Ver publicación (Tolkien y la guerra)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Dernhelm

Conclusión más bien deprimente

Efectivamente, nada ha cambiado en el mundo y en el hombre en este aspecto. Y supongo que efectivamente ningún combatiente de la PGM habrá reivindicado otra, y al igual que ese combatiente, otros de otras guerras. De hecho, en la carta 64, de la que extraigo un fragme...

Tampoco nos deprimamos...

... aunque el día de hoy no deje lugar a mucho optimismo.
Poco a poco, muy poco a poco, creo que vamos aprendiendo. Aunque sólo sea eso, mira los movimientos del pueblo, de la gente, en estos días.

Y por seguir en el tema, mira cuanta gente sigue a Tolkien. No creo que sea gratuito que un autor que, quizás, y en mi opinión (pongo todo esto para que nadie me grite), no sea de los mejores de la historia de la litetarura, sea sin embargo capaz de aglutinar a su alrededor a tanta gente. ¿Su mensaje? No lo dudo, esa visión de la guerra como algo que sus héroes afrontan sin alegría, como un deber, pero con la conciencia clara de que no debería ser así...

Nota para esta noche: releer el trozo en que a Sam, ante el cadáver de un hombre, se le cae el concepto heroico de la guerra y se pregunta si tiene familia, qué le impulso a guerrear...

(Mensaje original de: Miruvor)