La Historia de la Tierra media
Mi pregunta es: ¿Qué nivel de relevancia debemos darles?
Es especialmente importante en el caso del Silmarillion, ya que es el único de los tres libros clásicos que no tiene una versión final de Tolkien. Y del cual es además imposible dar una versión final...
(Mensaje original de: Miruvor)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Los volúmenes de la Historia de la Tierra Media son una fuente de información apasionante. Muy especialmente aquellos que desarrollan aspectos más reflexivos sobre la obra de Tolkien. Pero también están llenos de versiones alternativas, muchas veces contradictorias. Hemos visto unos cuantos ejemplos...
No creo q haya q darles mucha... piensa q tal vez todas esas historias no contenidas ni en ESdlA ni en ES Tolkien las tenía simplemente por bocetos, borradores y bultos. Es como el psaje de Hª de ESdlA de Moria. En esas versiones es mucho más peliculero(Gimli le dispara una flecha, Gandalf corta una mano al Balrog) pero parece claro q las cosas no fueron así.
Pero dentro de la Hª de la TM, hay otro ejemplo. Hace poco un forero puso un mensaje con un texto de los Cuentos Perdidos, donde Tolkien hablaba de otra estirpe de seres q concordaban con Bombadil(de eso trataba el mensaje). En El Silmarillion no se citan... y se supone q es una versión definitiva de la parte de la formación del mundo y las razas.
Saludos
El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.
Alkarion,...
#2 Respondiendo a: Alkarion
Relevancia...
No creo q haya q darles mucha... piensa q tal vez todas esas historias no contenidas ni en ESdlA ni en ES Tolkien las tenía simplemente por bocetos, borradores y bultos. Es como el psaje de Hª de ESdlA de Moria. En esas versiones es mucho más peliculero(Gimli le dispara una flecha, Ga...
Al no estar Tolkien, tenemos que tratar de resolver los enigmas que nos dejó . Eso es muy dificil, porque no somos El Maestro. Por eso tenemos que tratar de añadir un poco de imaginación de nuestra cuenta. Eso es muy dificil.
Los volúmenes de la Historia de la Tierra Media son una fuente de información apasionante. Muy especialmente aquellos que desarrollan aspectos más reflexivos sobre la obra de Tolkien. Pero también están llenos de versiones alternativas, muchas veces contradictorias. Hemos visto unos cuantos ejemplos...
Bueno, a veces me hago la misma pregunta. ¿A cuál conceder más crédito? ¿A las versiones postreras? Después de todo, cabe pensar que estarían más desarrolladas que las primigenias, y que estas serían sólo bocetos. Pero, ¿Quién podría decir que los escritos más próximos a la muerte de Tolkien no hubieran sido desechados por éste de haber seguido con vida? ¿Quién podría decir que no se equivocó en alguna de sus cartas o borradores y que la falta de tiempo evitó que corrigiese ese error?
Por eso cuando leo las distintas partes de la obra de Tolkien, he desistido en muchas ocasiones de dar a unas partes más credibilidad que a otras de manera inmutable. Las considero leyendas, y las leyendas cambian muchísimo de una ciudad a otra, de una familia a otra, de una raza a otra. Por tanto, leo y disfruto de las leyendas, y sigo mi intuición a la hora de asignarles un mayor o menor valor como... "documentos históricos de la Tierra Media". Si Tolkien hubiese acabado el Silmarillion éste hubiera sido eactamente eso. Como no lo hizo, para mí el Silmarillion, Los Cuentos Perdidos, lo poco que he leído de la Historia de la Tierra Media y demás son recopilaciones de leyendas. Por tanto, es muy difícil sacar conclusiones acertadas y fijas de su lectura.
Pero ésta no es más que la opinión de un ignorante que no ha leído aún tanto como le gustaría...
(Mensaje original de: Daeránen)
Esto suena mal, pero yo en relación a la obra de Tolkien, las doy importancia en función de su fecha de publicación. Cuanto más antiguos más validos. En aquellos temas en que la Historia de la Tierra Media entra en conflicto con el Silmarillion o el SDLA tomo el Silmarillion (a no ser que sea una alternativa realmente apasionante) como la obra con preferencia.