Ver publicación (Belicismo-Pacifismo en Tolkien)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Anónimo

XD...

No pretendo que Tolkien monte una historia realista de los desastres de la guerra, pero en cuanto pones un pié en la Tierra Media, guerra es lo único que hay, y con muy pocas reflexiones (muy pocas, no ninguna) sobre las consecuencias de la guerra. Sé que los bandos enfrentados representan el...

Interesante el papel Melkor/Sauron

Apuntas un dato interesante: Con Melkor y Sauron no se puede dialogar, no se pueden establecer tratados (tal vez el único caso sea el ambiguo diktat q les ofrece Boca de Sauron en el Morannon a los Capitanes del Oeste).

Y digo q es interesante pq en ese punto podemos encontrar el origen de gran parte del belicismo, a mi juicio, q hay en la obra de Tolkien. La guerra es muchas veces la única solución pq el enemigo no da cuartel, no ofrece ningun tipo de salida salvo la ley del más fuerte.

Respecto a ese mismo aspecto, te recomiendo, si no lo has leído, el Osanwe-Quenta (me parece q es ése, no quisiera confundirme de texto), donde se explican de manera minuciosa los reparos (pacifistas) de los Valar para emprender la guerra contra Morgoth. Y sólo después de leerlo podemos entender eso q tan difícil nos ha sido de entender a los fans de Tolkien: Pq no ayudan los Valar a los buenos en la guerra del anillo?
Te lo recomiendo, os lo recomiendo. Es, además de un ensayo un poco pastoso, un canto a la paz y a la filosofía del pacifismo.

PD: Estoy dudando si era el Osanwe-Quenta.... pero creo q sí

(Mensaje original de: Emilioaragorn)