico de "Grandes Relatos": un par de actores conocidos para completar un reparto "de todo a 100", efectitos especiales muy bonitos y... vaya, no se me ocurre nada más. ¡Ah, sí!, ¿como no?, los que habéis visto la película de Lynch y ésta ¿no notáis un ligero olorcillo a plagio?; el planteamiento de ambas es casi idéntico, se saltan las mismas cosas (bueno, ésta se salta más), son casi igual de vacías.
Porque "Dune" es mucho, muchísimo más. Es un estudio sobre el mesianismo, un mundo de complejas tramas político-economico-religiosas y un manual de ecología. Hacen aparecer a los Mentats como consejeros especialmente astutos, cuando realmente son casi "computadores humanos"; no nos cuentan nada del "Condicionamiento Imperial" que ataba a los médicos Suk, importantísimo para entender la traición del doctor Yue.
Y claro, tampoco sabemos nada de los "planes dentro de los planes dentro de los planes", del Lenguaje de Batalla, de los sutiles gestos que cambian el sentido de lo que se dice, de lo que los personajes piensan pero no dicen...
Tampoco queda nada claro el papel de las Bene Gesserit (por cierto, patético el aspecto de la Reverenda Madre Gaius Helen Mohian); ni se cita a la CHOAM, ni a la Bene Tleilax, ni...
Ya lo se, es una "adaptación" (empiezo a estar un poco hasta el gorro de la palabrita), pero es que todo eso que he citado -y muchas cosas más- es vital para entender "Dune", si lo quitamos nos quedamos con una aventurilla más: unas naves espaciales, unos buenos buenísimos, unos malos malísimos, un par de batallitas (buenos ganan/malos pierden), y todos felices.
Pero bueno, quizá es que estoy aprendiendo a ser (moderadamente) optimista (va por tí, Lendro), pero me niego a creer pueda suceder algo parecido con la película de ESdlA. Los "Grandes Relatos" son poco menos que basurilla de consumo rápido (véanse atentados como "Alicia" o "Merlin") y, aunque PJ no es precisamente santo de mi devoción, no le creo capaz de perpetrar tal desaguisado.
He dicho

"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"