Belicismo-Pacifismo en Tolkien

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Espero q no os parezca una pregunta vacía y tb espero q no me salgáis santurrones diciendo q Tolkien era anti-belicista y tal y cual. Pq la intención de la pregunta no es ésa.

Estamos todos más o menos de acuerdo q Tolkien era amante de la naturaleza, religioso, metódico y, por supuesto, contrario a las guerras. Pero como no soy amigo de posts del estilo "A ver, niiiiiiños, decidme ejemplos de pq Tolkien amaba la paz", pq son vacíos, sin jugo ni controversia, voy a plantear las cosas de forma distinta. Así q os ruego q entendáis el sentido del post.

Ahora está, desgraciadamente, muy de moda el tema de la guerra. Pero no vamos a entrar en cuestiones de geopolítica internacional, no. Sin embargo, a cuento de la situación mundial, os querría transladar una cuestión:

Existen rasgos belicistas en la obra de Tolkien (en general, SDLA, El hobbit, Silmarillion...) o rasgos pacifistas, por el contrario? Q se desprende de las páginas de sus libros, la búsqueda de la paz o la guerra como solución a las rivalidades? Q ejemplos encontramos de belicismo o de pacifismo en la obra de Tolkien? Cuándo se resuelven los conflictos por las bravas, cuándo se opta por la vía pacífica? Cuál es la causa de q se respire ese ambiente en los libros de Tolkien?

Un saludo!

PD: Bueno, pues con esto y un bizcocho, ya van 3000 mensajitos como Emilioaragorn, casi nada . Creo q ya he cotizado el suficiente número de mensajes como para tener derecho a una pensión en elfenomeno, no? XDDD

(Mensaje original de: Emilioaragorn)
Permalink |
Lobelia Tuk
Lobelia Tuk

#1 Respondiendo a: Anónimo

Espero q no os parezca una pregunta vacía y tb espero q no me salgáis santurrones diciendo q Tolkien era anti-belicista y tal y cual. Pq la intención de la pregunta no es ésa.

Estamos todos más o menos de acuerdo q Tolkien era amante de la naturaleza, religioso, metódico y, por supuesto, contrari...

Yo creo que hay de todo

Tienes ejemplos de todo, creo yo...... tienes a Saruman, como analogia de la indutrializacion, creando ejercitos con su ansia de poder cuando en principio se trataba de un personaje sabio y "bueno"....... y queriendo erigirse en nuevo adalid del poder militar con sus orcos y uruks...... y por otro lado tienes a Gandalf, para hacer una comparativa coherente tratandos de dos istari, que deja vivo a Saruman y que no quiere empuñar un arma ni ejecutar una venganza a no ser que sea en estricta defensa, tambien como dice a Frodo que Gollum no tiene por que merecer morir.....
Interesante tema para hablar, lastima que este viendo la semifinal del baloncesto (Aupa Tau!!! ) Pero luego vuelvo a ver como va....

Saludos desde Hobbiton de la Llanada

PD: Felicidades Emilioaragorn por tu permanencia
Allá, asomando entre las nubes por encima de un peñasco sombrío en lo alto de los montes, Sam vio de pronto una estrella blanca que titilaba. Tanta belleza, contemplada desde aquella tierra desolada e inhóspita, le llegó al corazón, y la esperanza renació en él. Porque frío y nítido como una sae...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Estamos todos más o menos de acuerdo q Tolkien era amante de la naturaleza, religioso, metódico y, por supuesto, contrari...

Órdago a la grande...

¡Anda que al plantear preguntas te andas con chiquitas!

Todos sabemos que en principio Tolkien es un hombre sin tendencias violentas, comprensivo con el enemigo, a pesar de haber pasado él mismo una guerra (la reflexión de Sam ante el cuerpo de un hombre muerto es muy reveladora, al menos en mi opinión).

Pero, por otro lado, no hay ningún pacifismo en la obra de Tolkien, guerra tras guerra, es la única forma de resolver los problemas. No se me ocurre a bote pronto ningún ejemplo de resolución pacífica.

También es cierto que sus obras son en este sentido muy maniquieistas, los buenos son muy buenos y los malos muy malos. ¿Influencia de que en muchos aspectos sea un heredero de la época victoriana? ¿O del hecho de que las guerras que él conoció se situasen en un marco mucho más nítido (al menos para los ingleses) que las guerras que vemos ahora mismo?

El tema es interesante, seguiré pensando y, si puedo, volveré...

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
osciliath
osciliath

XD...

Bueno, aquí estoy yo, fiel contestador en tus posts XDXDXD. (sí,creo que deberían darte pensión por aquí...)
En cuanto al tema de tu post, pues te diré que yo veo rasgos principalmente pacifistas...todo lo pacifistas que se puede ser en unas historia épicas, claro.
Como ejemplo claro de pacifismo vemos las dudas de Manwe para atacar a Melkor, debido a los terribles pesares que ocasionaría la guerra al mundo. Por otro lado, la mayoría de las veces es la guerra la única solución a los conflictos presentados en estas historias. Evidentemente, esto hay que tomárselo con cuidado. No son como guerras entre hombres, hoy por hoy, con buena voluntad, cualquier conflicto entre naciones puede resolverse hablando. El problema es que aquí se lucha contra demonios, demonios a los que no les importa sacrificar todo cuanto les sirve con tal de alcanzar sus propósitos (en el caso de melkor, de hecho, destruir a los que le sirven tambien sirve a sus propósitos). Aquí no queda más que la guerra, porque es inútil hablar con Sauron o Melkor o discutir con un orco. Aún en estos casos se lucha como último recurso siempre. Contra Sauron se decidió destruir el Anillo, no emprender una guerra (bien es cierto que esto último de nada habría valido), pero se palpa una atmósfera antibélica al mostrársenos las desgracias de la misma más que las virtudes de los héroes en ellas.
Seguro que muchos habréis leído novelas de guerra. Yo he leído unas cuantas, y en concreto me encantan los libros de Sven Hassel sobre la Segunda Guerra Mundial, en la que participó contra su voluntad como soldado disciplinario del Ejército Alemán. Todos los libros que he leído sobre guerras reales invitan a rechazarla, pero ninguno como este. Otros se centran mucho en la maldad del invasor, en la desgracia de los dominados, sí, pero ensalzando los nobles valores de resistencia y coraje, de heroísmo, de sacrificio. En los libros de Hassel se ve la guerra tal como es, para cualquiera de los dos bandos: Muerte, suciedad, destrucción, miedo, horror, la sensación de estar luchando, de estar matando, para nada...
Encuadraría a Tolkien en este último tipo de libros, por la sensación de pérdida que transmiten. Aunque por la peculiar condición de los enemigos a los que se enfrentan, tambien tenga algo de libro de "heroica resitencia" y "noble valor".
Saludos
Three rings for elven kings under the sky,
Seven for dwarf lords in their halls of stone,
Nine for mortal men, doomed to die,
One for Dark Lord, in his dark throne,
in the land of Mordor where shadows lie
One ring to rule them all, one ring to find them,
one ring to bring them all and in th...
Permalink |
Alkarion
Alkarion

Te recomiendo...

... q te leas El camino a la Tierra Media de T.A. Shippey, donde se habla del tema. Ahora, al asunto del topic...

Existen rasgos belicistas en la obra de Tolkien (en general, SDLA, El hobbit, Silmarillion...) o rasgos pacifistas, por el contrario? Q se desprende de las páginas de sus libros, la búsqueda de la paz o la guerra como solución a las rivalidades? Q ejemplos encontramos de belicismo o de pacifismo en la obra de Tolkien? Cuándo se resuelven los conflictos por las bravas, cuándo se opta por la vía pacífica? Cuál es la causa de q se respire ese ambiente en los libros de Tolkien?

Rasgos pacifistas, obviamente. El mejor ejemplo es Frodo en la batalla de Delagua, donde tiene el papel de pacificador o incluso de pacifista. Ni desenvaina la espada, siempre intenta resolverlo todo por la vía pacífica, retrasar el conflicto y demás. Hay gente q tras ese pasaje piensa q Frodo es tonto, o un pasivo. Yo no lo interpreto así, por supuesto. Frodo está tan astiado de la guerra y el sufrimiento según su propia experiencia q trata de evitarla. Aquí se apreciaría q la guerra es "el mal" según Tolkien lo interpreta: envidia, deseo de poder y capacidad de crear, desconfianza, nula personalidad, etc. También a Frodo se le tiene poco aprecio en la Comarca tras su misión. Lo mismo q pasa con nuestros pacifistas, pacificadores, policías o mediadores.

Sobre si sus obras emplean la guerra o la paz para solucionar rivalidades, es muy ambiguo. Los "buenos" de la TM se alían y entran en guerra contra el mal para acabar con él, sin embargo, también se masacran entre ellos por nimiedades(los Noldor, la lucha entre parientes en Gondor, etc). Ahí entra, según mi punto de vista, el concepto q tenía Tolkien del mal o el q desprenden sus libros, lo mismo q he dicho antes: el poder corrompe, la envidia... Sauron y Morgoth no eran malos en principio, pero fueron seducidos por el poder y la envidia. Y cuando tuvieron poder, no lo quisieron soltar. Es lo mismo q le pasa a Boromir con el Anillo. Tiene buenas intenciones pero no se iba a qdar ahí...

Y q se respire ese ambiente de guerra constante en los libros de Tolkien es, aparte de para representar la naturaleza humana a partir de su mundo imaginario, fruto de su propia experiencia... cualquiera con dos dedos de frente puede discernir q los temas principales de sus obras son la muerte, la esperanza sin garantías, el desánimo, el sacrificio... todo ello representado en Frodo.

Para terminar me llegó al alma un pasaje de ESdlA desde el primer momento en q lo leí: "El precio q he pagado por salvar la Comarca ha sido no poder vivir en ella". Creo q ésa sola frase es una respuesta a tus preguntas.

Saludos
"Tom Bombadil apareció trotando en una esquina de la casa, moviendo los brazos como para apartar la lluvia, y en realidad cuando saltó al umbral parecía perfectamente seco, excepto las botas"

El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.

Alkarion,...
Permalink |
Alkarion
Alkarion

#5 Respondiendo a: Anónimo

Órdago a la grande...

¡Anda que al plantear preguntas te andas con chiquitas!

Todos sabemos que en principio Tolkien es un hombre sin tendencias violentas, comprensivo con el enemigo, a pesar de haber pasado él mismo una guerra (la reflexión de Sam ante el cuerpo de un hombre muerto es muy revel...

Discrepo contigo...

...en:

Pero, por otro lado, no hay ningún pacifismo en la obra de Tolkien, guerra tras guerra, es la única forma de resolver los problemas. No se me ocurre a bote pronto ningún ejemplo de resolución pacífica

Échale un vistazo a mi post más abajo

También es cierto que sus obras son en este sentido muy maniquieistas, los buenos son muy buenos y los malos muy malos. ¿Influencia de que en muchos aspectos sea un heredero de la época victoriana? ¿O del hecho de que las guerras que él conoció se situasen en un marco mucho más nítido (al menos para los ingleses) que las guerras que vemos ahora mismo?

Buenos muy buenos y malos muy malos... será por ejemplos q te contradigan: los Noldor, Boromir, Ted Arenas, Saruman... tal vez para mucha gente ESdlA sería mejor libro si Aragorn intentara matar a Frodo por el Anillo, Legolas también, Galdalf también(con rayos y fuego), Sam, Merry y Pippin también... creo q aquí se confunde q la gente sin pretensiones como Pippin no cae en los errores de los Noldor, por ejemplo. Lo mismo q aquel sureño en Ithilien q mencionas. Es todo muy ambiguo e interesante, lástima q no se aprecie a simple vista.

Sañudos
"Tom Bombadil apareció trotando en una esquina de la casa, moviendo los brazos como para apartar la lluvia, y en realidad cuando saltó al umbral parecía perfectamente seco, excepto las botas"

Alkarion,...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: osciliath

XD...

Bueno, aquí estoy yo, fiel contestador en tus posts XDXDXD. (sí,creo que deberían darte pensión por aquí...)
En cuanto al tema de tu post, pues te diré que yo veo rasgos principalmente pacifistas...todo lo pacifistas que se puede ser en unas historia épicas, claro.
Como ejemplo claro...

XD...

No pretendo que Tolkien monte una historia realista de los desastres de la guerra, pero en cuanto pones un pié en la Tierra Media, guerra es lo único que hay, y con muy pocas reflexiones (muy pocas, no ninguna) sobre las consecuencias de la guerra. Sé que los bandos enfrentados representan el bien y el mal (algo que ahora mismo nos cuesta bastante identificar, pero que para los combatientes de la Guerra Civil o de la Segunda Guerra Mundial eran conceptos bastante claros). También tengo claro que, desde un punto de vista literario, unas conversaciones de paz dan bastante menos juego que un enfrentamiento bélico.

Pero, ¿cuál es el mensaje pacifista?

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Lobelia Tuk

Yo creo que hay de todo

Tienes ejemplos de todo, creo yo...... tienes a Saruman, como analogia de la indutrializacion, creando ejercitos con su ansia de poder cuando en principio se trataba de un personaje sabio y "bueno"....... y queriendo erigirse en nuevo adalid del poder militar con sus orcos...

El caso de Bárbol...

El de Gandalf puede considerarse un ejemplo interesante de pacifismo responsable, pues deja con vida a Saruman, pq no lo considera estratégicamente un enemigo peligroso, pero no se fía de lo q pudiera llegar a hacer en un futuro y lo hace encerrar en Orthanc (bueno, encerrado estaba :P).
Pero el de Bárbol representa un pacifismo inconsciente, tal vez, en los últimos momentos, pues cree q Saruman no puede hacer ya ningún mal y lo libera antes de q alguien con más luces (a fin de cuentas, un Ent no es el más adecuado para juzgar a nadie, pues su forma de vida es diferente al de resto de razas :P) llegue para decidir si Saruman es peligroso o no.
Creo q en el cerco de Isengard tenemos los dos ejemplos de pacifismo (bueno, tal vez esté empleando mal la palabra pacifismo en este caso; digamos "pacifismo" como sinónimo de preferir medidas no sangrientas).

PD: Hmmmmmm... venga, aupa Tau! XDDD

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Alkarion

Discrepo contigo...

...en:

Pero, por otro lado, no hay ningún pacifismo en la obra de Tolkien, guerra tras guerra, es la única forma de resolver los problemas. No se me ocurre a bote pronto ningún ejemplo de resolución pacífica

Échale un vistazo a mi post más abajo

También es...

No pretendo...

... implicar que no haya matices, y sigo manteniendo que Tolkien es fundamentalmente un pacifista. Y que sus grandes personajes (Gandalf, Aragorn, Frodo) se elevan por encima de los demás precisamente porque entienden que la guerra es el mal menor (de nuevo una buena referencia a las guerras que Tolkien conoció).

Pero tu cita:
será por ejemplos q te contradigan: los Noldor, Boromir, Ted Arenas, Saruman...
Todos ellos son personajes, o grupos, que no están a la altura, que por orgullo, estupidez o ansias de poder, llevan a las gentes al conflicto, sin considerar que son individuos. Saruman es el mejor ejemplo. De hecho, me recuerda a muchos de nuestros gobernantes, dispuestos a sacrificar a la gente por sus ansias de poder...

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Anónimo

No pretendo...

... implicar que no haya matices, y sigo manteniendo que Tolkien es fundamentalmente un pacifista. Y que sus grandes personajes (Gandalf, Aragorn, Frodo) se elevan por encima de los demás precisamente porque entienden que la guerra es el mal menor (de nuevo una buena referencia a las...

Tal vez lo malo....

....sea q Tolkien quiso escribir una novela "mitológica", en el q las cosas están muy exageradas, y los matices q señalas se pierden entre la marea de malos/buenos.

Desde luego q es simplista catalogar la obra de Tolkien como maniquea, pero tampoco podemos caer en el error de glosar su riqueza de matices cuando Tolkien mismo tiende a delimitar muy bien el bando de la luz y el de las tinieblas.

En mi opinión, respecto a lo q planteas, Tolkien escribe una novela fundamentalmente de blancos y negros, buenos y malos, pero se permite dar interesantes pinceladas grises, como es el caso de Boromir, de Saruman (aunque en el contexto estricto de SDLA Saruman es "malo", habría q entenderlo en un contexto más amplio) o incluso de los dunlendinos, los rohirrim, etc.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Anónimo

XD...

No pretendo que Tolkien monte una historia realista de los desastres de la guerra, pero en cuanto pones un pié en la Tierra Media, guerra es lo único que hay, y con muy pocas reflexiones (muy pocas, no ninguna) sobre las consecuencias de la guerra. Sé que los bandos enfrentados representan el...

Interesante el papel Melkor/Sauron

Apuntas un dato interesante: Con Melkor y Sauron no se puede dialogar, no se pueden establecer tratados (tal vez el único caso sea el ambiguo diktat q les ofrece Boca de Sauron en el Morannon a los Capitanes del Oeste).

Y digo q es interesante pq en ese punto podemos encontrar el origen de gran parte del belicismo, a mi juicio, q hay en la obra de Tolkien. La guerra es muchas veces la única solución pq el enemigo no da cuartel, no ofrece ningun tipo de salida salvo la ley del más fuerte.

Respecto a ese mismo aspecto, te recomiendo, si no lo has leído, el Osanwe-Quenta (me parece q es ése, no quisiera confundirme de texto), donde se explican de manera minuciosa los reparos (pacifistas) de los Valar para emprender la guerra contra Morgoth. Y sólo después de leerlo podemos entender eso q tan difícil nos ha sido de entender a los fans de Tolkien: Pq no ayudan los Valar a los buenos en la guerra del anillo?
Te lo recomiendo, os lo recomiendo. Es, además de un ensayo un poco pastoso, un canto a la paz y a la filosofía del pacifismo.

PD: Estoy dudando si era el Osanwe-Quenta.... pero creo q sí

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#26 Respondiendo a: Alkarion

Te recomiendo...

... q te leas El camino a la Tierra Media de T.A. Shippey, donde se habla del tema. Ahora, al asunto del topic...

Existen rasgos belicistas en la obra de Tolkien (en general, SDLA, El hobbit, Silmarillion...) o rasgos pacifistas, por el contrario? Q se desprende de las...

Bueno....

...Aunque el pasaje de Delagua es importante como ejemplo de pacifismo, de defensa de las soluciones no sangrientas, tampoco creo yo q haya q entender el todo por la parte. Desde luego q es un ejemplo de pacifismo en la más genuina línea de Tolkien, pero no querría q pusieras ese ejemplo como referencia, pq frente a ése se pueden dar otros igualmente tolkienianos q defiendan la postura contraria.
Como comentario a tu fase final, puedo extraer una inquietante conclusión, q tú me dirás si es acertada o no: En un mundo en el q existe el mal y la vida de los "buenos" (no me gusta nada decir "buenos", pero no se me ocurre otra palabra) se puede ver amenazada en cq momento, la paz tiene un precio.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

no creo que en Tolkien pueda hablarse de belicismo o pacifismo... quiero decir que en ESDLA y demás no hay belicismo, sino lucha sin cuartel contra el mal, y sin perder la esperanza, que es distinto... si en estos momentos se tratara de luchar contra un Sauron, creen que habría alguna manifestación pacifista?

creen ustedes que si no hubiera habido Melkors, Saurons y orcos varios millones en la Tierra Media habrían proliferado tantos guerreros heroicos?

por otra parte, los personajes más belicistas, tipo Fëanor, no son tratados con mucha simpatía, aunque sí con cierto respeto a su valor... o al menos eso me parece a mí...

de todas formas, un tema controvertido

(Mensaje original de: Manwë Súlimo)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Anónimo

No pretendo...

... implicar que no haya matices, y sigo manteniendo que Tolkien es fundamentalmente un pacifista. Y que sus grandes personajes (Gandalf, Aragorn, Frodo) se elevan por encima de los demás precisamente porque entienden que la guerra es el mal menor (de nuevo una buena referencia a las...

Sorprendente Saruman

Creo q tienes razón en una cosa: El q busca la guerra como solución, termina hundiéndose y sólo los q la ven como mal menor y se mantienen firmes en sus ideales, acaban triunfando.
El caso de Saruman, a este respecto, me parece paradigmático. Opta por la guerra, cuando él, q siempre dominó la palabra y tenía a Théoden comiendo de su mano y a los Ents como tranquilos vecinos, podía haber dominado a sus potenciales rivales por medios pacíficos, sigilosos y maquiavélicos. Desde luego q no concebía a los Ents como enemigos, pero precisamente para ello tenía q haber hecho uso de su gran sabiduría.
El problema de la guerra es q todos terminan posicionándose de uno u otro lado, y Saruman erró al "obligar" a los Ents a tomar partido por sus adversarios.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#29 Respondiendo a: Anónimo

no creo que en Tolkien pueda hablarse de belicismo o pacifismo... quiero decir que en ESDLA y demás no hay belicismo, sino lucha sin cuartel contra el mal, y sin perder la esperanza, que es distinto... si en estos momentos se tratara de luchar contra un Sauron, creen que habría alguna manifestación...

Fëanor

Siento si me pongo pesada en este tema, realmente me parece muy interesante.

El libro plantea siempre una dicotomía entre el bien y el mal. Y como tal, puedo entenderlo. Y si lo llevo a nuestra historia (y a la de Tolkien, que era un ser de carne y hueso, aunque a veces parezca difícil verlo ) puedo entenderlo. En la Segunda Guerrra Mundial, habría tomado partido por la guerra, sin dudarlo. Y eso es lo que plantea Tolkien, la guerra entre el bien (que tiene muchas dudas, gracias a Gandalf, Aragorn y Frodo) y el mal (que no tiene ninguna y que intenta tomar el poder de todos los demás seres).

En cuanto a Fëanor, sé que hay por aquí muchos admiradores, pero para mí es de los personajes más antipáticos

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#30 Respondiendo a: Anónimo

Fëanor

Siento si me pongo pesada en este tema, realmente me parece muy interesante.

El libro plantea siempre una dicotomía entre el bien y el mal. Y como tal, puedo entenderlo. Y si lo llevo a nuestra historia (y a la de Tolkien, que era un ser de carne y hueso, aunque a veces parezca difícil v...

Fëanor y demás...

Fëanor es un poco antipático, para q lo vamos a negar. Pero es símbolo y ejemplo de dos realidades muy diferentes: Un hombre (un elfo, en este caso :P) puede cambiar la historia (lo cual es positivo, en principio). Pero por otro lado, un hombre mal aconsejado o desequilibrado, al frente de un pueblo, puede llevar a un conflicto q dure muchos más años de los q él pueda vivir (en este caso nada menos q toda la Primera Edad, de la q él no vio casi nada).

PD: Éste es un debate tolkieniano. Estoy escribiendo y veo q mis palabras se pueden interpretar en el contexto de nuestro mundo actual. Espero q ni conmigo ni con ninguno de los otros se ponga nadie a sacar conclusiones respecto a lo q pasa ahora en el mundo. Estamos con Tolkien y, en cierto modo, con filosofía del pacifismo y de la guerra, nada más

Permalink |
Alkarion
Alkarion

#31 Respondiendo a: Anónimo

Fëanor y demás...

Fëanor es un poco antipático, para q lo vamos a negar. Pero es símbolo y ejemplo de dos realidades muy diferentes: Un hombre (un elfo, en este caso :P) puede cambiar la historia (lo cual es positivo, en principio). Pero por otro lado, un hombre mal aconsejado o desequilibrado, al...

Sobre lo q decís de...

... la guerra como única solución contra el mal en la TM, está más q claro, no creo q haga falta ni planteárse una alternativa. Feänor es un ejemplo de ello, sí. Hace la guerra por una causa justa pero en ella se dan muchas injusticias provocadas, aparte de por el mal, por el mismo, y trata de legitimarlas con los ideales y propósitos(el fin justifica los medios).

Curiosos paralelismos con tantos regímenes o actos políticos de cualquier época del mundo real... ¿será por eso q a la obra de Tolkien la llaman intemporal?

Saludos

Alkarion,...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

¿Perdon? (off-topic)

Bueno, pues con esto y un bizcocho, ya van 3000 mensajitos como Emilioaragorn, casi nada

¿Debemos suponer pues que entras con mas nicks, puesto que aclaras que dicha cifra la has alcanzado con este? Muy mal, muy mal, muy mal... Deberias aprender de los que vamos siempre de cara, sin ocultarnos bajo pseudonimos... ¿Quien eres entonces? ¡Confiesa! ¿Edhel-dûr? (los dos sois igual de "cotorras"...), o alguien mas antiguo... ¿Quercaim, quiza?

Que vergüenza de heredero al trono...

Creo q ya he cotizado el suficiente número de mensajes como para tener derecho a una pensión en elfenomeno, no? XDDD

Aprovecho tambien para recordar que la Fundacion Para Que Arun Pueda Tener Una Biblioteca Decente sigue aceptando donativos/donaciones... Gracias por su colaboracion.

(Mensaje original de: Arun)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#32 Respondiendo a: Alkarion

Sobre lo q decís de...

... la guerra como única solución contra el mal en la TM, está más q claro, no creo q haga falta ni planteárse una alternativa. Feänor es un ejemplo de ello, sí. Hace la guerra por una causa justa pero en ella se dan muchas injusticias provocadas, aparte de por el mal, por el...

Sólo Tolkien

Apoyo tu último mensaje, aunque yo misma haya hecho alguna referencia a las guerras que pudo vivir Tolkien. Pero, espero que se entienda, sólo en el intento de poner al autor en su contexto histórico.

En cuanto a Fëanor, para mí (y conste que para mí), es el ejemplo del líder que pone por delante sus propias obsesiones, por delante de las necesidades de su pueblo. Y sí, es de los personajes que más odio del Silmarillion. Al menos Melkor tiene una explicación coherente a su comportamient, pero Fëanor atacando la ciudad de los Teleri, quemando los barcos y sabiendo que muchos elfos morirían... no lo entiendo, o mejor, no lo acepto. Los genios, y Fëanor lo era, no tienen bula...

Permalink |
Alkarion
Alkarion

#27 Respondiendo a: Anónimo

Bueno....

...Aunque el pasaje de Delagua es importante como ejemplo de pacifismo, de defensa de las soluciones no sangrientas, tampoco creo yo q haya q entender el todo por la parte. Desde luego q es un ejemplo de pacifismo en la más genuina línea de Tolkien, pero no querría q pusieras ese ejemplo...

sí, eso es...

... para la paz hay q hacer un sacrificio, como hace Frodo. Entrar en una guerra por la paz conlleva el sacrificio de hombres, obviamente. Pero con Frodo Tolkien lo reflejó de manera más sutil

Un saludo

Alkarion,...
Permalink |