El triste fin de Éowyn REV
LEGOLAS: ¿Te lo describo o prefieres que te traiga un taburete?
#1 Respondiendo a: Elena Bloom
no creeis vosotros que Éowyn, mujer valerosa donde las haya, guerrera capaz de matar al principal Nazgûl, entregada en la batalla y en el amor, no se merece acabar de Curadora y abandonando cualquier atisbo de belicismo en ella y conformándose con un hombre al que no quiere? No creo que este final...
en su decisión, nadie le obligó a nada, cierto??
Un saludo desde Valinor...
no creeis vosotros que Éowyn, mujer valerosa donde las haya, guerrera capaz de matar al principal Nazgûl, entregada en la batalla y en el amor, no se merece acabar de Curadora y abandonando cualquier atisbo de belicismo en ella y conformándose con un hombre al que no quiere? No creo que este final...
Éowyn escoge su destino, no la obliga nadie en ése momento y dudo sinceramente que no amara a Faramir, porque cuando se le pasa el enamoramiento por Aragorn, es a Faramir a quien ama y si hubiera decidido lo contrario, hubiera marchado hacia Rohan con Éomer. Que consideres que es machista porque deja de ser una guerrera... puedo llegar a aceptarlo, dado el punto de vista que tenemos en la actualidad las mujeres. Pero te aseguro que cuando se escribió el libro, era eso lo que se estilaba. A veces, trasponer nuestra forma de pensar actual a situaciones escritas o ocurridas en tiempos pasados, tiene sus peligros y aquí has marcado uno.
(Mensaje original de: elf-moon)
No estoy de acuerdo en nada de lo que dices en tu mensaje, y me gustaria que me explicases algunos detalles...
1) ¿Eowyn es valiente? ¿Cuando? ¿Como? ¿Por que? Yo no veo su valentia en ninguna parte...
2) ¿Eowyn es capaz de matar al Rey Brujo? Solo por la ayuda de cierto hobbit que pasaba por alli... porque antes de que Merry le atacase por la espalda, Eowyn estaba caida con el brazo que sujetaba el escudo roto y a punto de recibir un golpe mortal. El unico merito de Eowyn es enfrentarse al Rey Brujo, y en ello no tiene que ver la valentia, sino la desesperacion.
3) ¿Conformarse con un hombre al que no quiere? Nada mas lejos de la realidad... Eowyn no quiere a Aragorn, lo admira y desea lo que el puede proporcionarle, dudo que ellos dos fueran felices juntos. Faramir en cambio la estima, y ella siente algo por el (no creo que Tolkien quisiera que se pensase otra cosa...).
4) ¿Abandonar el belicismo? ¿Y Aragorn no lo hace? ¿Contra quien quieres que luche una vez que la guerra esta ganada? ¿Preferirias acaso que los "buenos" se convirtieran en "malos" y ambicionasen dominar el resto de pueblos que viven en Arda? Los "buenos" solo pueden luchar para defenderse, esa es la gracia de que sean "buenos"; y cuando la guerra se acaba, hay que curar sus heridas. Es normal pues que se convierta en "Curadora" como hace el resto del mundo.
5) ¿Final triste e incluso machista? Evidentemente puedes interpretarlo como quieras, pero me parece que esa interpretacion se debe mas bien a un complejo que tu puedas tener mas que a lo que pueda entenderse del libro... Hay mucha gente predispuesta a ver actitudes machistas en todo lo que sucede, y eso hace que perciban un mundo machista a su alrededor. Ver el mundo con una mente abierta es mas bonito. En cuanto al final triste... estoy de acuerdo contigo. Faramir se merece algo mejor que Eowyn.
(Mensaje original de: Arun)
¿¿¿¿¿¿que no quiere a Faramir??????? ¿De donde te has sacado eso?.
Lo que sentia por Aragorn era puro amor platónico y cuando se le quitó la tonteria, se enamoró de un hombre d verdad :p (bueno, se nota cual de los dos prefiero yo, no? je je).
saludos
Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.
Pitagoras
No todos los hombres pueden ser grandes, pero pueden ser buenos.
Confucio
My dear Sam, you cannot always be torn in two. You will have to be one and whole, for many years....
#4 Respondiendo a: Anónimo
¿Que?
No estoy de acuerdo en nada de lo que dices en tu mensaje, y me gustaria que me explicases algunos detalles...
1) ¿Eowyn es valiente? ¿Cuando? ¿Como? ¿Por que? Yo no veo su valentia en ninguna parte...
2) ¿Eowyn es capaz de matar al Rey Brujo? Solo por la ayuda de cierto hobbit que pasa...
Faramir se merece algo mejor que Éowyn.
Jeje, mi desarrollada intuición me dice que no te agrada demasiado la chica.

La verdad es que estoy muy de acuerdo con lo que dices, más que valentía es desesperación, y que Merry tuvo mucho que ver. Pero yo creo que superar el terror al Rey Brujo y con el brazo partido rematarlo, tiene gran valor... Y también la bestia alada... jeje
A mí Éowyn siempre me ha gustado, y su admiración a Aragorn no va a más, también porque Aragorn lo tiene claro...
Me quedo con una frase:
No eres avaro por cierto, Éomer, al dar así a Gondor lo mejor de tu reino.
Saludos.
Beldar, inmóvil en el suelo, mi...
(Mensaje original de: Nolara)
#5 Respondiendo a: Beldar
joé, qué sangrante XD
Jeje, mi desarrollada intuición me dice que no te agrada demasiado la chica.![]()
La verdad es que estoy muy de acuerdo con lo que dices, más que valentía es desesperación, y que Merry tuvo mucho que ver. Pero yo creo que supera...
Muy bien no me cae Eowyn, no. Y respecto a que lo mejor de Rohan es Eowyn... dejemoslo en que es discutible... es una bonita frase, pero poco relista, en mi opinion.
#6 Respondiendo a: Anónimo
Pues no
Muy bien no me cae Eowyn, no. Y respecto a que lo mejor de Rohan es Eowyn... dejemoslo en que es discutible... es una bonita frase, pero poco relista, en mi opinion.
Jamás he visto la valentía y el heroísmo de Éowyn por ningún lado. Ella no va a luchar por su pueblo a Gondor, va a suicidarse, a morir ante la desesperación por su situación y el no poder conseguir a Aragorn. Y eso dista bastante de una actitud valiente...............
Saludos,
(Mensaje original de: kano92)
el llevarse lo mejorcito de Gondor. El Capitán más valiente, noble, inteligente, joven y guapo (porque es también muy guapo, incluso más que como se ve en la peli). ¿A que se nota quién es mi favorito?. Un saludo.
#7 Respondiendo a: Anónimo
coincido con Arun...........
Jamás he visto la valentía y el heroísmo de Éowyn por ningún lado. Ella no va a luchar por su pueblo a Gondor, va a suicidarse, a morir ante la desesperación por su situación y el no poder conseguir a Aragorn. Y eso dista bastante de una actitud valiente..................
...de verdad, no tengo tiempo para estas cosas. ¿Os habeis puesto de acuerdo para no dejarme trabajar?

Eowyn siempre quiso luchar. Antes de conocer a Aragorn ya deseaba ir a la lucha con los demas y que no la dejaran en casita.
Os recuerdo que todos estaban desesperados. Theoden también fué a luchar sin esperanzas de volver, y él sí que no volvió. ¿Se quería suicidar? No, pues Eowyn tampoco. Que no le importara morir no quiere decir que lo deseara de verdad.

Cuando tenga tiempo ya buscaré todas las cosas que había apuntado sobre ella y he perdido.

Un saludo.

-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...

...vamos....si al final del libro ella se enamora de Faramir

Lo que pasa es que ella (creo yo) más que amor por Aragorn sentía una gran admiración, pero luego conoce a Faramir quien le demuestra que él también es un gran hombre, tan valiente y temerario como puede ser Aragorn, sólo que no es un rey. Y bueno, Eowyn lo ama, así que no creo que sea un final injusto, al contrario, me parece que es una de las parejas más acertadas (y mi favorita) que puede haber formado Tolkien.
Saludos desde El Bosque...Namárië
Niphredill, la Estrella de la Tierra
(Mensaje original de: Niphredill)
#8 Respondiendo a: Hildigrim Tuk
Me estais poniendo nerviosa...
...de verdad, no tengo tiempo para estas cosas. ¿Os habeis puesto de acuerdo para no dejarme trabajar?![]()
Eowyn siempre quiso luchar. Antes de conocer a Aragorn ya deseaba ir a la lucha con los demas y que no la dejaran en casita.
Os recuerdo que to...
... te equivocas:
Theoden también fué a luchar sin esperanzas de volver, y él sí que no volvió.
Esa frase no es exacta. Es cierto que Theoden no tenia muchas esperanzas de victoria. Es comprensible que su cerebro no albergase esperanza alguna, pero su corazon si. Theoden prometio a Merry que escucharia sus historias de la Comarca y que le oiria hablar de la hierba para pipa. Theoden queria volver de la guerra. Eowyn no. Eowyn queria morir. Eowyn no queria tener esperanza, yo eso la convierte en temeraria y no en valiente.
Cuando encuentres todas esas citas que has comentado en varias ocasiones que dices tener y has perdido... (¿Por que no pruebas a leerte el libro? Yo te lo digo: porque no encontraras ninguna. Esas citas solo existen en tu imaginacion, y en tu interpretacion del libro, perfectamente valida, pero no absoluta :P).
P.D: Vete a currar porque este es un debate que no puedes ganar... se siente.
#5 Respondiendo a: Beldar
joé, qué sangrante XD
Jeje, mi desarrollada intuición me dice que no te agrada demasiado la chica.![]()
La verdad es que estoy muy de acuerdo con lo que dices, más que valentía es desesperación, y que Merry tuvo mucho que ver. Pero yo creo que supera...
Pues y yo estoy a medias de acuerdo contigo...

A ver la valentía la podemos entender de diferentes modos, me parece que tengo claro que para tí no es valentía si no desesparación lo que guía a Eowyn. Pues yo difiero en un punto, y es que si hay un ápice de deseperación en las acciones de Éowyn, ésta no es más que un reflejo de la situación particular y general en la que se encuentra envuelta.
Ella, guerrera, valiente, áunque no quieras reconocerlo, está en un mundo dominado principalmente por los hombres en donde no puede desarrollar los talentos , por decirlo de algún modo, que ha cultivado. Y luego se le presenta la oportunidad de hacer algo más por su tierra, su gente, por quienes ama...y se convierte en Derhelm y parte hacia una batalla, la cual, ya estaba perdida para muchos...porque el ambiente que rodea a la TM en ese momento de la historia es de deseperación de muy pocas esperanzas, de casi derrota, de luchar, más que nada por el honor.
Y luego se encuentra en su enfrentamiento con el Rey Brujo...deseperación sí...¿por qué?, porque su tío, a quién considera como un padre está moribundo....pero no me puedes negar que es valentía y coraje, lo que demuestra en sus palabras desafiantes hacia él.Tal vez lo que la motiva es la deseperación de ver a Théoden tirado ahí...pero también rabia, ganas de hacer algo...es valentía. Si fuera desesperación, tal vez sólo se hubiera quedado allí...llorando.
2) ¿Eowyn es capaz de matar al Rey Brujo? Solo por la ayuda de cierto hobbit que pasaba por alli... porque antes de que Merry le atacase por la espalda, Eowyn estaba caida con el brazo que sujetaba el escudo roto y a punto de recibir un golpe mortal. El unico merito de Eowyn es enfrentarse al Rey Brujo, y en ello no tiene que ver la valentia, sino la desesperacion.
Y bueno, la ayuda de cierto hobbit, es crucial, en eso estamos de acuerdo...¿ el único mérito es enfrentarse al Rey Brujo?...joooo...pues y qué mérito!!!

A los puntos 3 y 4 no tengo nada que rebatir ni agregar, puesto que estoy de acuerdo.
Y en el punto 5, hay sólo una oración a la que me referiré:"En cuanto al final triste... estoy de acuerdo contigo. Faramir se merece algo mejor que Eowyn.
Pues ya ves , no estoy de acuerdo, creo que Faramir resultó ser el complemento exacto de Eowyn y Eowyn el completemento exacto de Faramir...ambos tenían características similares, situaciones similares...eran el uno para el otro....

Saludos

Turambar 30/01/02
O)xxxxxxxxxxxxxxxxxx((::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: >
http://ctforo.anillosdepoder.net/index.php
¡¡Lo suscribo!!
F.U....
#9 Respondiendo a: Anónimo
Lo siento, pero...
... te equivocas:
Theoden también fué a luchar sin esperanzas de volver, y él sí que no volvió.
Esa frase no es exacta. Es cierto que Theoden no tenia muchas esperanzas de victoria. Es comprensible que su cerebro no albergase esperanza alguna, pero su corazon si. Th...
...volveré.

Y de mi imaginación , nada. La tuya es la que coge una interpretación del libro erronea.
Y si ella siempre quiso luchar, ¿por qué no va a hacerlo cuando más se le necesita? ¿Hubiera sido más valiente quedandose en casa para que no parezca que va a suicidarse?

No tengo tiempo. Saludos.
-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
¿¿qué dices??...

Pues creo no estar de acuerdo contigo, considerando que el papel de "Curadora" que Eowyn asume al final es de lo más bonito y lo que ella se merece realmente....
Eowyn está herida...y no sólo por el Hálito Negro del Rey Brujo, está herida porque su tío ha muerto,porque no hay esperanzas para el mundo en el que vive, porque tal vez nunca regrese a su tierra...y Faramir, es capaz de entregarle la paz, la sanidad que su corazón necesita...creo que en esos diálogos se puede ver claramente el cambio que ocurre en Eowyn y que el responsable de esos cambios es Faramir. Quien no le "conquista" por todos los pergaminos que pueda tener, si no por el medio más simple...el corazón. Faramir es es el "sanador" de Eowyn, quien es capaz de dar alegría,paz, esperanza en un momento en que ella lo necesita. Ella ya no necesita ser la mujer fuerte y guerrera...si no que puede descansar y sentirse apoyada.
Faramir, para mí nunca ha sido un premio de consuelo.Faramir y Eowyn nunca han sido una pareja , como se ha comentado en otras ocasiones "de última hora", sino el encuentro de dos almas, que tiene mucho en común y que pueden entregar mucho también en éste nuevo mundo que se está formando, luego de la guerra.
Y eso...en cuanto al final triste y machista...no lo considero ni triste, si no alegre y consolador...ni machista(¿en qué parte?)...el machismo uno lo puede ver en todas partes si así quiere, pero es cosa de uno, no de la historia.
Saludos

Turambar 30/01/02
O)xxxxxxxxxxxxxxxxxx((::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: >
http://ctforo.anillosdepoder.net/index.php
¡¡Lo suscribo!!
F.U....
(Mensaje original de: Amalawë)
#10 Respondiendo a: Hildigrim Tuk
Me voy a currar pero...
...volveré.![]()
Y de mi imaginación , nada. La tuya es la que coge una interpretación del libro erronea.
Y si ella siempre quiso luchar, ¿por qué no va a hacerlo cuando más se le necesita? ¿Hubiera sido más valiente quedandose en casa para que no parezca que va a suic...
y sin que sirva de precedente. Se dice claramente que frente al Rey Brujo, incluso los más temerarios vacilaban. Pero ella no vaciló. El que no pudiera vencerle sin ayuda de Merry no tiene que ver, pues solo Gandalf podría. Ella le enfrentó, y deseaba proteger a su Tío y Señor. ¿Por qué se pone a defenderlo si desea morir? Si el nazgul la mata, ella ya no podrá protegerlo. No, ella ahí no desea morir. Quizá despues, en las casas de Curación, pero no contra el nazgul. Por esta regla, tampoco Frodo es valiente, pues en ningún momento muestra la mínima esperanza de retornar con vida. Sin embargo, siguen adelante. ¿Por qué? Muchos desesperados lo que haría sería huir, esconderse, por miedo. Ellos no huyen, se dirigen a lo que saben será su posible muerte, por la razones que sean.
Quizás Éowyn sea una desesperada, pero ¿Acaso no es normal? Fijaos en su vida, obligada a cuidar de alguien que se acobardaba a cada instante, que se le veía desfallecer. Era para ella toda la esperanza de su pueblo, y sin embargo, ella no decayó, no cesó en su empeño de servirle a pesar de que no veía en él ninguna esperanza para Rohan. ¿Acaso Merry, cuando ataca al nazgul, no es por desesperación tambien, al ver a Éowyn? Éowyn se enfrenta al nazgul por la misma razón, por Théoden.
Saludos
Seven for dwarf lords in their halls of stone,
Nine for mortal men, doomed to die,
One for Dark Lord, in his dark throne,
in the land of Mordor where shadows lie
One ring to rule them all, one ring to find them,
one ring to bring them all and in th...
triste en ningún momento, y yo creo que SÍ, amaba a Faramir, si creo haberlo entendido en el libro después de haberlo leído un montón de veces, no sé donde sacas que no le amaba. A el que no amaba era a Aragorn, y en el libro SÍ que lo pone bien claro: era adminarión lo que sentía por el, y me parece que Faramir tampoco es tal mal partido. SÍ LO AMABA.
Namárië
ni toda la gente errante anda perdida;
a las raíces profundas no llega la escarcha,
el viejo vigoroso no se marchita.
#16 Respondiendo a: Eowyn_T
¿¿¿Qué???
Pues y yo estoy a medias de acuerdo contigo...![]()
A ver la valentía la podemos entender de diferentes modos, me parece que tengo claro que para tí no es valentía si no desesparación lo...
(mentalmente hablando) esa es mi forma de "entender" su actitud antes del "incidente Rey Brujo". No creo que sea ni valiente ni cobarde, está encaprichada con Aragorn y es impulsiva. No hace lo que le pide -ordena- su Rey. Prefiere ir a la guerra porque siente que ya no tiene nada que perder. Es una especie de desidia (¿así se escribe? ups) muy propia del adolescente, desarraigo, qué se yo. El todo o nada al que jugamos muchos antes de que maduremos por una sucesión de hechos o por un gran acontecimiento o situación 'límite' que de golpe nos muestre las cosas tal cual son (eran) y no como las queríamos ver. Luego de la muerte del Rey Brujo y su recuperación, Éowyn ha "crecido", y eso mismo se desprende de sus propias palabras "ya no quiero ser Reina" . A mi modo de ver, la Éowyn que conoce a Faramir es una Éowyn que ha madurado, que puede ver las cosas más claramente y de ese modo se explica que vea en él al hombre con el que compartirá su vida. No estoy de acuerdo en eso de que "Faramir merece algo mejor que Éowyn", por lo que decía anteriormente, esa mujer no es 'la misma' que estaba encandilada con Aragorn ......
(Mensaje original de: Tintallë)