Ver publicación (Sobre Christofer Tolkien y su padre)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

He de mostrar mi descontento por las tantas obras póstumas de Tolkien. Creo que respecto a la Tierra Media las obras deberían ser el Hobbit ESDA y si acaso El Silmarillion, pero parece ser que a su hijo Christofer le ha dado por aprovecharse del éxito de su padre y ahoro publica incluso los borrador...

Las obras póstumas de Tolkien

Me ha tocado la fibra sensible este tema. Al igual que Gollum, considero ESDLA, El Hobbit y El Silmarillion obras sacras de Arda. Me chocó mucho la publicación de toda una biblioteca de obras de Tolkien (La Historia de la Tierra Media), y no pude evitar comprarme algunos volúmenes para ver de qué trataban. Tras haber leído unos pocos de ellos, sigo pensando que Arda, como mundo, se basa en los libros antes mencionados, los "originales".
Para un estudioso puede resultar interesante averiguar todo lo posible sobre cada borrador de Tolkien, pero yo prefiero contemplar ESDLA y el Hobbit como el resultado de una vida de dedicación, y el Silmarillion como la base de ese resultado. No me gusta leer que al principio los hobbits que asistieron a la fiesta de Bilbo se llamaban de otra forma, y otras ideas descartadas. Creo que rompen la magia de ESDLA, esa fuerza interior que lo ha hacho tan importante.
No obstante, he de reconocer que algunas de las primeras historias de Tolkien (como las que aparecen en El Libro de los Cuentos Perdidos) me parecen preciosas, y en ellas se puede contemplar con total claridad al Tolkien que llegará a ser el padre de ESDLA.

(Mensaje original de: Xenom)