Merry-Pippin
...ya que esta tanto de moda a la hora de plantear comparaciones entre personajes del Señor de los Anillos y mas concretamente sobre los de la Comunidad del Anillo... me gustaria plantearles una observación:
-Se trata del papel que desempeñan los hobbits Merry y Pippin en la Guerra del Anillo, por una parte existe el papel comico y por otra el de "pequeños" héroes; pues bien, no creeis que la magnitud de estos entrañables personajes no cogeria mayor dimensión si Tolkien los hubiera fusionado en uno de solo? atrivuyendole las azañas de ambos al nuevo personaje? creo que el cambio no seria apenas perceptible a lo que al desarrollo de la historia se refiere y en cambio este nuevo personaje "Merpin" estaria a la altura de los demas miembros de la Comunidad y no serian una carga como los pintan sino mas bien un autentico héroe con mucho humor...
Me gustaria saber que opinan respecto a esta propuesta (y si, ya se que la historia autentica es la de Tolkien, tal y como la escribio..ahorrense este tipo de argumento, gracias).
#1 Respondiendo a: Asfaloth
Salut gente!
...ya que esta tanto de moda a la hora de plantear comparaciones entre personajes del Señor de los Anillos y mas concretamente sobre los de la Comunidad del Anillo... me gustaria plantearles una observación:
-Se trata del papel que desempeñan los hobbits Merry y Pippin en la Guerr...
(Mensaje original de: Elaysay)
Salut gente!
Si ha dicho personaje le atribuyes el don de la bilocalizacion... quizá. Porque ya me dirás tu como se lo montaria para estar en Rohan y Gondor a la vez... No se chico... es como si me dices de unir a Boromir y Faramir en uno solo, es decir Boromir no muere, se disculpa y se "convierte" en Faramir y bla, bla bla... A mi no me convence mucho tu teoria la verdad...
(Mensaje original de: Drazzic)
Salut gente!
Aunque a muchos les duela oir esto, el papel de los primos de Frodo en ESDLA es el que pueden tener el cangrejo Sebastián en la Sirenita o cualquier otro de los personajes secundarios de las peliculas de Disney, un personaje secundario y bastante patético que acaba superandose a si mismo ganando una nueva dimensión heroica. Si "Merpin" hubiera acabado con el rey de los Nazgul y con el troll que amenazaba a Beregond, no se le hubiera podido asignar la dimensión cómica de los hobbits (que en ciertos momentos es lo único que alivia la gravedad epica de esta gran novela).
#6 Respondiendo a: Murazor
Más hazañas hacen menos gracia
Aunque a muchos les duela oir esto, el papel de los primos de Frodo en ESDLA es el que pueden tener el cangrejo Sebastián en la Sirenita o cualquier otro de los personajes secundarios de las peliculas de Disney, un personaje secundario y bastante patético que acaba su...
de hacer Merpin era salvar la vida de Faramir ante la locura de su padre avisando a Gandalf, y clavar al mismo tiempo la espada tumularia en la pierna del Rey Brujo. Aparte de que es imposible, no sé qué molestia ocasionan los dos pobres hobbits para querer convertirlo en uno sólo......aparte de que el nombre resultante es feo de c*********....

Saludos,
(Mensaje original de: kano92)
#3 Respondiendo a: Anónimo
Un poco complicado eh??
Si ha dicho personaje le atribuyes el don de la bilocalizacion... quizá. Porque ya me dirás tu como se lo montaria para estar en Rohan y Gondor a la vez... No se chico... es como si me dices de unir a Boromir y Faramir en uno solo, es decir Boromir no muere, se disculpa y se...
...pues simplemente que Pippin cuando cabalga con Gandalf hacia Minas Tirith no lo hace y fuera, solucionado tu problema...no desempeña nada en la ciudadela blanca...(creo)
#7 Respondiendo a: Anónimo
lo que tenía complicado....REV
de hacer Merpin era salvar la vida de Faramir ante la locura de su padre avisando a Gandalf, y clavar al mismo tiempo la espada tumularia en la pierna del Rey Brujo. Aparte de que es imposible, no sé qué molestia ocasionan los dos pobres hobbits para querer convertirl...
no creo que los hobbits sean personajes pateticos..... esa era la vision que se tenia de ellos, por ser gente en principio despreocupada..... pero hay que tener en cuenta que si no hubiese sido por los hobbit esta historia hubiese sido muy diferente..... que tengan un caracter mas bien jovial y un tamaño reducido no les impide revelarse como autenticos heroes..... por lo cual creo que son muy necesarios en la historia y yo no los fundiria en uno.....
Saludos desde Hobbiton de la Llanada
#4 Respondiendo a: Asfaloth
muy sencillo...
...pues simplemente que Pippin cuando cabalga con Gandalf hacia Minas Tirith no lo hace y fuera, solucionado tu problema...no desempeña nada en la ciudadela blanca...(creo)
queda fundido en la pira. Porque el que avisa a Gandalf es él.......
Saludos,
#7 Respondiendo a: Anónimo
lo que tenía complicado....REV
de hacer Merpin era salvar la vida de Faramir ante la locura de su padre avisando a Gandalf, y clavar al mismo tiempo la espada tumularia en la pierna del Rey Brujo. Aparte de que es imposible, no sé qué molestia ocasionan los dos pobres hobbits para querer convertirl...
Salut Kano!
...lo del nombre es una tonteria, juasjuas, llamalo como mas te guste, y lo de avisar a Gandalf pues podria avisarlo otro cualquiera.
Lo que yo planteo es la vision del nuevo personaje...simple y llanamente como os lo imaginarias, si seria de vuestro agarado.
(adoro a Merry y a Pippin por ser como son y por separado..pero sus nombres van siempre atados. Tambien me lo podeis plantear de Sam y Frodo, pero es muy distinto porque representan el señor y el escudero pero encarnado en unas figuras anti-heroicas)
#8 Respondiendo a: Asfaloth
segun se mire...
Salut Kano!
...lo del nombre es una tonteria, juasjuas, llamalo como mas te guste, y lo de avisar a Gandalf pues podria avisarlo otro cualquiera.
Lo que yo planteo es la vision del nuevo personaje...simple y llanamente como os lo imaginarias, si seria de vuestro agarado.
(...
Salut, Asfaloth!

No sé qué manía te han pillado con los pobres hobbits, hombre. Pero si quitas la parte de Pippin en Gondor, te estás quedando con más de la parte de Merry, ¿no?
Más que una fusión, es casi una eliminación de Pippin........
Saludos,
#9 Respondiendo a: Anónimo
entonces..........
Salut, Asfaloth!![]()
No sé qué manía te han pillado con los pobres hobbits, hombre. Pero si quitas la parte de Pippin en Gondor, te estás quedando con más de la parte de Merry, ¿no?
Más que una fusión, es casi una eliminación de Pippin........
Saludos,
(Mensaje original de...
una fusión de Merry y Pippin?...no me parece, creo que aunque éstos dos personajes parten con características muy similares;a través del desarrollo de la trama, cada uno adquiere una importancia y juega un papel en forma independiente en la historia...de hecho si en gran parte de la historia asocias ambos nombres, hacia el final cada uno es completamente independiente...
Merry lo asocias a Rohan...y a Pippin a Gondor, por ejemplo...
Además si ambos eran en ocasiones "alivios " de la tensión, vemos también como van adquiriendo "madurez" y relevancia...lo que pasa con gran parte de los personajes...del desarrollo que cada uno va logrando a medida que va avanzando la historia...
Saludos

Turambar 30/01/02
O)xxxxxxxxxxxxxxxxxx((::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: >
http://ctforo.anillosdepoder.net/index.php
¡¡Lo suscribo!!
F.U....
Salut gente!
para que, no hay ya demasiados heroes en la comunidad, para que otro mas, como esta me parece que ha quedado mejor
(Mensaje original de: ballrog_udun)
Salut gente!
Asi tenemos un embajador hobbit en cada reino importante: Rohan y Gondor. Pienso que esta muy bien pensado, pues esta es una historia contada por los hobbits, y de no haber estado en todos sitios no lo habrian visto todo.
Ademas, nos da historias muy bonitas.
Lo que si me parece es que lo de Merry y el Troll en la Puerta Negra es un poco de relleno, para que el pobre hiciese algo tambien, como si no hubiese tenido suficiente verselas con Sauron.
Saludos
(Mensaje original de: Warren Keffer)
Salut gente!
... de verdad, Asfaloth, creo que siendo dos, la gracia de los personajes es mucho mayor. Son más interesantes, más divertidos... ambos se complementan, pero no sería lo mismo si fuese un sólo personaje.
La obra nos muestra dos personajes muy compatibles, muy semejantes, inseparables... pero también, en ciertos momentos, nos muestra la autenticidad de cada uno... ¿qué habríamos hecho con Merpin a la hora de ir a Rohan y a Gondor

Pero en fin... yo no fusionaría a Merry y Pippin. Me gustan así... como son, los dos "problemitas"

Saludos, Asfaloth
Mithnáriel
Lloro lágrimas de encaje;
y mi gemido tiene algo del mar.
Pierdo mis contornos,
pierdo mis colores.
Voy tomando el imperio del blanco,
me envuelvo en un velo nival,
y me preparo a extingu...
Salut gente!
...veo que todos compartis un punto de vista similar sobre el asunto, que yo tambien comparto...
Mi observación se hacia desde un punto de vista literario, que implicaria el cambio mencionado en el primer post, es decir que cosas se ganaria y cuales se perderian... (no me refiero a acciones de los personajes en particular sino a el papel que desempeñan)
-Por un lado tenemos el factor cómico que representan ambos hobbits, lo cual las bromas k hace cada uno las podria desempeñar el nuevo sujeto...pero en este apartado hay un problema, que se perderian las entrañables charlas entre ambos. Por ejemplo.
- Pero por lo demas se podria hacer una adaptación igual de buena sin que el ector apreciase cambio alguno en la trama.
Gracias.
PD..yo no estoy a favor o encontra de nada, solo hago esta reflexión en el foro para ver opiniones, ya que todos llevamos un escritor dentro de nosotros.
Salut gente!
..... los Merry y Pippin del libro?? ¿¿¿¿¿¿Graciosos??????? ¿¿¿Fusionarlos???
Primero: Dudo mucho, muchísimo, que alguien en la Comunidad los considerara una carga. Ellos mismos son los que se sienten así, por pura humildad, pero desde luego, son parte fundamental de la Comunidad, los dos, así que solo por eso es imposible fusionarlos.
Segundo: Al Merry que yo conozco se le podría tildar de cualquier cosa menos de gracioso. No, no es gracioso. Es serio, es valiente, tiene la cabeza la mar de bien amueblada y además es de lo más responsable. Pippin .... bien, puede que Pippin sea más alocado, o más inocente, como se quiera mirar, y ve la vida de un modo bastante despreocupado, pero demuestra ... ambos demuestran con creces lo serios que pueden llegar a ser.
Tercero: Es imposible fusionar a dos personajes que si bien por ser íntimos se les menciona juntos en multitud de ocasiones, tienen papeles tan diferentes al final de la historia. Que yo sepa, en El Retorno del Rey no se vuelven a unir hasta el final, y cada uno contribuye a su manera a acabar con el mal común, no? Mira, no se si Eowyn sin Merry hubiera acabado con el Rey Brujo, y dudo mucho que sin la advertencia de Pippin, Faramir se hubiera salvado de la locura de su padre. Eso como muestra, entre otras muchas hazañas.
Cuarto: Además de todo lo enumerado y de todo lo que aún podría enumerar, solo su amistad, esa amistad tan sincera y tan leall, es un motivo importantísimo para que ambos estén en el libro, uno de los valores fundamentales de la historia. Y ya no es solo su mutua amistad, sino lo que demuestran por Frodo, la que los lleva a conspirar incluso para acompañarlo, para impedir que parta solo de su adorada Comarca. Eso por no hablar de fidelidad, de fidelidad a sus Señores, a sus amigos y a aquellos en los que creen. Tu crees que dos personitas así son poco importantes??? En cualquier caso, se podría decir que se complementan el uno al otro, pero hacer de los dos un solo personaje hubiese sido impensable.
¿¿Fusionarlos?? ¡¡¡¡Imposible!!!! No adoro a este par solo por ser entrañables, sino por lo que logran a lo largo de todo la historia, por lo que contribuyen a ella, por el cambio que sufren, por lo que evolucionan, y porque al final, sin dejar de ser hobbits y tener su particular modo de ver la vida, acaban siendo grandes, muy grandes .... y no hablo de la altura. Y sinceramente .... esa fusión, ese cambio, SÍ que hubiese sido perceptible ... al menos para mi.
Y perdón si me emociono, pero es que me has tocado justo la fibra sensible

Saluditos desde Los Gamos

Beg ...... en defensa de lo suyo!!!!
#16 Respondiendo a: Beg Brandigamo
¿¿Pero me hablas de ....
..... los Merry y Pippin del libro?? ¿¿¿¿¿¿Graciosos??????? ¿¿¿Fusionarlos???
Primero: Dudo mucho, muchísimo, que alguien en la Comunidad los considerara una carga. Ellos mismos son los que se sienten así, por pura humildad, pero desde luego, son parte fundamen...
si alguno llegó a dudar, creo que nos ha quedado muuuuuyyy claro...

Pues eso...si hay alguien que podría explicar bien el porque no fusionar a Merry y a Pippin...pues ya está

Saludos

P.D: Lo Merry y Eowyn...se agradece la ayuda si...pero el esfuerzo mayor se lo llevó ella...que quede claro!!!

Turambar 30/01/02
O)xxxxxxxxxxxxxxxxxx((::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: >
http://ctforo.anillosdepoder.net/index.php
¡¡Lo suscribo!!
F.U....
#17 Respondiendo a: Eowyn_T
Señor, sí , Señor!...
si alguno llegó a dudar, creo que nos ha quedado muuuuuyyy claro...... y se nota que te han tocado la fibra sensible...
![]()
Pues eso...si hay alguien que podría explicar bien el porque no fusionar a Merry y a Pippin...pues ya está![]()
Saludos![]()
P.D...
...

Es lo que yo quería decir pero con lo cansada y agobiada que estoy con el trabajo, no encontraba las palabras.

Ninguno de los dos es prescindible, es increible cómo se le puede pasar a alguien por la cabeza.
Son muy diferentes, Merry es más sereno y para nada atolondrado.
Pippin es más inconsciente, pero también es el más joven, no ha alcanzado la mayoría de edad hobbit.
Y al final, la verdad es que ninguno de los dos está para muchas bromas, no proporcionan mucho alivio ni rebajan la tensión de la historia, participan en ella plenamente y sufren como los demás.
Los dos son unos grandes y leales amigos de Frodo. Y son muy importantes en la historia, cada uno tiene su papel.
Y ademas, los hobbits están siempre presentes donde está la acción, son los que nos introducen en la historia. Que sean cuatro no es un número casual.
Si faltara uno de los dos, o Rohan o Gondor se hubieran quedado sin hobbit que nos lo contara.
Saludos.

PD: Beg, me encanta tu punto cuatro. Esa conspiración que tienen los dos para ayudar a Frodo al principio me encanta. Es uno de mis momentos preferidos del libro.

¡Lástima que PJ los haya convertido en simples ladronzuelos de setas!.... ¿Será por eso que la gente piensa que uno de ellos puede ser prescindible?

-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
#17 Respondiendo a: Eowyn_T
Señor, sí , Señor!...
si alguno llegó a dudar, creo que nos ha quedado muuuuuyyy claro...... y se nota que te han tocado la fibra sensible...
![]()
Pues eso...si hay alguien que podría explicar bien el porque no fusionar a Merry y a Pippin...pues ya está![]()
Saludos![]()
P.D...
¿¿Cómo que se agradece la ayuda?? :P Sinceramente, el acabar con el Rey Brujo fue cosa de los dos, aunque fuera Eowyn la que terminó con él. Pero sin Merry jamás lo hubiera conseguido!!
Recuerda .... el Rey Brujo iba a acabar con ella cuando Merry le atacó, lo desestabilizó y lo hizo caer, y si ella pudo matarlo fue gracias a esa ayuda de la que hablas: .. Pero pronto se tambaleó también él, y con un alarido de dolor cayó de bruces, y la maza, desviada del blanco, fue a morder el polvo del terreno. Merry lo había herido por la espalda ....
Joer ... ¡¡peacho ayuda!!!
Besitos desde Los Gamos

Beg ..... continúa la defensa :P
#20 Respondiendo a: Hildigrim Tuk
¡¡Beg, me has emocionado!!
...![]()
![]()
¡Qué bonito!
![]()
Es lo que yo quería decir pero con lo cansada y agobiada que estoy con el trabajo, no encontraba las palabras.![]()
Ninguno de los dos es prescindible, es increible cómo se le puede pasar a alguien por la cabeza.
Son muy difere...
El cambio de unos amigos sinceros, capaces de guardar un secreto, sin nada que ganar a cambio... a unos atolondrados que se embarcan en la historia porque pasaban por ahí, es uno de los grandes errores de la primera película, destroza tanto la imagen de Mery y Pippin como de los hobbits en general (no es mucho mejor la salida de Frodo y Sam)
Siento haberme pasado a las películas, pero el tema me puso nerviosa la primera vez que la ví y me sigue poniendo nerviosa cada vez que la veo

En cuanto al tema, es que es obvio. ¿Cómo se van a juntar?
(Mensaje original de: Miruvor)