Teoría sobre el anillo
Bueno, puede que se me esté yendo mucho la cabeza. Pero vosotros, ¿qué opináis? Saludos!!
(Mensaje original de: Ditdiel)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Lo que voy a contar es una teoría que no sé si es original o ya se le ha ocurrido a alguien antes. La elaboré ayer por la tarde viendo las manifestaciones antiguerra y fue justamente mi madre (quien no se ha leído ESDLA ni le interesa en absoluto las películas) quien me dio la idea. A ver si me e...
(Mensaje original de: Nurfalaswen)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Pues no.En el prologo del libro Tolkien dice que el libro no es una alegoria,que no intente aplicarse a un hecho concreto,sino que esta abierto a que cada lector lo aplique a su propia historia.Nose si me he explicado bien.
(Mensaje original de: Nurfalaswen)
(Mensaje original de: Ditdiel)
Lo que voy a contar es una teoría que no sé si es original o ya se le ha ocurrido a alguien antes. La elaboré ayer por la tarde viendo las manifestaciones antiguerra y fue justamente mi madre (quien no se ha leído ESDLA ni le interesa en absoluto las películas) quien me dio la idea. A ver si me e...
He encontrado este comentario en una de sus cartas:
“El Señor de los Anillos se inició, como algo independiente, en torno a 1937, y alcanzó la posada de Bree antes de las sombras de la Segunda Guerra Mundial. Personalmente, no creo que ninguna de ambas guerras (y claro está, tampoco la bomba atómica) tuviese ninguna influencia en la historia o en como se cuenta. Quizás en el paisaje. Las ciénagas de los muertos y las cercanías del Morannon le deben algo al norte de Francia tras la batalla del Somme”
carta 226
Se ve que ya le hicieron la pregunta al propio Tolkien.

(Mensaje original de: Miruvor)
#5 Respondiendo a: Anónimo
La idea que expones ha sido utilizada muchas veces para hablar del anillo. Y es cierto lo que te han comentado, Tolkien explícitamente rechaza cualquier alegoría sobre su obra.
He encontrado este comentario en una de sus cartas:
“El Señor de los Anillos se inició, como algo independiente, en...
Creo que era en el Prólogo de El Señor de los Anillos, donde habla sobre lo que ocurriría si su historia se desarrollara en la Segunda Guerra Mundial.
Un saludo, desde Rivendel
... hay muchas suposiciones. Se puede interpretar de mil maneras, una, por ejemplo, es el Anillo en el sentido de "droga", un objeto adictivo: adicción(Gollum), adicción leve, puesto q en dosis leves es curable(Bilbo, Frodo, Sam). Las personas sabias se resisten al Anillo, una droga, como Galadril, o las simples, como Sam o Merry, no muestran el más mínimo interés, mientras q la gente con principios obligada a vivir con ella(Frodo) aguantan estoicamente.
Aparte de eso(un principio aplicable a nuestra época, por desgracia v.v) el Anillo creo q podría identificarse con las tentaciones y la naturaleza de las personas. Boromir es ambicioso y orgulloso: el Anillo le envenena la mente pues lo vé como una solución para sus problemas.
Además, se podría encontrar un connotación política :P . Boromir, de lejos, se puede identificar(salvando siempre las distancias por supuesto) con un gobernante. El Anillo es el poder, pretende conseguir el poder suficiente para solucionar un problema, pero la cosa no va a qdarse ahí. En este punto está uno de los temas más conocidos de Tollkien, junto con la muerte y el sacrificio: el poder corrompe. Creo q esa es una connotación muy acertada para el Anillo.
Para terminar te recomiendo leer(a ti y a todos) ese genial estudio sobre la obra de Tolkien q es El camino a la Tierra Media, de T.A. Shippey
Saludos
El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.
Alkarion,...
#6 Respondiendo a: Elfa Árwena
Mmmm...
Creo que era en el Prólogo de El Señor de los Anillos, donde habla sobre lo que ocurriría si su historia se desarrollara en la Segunda Guerra Mundial.
Un saludo, desde Rivendel
Es justo donde dices... y para que nadie me critique por no añadir nada, añadire algo: para aquellos que carezcan de una edicion americana de ESdlA (o de una traduccion de dicha edicion), pueden encontrarla entre los archivos del DTI (Departamento de Traduccion Irreverente) de la UAN (Universidad Autonoma de Numenor), cuya direccion podran encontrar en el apartado de links de la seccion Tolkien de esta web...
(Mensaje original de: Arun)