Adaptaciones

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Si... ya lo sé... que Dune no tiene nada que ver con el motivo del foro... pero es que hoy he visto el Gran Relato que ha salido en tele cinco y me ha entrado el pánico... Han pisoteado la obra de Herbert... (por favor no quiero ser razonable y tener en cuenta lo dificilísimo que es hacer una adaptación a la pantalla, así que si respondéis a este mensaje obviad el tema, por favor)... Vale que en algunos aspectos la adaptación roza lo sublime en la interpretación de los personajes... como el navegante, que es completamente fiel a las descripciones originales... pero a qué viene inventarse escenas como la de la visita de la princesa... o cambiar la muerte de Duncan... Dios la muerte de Duncan... que es un pilar básico de toda la saga; que dió su vida luchando, luchando no escondiéndose... para ganar los segundos suficientes para que Paul se salvara... ¿Cómo se puede meter la pata tan hasta el fondo?
Pues bien, lo que voy a decir a continuación si que viene en consonancia con el propósito del foro... y es que no puedo evitar pensar que se va a hacer lo mismo con la adaptación de ESDLA... que se van a conseguir momentos geniales, no lo dudo... pero mucho me temo que saldremos con un amargo sabor de boca... Y es que un grajo negro ha graznado sobre mi hombro izquierdo... y eso no suele significar nada bueno.
Namas Pipol...
P.D:por favor, en estos momentos necesito vuestro apoyo... estoy verdaderamente chungo; he vuelto a perder la fe. No quiero que este año de espera haya sido en vano...

(Mensaje original de: Celeguil)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Si... ya lo sé... que Dune no tiene nada que ver con el motivo del foro... pero es que hoy he visto el Gran Relato que ha salido en tele cinco y me ha entrado el pánico... Han pisoteado la obra de Herbert... (por favor no quiero ser razonable y tener en cuenta lo dificilísimo que es hacer una adapta...

Mordor venciendo de nuevo

Lo siento Celeguil, esta incertidumbre no es solo tulla. A principios de año todavia tenia una gran fe en que la triologia iba a ser un sueño hecho realidad y que PJ, viniendo del cine independiente no la cagaria con un proyecto semejante, pero a medida que se van conociendo mas datos, mucho me temo que la cosa esta cojiendo un extraño tufillo a dolar facilon y a pensamientos como¿tolkien?¿quien es ese?. Contratos con la todopoderosa GamesWorkshop (que nada tienen que ver sus figuras con el espiritu de ESDLA, mucho mejor las que hace Mithril) y comentarios del tipo ¿que grupillo del tres al cuarto podra hacer la cancion de los 40 principales? cuidado, no confundir pesimismo con realismo, esta claro que todo esto va a ser un gran negocio (gracias a gente como nosotros) pero yo tenia la esperanza que esta vez predominara mas la parte artistica que la mediocre, pero como dijo aquel:
LA ESPERANZA ES LO ULTIMO QUE SE PIERDE!
Salu2 foraneos.
(Yo tambien queria hacer un tocho...

(Mensaje original de: Sauri)
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

Si... ya lo sé... que Dune no tiene nada que ver con el motivo del foro... pero es que hoy he visto el Gran Relato que ha salido en tele cinco y me ha entrado el pánico... Han pisoteado la obra de Herbert... (por favor no quiero ser razonable y tener en cuenta lo dificilísimo que es hacer una adapta...

"Eso" no es Dune

Al igual que tampoco lo fue la película de Lynch.

Y es que, realmente, hay libros que creo que son infilmables. Con "Dune" ya fracasó Jodorowsky, un auténtico "visionario" en estas lides, que contaba con la ayuda de gente del calibre de Moebius, Giger, Chris Foss, Dan O´Bannon... Los diseños de pre-producción para aquella fallida película eran sencillamente impresionantes; pero se dieron de narices con la realidad.

Luego le ocurrió algo parecido a David Lynch. Extraordinaria ambientación: barroca, decadente, recargada... (totalmente de acuerdo en este aspecto con Menordomo, un par de mensajes más abajo) y un buen plantel de actores. Pero tiene fallos garrafales, sobre todo uno que anula muchas de las bondades que pueda tener la película: ¡al final llueve en Arrakis!

Y lo de ayer... pffff... lo típico de "Grandes Relatos": un par de actores conocidos para completar un reparto "de todo a 100", efectitos especiales muy bonitos y... vaya, no se me ocurre nada más. ¡Ah, sí!, ¿como no?, los que habéis visto la película de Lynch y ésta ¿no notáis un ligero olorcillo a plagio?; el planteamiento de ambas es casi idéntico, se saltan las mismas cosas (bueno, ésta se salta más), son casi igual de vacías.

Porque "Dune" es mucho, muchísimo más. Es un estudio sobre el mesianismo, un mundo de complejas tramas político-economico-religiosas y un manual de ecología. Hacen aparecer a los Mentats como consejeros especialmente astutos, cuando realmente son casi "computadores humanos"; no nos cuentan nada del "Condicionamiento Imperial" que ataba a los médicos Suk, importantísimo para entender la traición del doctor Yue.
Y claro, tampoco sabemos nada de los "planes dentro de los planes dentro de los planes", del Lenguaje de Batalla, de los sutiles gestos que cambian el sentido de lo que se dice, de lo que los personajes piensan pero no dicen...

Tampoco queda nada claro el papel de las Bene Gesserit (por cierto, patético el aspecto de la Reverenda Madre Gaius Helen Mohian); ni se cita a la CHOAM, ni a la Bene Tleilax, ni...

Ya lo se, es una "adaptación" (empiezo a estar un poco hasta el gorro de la palabrita), pero es que todo eso que he citado -y muchas cosas más- es vital para entender "Dune", si lo quitamos nos quedamos con una aventurilla más: unas naves espaciales, unos buenos buenísimos, unos malos malísimos, un par de batallitas (buenos ganan/malos pierden), y todos felices.

Pero bueno, quizá es que estoy aprendiendo a ser (moderadamente) optimista (va por tí, Lendro), pero me niego a creer pueda suceder algo parecido con la película de ESdlA. Los "Grandes Relatos" son poco menos que basurilla de consumo rápido (véanse atentados como "Alicia" o "Merlin") y, aunque PJ no es precisamente santo de mi devoción, no le creo capaz de perpetrar tal desaguisado.

He dicho
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Gwaihir

"Eso" no es Dune

Al igual que tampoco lo fue la película de Lynch.

Y es que, realmente, hay libros que creo que son infilmables. Con "Dune" ya fracasó Jodorowsky, un auténtico "visionario" en estas lides, que contaba con la ayuda de gente del calibre de Moebius, Giger, Chris Foss, Dan O´Bannon......

bravo....

este chico si que sabe...y que bien habla...y como dice las cosas...y cuanta razón tiene...

En casi todo estoy deacuerdo con el amiguete gwaihir...pero del rajamiento de la peli de david lintch no estoy tan deacuerdo...pq señorito gwaihir serias capaz de condensar la obra de herbert en 2 horas y algo mas, con la calidad, el estilo, la gracia, el arte de ese pedazo de director?
Que se salta cachos de la obra? claro que remedio, pero si recien leido el libro te ves las pelis, captas que ha plasmado perfectamente la idea de dune en la pelicula.

pos eso repito:hay que leerse los libros de dune, que no tienen desperdicio....pos bueno id con dios.

(Mensaje original de: Ringo)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Anónimo

Lo siento Celeguil, esta incertidumbre no es solo tulla. A principios de año todavia tenia una gran fe en que la triologia iba a ser un sueño hecho realidad y que PJ, viniendo del cine independiente no la cagaria con un proyecto semejante, pero a medida que se van conocie...

No me jo**is tíos, vale que no va a ser perfecta la adaptación al cine, pero leches, no me lo compares con Grandes Relatos, Celeguil, o es que no has visto "Viaje al Centro de la Tierra" de esa misma serie? si lo hubieses visto sabrías que hacen lo mismo con todas. Y en el caso de Peter Jackson, es otro apasionado más de Tolkien, así que habrá procurado cuidar más las escenas. Lo que no puedes intentar es pasar las 1200 páginas del libro a escena, porque tendrían que hacerse 25 entregas de 2 horas cada una.

Ya hemos tenido suerte de que Disney rechazara el guión reducido de la película que PJ les presentó, porque de esta forma pudo encontrar a la New Line que le dio la oportunidad de filmar no una, sino tres películas.

Saludos, y alegra esa cara.

(Mensaje original de: Arnold Chuachenager)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Anónimo

bravo....

este chico si que sabe...y que bien habla...y como dice las cosas...y cuanta razón tiene...

En casi todo estoy deacuerdo con el amiguete gwaihir...pero del rajamiento de la peli de david lintch no estoy tan deacuerdo...pq señorito gwaihir serias capaz de condensar la obra de herbert e...

Los navegantes no....

Sólo una cosa con respecto a la película de Lynch... Hace que los navegantes plieguen el espacio, para viajar sin moverse... Curradillo, pero falso. Eso siempre me dió mucha rabia de esa película, los navegantes ni son babosas, ni pliegan el espacio... Son uno humanos mutados con la capacidad de preveer el camino seguro en un viaje a velocidades superiores a la luz, y ya sé que a Lynch le fascina la deformidad, pero bueno.
Por cierto... ¿sabíais que Dalí formó parte de los primeros proyectos para ser el empreador?
Namas pipol

(Mensaje original de: Celeguil)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Veo que no soy el unico mosqueado con lo que vimos anoche en tele 5, un par de cosas que me gustaria decir son:

Primero, aparte de los cambios que se hacen de la obra, de los que se puede pensar que son "necesarios" para pasar un libro a una película, aunque a mi tampoco me hagan demasiada ilusión, lo mas terrible es la caracterización de algunos personajes, sin extenderme, el Baron Harkonen es de chiste (en la pelicula de Lynch, el baron harkonen era mi personaje favorito); Gurney parece un jubilado, y, tal como ocurriera en la pelicula de David Lynch (que por cierto, me encanta, aun teniendo los errores que tiene); Paul vuelve a ser interpretado por un actor que tendra unos 20 años, en vez de los 14-15 años que tiene en el libro; y un largo etcetera que no me apetece escribir.

Segundo, yo no recuerdo exactamente las descripciones que se hace del vestuario, pero me jugaria bastante a que no son, en la mayoria de los casos, como se muestra en la pelicula, joen, es que es ridiculo, la pinta de la Madre Monhiam, de la princesa Irulan (con una profunda obsesion con las mariposas ), etc etc.

Por ultimo, y no por eso menos importante una cosa que remato la noche, el pesimo doblaje que se realizo, ¿que es un ahorratraje?, ¿por que le cambian el nombre a la cofradia?, ¿por que esa mania de intercalar nombres y pronunciaciones del ingles y el castellano?, ¿Acaso tengo una version de los libros traducidos de otra manera?.

En fin, un desastre, pero en ningun momento debemos pensar en una similitud con las peliculas del señor de los anillos, son casos totalmente distintos, no creo que haya que ser alarmistas por culpa de esa ... mejor no digo la palabra.

Un saludo a todos.

P.D. Era la primera vez que veia eso de grandes relatos, y tambien sera la última.

P.D.2 Me parese que me he pasao escribiendo, asi que no me enrollo mas, aunque podria.

(Mensaje original de: Kaetor)
Permalink |
Lara
Lara

Ayer solo vi un poco de Dune, y la verdad lo poco que vi me asusto , menuda adaptación, si los harkonen daban risa...
Bueno, lo que queria decir es que, Celguil no pierdas la esperanza tan pronto. Por las fotos que circulan y los trailers de el SDLA parece que por lo menos la ambientación será la correcta. Ademas esta peli no es como lo de grandes relatos, que las hacen "en dos dias" . Yo ya me hecho a la idea de que para la peli cambiaran cosas, solo cabe esperar que esos cambios queden bien y no se pierda el espiritu de la novela.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Lara

Ayer solo vi un poco de Dune, y la verdad lo poco que vi me asusto , menuda adaptación, si los harkonen daban risa...
Bueno, lo que queria decir es que, Celguil no pierdas la esperanza tan pronto. Por las fotos que circulan y los trailers de el SDLA parece que por lo menos la ambientación será la c...

Me parece que estais dandole demasiada importancia a lo de Grandes Relatos. De Grandes no tienen nada ya que son producciones de bajo presupuesto y que se hacen como churros. Me parece que casi todas son italianas y excepto algunos casos los italianos no es que sean unas machinas haciendo peliculas. Así que no os sulfureis y rezad porque no haya una versión del Señor de los Anillos en grandes relatos.....

(Mensaje original de: TntTripy)
Permalink |
Baggins
Baggins

Pues ya no la veo...

Joder con los Grandes Relatos.Sali de marcha cuando tenia ganas de kedarme en casa y ver la peli,y la deje grabandose.

PUES YA NO LA VEO

Bueno...si me aburro quizas la vea,pero eso es dificil.Saludos.
"Los hobbits medianos, que habitan en agujeros"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Anónimo

Me parece que estais dandole demasiada importancia a lo de Grandes Relatos. De Grandes no tienen nada ya que son producciones de bajo presupuesto y que se hacen como churros. Me parece que casi todas son italianas y excepto algunos casos los italianos no es que sean unas machinas haciendo peliculas....

Bajo presupuesto, no, me temo

No amigo mio, son rematadamente malos los Grandes Relatos esos, pero algunos, como el de "La Odisea", tienen presupuestos casi de Hollywood.

El presupuesto, realmente, tampoco dice si una peli va a ser buena o mala (de hecho yo creo que, últimamente, cuanto más dinero se gastan peor les salen las pelis, o si no fijaros en esos fistros de "La amenaza fantasma", "Titanic" o "Gladiator", repletos de efectos especiales hechos por ordenador que hacen que nada de lo que aparece en pantalla parezca mínimamente real.)

Pues si, para esa de "La odisea" invirtieron casi 20 millones de dólares. George Lucas hizo Star Wars con 9, que, al cambio actual, vendrían a ser unos 17 o 18 millones de dólares, comparados con los 120 de "Episode I" o los 300 de "Titanic" una ganga, vamos... Y les da sopa con ondas, y hasta son más realistas las maquetas que las puñeteras infografías. Y esas máscaras de latex... y ese cuadro de mandos de Vader, con el ON/OFF para apagarle y encenderle, eso, amigo mio, no hay dinero en el mundo capaz de comprarlo.

Un saludo

(Mensaje original de: Elladan)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Baggins

Pues ya no la veo...

Joder con los Grandes Relatos.Sali de marcha cuando tenia ganas de kedarme en casa y ver la peli,y la deje grabandose.

PUES YA NO LA VEO

Bueno...si me aburro quizas la vea,pero eso es dificil.Saludos.

Pues sí debes verla...

................que no está tan mal. No hay QUE SER PURISTAS.
Cierto que se salta cosas importantes para la comprensión filosófica del libro,que es mucho más complejo y denso, pero
está concebida la serie como un entretenimiento (no creo que tenga más aspiraciones) basado en los personajes de DUNE y a mí la verdad me los recuerda. Es una producción televisiva y aunque tenga presupuesto no se le puede exigir grandes efectos especiales creíbles; en estos productos los efectos son siempre generados por ordenador con lo que se les da un aspecto no creible. Sólo en las producciones cinematográficas se pueden permitir usar,por presupuesto, efectos creados con maquetas y robots que junto a los gráficos por ordenador crean más sensación de realidad.
Esdla no tendrá problemas en este espacto y respecto a la adaptación será una versión LARGA del libro, con lo que cabrá casi todo, y no una versión ALARGADA. En este tipo de adaptaciones se suprimen casi todas las escenas que no contengan acción con lo que la esencia del libro adaptado no consigue transmitirse. El metraje largo y el presupuesto dan para tener confianza ..........................aunque nunca se sabe.

(Mensaje original de: seoman)
Permalink |