Padre de Gil-galad y el Nauglamír
Sabemos que Gil-galad era hijo de Orodreth, aunque en el Silmarillion publicado era hijo de Fingon. Si Cristopher Tolkien tenía dudas sobre la paternidad de Gil-galad, ¿Por qué JRR Tolkien no habló de la herencia del Nauglamír que correspondía a Gil-galad como hijo de Orodreth que era y heredero del último rey de Nargothrond? ¿Tanto modificó Cristopher Tolkien la historia para acomodarla al cambio de padre de Gil-galad? Porque una cosa es clara, el Nauglamír no era una baratija que se cediera así sin mas y desde luego que Gil-galad lo habría reclamado para sí, por no hablar de que Thingol le habría restituído lo que era suyo (no me imagino a Thingol y Melian expoliando al legítimo heredero de la casa de Finarfin).
Dicho de otra forma, JRR Tolkien no pudo pasar por alto la herencia de tamaña joya por lo que es pienso que seguramente escribió al respecto y me pregunto: ¿Por qué su hijo Cristopher ignoró esto, si solo había que seguir el hilo del Nauglamír para ver fácilmente que Gil-galad era hijo de Orodreth?
Que alguien me lo explique o me corrija si es que me he equivocado en la exposición.
Saludos.
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...
Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
#1 Respondiendo a: Lugburzz
Los que hayais leido el Silmarillion sabreis que el Naugalmír fue un collar hecho por los enanos para Finrod Felagund y se lo define como la joya mas renombrada de los días antiguos. Pues bien, cuando Finrod acompañó a Beren y murió en las mazmorras de Sauron, Orodreth heredó el reino de Nargothrond...
La sensación que tuve al leer la parte de Historia de la Tierra media en la que se refiere a Gil-Galad como hijo de Orodreth es que esa teoría era muy problemática en cuanto a encajarla con el resto del Silamarillion. En ese sentido, Christopher Tolkien habría mantenido una versión más antigua para no crear contradicciones como la que expones. Claro que ahora mismo hablo de memoria, y quizás me equivoque...
Pero imagínate el trabajo del hijo... Miles y miles de páginas escritas por su padre, a veces sin demasiado orden, muchas garabateadas apresuradamente en el reverso de exámenes, facturas, todo tipo de documentos (parece que Tolkien era un reciclador de papel nato

(Mensaje original de: Miruvor)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Tolkien hijo
La sensación que tuve al leer la parte de Historia de la Tierra media en la que se refiere a Gil-Galad como hijo de Orodreth es que esa teoría era muy problemática en cuanto a encajarla con el resto del Silamarillion. En ese sentido, Christopher Tolkien habría mantenido una versión más...
....no estoy cuestionando el esfuerzo de Tolkien hijo, ni mucho menos, ni tampoco critico que eligiera la version de Gil-galad hijo de Fingon. En principio, pudiera parecer que no es un gran cambio, pues al fin y al cabo, en la Primera Edad, Gil-galad se limita a estar alejadito y tanto dá que sea hijo de Fingon o de Orodreth.
Pero lo que me llama la atención es el tema de la herencia del Nauglamír. ¿Pensó en ello JRR Tolkien cuando se decidió por Orodreth como padre de Gil-galad? Fíjate que la historia del Nauglamír y las terribles consecuancias que tuvo es capital en la historia de la Tierra Media: sin ir mas lejor de ahí nace la enemistad entre Elfos y Enanos. Este asunto no es baladí, sería como rehacer bastantes páginas del Silmarillion.
Por eso repito la pregunta: ¿Pensó JRR Tolkien en que el Nauglamír correspondía a Gil-galad cuando decidió que su padre fuera Orodreth?
Yo no lo sé, y agradecería si alguien lo sabe, me respondiera.
Saludos.
me pregunto si puedes
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
pero no soy el único
#3 Respondiendo a: Lugburzz
ya, pero....
....no estoy cuestionando el esfuerzo de Tolkien hijo, ni mucho menos, ni tampoco critico que eligiera la version de Gil-galad hijo de Fingon. En principio, pudiera parecer que no es un gran cambio, pues al fin y al cabo, en la Primera Edad, Gil-galad se limita a estar alejadito y tant...
no tengo el Silma a mano, pero Tolkien lo pensó, claro que lo pensó, de eso estoy seguro, lo que pasa es que esa fue una de las partes que no dejo del todo claras, recuerda que si Tolkien no publicó el Silmarillion fue por algo, pero vino su hijo y... eso, que me alegro en muchos aspectos, pero en otros no.
Bueno lugburzz, que te quedas casi igual que estabas, yo te he dicho algo de lo que estoy casi seguro, pero tiene que haber algun otro fundamento.
Mira que tener este nick y no saberlo, es pa matarme...

Un saludo desde el otro lado del Mar.
P.D.- Si me quereis dar el Nauglamír no hay problema, es mío y listos...

#4 Respondiendo a: GilGalad
ahora
no tengo el Silma a mano, pero Tolkien lo pensó, claro que lo pensó, de eso estoy seguro, lo que pasa es que esa fue una de las partes que no dejo del todo claras, recuerda que si Tolkien no publicó el Silmarillion fue por algo, pero vino su hijo y... eso, que me alegro en muchos aspectos, pe...
.....se perdió en el mar, cuando Elwing se lanzó, pues el Nauglamír dado a Thingol lo poseyó su hijo Dior y cuando le atacaron los Feänorianos, su hija Elwing lo sacó de allí (por el silmaril, no creas). Después, tras rescatar Ulmo a Elwing del agua, ya no se menciona más el Nauglamír y el silmaril está suelto, desengarzado del collar.
Lo siento, otra vez será, GilGalad.
Saludos.
me pregunto si puedes
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
pero no soy el único
Los que hayais leido el Silmarillion sabreis que el Naugalmír fue un collar hecho por los enanos para Finrod Felagund y se lo define como la joya mas renombrada de los días antiguos. Pues bien, cuando Finrod acompañó a Beren y murió en las mazmorras de Sauron, Orodreth heredó el reino de Nargothrond...
¿donde sale eso de q Gil-Galad sea hijo de Orodreth? No conocía ese cambio,
¿podrías decirme donde lo has leído? Porque sí que supondría un cambio muy importante en la historia, aunque por otra parte, aunque Orodreth no hubiera tenido hijos, lo podría haber reclamado Galadriel, como última descendiente de Finarfin en la TM y no lo hizo, en eso no había pensado nunca
tirano más poderoso del mundo, desde el reinado de Morgoth, aunque Sauron era
en verdad quien gobernaba todas las cosas escondido detrás del trono.
#5 Respondiendo a: Lugburzz
me temo que....
.....se perdió en el mar, cuando Elwing se lanzó, pues el Nauglamír dado a Thingol lo poseyó su hijo Dior y cuando le atacaron los Feänorianos, su hija Elwing lo sacó de allí (por el silmaril, no creas). Después, tras rescatar Ulmo a Elwing del agua, ya no se menciona más el Nauglam...
.
#5 Respondiendo a: Lugburzz
me temo que....
.....se perdió en el mar, cuando Elwing se lanzó, pues el Nauglamír dado a Thingol lo poseyó su hijo Dior y cuando le atacaron los Feänorianos, su hija Elwing lo sacó de allí (por el silmaril, no creas). Después, tras rescatar Ulmo a Elwing del agua, ya no se menciona más el Nauglam...
El escrito en que Tolkien describe a Gil-Galad como hijo de Orodreth está fechado en 1965, es una nota muy corta garabateada a gran velocidad que no contiene referencias a nada más. Es este:
"Finrod dejó a su esposa en Valinor y no tuvo hijos en el exilio. El hijo de Angrod era Artaresto, que era amado por Finrod y escapó cuando murió Angrod, y vivió con Finrod. Finrod lo convirtió en su "senescal" y fue él quien lo sucedió en Nargothrond. Su nombre sindarin era Rodreth (sustituido por Orodreth debido a su amor por las montañas.. ... Sus hijos fueron Finduilas y Artanáro = Rodnor después llamado Gil-galad. (Su madre era una dama sindarin del Norte. Ella llamó a su hijo Gil-galad). Rodnor Gil-galad escapó y con el tiempo llegó a la desembocadura del Sirion y allí fue Rey de los Noldor"
Y nada más. Es también interesante el comentario del hijo:
"No cabe duda de que esto fue lo último que escribió mi padre sobre el tema; sin embargo, esta concepción tardía y radicalmente modificada no afectó nunca la narrativa existente, y obviamente era imposible introducirla en el Silmarillion publicado. No obstante, hubiera sido mucho mejor haber dejado sin clarificar el linaje de Gil-galad"
De lo cual, al menos yo, deduzco que Tolkien cambió el linaje sin modificar posteriormente todos aquellos temas sobre los que habría tenido consecuencias.
Ten en cuenta que la Historia de la Tierra Media está llena de detalles que no casan por ningún lado, son a veces un universo alternativo

(Mensaje original de: Miruvor)
#10 Respondiendo a: Ar_pharazon
¿donde sale eso de q Gil-Galad sea hijo de Orodreth? No conocía ese cambio,
¿podrías decirme donde lo has leído? Porque sí que supondría un cambio muy importante en la historia, aunque por otra parte, aunque Orodreth no hubiera tenido hijos, lo podría haber reclamado Galadriel, como última descen...
Creo que se menciona en "Los Pueblos de la Tierra Media". Yo no he leido ese libro, pero Eviore en su página tenía colgada esta historia antes de que lo editaran hace poco.
De todas formas, yo estoy estableciendo una posible herencia basándome en el título de Finrod Felagund: Rey de Nargothrond y en que Orodreth le sustituyó a su muerte, pero en realidad Gil-galad no llegó a ser Rey de Nargothrond porque ese reino cayó siendo él muy joven.
No estoy seguro que esta joya DEBA considerarse como perteneciente a la casa de Finarfin, pues nada se menciona al respecto y por tanto, no tendría por qué heredarla Galadriel, que nada tuvo que ver con Nargothrond. Aunque podría estar equivocado, claro, pues se mencina que las múltiples joyas engarzadas en este collar provenían de Valinor y por tanto, es muy posible que se las diera Finarfin a su hijo mayor Finrod cuando decidió exiliarse, con lo cual habría una relación entre el Nauglamír y la Casa de Finarfin y el collar sería,por encima de todo, una herencia de esa Casa.
Saludos.
me pregunto si puedes
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
pero no soy el único
#6 Respondiendo a: GilGalad
que era coña jejejeje s/t
.
Perdona, pero Dior no es hijo de Thingol, es su nieto :P , supongo q ha sido un desliz por tu parte.
tirano más poderoso del mundo, desde el reinado de Morgoth, aunque Sauron era
en verdad quien gobernaba todas las cosas escondido detrás del trono.
#7 Respondiendo a: Ar_pharazon
corrección
Perdona, pero Dior no es hijo de Thingol, es su nieto :P , supongo q ha sido un desliz por tu parte.
.
me pregunto si puedes
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
pero no soy el único
(Mensaje original de: Manwë Súlimo)
Lo que preguntas es demasiado complicado pero tienes todo el derecho a hacerlo aunque ya sabes quien es la unica persona que podria darte esa respuesta.
Saludos desde Nargothrond, con Nauglamir y todo :P
#13 Respondiendo a: Felagund
ufffff
Lo que preguntas es demasiado complicado pero tienes todo el derecho a hacerlo aunque ya sabes quien es la unica persona que podria darte esa respuesta.
Saludos desde Nargothrond, con Nauglamir y todo :P
En sus versiones postreras el Nauglamír no era fabricado para Finrod sino para Thingol y por ello no hay derecho de posesión que reclamar.
Si miras la Cronología de la FAQ sobre la Primera Edad podrás leer que:
502 - Húrin lleva el tesoro del Dragón y se lo da a Thingol (se supone que en este año muere Húrin). Se fabrica el Nauglamír y Thingol se pelea con los Enanos. Este año Tuor se casa con Idril Celebrindal.
Como puedes ver es en el 502 cuando se fabrica el Nauglamír para Thingol (se elimina la historia de Finrod) y por tanto la historia es compatible con que Gil-galad fuera el hijo de Orodreth.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#14 Respondiendo a: Edhel-dûr
La explicación es muy sencilla.
En sus versiones postreras el Nauglamír no era fabricado para Finrod sino para Thingol y por ello no hay derecho de posesión que reclamar.
Si miras la Cronología de la FAQ sobre la Primera Edad podrás leer que:
502 - Húrin lleva el tesoro del Dragón y se lo da...
Ya había mirado la FAQ para asegurar algunos datos de mi mensaje y la verdad es que me sorprendió lo de "se fabrica el Nauglamír para Thingol" pero pensaba que el término "fabricar" era equivalente a "reparar" pues parece que le llegó con algún desperfecto.
Entonces, si hay versiones en las que el Nauglamír es de Thingol y no de Finrod todo cuadra. Este Tolkien pensaba en todo.
Gracias, Edhel-dûr y saludos a todos.
me pregunto si puedes
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
pero no soy el único
#15 Respondiendo a: Lugburzz
Aclarado el tema
Ya había mirado la FAQ para asegurar algunos datos de mi mensaje y la verdad es que me sorprendió lo de "se fabrica el Nauglamír para Thingol" pero pensaba que el término "fabricar" era equivalente a "reparar" pues parece que le llegó con algún desperfecto.
Entonces, si hay vers...
Como puedes ver es en el 502 cuando se fabrica el Nauglamír para Thingol (se elimina la historia de Finrod)
No se elmina ninguna historia de Finrod, simplemente, nunca existió.
Y por otra aprte, no siempre fue en 502, realmente; en la versión original de "La Cuenta de los Años" este hecho se produce en 501.
#16 Respondiendo a: Barahun
No
Como puedes ver es en el 502 cuando se fabrica el Nauglamír para Thingol (se elimina la historia de Finrod)
No se elmina ninguna historia de Finrod, simplemente, nunca existió.
Y por otra aprte, no siempre fue en 502, realmente; en la versión original de "La Cuenta de los Años" este...
"No se elmina ninguna historia de Finrod, simplemente, nunca existió."
¿Me puedes explicar tu frase? No la acabo de pillar........ya sabes que no todos aquí compartimos tus conocimientos, pero es que la frase es cuanto menos sorprendente.............
(Mensaje original de: kano92)
#17 Respondiendo a: Anónimo
no entiendo..............
"No se elmina ninguna historia de Finrod, simplemente, nunca existió."
¿Me puedes explicar tu frase? No la acabo de pillar........ya sabes que no todos aquí compartimos tus conocimientos, pero es que la frase es cuanto menos sorprendente.............
(Mensaje origina...
No existe ningún texto de JRR Tolkien donde se diga que se hizo un Nauglamír para Finrod, y por lo tanto, Edhel-Dûr (o quien haya hecho la 'FAQ' esa) no lo pudo eliminar como él afirma; por el simple hecho de no existir.
#18 Respondiendo a: Barahun
Es sencillo
No existe ningún texto de JRR Tolkien donde se diga que se hizo un Nauglamír para Finrod, y por lo tanto, Edhel-Dûr (o quien haya hecho la 'FAQ' esa) no lo pudo eliminar como él afirma; por el simple hecho de no existir.
Ya veo. Supongo que te refieres a que "No existe ningún texto de JRR Tolkien" en vida. Vale, pues nos quedamos con EH y Esdla, y santas pascuas. ¿Porqué esa manía de considerar algunos escritos publicados después de la muerte de Tolkien como más válidos que otros, si unos y otros son publicados por el hijo? Porque supongo que te refieres a esto, sino ya me he perdido

Saludos,
(Mensaje original de: kano92)
#19 Respondiendo a: Anónimo
uffffffffffffffff...............
Ya veo. Supongo que te refieres a que "No existe ningún texto de JRR Tolkien" en vida. Vale, pues nos quedamos con EH y Esdla, y santas pascuas. ¿Porqué esa manía de considerar algunos escritos publicados después de la muerte de Tolkien como más válidos que otros, s...
Si digo "No existe ningún texto de JRR Tolkien" estoy diciendo "ningún texto". Ni publicado en vida, ni póstumamente. No veo que sea tan difícil de comprender. ¿Acaso has encontrado tú alguno? En ese caso, tal vez sea yo el que esté equivocado.
Y, por supuesto, lo de "Porqué esa manía de considerar algunos escritos publicados después de la muerte de Tolkien como más válidos que otros, si unos y otros son publicados por el hijo" supongo que no me lo dices a mí; que siempre he defendido la validez de todo texto de JRR Tolkien por igual, y su validez en su contexto temporal, lejos de pretender un canon único. ¿tal vez es una respuesta a la cita de la FAQ de Edhel-Dûr?