Ver publicación (¡INJUSTICIA TOTAL!)

Ver tema

Leandro
Leandro

#1 Respondiendo a: Aldo

¿Pero que nos pasa? Al pobre Gimli no le hemos tirado ni una pedorreta, vamos que no lo ha mencionado ni Argolas y eso que se convierte en el mejor amigo de su favorito...
¡Porque esa es otra! Mucho rollo con la fidelidad de Sam y su ética incorruptible y su corazón, más grande que una casa de huesp...

Como siempre...

Como siempre, tengo que darte la razón, amigo Aldo. De Frodo y Sam hemos hablado largo y tendido, pero de Gimli y Legolas no hemos dicho casi nada, y desde luego que la mayor amistad de un elfo y un enano de toda la historia de la Tierra Media se merece mucho más.
Yo tengo un amigo con el que me une un lazo superior al que podré tener nunca con una mujer (y me gustan muuucho las mujeres, no tanto como yo a ellas, sníf, sníf). Nuestro aspecto físico podría recordar remotamente al elfo y al enano (aunque hay que tener mucha imaginación). Pero en lo que realmente nos parecemos es en ese sentido de amistad. Cada vez que veo cómo Legolas y Gimli superan sus miedos, sus prejuicios y sus diferencias, y labran su amistad... os juro que no puedo evitar emocionarme.
Gimli me resulta un personaje esencial, al igual que Legolas. Y mi mayor decepción con Peter Jackson es la de la "posible cagada" con estos dos personajes. En el guión previo que presentó a la productora Miramax, estos dos personajes estaban horrorosamente mal tratados. Recordaban mucho (por los comentarios de la gente que ha leído ese guión) a dos policías de película norteamericana, que se llevan fatal y son incompatibles, pero al final descubren que son "buenos" trabajando juntos. Un asco. Espero que PJ corrija este error, o en este punto no pienso tener piedad.
Supongo que PJ se basó más en el mítico "¡Cuarenta y dos, maese Legolas!", que en el "Me has ganado por un tanto, pero no te celo, ¡tan contento estoy de verte todavía en pie!". Legolas y Gimli no compiten por "a ver quién se carga más orcos" para presumir ante el otro. Es una distracción, un complemento que los hace estar más unidos. Pero lo esencial es que, desde su estancia en Lorien, estos dos personajes anhelan seguir siendo compañeros el resto de sus largas vidas, e incluso después.
Un elfo consigue que un enano se adentre en los espesos bosques de Fangorn, y descubra sus maravillas. Y un enano logra llevar a visitar las cavernas de Helm a un elfo de los bosques, impresionándolo hasta hacerle perder el habla. Esto merece tanto o más respeto como la amistad de Sam y Frodo (que va más allá del servilismo, aunque estoy de acuerdo en que algo de todo eso es cierto).
En cuanto al bueno de Gimli, sin relacionarlo con Legolas... es un Enano con Mayúsculas. Él representa a toda una raza en la Comunidad, y se deja sentir su presencia. Y personalmente, me quedo con sus comentarios sobre la dama Galadriel, sobre todo recordando su petición a la señora de los cabellos dorados.
Afortunado enano testarudo...
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)