origen mitologico de los orcos

Cerrado

tache
tache
Aiya, acabo de leer un topic sobre el origen de los orcos y discutíais sobre si eran o no creaciones del Maestro, la verdad es que vuestros argumentos son bastante coherentes y cualquiera de ellos puede ser cierto ya eu Tolkien se basó en muchos mitos mitológicos para crear su obra.
En relación al tema que nos atañe me he encontrado con lo siguientes pasajes que espero puedan ayudarnos a todos.
La fuente de los mismos es un libro que a priori no tiene mucho que ver con la mitología de manera directa aunque en su interior se toca ese tema; se trata de FAUSTO de Goethe, y en un punto de la obra aparecen seres mitológicos y en algunos de los diálogos se encuantran frases como estas:

"Forkyas a una Corétida: Ve a buscar tu parentesco en el Orco.

y esta otra: es ya sabido que desde los tiempos mas remotos que nunca el pudor y la belleza han podido ir de la mano por la alegre senda de la vida. Está tan profundamente arraigados en ellos el odio que los divide, que cualquiera que sea el punto en que se encuentren cara a cara, se vuelven la espalda, [...], y prosigue cada cual su camino [...] hasta que al fin circunda a uno y otro la tenebrosa noche del Orco.

y para terminar: Además, en vuestra ciega cólera habeis evocado imágenes funestas que me cercan de tal modo que a pesar de las rientes llanuras de mi patria parecen me arrastran hacia el Orco.

bueno eso es lo que he leido hasta ahora. como veis la cosa no está muy clara quizas sea cierto eso de Orco=infierno que apuntaba un forero. Pero está claro que el concepto no es inventado por Tolkien porque este libro se termino hacia 1830.
a ver que podemos sacar de esto.

PD: ya que estamos con los orígeneis no creeis que estaria bien que reuniésemos información acerca de los origenes de la obra para hacer una FAQ creo que entre todos podemos reunir bastante material. pensaroslo.
Namarië
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais, atacar naves en llamas más alla de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhauser.Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.
Permalink |
GilGalad
GilGalad

#1 Respondiendo a: tache

Aiya, acabo de leer un topic sobre el origen de los orcos y discutíais sobre si eran o no creaciones del Maestro, la verdad es que vuestros argumentos son bastante coherentes y cualquiera de ellos puede ser cierto ya eu Tolkien se basó en muchos mitos mitológicos para crear su obra.
En relación al...

Bueno...

en ese post yo dije que no era invención de Tolkien, pero uno de los miembros de esta página creo que lo aclaró, pero tú lo confirmas totalmente, almenos para mí...siempre he sabido que los orcos no eran creación de Tolkien, ya que como se dijo, orc significa infierno...

Un saludo desde Valinor...
Tu corazón es libre, ten el valor de hacerle caso.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: GilGalad

Bueno...

en ese post yo dije que no era invención de Tolkien, pero uno de los miembros de esta página creo que lo aclaró, pero tú lo confirmas totalmente, almenos para mí...siempre he sabido que los orcos no eran creación de Tolkien, ya que como se dijo, orc significa infierno...

Un saludo des...

No tan claro

Creo que necesitamos un experto en literatura clásica
Que la palabra orco existe antes de Tolkien, está claro, pero que sus criaturas sean equivalentes, ya no lo tengo tan claro...

"Orcos (la palabra deriva, hasta donde yo sé, del Inglés antiguo orc "demonio", pero sólo debido a su idoneidad fonética)..." (carta 144)

¿Cómo eran esos orcos del inglés antiguo?

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
tache
tache

#3 Respondiendo a: Anónimo

No tan claro

Creo que necesitamos un experto en literatura clásica
Que la palabra orco existe antes de Tolkien, está claro, pero que sus criaturas sean equivalentes, ya no lo tengo tan claro...

"Orcos (la palabra deriva, hasta donde yo sé, del Inglés antiguo orc "demonio", pero sólo debido...

Bueno...

si, creo a tenor de lo que escribi se deduce que un posible significado sea ese.
desde luego los orcos significan lo peor de las personas en contraposicion de los elfos que vendrían a ser la perfección
Namarië
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais, atacar naves en llamas más alla de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhauser.Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: tache

Bueno...

si, creo a tenor de lo que escribi se deduce que un posible significado sea ese.
desde luego los orcos significan lo peor de las personas en contraposicion de los elfos que vendrían a ser la perfección
Namarië

a tache (nada que ver con el post)

Leyendo este post me he encontrado con uno de los monologos que mas me gustan, como firma final de tache... pero me ha surgido una duda....

Creo recordar que Rutger Hauer dice, en ingles: ...Attack ships on fire over the shoulder of Orion..."
pero tu lo traduces como atacar, verbo... yo, personalmente lo traduciria como adjetivo, quedando la frase en español de esta manera: Naves de ataque en llamas ...

Pequeño matiz, algo tonto, pero que no me he podido resistir a poner. Claro esta que es una traduccion mia, tal y como yo recuerdo el ultimo monologo y tal y como lo interpreto yo, ademas, siempre se puede ver la version doblada para salir de dudas (o no)

Sin animo de ofender.

yo

(Mensaje original de: Blackwrath)
Permalink |
tache
tache

#5 Respondiendo a: Anónimo

Leyendo este post me he encontrado con uno de los monologos que mas me gustan, como firma final de tache... pero me ha surgido una duda....

Creo recordar que Rutger Hauer dice, en ingles: ...Attack ships on fire over the shoulder of Orion..."
pero tu lo t...

tranki no ofendes, respecto a la traducción me quedo con la versión en español, no se si será lo exacto pero desde luego queda genial no??
saludos
namarië
Permalink |