Ver publicación (Belicismo-Pacifismo en Tolkien)

Ver tema

Alkarion
Alkarion

#5 Respondiendo a: Anónimo

Órdago a la grande...

¡Anda que al plantear preguntas te andas con chiquitas!

Todos sabemos que en principio Tolkien es un hombre sin tendencias violentas, comprensivo con el enemigo, a pesar de haber pasado él mismo una guerra (la reflexión de Sam ante el cuerpo de un hombre muerto es muy revel...

Discrepo contigo...

...en:

Pero, por otro lado, no hay ningún pacifismo en la obra de Tolkien, guerra tras guerra, es la única forma de resolver los problemas. No se me ocurre a bote pronto ningún ejemplo de resolución pacífica

Échale un vistazo a mi post más abajo

También es cierto que sus obras son en este sentido muy maniquieistas, los buenos son muy buenos y los malos muy malos. ¿Influencia de que en muchos aspectos sea un heredero de la época victoriana? ¿O del hecho de que las guerras que él conoció se situasen en un marco mucho más nítido (al menos para los ingleses) que las guerras que vemos ahora mismo?

Buenos muy buenos y malos muy malos... será por ejemplos q te contradigan: los Noldor, Boromir, Ted Arenas, Saruman... tal vez para mucha gente ESdlA sería mejor libro si Aragorn intentara matar a Frodo por el Anillo, Legolas también, Galdalf también(con rayos y fuego), Sam, Merry y Pippin también... creo q aquí se confunde q la gente sin pretensiones como Pippin no cae en los errores de los Noldor, por ejemplo. Lo mismo q aquel sureño en Ithilien q mencionas. Es todo muy ambiguo e interesante, lástima q no se aprecie a simple vista.

Sañudos
"Tom Bombadil apareció trotando en una esquina de la casa, moviendo los brazos como para apartar la lluvia, y en realidad cuando saltó al umbral parecía perfectamente seco, excepto las botas"

El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.

Alkarion,...