Ver publicación (La motivación de Frodo)
Ver tema#1 Respondiendo a: Leandro
Hola a todos.
He recibido un mensaje que me ha dejado de piedra. Aquí os reproduzco su contenido:
Saludos desde Monterrey Mexico. Aquí estoy ansioso por el
estreno de la trilogía, aunque aun falte un buen rato para
que se estrene.
El otro día estuve discutiendo con un amigo sobre esta...
Yo creo que Frodo era muy consciente de todos sus pasos (hasta donde su imaginación lo permita), y sabía a lo que se exponía. Es más, mi pregunta es la siguiente: tal y como se precipitan los acontecimientos, ¿Frodo tenía elección?. No tenía más remedio que hacer el viaje, pues tarde o temprano lo encontrarían. De todas formas, en el Concilio de Elrond cuando decide portar el anillo, Frodo es muy claro al contarnos sus miedos, sus temores, sus deseos, nos abre su alma. Frodo dice que él no quiere ir, pero que debe. Aquí creo que nos aparece un sentido de responsabilidad muy importante, el de la gente en apariencia no-poderosa. No confundamos con un sentido de patriotismo, sino de responsabilidad hacia sus seres queridos, responsabilidad hacia el bien común, el sacrificio por unos nobles ideales. Ya lo dijo Tolkien en su entrevista a la BBC respecto a los Hobbits:
G: Pero al afrontar los más terribles peligros, él luchaba y continuaba, y triunfa.
T: Pero eso, creo yo parece más una alegoría a la raza humana. Siempre me ha impresionado el hecho de que estemos aquí sobreviviendo graicas al coraje indomable de gente pequeña que lucha contra obstáculos imposibles: junglas, volcanes, bestias salvajes...
¿Hay motivos?. ¿Tan extraño es a estas alturas del siglo XX motivaciones responsables alejadas del egoismo de la valentía, y el honor personales?
Adolfo
(Mensaje original de: Adolfo)
G: Pero al afrontar los más terribles peligros, él luchaba y continuaba, y triunfa.
T: Pero eso, creo yo parece más una alegoría a la raza humana. Siempre me ha impresionado el hecho de que estemos aquí sobreviviendo graicas al coraje indomable de gente pequeña que lucha contra obstáculos imposibles: junglas, volcanes, bestias salvajes...
¿Hay motivos?. ¿Tan extraño es a estas alturas del siglo XX motivaciones responsables alejadas del egoismo de la valentía, y el honor personales?
Adolfo
(Mensaje original de: Adolfo)