¡INJUSTICIA TOTAL!

Cerrado

Aldo
Aldo
¿Pero que nos pasa? Al pobre Gimli no le hemos tirado ni una pedorreta, vamos que no lo ha mencionado ni Argolas y eso que se convierte en el mejor amigo de su favorito...
¡Porque esa es otra! Mucho rollo con la fidelidad de Sam y su ética incorruptible y su corazón, más grande que una casa de huespedes etc...pero yo digo: Creo que el personaje que mejor representa la amistad, los vinculos derivados de ella no es otro que Gimli. Me explico; la devoción que Sam siente por Frodo es fruto del servilismo. Su padre sirvió a los Bolsón, él también, los vinculos iniciales que le unen a Frodo son tipo "señor-sirviente" (Ya sé que Sam no es un siervo en el sentido técnico de la palabra, pero si que creo que existe una relación entre el afecto Sam-Frodo, y el afecto que los criados sienten hacia su señor, un afecto ciego que incluso puede llegar a superar a la cordura). Seguro que alguno de vosotros habeis tenido una empleada de hogar, de esas que casi os ha visto nacer y que siente una devoción ciega por vuestra familia, pues a eso me refiero...
Por supuesto, no intento (si lo hiciese sería un majadero) relegar a Sam al papel de "Si mi amito Bwana"; es un personaje maravilloso, como todos los de ESDLA, y no seré yo quien ponga en duda su valor e importancia capital en la historia (Comparto la opinión de quién dice que sin Sam, Frodo no hubiese llegado ni a la esquina)...
Gimli sin embargo, es un personaje independiente...independiente en el sentido que no tiene ningún lazo con nadie, si acaso con Bilbo por parte de padre, y menos con un elfo del bosque, dos razas que desconfían una de otra. Pero Gimli (y Légolas) sobrepasa los prejuicios y gracias al día a día, al marchar juntos y superar tantos peligros, descubre que Légolas es un magnífico compañero, una buena alma y un corazón valeroso, y poco a poco se convierten en inseparables y practicamente guardianes el uno de otro en las diferentes batallas.
Se que no se puede cuantificar ni medir la calidad de la amistad, pero en mi opinión el amor de Sam hacia Frodo proviene de el corazón y el de Gimli hacia Légolas del corazón y la mente.
Y tú Leandro por mucho que me digas no me vas a engañar, me pienso poner el yelmo ya mismo... "amos", con la "Samofilia" que hay en este foro como "pa" andar con la cabeza descubierta...je-je...

PD: Solo he querido romper una lanza en favor del pobre Gimli, no me he cambiado de chaqueta y sigo siendo un hincha furibundo de Aragorn y del "Aleti" (Sic)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Aldo

¿Pero que nos pasa? Al pobre Gimli no le hemos tirado ni una pedorreta, vamos que no lo ha mencionado ni Argolas y eso que se convierte en el mejor amigo de su favorito...
¡Porque esa es otra! Mucho rollo con la fidelidad de Sam y su ética incorruptible y su corazón, más grande que una casa de huesp...

Ahora que lo pienso...

Saludos...
Ahora que lo pienso detenidamente amigo Aldo, no tengo otro remedio que darte toda la razon, en este foro y en general nadie o casi nadie se siente pelin atraido por nuestro amigo Gimli. ¿Mi personaje favorito Gimli?, pues no lo es, para que te voy a mentir, lo que no quiere decir que no sea un personaje al que no le doy una vital importancia en los libros, sino que simplemente es el que quizas pasa mas desapercibido en la compañia del anillo, mas incluso que Boromir, que aunque solo sale en el primer libro (con vida quiero decir), hacen referencia constantemente de el en los demas libros. La raza de los enanos en El Señor de los Anillos se nombra muy poco, (no pasa lo mismo con El Hobbit).
Aun así es una injusticia que Gimli sea un personaje tan poco nombrado en este foro y en general. ¿Por que PJ no ha mostrado ni una sola imagen de el en la "preview?, en Moria, nuestro amigo Gimli tiene algunos pasajes memorables, espero que PJ le de el protagonismo que el personaje se merece.

(Mensaje original de: Argolas)
Permalink |
Leandro
Leandro

¡Porque esa es otra! Mucho rollo con la fidelidad de Sam y su ética incorruptible y su corazón, más grande que una casa de huesp...

Como siempre...

Como siempre, tengo que darte la razón, amigo Aldo. De Frodo y Sam hemos hablado largo y tendido, pero de Gimli y Legolas no hemos dicho casi nada, y desde luego que la mayor amistad de un elfo y un enano de toda la historia de la Tierra Media se merece mucho más.
Yo tengo un amigo con el que me une un lazo superior al que podré tener nunca con una mujer (y me gustan muuucho las mujeres, no tanto como yo a ellas, sníf, sníf). Nuestro aspecto físico podría recordar remotamente al elfo y al enano (aunque hay que tener mucha imaginación). Pero en lo que realmente nos parecemos es en ese sentido de amistad. Cada vez que veo cómo Legolas y Gimli superan sus miedos, sus prejuicios y sus diferencias, y labran su amistad... os juro que no puedo evitar emocionarme.
Gimli me resulta un personaje esencial, al igual que Legolas. Y mi mayor decepción con Peter Jackson es la de la "posible cagada" con estos dos personajes. En el guión previo que presentó a la productora Miramax, estos dos personajes estaban horrorosamente mal tratados. Recordaban mucho (por los comentarios de la gente que ha leído ese guión) a dos policías de película norteamericana, que se llevan fatal y son incompatibles, pero al final descubren que son "buenos" trabajando juntos. Un asco. Espero que PJ corrija este error, o en este punto no pienso tener piedad.
Supongo que PJ se basó más en el mítico "¡Cuarenta y dos, maese Legolas!", que en el "Me has ganado por un tanto, pero no te celo, ¡tan contento estoy de verte todavía en pie!". Legolas y Gimli no compiten por "a ver quién se carga más orcos" para presumir ante el otro. Es una distracción, un complemento que los hace estar más unidos. Pero lo esencial es que, desde su estancia en Lorien, estos dos personajes anhelan seguir siendo compañeros el resto de sus largas vidas, e incluso después.
Un elfo consigue que un enano se adentre en los espesos bosques de Fangorn, y descubra sus maravillas. Y un enano logra llevar a visitar las cavernas de Helm a un elfo de los bosques, impresionándolo hasta hacerle perder el habla. Esto merece tanto o más respeto como la amistad de Sam y Frodo (que va más allá del servilismo, aunque estoy de acuerdo en que algo de todo eso es cierto).
En cuanto al bueno de Gimli, sin relacionarlo con Legolas... es un Enano con Mayúsculas. Él representa a toda una raza en la Comunidad, y se deja sentir su presencia. Y personalmente, me quedo con sus comentarios sobre la dama Galadriel, sobre todo recordando su petición a la señora de los cabellos dorados.
Afortunado enano testarudo...
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Permalink |
Tombo
Tombo

Es que , ¿QUÉ PERSONAJE NO ES GENIAL EN LA TRILOGÍA?. Podríamos hablar días y días sobre la enorme riqueza de cada personaje, incluso de los secundarios más secundarios. ¿Y Gollum?. Con toda la intención del mundo, Tolkien pretendía que nos sintiésemos incómodos con él. Una extraña mezcla de rabia, de impotencia, de cariño, de odio, de pena, por este personaje.

Y Gimli, el aparentemente más rudo y zafio de toda la Comunidad del Anillo, y sin embargo el más galante, el más atrevido, el más fantástico al pedirle un mechón de Galadriel. Algo que provocaba estupor y respeto allí donde se contara. Pero me quedo con su emoción (como si de un niño se tratase) cuando oye la palabra Moria en boca de Gandalf. Me imagino ese brillo especial en los ojos. Y luego la profunda tristeza al encontrar la tumba maldita de Balin.

En mi opinión, aunque en El Hobbit aparecen enanos por doquier, es en EL Señor de los Anillos donde aparece perfectamente estudiado el espíritu de esa raza "apartada e infravalorada" de los Enanos.
"...hasta que al fin el velo se abrió, y un país lejano y verde apareció ante él a la luz de un rápido amanecer."
Permalink |
Tombo
Tombo
Pobre Frodo......

He visto alabanzas mil hacia el bueno de Sam, y casi siempre "menospreciando" a Frodo. Desde aquí me gustaría romper una lanza a favor de Frodo. Frodo es un personaje que debe soportar una pesada, no, insoportable carga. Él es herido sin solución, sabe que tiene que tomar decisiones vitales y difíciles de soportar. Y la tortura en Mordor....... Realmente creo que Frodo es el personaje que pierde en el Señor de los Anillos. Hablamos que sin Sam Frodo no hubiese alcanzado su meta. Cierto. Pero, ¿qué habría hecho Sam en el caso de tener que soportar desde el principio el Anillo?. Su posición, sin quitarle mérito, ¡ojo!, es más cómoda. Sam toma pocas decisiones, y una de ellas es un error (abandona a Frodo creyéndole muerto). Bueno, realmente no quiero machacar a Sam ensalzando a Frodo, pero sí me gustaría darle al César lo que es del César. Admiro en Frodo su capacidad de sacrificio, el saber tomar decisiones aún presintiendo su sufrimiento, su sentido de la responsabilidad. Y realmente pierde, pierde pues su querida comarca ya no volverá a ser lo que era para él. Creo que se sentirá un extraño de por vida. Siento cariño y afecto por este personaje. Un personaje luchador y encajador.
"...hasta que al fin el velo se abrió, y un país lejano y verde apareció ante él a la luz de un rápido amanecer."
Permalink |
Leandro
Leandro

#6 Respondiendo a: Tombo

Pobre Frodo......

He visto alabanzas mil hacia el bueno de Sam, y casi siempre "menospreciando" a Frodo. Desde aquí me gustaría romper una lanza a favor de Frodo. Frodo es un personaje que debe soportar una pesada, no, insoportable carga. Él es herido sin solución, sabe que tiene que tomar decision...

Sobre Frodo

Sobre Frodo ya hablamos hace tiempo, contándonos la impresión que nos había causado, y creo que no le podemos menospreciar después de lo que dijimos entonces. Cierto es que últimamente hay una Sam-manía (de la que me considero en parte culpable, señoría), pero no podemos despreciar a Frodo en ningún sentido. Muy posiblemente, Frodo es el ÚNICO capacitado para portar el Anillo hasta Mordor. Ni siquiera mi querido Sam lo hubiera conseguido, estoy seguro. Además, toda esa bondad y ese desvivir de Sam por su "amo" (odio esa palabra), lo hace en parte porque Frodo se lo merece. Es un hobbit increíble. El Portador del Anillo tiene la carga más dura, y pasa la prueba más dura de todas. Es fácil enfrentarse a un ejército de orcos, pero soportar la carga del Anillo está más allá de todos los personajes del libro, salvo el propio Sauron.
Así es como lo veo yo: Frodo es el que se enfrenta directamente a Sauron, utilizando su misma arma. Todos tienen uno o varios enemigos más accesibles: Sam y Gollum, Gandalf y Saruman, o Legolas y Gimli contra sus orcos... pero Frodo encara directamente al Señor Oscuro, con el Anillo en su mano, y logra llegar hasta casi destruirlo. En el último momento, parece derrotado, poseído por el deseo de reclamar el Anillo como suyo, pero nadie más habría llegado tan lejos. Eso es seguro.
Estoy contigo, Tombo: Al César, lo que es del César.
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Permalink |
Leandro
Leandro

#2 Respondiendo a: Anónimo

Ahora que lo pienso...

Saludos...
Ahora que lo pienso detenidamente amigo Aldo, no tengo otro remedio que darte toda la razon, en este foro y en general nadie o casi nadie se siente pelin atraido por nuestro amigo Gimli. ¿Mi personaje favorito Gimli?, pues no lo es, para que te voy a mentir, lo que...

Gimli sí está en el vídeo

Hola. Acabo de actualizar un fotograma de mi reportaje, el número 16, y sí se puede ver a Gimli, en el centro, con una gran barba roja. Pero eso sí, casi ni se le distingue, porque está muy borroso. Lo de la barba roja me hace pensar si no será también el que están maquillando al principio, en el fotograma 4... Vete a saber.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Enanos que GRAN raza

Estoy completa y totalmente de acuerdo con Aldo. Tengo que decir que a la hora de opinar sobre los enanos, y sobre Gimli en particular, no soy nada objetivo.
Los enanos me parecen una raza fascinante por su determinacion y constancia, pero sobretodo por su humildad. Esto ultimo quiza pueda sorprenderos, teniendo en cuenta lo orgulloso que se muestra Gimli, con los trabajos de su raza, en todo lo referente a fortificaciones, murallas y cuevas, o lo brabucon que se muestra con el alto numero de orcos a los que a derribado. Pero por el contrario nunca toma un papel protagonista, ni pretende imponer sus opiniones, incluso resta importancia a sus acciones, incluso cuando estas demuestran gran valor. ¿Habrase visto mayor prueba de humildad y admiracion, que ante la posibilidad de elegir cualquier regalo fascinante, eliga el mechon de cabello de una bella dama?.
En definitiva, admiro y quiero a los enanos. Y a pesar de que tb admiro y confio en PJ, como se le ocurra presentar a Gimli unicamente, como un personaje gruñon y graciosete, sin ir mas alla, se las tendra que ver conmigo !!!!!!

(Mensaje original de: Dover)
Permalink |
Arwen
Arwen

#8 Respondiendo a: Anónimo

Enanos que GRAN raza

Estoy completa y totalmente de acuerdo con Aldo. Tengo que decir que a la hora de opinar sobre los enanos, y sobre Gimli en particular, no soy nada objetivo.
Los enanos me parecen una raza fascinante por su determinacion y constancia, pero sobretodo por su humildad. Esto ultimo...

Enanos que GRAN raza

Creo con todo lo que tiene que ver con Gimli es imposible no estar de acuerdo. Solamente quería decir cuál es la frase que a mí me gustaba más de él:
"El corazón siempre se me anima en cercanía de las montañas..."
Para alguien que creció en elsur de Argentina y que ahora vive en Buenos Aires, es lo más emocionante que puede haber.
Permalink |