El triste fin de Éowyn REV

Cerrado

Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: osciliath

Estoy de acuerdo con Hildi

y sin que sirva de precedente. Se dice claramente que frente al Rey Brujo, incluso los más temerarios vacilaban. Pero ella no vaciló. El que no pudiera vencerle sin ayuda de Merry no tiene que ver, pues solo Gandalf podría. Ella le enfrentó, y deseaba proteger a su Tío y...

Totalmente de acuerdo

No hace falta poner citas, tus explicaciones son correctas, lo que pasa es que nuestros compañeros (y compañeeeras) no quieren verlo

Como dice Arun, repasad el libro. A mi me parece bastante claro en todo momento: suicida.

Saludetes

(Mensaje original de: Warren Keffer)
Permalink |
Beg Brandigamo
Beg Brandigamo

#17 Respondiendo a: Anónimo

Eowyn es una adolescente

(mentalmente hablando) esa es mi forma de "entender" su actitud antes del "incidente Rey Brujo". No creo que sea ni valiente ni cobarde, está encaprichada con Aragorn y es impulsiva. No hace lo que le pide -ordena- su Rey. Prefiere ir a la guerra porque siente que ya no tie...

Veamosssss

1- Éowyn ES valiente … por supuesto que lo es! Ella quiere luchar, quiere participar activamente contra esa lucha contra el mal común, por su pueblo y por sus convicciones, pero no encuentra más que oposición a ello.
Es una mujer, y como lamentablemente ha sucedido a lo largo de años y años de historia, alguien había decidido por ella que su papel estaba en casita. ¿Alguien sabe lo desesperante que esto puede llegar a ser? Pues supongo que no, a menos que seas una mujer. Cuando aún en el siglo XXI tenemos que estar luchando día a día, demostrando constantemente lo que valemos o lo que somos capaces de hacer para que se nos considere, entender a Éowyn es sencillo.
¿Cobarde por querer morir? Si todo lo que esperas de tu futuro es resignación y vivir una vida que no quieres vivir, es bastante comprensible que prefiriera acabar con ello.

He leído por ahí arriba que se pedían citas. Bien, ahí van unas cuantas que para mi son bastante significativas:

…Todas vuestras palabras significan una sola cosa: Eres una mujer, y tu misión está en el hogar. Sin embargo, cuando los hombres hayan muerto con honor en la batalla, se te permitirá quemar la casa e inmolarte con ella, puesto que ya no la necesitarán. Pero soy de la casa de Eorl , no una mujer de servicio. Sé montar a caballo y esgrimir una espada, y no temo el sufrimiento ni la muerte.

También su respuesta a Aragorn, a la pregunta de que a qué le teme: A una jaula. A vivir encerrada detrás de los barrotes, hasta que la costumbre y la vejez acepten el cautiverio, y la posibilidad y aun el deseo de llevar a cabo grandes hazañas se hayan perdido para siempre

Y algo que Gandalf le dije a Éomer: Amigo mío-dijo Gandalf-, tu tenías tus caballos, tus hazañas de guerra, y el campo libre; pero ella, nacida en el cuerpo de una doncella, tenía un espíritu y un coraje que no eran menores que los tuyos. Y sin embargo se veía condenada a cuidar de un anciano ….

Solo con estos tres párrafos, entre otros, me parece evidente el motivo de la desesperación de Éowyn. Si eso fuera todo lo que la vida me deparara, a mi tampoco me importaría perderla!

2- Ella no hubiera podido acabar con el Rey Brujo sin la ayuda de Merry …pero Merry solo tampoco lo hubiera conseguido. Ahí forman un tándem perfecto, y entre los dos terminan con él, por lo que no creo que haya que desmerecer a ninguno.

3- En esto estoy más que de acuerdo contigo. Éowyn no ama a Aragorn, sino lo que este representa, y esto lo reconoce hasta el propio Aragorn: .. Y sin embargo, Éomer, puedo decirte que a ti te ama y te conoce; pero de mí solo ama una sombra y una idea: una esperanza de gloria y de grandes hazañas, y de tierras muy distantes de las llanuras de Rohan
Éowyn ve en Aragorn una vía de escape, una camino de salvación para abandonar su odiosa y monótona vida, y por ello lo idolatra. Hay algo que Faramir le dice después que también hace referencia a esto: Lo sé-dijo Faramir-. Deseabais el amor del Señor Aragorn. Pues era noble y poderoso, y queríais la fama y la gloria: elevaros por encima de las cosas mezquinas que se arrastran sobre la tierra. Y como un gran capitán a un joven soldado, os pareció admirable
Fue a Faramir a quien amó realmente, por quien sintió algo verdadero y no un simple “encandilamiento” o enamoramiento pasajero, así que eso de “acabar con un hombre al que no quería”… ¡¡nada de nada!!

Sobre tus puntos 4º y 5º no tengo mucho que decir, porque estoy de acuerdo contigo. Sería ilógico pretender que mantuviera una actitud belicista una vez acabada la guerra, cuando lo que todo el mundo quería era la tan ansiada paz.
Y en cuanto a lo del final “machista” …. Bien, considero que toda la pena de Éowyn sí se debe a un machismo evidente en la sociedad en la que vivía, pero el libro no lo considero en absoluto machista, y tampoco su final. Éowyn consigue su propósito, se salta las normas establecidas, lucha por su pueblo, va a la batalla, mata al Rey Brujo … creo que se le hace justicia.

En fin…podría seguir, pero esto sería interminable. He aquí alguno de los motivos por los que admiro a Éowyn.

Saluditos a todos desde Los Gamos
Beg.
Todo depende de lo que quieras-intervino Merry -Puedes confiar en que te seguiremos en las buenas y en las malas hasta el fin,por amargo que sea,y en que guardaremos cualquier secreto mejor que tú.Pero no creas que te dejaremos afrontar solo las dificultades o partir sin una palabra.Somos tus amigos...
Permalink |
tar calion II
tar calion II

#1 Respondiendo a: Elena Bloom

no creeis vosotros que Éowyn, mujer valerosa donde las haya, guerrera capaz de matar al principal Nazgûl, entregada en la batalla y en el amor, no se merece acabar de Curadora y abandonando cualquier atisbo de belicismo en ella y conformándose con un hombre al que no quiere? No creo que este final...

El final de Éowyn creo que es ...

... de los mejores. Y en cierto sentido, de los pocos "finales felices" de ESDLA.

-Creo que Eowyn es una mujer valerosa donde las haya.
-No creo que fuera capaz de matar al Gran Nazgul. Lo que sí tuvo fue el valor necesario para mantenerse firme cuando los demás no lo habrían conseguido.
-No era una mujer entregada en el amor, si te refieres a Aragorn. En él veía más una vía de escape que otra cosa. Estaba más pendiente de sí misma que de Aragorn en esa "relación", y como se dice en el libro, cuando lo único que recibió de él fue compasión, lo mandó al carajo...
-Acabar de Curadora no me parece una mala idea. Ella tuvo la suerte de aprenderlo gracias a Faramir, otro "Curador" al que no le daba vergüenza serlo. Pero Aragorn también hubiese preferido no verse inmerso en esa guerra, ni Legolas, ni Sam, ni Merry, ni Pippin, ni Gandalf,..., ni Tolkien.
-Abandonar cualquier atisbo de belicismo me parece una señal de madurez por su parte. Supongo que hasta Bergil, con los años, habría acabado pensando lo mismo (a poco listo que fuera).
-No sé en qué momento se "conforma" con un hombre al que "no quiere". En el libro que yo leí, por lo menos, no salía por ningún sitio (a no ser que sea otro fallo del traductor).
-En mi opinión, machistas suelen ser los hombres que gustan de mujeres guerreras. Y si la liberación de la mujer va por el camino de empuñar las armas, yo prefiero bajarme en la próxima parada

Y aunque no venga a cuento, lo repito una vez más. Como PJ no ponga los diálogos entre Eowyn y Faramir en las casas de curación, no le vuelvo a dirigir la palabra

Un saludo
Quiero pensar.
-¡Cielos! -exclamó Pippin-. ¿Durante el desayuno?
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#17 Respondiendo a: Anónimo

Eowyn es una adolescente

(mentalmente hablando) esa es mi forma de "entender" su actitud antes del "incidente Rey Brujo". No creo que sea ni valiente ni cobarde, está encaprichada con Aragorn y es impulsiva. No hace lo que le pide -ordena- su Rey. Prefiere ir a la guerra porque siente que ya no tie...

Buena interpretación

Me gusta. Una joven criada en un mundo de guerreros, encerrada, viendo como su única referencia (Theoden) se marchita y se deja ir. Cuando parece que ese mundo se abre, su reacción es la rebeldía, el "yo también quiero". Su enamoramiento de Aragorn es típicamente muy juvenil: el héroe, atento y caballeroso que aparece y abre las puertas hacia otro mundo...

Aunque quizás no sea tan "adolescente". Muchos adultos podrían caer en esa actitud

Pero sí estoy de acuerdo con que la lucha contra el rey Brujo, y especialmente la muerte de Theoden, son un revulsivo. Obligan a Eowyn a considerar el mundo con otros ojos. Aunque creo que Faramir es también un factor decisivo, su comprensión, su paciencia... ¿Qué habría hecho ella si él no se hubiese cruzado en su camino?

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Elena Bloom

no creeis vosotros que Éowyn, mujer valerosa donde las haya, guerrera capaz de matar al principal Nazgûl, entregada en la batalla y en el amor, no se merece acabar de Curadora y abandonando cualquier atisbo de belicismo en ella y conformándose con un hombre al que no quiere? No creo que este final...

hombre al que no quiere??!!

como es eso? Éowyn amaba a Aragorn.. pero al ver que era un amor imposible, comprendio que sólo estaba enamorada de su nobleza y del honor que el llevaba y no de Aragorn en sí. Al conocer a Faramir (que este si que estaba disponible) y vio que llevaba las caracteristicas que habìan hecho enamorar a Éowyn de aragorn.. entendìó que ese era el amor que tanto buscaba.

No es un final triste, al contrario. Ella era una valiente guerrera, pero la fuerza para luchar provenía del dolor de no haber podido conquistar a Aragorn, y luchaba con el corazón frío.
Al conocer a Faramir, su corazón se ablandó en vez de endurecerse.. y las ganas de pelear se esfumaron de su cabeza para siempre. Ya su futuro estaba marcado, se quedaría con Faramir y trabajaría de curandera.

un saludo desde el bosque negro
zethowyn

(Mensaje original de: zethowyn)
Permalink |
Hildigrim Tuk
Hildigrim Tuk

#12 Respondiendo a: osciliath

Estoy de acuerdo con Hildi

y sin que sirva de precedente. Se dice claramente que frente al Rey Brujo, incluso los más temerarios vacilaban. Pero ella no vaciló. El que no pudiera vencerle sin ayuda de Merry no tiene que ver, pues solo Gandalf podría. Ella le enfrentó, y deseaba proteger a su Tío y...

¡¡Oh!! o_O

...De verdad, creo que esta vez me estoy emocionando....

No me lo puedo creer. La verdad es que no me lo esperaba y te lo agradezco, Osciliath. Ya no me quedan fuerzas para nada y el asunto Eowyn lo dejo para otro día.

Un emocionado saludo. ( la emoción es producto del cansancio, en condiciones normales y sin agobios te lo agradecería pero no creo que me emocionara, )
XDXDXDXDXD
-Creo que ya sé qué consejo me darías, Boromir -dijo Frodo-. Y me parecería un buen consejo si el corazón no me dijese que he de estar prevenido.
-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Hildigrim Tuk

Me voy a currar pero...

...volveré.

Y de mi imaginación , nada. La tuya es la que coge una interpretación del libro erronea.

Y si ella siempre quiso luchar, ¿por qué no va a hacerlo cuando más se le necesita? ¿Hubiera sido más valiente quedandose en casa para que no parezca que va a suic...

¿Te suena cierto concepto...

... conocido bajo el nombre de responsabilidad?

Eowyn fue asignada para quedarse dirigiendo los restos del pueblo de Rohan. Esa era su mision, y su deber era cumplirla. No era cuestion de valentia o cobardia, sino de responsabilidad. Si Grimbold hubiese sido designado para quedarse ni su valor ni sus ganas de combatir le habrian librado de cumplir su deber. Esa es la diferencia: comportarse como una niña mimada o no ¿Alguien duda de que quiza hubiese otras doncellas en Rohan que quisieran combatir? ¿Acaso podrian ellas ir a la guerra? ¿Alguien se arriesgaria a ocultar a una simple mujer? No. Solo a Eowyn se le permitio, por ser quien era. Eowyn aprovecho su posicion para un fin nada loable: morir.

Para mi, es una niña caprichosa y estupida que merecia la muerte que fue a buscar. Afortunadamente, Tolkien es mas bondadoso que yo.

(Mensaje original de: Arun)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#13 Respondiendo a: Hildigrim Tuk

¡¡Oh!! o_O

...De verdad, creo que esta vez me estoy emocionando....

No me lo puedo creer. La verdad es que no me lo esperaba y te lo agradezco, Osciliath. Ya no me quedan fuerzas para nada y el asunto Eowyn lo dejo para otro día.

Un emocionado saludo. ( la emoción es producto d...

Lo tuyo es grave

Me temo que tienes el don de PJ: fallar en todas tus elecciones :P

Osciliath, me temo que el Balrog no tiene alas, Glorund si tenia patas y Eowyn es cobarde... :P

Bromas aparte, creo que ya he comentado en los otros mensajes la diferencia entre valentia y temeridad. Añadase el concepto de responsabilidad presentado en la respuesta a Hildigrim, y creo que tendras una respuesta clara y exacta a tu mensaje.

(Mensaje original de: Arun)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#18 Respondiendo a: Anónimo

Buena interpretación

Me gusta. Una joven criada en un mundo de guerreros, encerrada, viendo como su única referencia (Theoden) se marchita y se deja ir. Cuando parece que ese mundo se abre, su reacción es la rebeldía, el "yo también quiero". Su enamoramiento de Aragorn es típicamente muy juvenil: e...

por eso mismo, si un adulto....

cronológicamente hablando tiene una actitud similar, se está comportando mentalmente como en la adolescencia .....

(Mensaje original de: Tintallë)
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#19 Respondiendo a: Anónimo

por eso mismo, si un adulto....

cronológicamente hablando tiene una actitud similar, se está comportando mentalmente como en la adolescencia .....

(Mensaje original de: Tintallë)

Eowyn es una adolescente

Como ya te comenté en alguna otra ocasión, Tintallë, estoy completamente de acuerdo con tu análisis: Eowyn, antes de matar al Rey Brujo tiene un comportamiento totalmente adolescente, y su enamoramiento por Aragorn sólo es una muestra de esto. Se enamora de Aragorn igual que los adolescentes se enamoran de estrellas de cine o de cantantes famosos.

Sólo cuando madura es capaz de encontrar y reconocer el verdadero amor, y es entonces cuando se enamora, esta vez de verdad, de Faramir.

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |