¿por qué acusan a Tolkien?

Cerrado

Anónimo
Anónimo
No se si se habra hablado ya sobre este tema. Pero me parece muy interesante y de la mayor actualidad:¿por qué acusan a Tolkien de racista?¿ es que Tolkien en sus escritos aparecen algunos simbolos que lo identifican como tal?

(Mensaje original de: Faramy)
Permalink |
Guanaco
Guanaco

#1 Respondiendo a: Anónimo

No se si se habra hablado ya sobre este tema. Pero me parece muy interesante y de la mayor actualidad:¿por qué acusan a Tolkien de racista?¿ es que Tolkien en sus escritos aparecen algunos simbolos que lo identifican como tal?

Si no me equivoco hay un FAQ aserca de eso, pero te puedo decir que no lo era. Hay gente que mal interpreta las descripciones que da, pero si lo ves desde el punto de vista mitológico no le ves el racismo
En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero hobbit, y eso significa comodidad.

Fundador de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch.
Permalink |
cloud2002
cloud2002

#2 Respondiendo a: Guanaco

Si no me equivoco hay un FAQ aserca de eso, pero te puedo decir que no lo era. Hay gente que mal interpreta las descripciones que da, pero si lo ves desde el punto de vista mitológico no le ves el racismo

Es bastante fácil hacer analogias

entre las diferentes razas que aparecen en ESDLA y las existentes actualmente, y si, tienes ganas de enredar, un poco de mala fe y mente maquiavélica, es fácil postular que Tolkien era racista.
Padre, ¿volveremos algún día?
Sí hijo, llegará el momento en el que los traidores precisarán nuestra ayuda.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: cloud2002

Es bastante fácil hacer analogias

entre las diferentes razas que aparecen en ESDLA y las existentes actualmente, y si, tienes ganas de enredar, un poco de mala fe y mente maquiavélica, es fácil postular que Tolkien era racista.

el hecho de que...

... los orientales y los sureños (negros y musulmanes) q los pone como los malos, hace q mucha gente le considere racista.
Yo no e considero racista, me parece una tonteria ese pensamiento

(Mensaje original de: Aragorn24)
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#4 Respondiendo a: Anónimo

el hecho de que...

... los orientales y los sureños (negros y musulmanes) q los pone como los malos, hace q mucha gente le considere racista.
Yo no e considero racista, me parece una tonteria ese pensamiento

(Mensaje original de: Aragorn24)

Además...

... por si a alguien le quedan dudas al respecto del posible racismo de Tolkien, yo recomendaría la lectura de la siguiente FAQ:

"¿Se puede considerar racista a Tolkien?"

http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=29

Un saludo, desde Rivendel
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Teleri
Teleri

no es lo mismo...

....ensalzar la unión de diferentes pueblos para un bien (o mal) común, que destacar las diferencias entre ellos. Que antiguamente se llevaran mas o menos bien, eso es trasfondo histórico.

Yo pienso que lo que hacía Tolkien (y realza PJ en las pelis) es destacar y enriquecer las distintas culturas de la Tierra Media, ya sean buenos, malos, etc... cuando a su vez tambien las emplaza "historicamente" en un marco ficticio (p.e. Los Orientales=Otomanos)

Pero es como todo en esta vida, o se ve por el lado bueno, o por el lado malo...
"...pero no había ningún signo de vejez en ellos, excepto quizás
en lo profundo de los ojos, pues éstos eran penetrantes como
lanzas a la luz de las estrellas y sin embargo profundos,
como pozos de recuerdos."

El Señor de Los Anillos,
La Comunidad del Anillo, Libro II, Capítulo VII "El E...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Teleri

no es lo mismo...

....ensalzar la unión de diferentes pueblos para un bien (o mal) común, que destacar las diferencias entre ellos. Que antiguamente se llevaran mas o menos bien, eso es trasfondo histórico.

Yo pienso que lo que hacía Tolkien (y realza PJ en las pelis) es destacar y enriquecer la...

¿pero por que tales acusaciones?

no entiendo:¿por que tales acusaciones?,de que si Tolkien era racista con ultrapensamiento católico:¿en que fundamentos se basan?o¿es simplemente por criticar?.Me leere ese articulo.Por cierto,me estoy leyendo su Tratamiento sobre las Hadas,muy interesante.

Permalink |
elentir
elentir

#7 Respondiendo a: Anónimo

¿pero por que tales acusaciones?

no entiendo:¿por que tales acusaciones?,de que si Tolkien era racista con ultrapensamiento católico:¿en que fundamentos se basan?o¿es simplemente por criticar?.Me leere ese articulo.Por cierto,me estoy leyendo su Tratamiento sobre las Hadas,muy interesante.

(Mensaj...

Por ignorancia

Yo creo que es una cuestión de ignorancia. A menudo se descalifica lo que se desconoce, y los que tachan a Tolkien de racista se quedan en una idea superficial sin profundizar ni investigar más el pensamiento del viejo profe. Estamos todos muy acostumbrados a ver lo fácil que es criticar sin saber. Lo más difícil es tener que leer para poder rebatir con argumentos serios cualquier postura, tesis o idea, pero bueno, hay que tener mucha paciencia...

Namárië
O meu fogar son as estrelas, ¿queres vir a velas?: www.elentir.info
~ ~ ~
"¡Feliz o pobo dos hobbits por vivir preto da beira do mar!" (Haldir a Merri en Lothlórien. JRR Tolkien. O Señor dos Aneis. A Irmandade do Anel, capítulo 6)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

El problema es la obra

Tolkien no era racista en absoluto y quienes dicen tal cosa, aparte de un afán de molestar simplemente, lo dicen por pura ignorancia, porque el profesor Tolkien dio muchas muestras en su vida de no ser en absoluto racista (me parece una anécdota muy buena la que viene recogida en la FAQ sobre su carta a los editores nazis).

Ahora bien, leyendo la obra de Tolkien, debemos reconocer que sí puede pensarse que existe un racismo en la narración. Los hombres buenos son todos blancos, claros de piel muchos de ellos rubios y con ojos azules, y los elfos son todos blancos y claros de piel, etc.... mientras que los hombres malvados que sirven a SAuron o a Morgoth en el Silmarillion son siempre de pieles oscuras o amarillas y no hay ni un elfo de piel negra o amarilla o tostada o lo que sea....

Quizás ese sea el motivo por el que hay gente que piensa que Tolkien era racista, es como si se le quiere acusar de sr belicista. Todos sabemos que Tolkien era profundamente pacifista, pero sacando unas cuantas frases y citas de su obra se le puede llamar belicista o cualquier cosa. Hay que recordar que un hombre no es siempre lo que escribe.

Saludos

(Mensaje original de: Fbaggins)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

bueno... quizá no es solo eso...

Primero de todo, quiero manifestar que por bastante tiempo yo también fuí unos de los que consideraban racista a Tolkien, pero no por ser de otras razas los malos, ya que el maestro se ocupa en varias ocasiones de dejar claro que la mayoría de esas tribus sólo sirven a Sauron porque no tienen más remedio, porque les tiene acorralados. No, lo que a mí me parecía más "nazi" de Tolkien era lo de que la sangre de los númenóreanos "se mezclaba con la de hombres inferiores", frase que queda, por lo menos, ligeramente similar a la idea de los superhombres de Nietzsche (luego estaría el debate de si Nietzsche tuvo la culpa de lo que hicieron los nazis con sus ideas, pero eso ya es otra historia).
De todas formas, todos sabemos que los hombres de Númenor SÍ eran superiores a los demás.
No sé, la verdad es que no tengo muy claro lo que pensar... y como he visto que ni los posts ni la FAQ tratan este tema, pues me gustaría conocer vuestra opinión al respecto.

P.D. Supongo que leerme elguna biografía de Tolkien tambien me ayudaría.
P.P.D. También supongo que me revomendaréis la de la web. Ya le echaré un vistazo, en cuanto pueda.

(Mensaje original de: Demerzel)
Permalink |