Padre de Gil-galad y el Nauglamír
#20 Respondiendo a: Barahun
¡No, no!
Si digo "No existe ningún texto de JRR Tolkien" estoy diciendo "ningún texto". Ni publicado en vida, ni póstumamente. No veo que sea tan difícil de comprender. ¿Acaso has encontrado tú alguno? En ese caso, tal vez sea yo el que esté equivocado.
Y, por supuesto, lo de "Porqué esa manía d...
Siento si meto la pata, porque estoy en el trabajo con un bocata y no puedo consultar nada. Pero, ¿no es en el Silmarillion donde se dice que los enanos hicieron Nauglamír como regalo para Finrod Felagund? Ya digo que no me pongo fuerte, pero juraría que es así.......ahora ya, estoy hecho un lío......

Respecto a tu segundo párrafo, pues está escrito como respuesta a tí, no a Edhel. Pero, claro, en la creencia de que te referías a los textos póstumos......sino es así, pues nada. Me alegro, porque es lo mismo que pienso yo........sólo una pregunta, cuando dos textos se contradicen profundamente, ¿cuál escoges? ¿El que te gusta más? ¿O no escoges nada?

Saludos,
(Mensaje original de: kano92)
#21 Respondiendo a: Anónimo
joer.............
Siento si meto la pata, porque estoy en el trabajo con un bocata y no puedo consultar nada. Pero, ¿no es en el Silmarillion donde se dice que los enanos hicieron Nauglamír como regalo para Finrod Felagund? Ya digo que no me pongo fuerte, pero juraría que es así.......ahora ya, est...

Pero, ¿no es en el Silmarillion donde se dice que los enanos hicieron Nauglamír como regalo para Finrod Felagund?
Sí, pero El Silmarillion no es un texto de JRR Tolkien, sólamente lo son verdaderamente los fragmentos de este referenciados desde HTM. El Silmarillion puede decir muchas cosas, pero sólo se pueden considerar parte del corpus los fragmentos que algún volumen de HTM dice explícitamente que son texto de Tolkien (por ejemplo, la primera parte del _Anaxartaron Onyalië_). El Capítulo XXII (creo), "De la Ruina de Doriath" de El Silmarillion no es uno de estos casos. Además, creo recordar que en GJ, hacia el final de La Cuenta de los Años (¿o era VH? :m) hay unas notas sobre la formación de este capítulo.
Para más información sobre la naturaleza de El Silmarillion te recomiendo el ensayo de Charles Noad titulado "On the Construction of ‘The Silmarillion'", contenido en el libro Tolkien's Legendarium, editado, creo, por Carl F. Hostetter.
sólo una pregunta, cuando dos textos se contradicen profundamente, ¿cuál escoges? ¿El que te gusta más? ¿O no escoges nada?
¿Para qué debería escoger una? ¿Hay algún motivo por el que necesite descartar las demás?
#22 Respondiendo a: Barahun
Se dice "córcholis"
![]()
Pero, ¿no es en el Silmarillion donde se dice que los enanos hicieron Nauglamír como regalo para Finrod Felagund?
Sí, pero El Silmarillion no es un texto de JRR Tolkien, sólamente lo son verdaderamente los fragmentos de este referenciados desde HTM.
y, visto así, puede tener su lógica. Gracias por la explicación y la recomendación del ensayo. De todas formas, me llama la atención un punto: con todos los respetos, eso presupone que en el caso de esos capítulos del Silmarillion en concreto, su hijo, ¿se confundió? ¿se los inventó? Porque en principio, se quiere creer que si escribió eso fue porque lo encontró escrito de puño de su padre en algún lugar, ¿no? No contradigo tu exposición, es simple curiosidad.........

Un saludo,
#23 Respondiendo a: Anónimo
te entiendo...............
y, visto así, puede tener su lógica. Gracias por la explicación y la recomendación del ensayo. De todas formas, me llama la atención un punto: con todos los respetos, eso presupone que en el caso de esos capítulos del Silmarillion en concreto, su hijo, ¿se confundió? ¿se...
Por si acaso no tienes GJ, he encontrado el texto al que me refería: "Una nota sobre el capítulo 22 de El Silmarillion publicado, De la ruina de Doriath"
En este se explica que en S se eliminaron los proscritos que acompañaban a Húrin, y por tanto, no había mano de obra para transportar el oro maldecido por Mîm con el que se hacía el Nauglamír. Por lo tanto, ChT solucionó cambiar la historia original, de la hechura en Menegroth, por lo que has comentado sobre Finrod. Sin embargo, no es más que uno de sus cambios editoriales, y no procede de ningún texto original.
Como él mismo dice: "Ahora creo que estaba equivocado, y que las indudables dificultades podrían y deberían haberse superado sin sobrepasar hasta ese punto los límites de la función editorial" (GJ:414).
#24 Respondiendo a: Barahun
Bueno...
Por si acaso no tienes GJ, he encontrado el texto al que me refería: "Una nota sobre el capítulo 22 de El Silmarillion publicado, De la ruina de Doriath"
En este se explica que en S se eliminaron los proscritos que acompañaban a Húrin, y por tanto, no había mano de obra para transportar...
Y por cierto, si realmente te interesaba tu pregunta de hace dos mails, antes deberías contestarme a la mía posterior, sino, no veo qué decirte.
#25 Respondiendo a: Barahun
¡Ups!
Y por cierto, si realmente te interesaba tu pregunta de hace dos mails, antes deberías contestarme a la mía posterior, sino, no veo qué decirte.
Pues desconocía ésto. La verdad es que me doy cuenta que aún desconozco muchas cosas......y me he quedado de piedra. Agradezco el inmenso trabajo de ChT, pero creo que me volveré a leer el Silma, y lo estudiaré mucho más. Esto me ha movido de sitio algunas ideas.
Respecto a mi pregunta, no digo que se haya de descartar alguna. Pero está el caso, por ejemplo, del origen de los elfos. Tres o cuatro teorías, cada una con sus pros y contras, y la gente acostumbra a inclinarse hacia una u otra. Si la gente no tiene certezas, se las busca. No gustan las incógnitas

Saludos,
#26 Respondiendo a: Anónimo
córcholis..............
Pues desconocía ésto. La verdad es que me doy cuenta que aún desconozco muchas cosas......y me he quedado de piedra. Agradezco el inmenso trabajo de ChT, pero creo que me volveré a leer el Silma, y lo estudiaré mucho más. Esto me ha movido de sitio algunas ideas.
Respecto...
el origen de los orcos XDDDDDDDDDDDD
Saludos,
#27 Respondiendo a: Anónimo
perdón.........
el origen de los orcos XDDDDDDDDDDDD
Saludos,
La gente puede hacer lo que quiera, pero como he dicho muchas veces, no es que sean unas más válidas que otras: cada una tuvo sus motivos, consecuencia del momento en que fueron escritas, y en ese contexto temporal, son realmente válidas. Pero es absurdo buscar una versión que prevalezca en todos los contextos cronológicos, pues no existe; ya que sería en todo caso la versión publicada.
Por otra parte, ante las dudas que te han surgido, te recomiendo que te leas la HTM antes que S, y después de haber leído los nueve volúmenes (los de HSA no son necesarios en este caso), releas S; entonces verás las cosas mucho más claras de lo que puedes hacerlo ahora, estudiando S.
#28 Respondiendo a: Barahun
La gente...
La gente puede hacer lo que quiera, pero como he dicho muchas veces, no es que sean unas más válidas que otras: cada una tuvo sus motivos, consecuencia del momento en que fueron escritas, y en ese contexto temporal, son realmente válidas. Pero es absurdo buscar una versión que prevalezc...
.
#29 Respondiendo a: Anónimo
OK..........s/t
.
disculpa mi ignorancia, pero, que es GJ? (supongo que las siglas de un libro, pero no atino de cuál).
gracias por adelantado (es que ya me voy y vere la respuesta mañana). saludos.
#30 Respondiendo a: fëanor666
Beren
disculpa mi ignorancia, pero, que es GJ? (supongo que las siglas de un libro, pero no atino de cuál).
gracias por adelantado (es que ya me voy y vere la respuesta mañana). saludos.
mírate http://lambenor.free.fr/sintainar.htm
#31 Respondiendo a: Barahun
Para siglas y demás:
mírate http://lambenor.free.fr/sintainar.htm
Me queda una duda. Por un lado me gustó entrar en la página del ILL, y eso es lo que te agradezco. Pero no sé por qué no me contestaste, además de darme la dirección, que GJ es "la guerra de las joyas". No es importante, pero supongo (sólo supongo) que lo hiciste porque creíste que si me dabas el pescado fresco, no iba a interesarme aprender a pescar. Así que te contesto que aunque hubieses contestado de forma completa, igual habría entrado en la página.
Saludos.