Que es Tom Bombadil?
Saludos a todos.
(Mensaje original de: Mairim)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Esta es una pregunta que me he hecho muy a menudo. No sé, me he leído la tira de libros de Tolkien (aunque hace ya algún tiempo), pero no recuerdo que en ningún sitio se esclareciera que era el susodicho y su especial compañera. Si alguien tiene alguna información al respecto os agradecería que me l...
Hay quien dice que es un Vala, un Maia, alguien dijo una vez que era el mismísimo Eru(¿¿¿!!!???!!!),...
Yo personalmente creo que es un Maia, como Gandalf.
Aunque tambi´rn puede ser un Vala, porque el anillo no le afecta...
Pero, decididamente, no es Eru.
(Mensaje original de: Landroval)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Este es un tema muy discutido en el foro.
Hay quien dice que es un Vala, un Maia, alguien dijo una vez que era el mismísimo Eru(¿¿¿!!!???!!!),...
Yo personalmente creo que es un Maia, como Gandalf.
Aunque tambi´rn puede ser un Vala, porque el anillo no le afecta...
Pero, decididamente, no es Eru.
(...
¿porque me parece fenomenal que no sepamos que es Tom Bombadil? pues por la sencilla razon de que este aspecto le da mucho, pero mucho mas misticismo y mucho mayor fantasia a ESDLA, a toda la tierra Mieda, a todo el mundo de Tolkien. Es fabuloso pensar en una tierra en donde lo que esta a menos de un milla es algo completamente desconido, algo insolito, en donde todo puede pasar, en donde las leyendas corren, en donde hay tanto que conocer que nunca se acabaria (algo asi como la tierra de FANTASIA del genial libro de LA HISTORIA INTERMINABLE para que me entiendan).
Una lastima que este personaje quede eliminado en la pelicula y en consecuencia todo el bosque viejo y toda la parte de los tumularios, simplemente una decision pesima de parte de toda la produccion de ESDLA, ademas de que voy a extrañar muchisimo a Baya de Oro, personaje el cual aparece muy poco en la novela pero se me hacia lindisima, dulce y hermosa y sin duda junto con Sam era uno de mis favoritos (a mi forma de ver las cosas creo que Baya de Oro representa como se podria vivir la vida siempre lo mas sencilla posible y a la vez de lo mas feliz).
gracias por tu atencion...
#3 Respondiendo a: Rhapsody
Pues Mairim, yo no te voy a aclarar que es Tomb Bombadil, lo unico que voy a comentar es que el echo de no saber a ciencia cierta que es ese individuo que canta en el Bosque viejo y que hace acompañado de una bella elfa llamada Baya de Oro me parece algo fenomenal.
¿porque me parece fenomenal que n...
(Mensaje original de: Roland)
#4 Respondiendo a: Anónimo
Bueno pues yo tb estoy en que es un Maia, Señor del Bosque Viejo. Tom Bombadil era el nombre que los hobbits daban al poderoso y excéntrico Señor del Bosque Viejo. Los elfos lo llamaban Iarwain Ben-adar, que significa «viejo» y también «sin padre». Seguramente era un espíritu Maia, llegado a la Tier...
(Mensaje original de: Sheldon)
#5 Respondiendo a: Anónimo
Me suena a que es un Maia y Baya de oro un espiritu del bosque..o del rio... de lo 2º no toy muy seguro pero me suena haberlo leido alguna vez.
(Mensaje original de: Sheldon)
Pues eso y salu2 foraneos.
(Mensaje original de: Sauri)
Esta es una pregunta que me he hecho muy a menudo. No sé, me he leído la tira de libros de Tolkien (aunque hace ya algún tiempo), pero no recuerdo que en ningún sitio se esclareciera que era el susodicho y su especial compañera. Si alguien tiene alguna información al respecto os agradecería que me l...
Originalmente Tom Bombadil era el nombre de un muñeco de uno de los hijos de Tolkien, quien escribio un poema titulado "las aventuras de Tom Bombadil" mucho antes de escribir ESDLA.
En una de sus cartas comentando la inclusion de este personaje en ESDLA, Tolkien explica que Tom Bombadil fue añadido intencionadamente para crear un enigma dentro de su "mitologia".
Aunque no se ve afectado por el poder del anillo, ni por la guerra que se desarrolla a su alrededor, no es invulnerable. Si finalmente venciera el señor oscuro, Tom seria el posiblemente el ultimo en caer, "the Last as he was the First", se dice textualmente. Tambien se lo denomina "the oldest".
No hay duda de que Tom es o bien un Vala o bien un Maia. La discusion que se plantea es a cual de estas 2 categorias pertenece.
La mayoria de indicios parecen indicar que es un Vala, y asi suele considerarsele en general. No parece haber ningun Maia en el Silmarillion que pueda encaje con Tom, mientras que cuando se trata de los Valar hay varios que pueden equipararsele.
Recordemos tambien que, como Tom, la mayoria de los Valar estan casados.
El Vala con quien mas se identifica Tom por sus caracteristicas morales parece ser Aule, por su desprendimiento y carencia de egoismo o de interes en propiedades de ningun tipo (en contraste con Melkor).
Pero el principal argumento a favor de la identificacion es Tom con los Valar es su habilidad para dominar el anillo.
No solo es capaz de evitar los efectos del anillo, y de no volverse invisible al ponerselo, sino que tambien puede "ver" a frodo cuando este lleva el anillo. Ademas es capaz de utilizar facilmente el anillo de formas distintas a las ideadas por su creador, y hasta puede hacerlo desaparecer (es posible que ni el propio Sauron sea capaz de hacer esto).
En suma, un personaje con gran habilidad para cantar (humm, esto me recuerdo que el mundo fue creado a partir del canto), que, sin ser indispensable en la narracion, es quizas el mas extraordinario de ESDLA.
---
RocusPocus
(Mensaje original de: RocusPocus)
Tom Bombadil era un muñeco que tenía Tolkien de pequeño y que introdujo en los libros como personaje.
Según Elrond "es el Primero y será el Último". Es decir, de todos los espíritus que bajaron a Eä (la Tierra) cuando fue creada, Bombadil fue el primero (ver el Silmarillion). Esto no aparece en ninguna parte, pero es la deducción correcta.
Sobre su naturaleza, bien, no es un Valar (ya que no aparece en la lista), así que sólo puede ser un Maia (un espíritu menor), pero de gran poder, al estilo de Sauron y Eonwë (el heraldo de los Valar).
Baya de Oro es otra Maia, pero de mucho menos poder que Bombadil. Goldberry es todavía más misteriosa, y podría no ser una Maia, sino un espíritu natural (como el Hombre-sauce). De hecho, Baya de Oro representa a la naturaleza y el enlace com Bombadil simboliza el amor que éste último siente por la naturaleza. Son personajes simbólicos y "ecologistas", por así decir.
(Mensaje original de: Halbrecht)